Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

  • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

  • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

Identidades y territorios
Home›Identidades y territorios›ADRIÁN RODRÍGUEZ ATINAO FUE LIBERADO 14 HORAS DESPUÉS DE SU DETENCIÓN El desalojo en Abasto, desde la perspectiva de uno de los 11 detenidos

ADRIÁN RODRÍGUEZ ATINAO FUE LIBERADO 14 HORAS DESPUÉS DE SU DETENCIÓN El desalojo en Abasto, desde la perspectiva de uno de los 11 detenidos

Por Ana Lenci
13 mayo, 2015
1659
0

El relato de Atinao, uno de los abogados que asistió a las familias que ocupaban el predio y que presentó la acción que derivó en la precautelar del juez Arias, expresa las múltiples irregularidades del desalojo y las detenciones así como el silenciamiento de determinadas voces desde las agencias penales que intervinieron en el operativo.

ANDAR en Abasto

(Agencia) El jueves 7 de mayo, pocas horas después del inicio del desalojo de más de 1300 personas que ocupaban el predio lindante con calle 520 en Abasto, comenzaron las detenciones arbitrarias: 11 personas fueron trasladadas a la comisaría de la localidad y allí permanecieron sin atención médica, incomunicadas y sin conocer el motivo de su detención hasta casi la medianoche. Uno de los detenidos fue el abogado Adrián Rodríguez Atinao.

Rodríguez Atinao: "Todo el operativo fue de una gravedad inusitada, como en las peores noches de la democracia". FOTO: notas.org.ar

Rodríguez Atinao: “Todo el operativo fue de una gravedad inusitada, como en las peores noches de la democracia”. FOTO: notas.org.ar

“Llegué al lugar cuando supe por uno de mis asistidos que la policía los estaba corriendo hacia la ruta 2. Quise acercarme hasta el grupo de familias pero el comisario mayor Repnik me impidió el paso y, sin más, fui reducido por 6 o 7 policías y llevado a la comisaría, mientras veía los golpes que le daban a una mujer en la calle”, relató a ANDAR el abogado, a quien una vez adentro del calabozo le dijeron: “Acá no hay cámaras, hacé lo que quieras”.

Afuera, sobre el predio, había forcejeos, gritos, movimientos de los cordones policiales, y una máquina topadora que barría con los albergues precarios en el que habitaban desde hacía varias semanas las familias. La máquina rompió todo: colchones, televisores, sillas, mesas, bolsos con ropa, fotografías y recuerdos personales. Antes, cuando comenzó el operativo, se vieron perros incendiados producto de la quema que originaban los policías en su avance.

Adentro de la comisaría, la información y el contacto con conocidos nunca llegaría: “Al igual que muchos de los otros detenidos, yo no formaba parte de la toma de terrenos. Lo que la policía quería era que no haya testigos de su accionar. Todo el operativo fue realmente increíble y de una gravedad inusitada, como en las peores noches de la democracia”, describió Atinao.

A pesar de que había varios heridos, ningún médico revisó ni atendió a los detenidos, que permanecieron todos juntos en un mismo calabozo sin poder hablar por orden de los custodios bajo amenazas de complicaciones en la situación procesal.

El abogado Adrián Atinao decidió escribir un habeas corpus por su propia situación y la del resto. En principio, habían sido detenidos sin motivos y ni la fiscalía interviniente ni el juez habían tomado contacto con ellos. Tampoco lo harían durante el resto del día: “Si no fuera por los compañeros abogados de la Comisión Provincial por la Memoria y de otros organismos de derechos humanos, diría que me sentí completamente abandonado”.

El director del Programa de Justicia y Seguridad Democrática, Rodrigo Pomares, junto a una integrante del equipo de abogados, se mantuvo en la comisaría y desde allí presentó un habeas corpus colectivo por todos los detenidos, exigiendo el resguardo de su integridad y denunciando la violencia policial y las condiciones inhumanas en las que habían sido alojados.

“Estuvimos detenidos desde las 8:30 y las 13, aproximadamente. Finalmente junto a mis compañeros fuimos expuestos públicamente, esposados, subiendo al colectivo de la policía en el que nos trasladaron a fiscalía. Fue algo como en las peores noches de la democracia, se rompieron todos los límites, todas las garantías, un retroceso inconmensurable en términos de derechos humanos”, explicó Atinao.

“En la alcaidía de la fiscalía nos hicieron una requisa, nos hicieron desnudar a todos. Yo me negaba a esa requisa hasta tanto no se comunicara con nosotros el juez, pero volvieron las amenazas sobre nuestra situación procesal, así que tuve que someterme a exponer mis partes íntimas en una situación de detención irregular. Finalmente, ya por la noche, pudo entrar un colega, me puso al tanto de toda la situación porque nosotros no sabíamos nada, y cerca de las 22, después de prestar declaración de defensa frente a la artera acción policial, fuimos liberados”, concluyó el abogado.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasAbastodesalojojusticiapolicíaTierrasviolencias
Artículo anterior

Importante debate sobre precarización y libertad de ...

Artículo siguiente

Masiva marcha de familias desalojadas de Abasto ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    Libro: Travestis, mujeres transexuales y tribunales

    3 mayo, 2018
    Por Sole Vampa
  • EncierroJusticiaNoticias

    Masacre de Magdalena: 12 años después del fuego

    10 junio, 2017
    Por Sole Vampa
  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Bolívar: encuentro contra la violencia policial

    3 diciembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    El Estado mata y la justicia absuelve

    9 febrero, 2018
    Por Paula Bonomi
  • NovedadesTrabajo

    Menos políticas para que no haya #niunamenos en La Plata

    14 enero, 2016
    Por Ana Lenci
  • NoticiasSeguridadViolencia policial

    Murió en la comisaría durante el ASPO y quieren archivar su causa

    6 abril, 2021
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Noticias

    El activismo desde las palabras y la acción

  • Justicia

    Apelación por el fallo del cuádruple femicidio en La Loma

  • NovedadesSalud

    UN BARRIO QULMEÑO CERCADO POR EDIFICACIONES Y TERRAPLENES Villa Alcira, convertida en una “palangana”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

    Por Ana Lenci
    28 abril, 2026
  • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

    Por Ana Lenci
    28 abril, 2026
  • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

    Por ldalbianco
    27 abril, 2026
  • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de lesa humanidad

    Por ldalbianco
    26 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria