Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

  • Condenados por protestar

  • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días después en una tosquera

Identidades y territorios
Home›Identidades y territorios›ADRIÁN RODRÍGUEZ ATINAO FUE LIBERADO 14 HORAS DESPUÉS DE SU DETENCIÓN El desalojo en Abasto, desde la perspectiva de uno de los 11 detenidos

ADRIÁN RODRÍGUEZ ATINAO FUE LIBERADO 14 HORAS DESPUÉS DE SU DETENCIÓN El desalojo en Abasto, desde la perspectiva de uno de los 11 detenidos

Por Ana Lenci
13 mayo, 2015
1604
0

El relato de Atinao, uno de los abogados que asistió a las familias que ocupaban el predio y que presentó la acción que derivó en la precautelar del juez Arias, expresa las múltiples irregularidades del desalojo y las detenciones así como el silenciamiento de determinadas voces desde las agencias penales que intervinieron en el operativo.

ANDAR en Abasto

(Agencia) El jueves 7 de mayo, pocas horas después del inicio del desalojo de más de 1300 personas que ocupaban el predio lindante con calle 520 en Abasto, comenzaron las detenciones arbitrarias: 11 personas fueron trasladadas a la comisaría de la localidad y allí permanecieron sin atención médica, incomunicadas y sin conocer el motivo de su detención hasta casi la medianoche. Uno de los detenidos fue el abogado Adrián Rodríguez Atinao.

Rodríguez Atinao: "Todo el operativo fue de una gravedad inusitada, como en las peores noches de la democracia". FOTO: notas.org.ar

Rodríguez Atinao: “Todo el operativo fue de una gravedad inusitada, como en las peores noches de la democracia”. FOTO: notas.org.ar

“Llegué al lugar cuando supe por uno de mis asistidos que la policía los estaba corriendo hacia la ruta 2. Quise acercarme hasta el grupo de familias pero el comisario mayor Repnik me impidió el paso y, sin más, fui reducido por 6 o 7 policías y llevado a la comisaría, mientras veía los golpes que le daban a una mujer en la calle”, relató a ANDAR el abogado, a quien una vez adentro del calabozo le dijeron: “Acá no hay cámaras, hacé lo que quieras”.

Afuera, sobre el predio, había forcejeos, gritos, movimientos de los cordones policiales, y una máquina topadora que barría con los albergues precarios en el que habitaban desde hacía varias semanas las familias. La máquina rompió todo: colchones, televisores, sillas, mesas, bolsos con ropa, fotografías y recuerdos personales. Antes, cuando comenzó el operativo, se vieron perros incendiados producto de la quema que originaban los policías en su avance.

Adentro de la comisaría, la información y el contacto con conocidos nunca llegaría: “Al igual que muchos de los otros detenidos, yo no formaba parte de la toma de terrenos. Lo que la policía quería era que no haya testigos de su accionar. Todo el operativo fue realmente increíble y de una gravedad inusitada, como en las peores noches de la democracia”, describió Atinao.

A pesar de que había varios heridos, ningún médico revisó ni atendió a los detenidos, que permanecieron todos juntos en un mismo calabozo sin poder hablar por orden de los custodios bajo amenazas de complicaciones en la situación procesal.

El abogado Adrián Atinao decidió escribir un habeas corpus por su propia situación y la del resto. En principio, habían sido detenidos sin motivos y ni la fiscalía interviniente ni el juez habían tomado contacto con ellos. Tampoco lo harían durante el resto del día: “Si no fuera por los compañeros abogados de la Comisión Provincial por la Memoria y de otros organismos de derechos humanos, diría que me sentí completamente abandonado”.

El director del Programa de Justicia y Seguridad Democrática, Rodrigo Pomares, junto a una integrante del equipo de abogados, se mantuvo en la comisaría y desde allí presentó un habeas corpus colectivo por todos los detenidos, exigiendo el resguardo de su integridad y denunciando la violencia policial y las condiciones inhumanas en las que habían sido alojados.

“Estuvimos detenidos desde las 8:30 y las 13, aproximadamente. Finalmente junto a mis compañeros fuimos expuestos públicamente, esposados, subiendo al colectivo de la policía en el que nos trasladaron a fiscalía. Fue algo como en las peores noches de la democracia, se rompieron todos los límites, todas las garantías, un retroceso inconmensurable en términos de derechos humanos”, explicó Atinao.

“En la alcaidía de la fiscalía nos hicieron una requisa, nos hicieron desnudar a todos. Yo me negaba a esa requisa hasta tanto no se comunicara con nosotros el juez, pero volvieron las amenazas sobre nuestra situación procesal, así que tuve que someterme a exponer mis partes íntimas en una situación de detención irregular. Finalmente, ya por la noche, pudo entrar un colega, me puso al tanto de toda la situación porque nosotros no sabíamos nada, y cerca de las 22, después de prestar declaración de defensa frente a la artera acción policial, fuimos liberados”, concluyó el abogado.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasAbastodesalojojusticiapolicíaTierrasviolencias
Artículo anterior

Importante debate sobre precarización y libertad de ...

Artículo siguiente

Masiva marcha de familias desalojadas de Abasto ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Olmos: prisión preventiva para un penitenciario por la muerte de un detenido 

    7 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    Condenaron a prisión perpetua al expolicía que mató a Emilio Blanco

    24 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • NovedadesOpinionesViolencia policial

    La CPM repudia la represión al encuentro de mujeres en Rosario y reivindica sus luchas y consignas

    11 octubre, 2016
    Por Diego Diaz
  • NoticiasSaludSalud mental

    Una resolución para correr a los psicólogos de la ley de salud mental

    4 mayo, 2017
    Por ezemanzur
  • CPMNovedadesViolencia policial

    La CPM, la Procuvin y la Fiscalía Federal 3 de La Plata inspeccionaron la UP 9 

    9 marzo, 2016
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    “En el juicio no hay una sola prueba que dé cuenta del presunto enfrentamiento”

    29 agosto, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Educación y cultura

    La CPM en el seminario internacional “Políticas públicas sobre educación y memoria en América Latina”

  • CPMEducación y culturaSeguridadViolencia policial

    EL NUNCA MÁS DE HOY ES NI UN PIBE MENOS Actividades de la CPM por el día de lucha contra la violencia institucional

  • JusticiaNovedades

    Monte Pelloni II: Sólo el imputado Muñoz prestó declaración indagatoria

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

    Por ldalbianco
    18 marzo, 2026
  • Condenados por protestar

    Por ldalbianco
    17 marzo, 2026
  • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días después en una ...

    Por Sebastian Pellegrino
    17 marzo, 2026
  •  LS83 se estrena en La Plata

    Por Sole Vampa
    17 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria