Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Avanza el juicio por violencia policial durante un allanamiento ilegal

      1 noviembre, 2026
      0
    • Nancy, la última de una larga lista de desapariciones en Corrientes

      1 noviembre, 2026
      0
    • Juicio Mercedes Benz: “Fueron los empresarios quienes empujaron a los milicos a ...

      1 noviembre, 2026
      0
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del Estado contra ...

      18 octubre, 2026
      0
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • El programa Jóvenes y Memoria cierra su XXV edición con la participación ...

      1 noviembre, 2026
      0
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

      23 octubre, 2026
      0
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben alojar detenidos en un jaulón de la Comisaría 1a de Bahía ...

      24 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la continuidad de mujeres alojadas en una comisaría clausurada

      22 octubre, 2026
      0
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional ...

      18 octubre, 2026
      0
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
  • Salud mental
  • El programa Jóvenes y Memoria cierra su XXV edición con la participación de más de 18 mil jóvenes y educadores

  • Avanza el juicio por violencia policial durante un allanamiento ilegal

  • Nancy, la última de una larga lista de desapariciones en Corrientes

InteligenciaNovedadesSeguridad
Home›Inteligencia›REFORMA A LA LEY NACIONAL DE INTELIGENCIA Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de derechos civiles y políticos

REFORMA A LA LEY NACIONAL DE INTELIGENCIA Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de derechos civiles y políticos

Por Sole Vampa
5 enero, 2026
1107
0

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) alerta sobre la gravedad institucional de la reforma a la Ley Nacional de Inteligencia N° 25.520, dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 941/2025. Esta modificación, realizada sin justificar la necesidad ni la urgencia y legislando sobre materia penal —lo que está expresamente prohibido por la Constitución Nacional— implica una grave afectación a derechos civiles y políticos, lesiona gravemente leyes constitutivas de nuestra democracia —seguridad interior y defensa nacional— y vulnera principios básicos del sistema republicano y democrático de gobierno, consolidando el secretismo, la nula publicidad y difusión de los actos públicos. La creación de una «policía secreta» que podrá detener personas sin orden judicial y el fortalecimiento de la SIDE que dispondrá de más recursos y atribuciones sin rendir cuentas, impactan gravemente en la democracia. La CPM presentó un informe al Congreso de la Nación requiriendo el rechazo de este decreto y solicitando la inmediata conformación de la Comisión Bicameral de Inteligencia para controlar estás iniciativas.

ANDAR en el Congreso

(CPM) Desde su experiencia en la gestión y análisis del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y otros archivos de inteligencia producidos durante la última dictadura cívico-militar, la CPM advierte que esta reforma habilita prácticas que remiten a los períodos más oscuros de la historia argentina: concentración extrema de poder, secretismo, espionaje político, ausencia de controles efectivos sobre los organismos de inteligencia y detenciones ilegales sin orden judicial.

El decreto otorga facultades extraordinarias y discrecionales a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) al crear, bajo su conducción, una Comunidad de Inteligencia Nacional que integra a organismos de inteligencia, Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad, y otros organismos públicos que no forman parte del sistema de inteligencia, como el RENAPER o la Dirección Nacional de Migraciones. Esta estructura reedita lógicas propias de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) de la dictadura, confunde los límites entre defensa nacional y seguridad interior y habilita el intercambio masivo de información sensible de la ciudadanía sin límites ni controles.
La reforma consagra además un régimen de opacidad absoluta, al declarar encubiertas todas las actividades del sistema de inteligencia, incluidas las operativas, doctrinarias y presupuestarias. La SIDE pasa a administrar fondos sin rendición de cuentas ni control externo, consolidando un sistema cerrado y ajeno a cualquier forma de fiscalización democrática.
Uno de los aspectos más graves del decreto es que habilita el espionaje político y a la prensa. Si bien la legislación anterior prohibía expresamente a los organismos de inteligencia influir o intervenir en la vida política, social, sindical, partidaria y en los medios de comunicación, la reforma introduce excepciones amplias e imprecisas bajo el concepto de “contrainteligencia”. Estas definiciones permiten considerar como amenazas posibles a organizaciones sociales, gremiales, políticas, periodistas o defensores de derechos humanos que cuestionen o investiguen al gobierno, habilitando su persecución.
Asimismo, el decreto crea la facultad de adoptar “medidas pasivas” de contrainteligencia para evitar filtraciones o el conocimiento público de información gubernamental, lo que constituye un claro avance sobre la libertad de expresión y el derecho a la información, y anuncia un escenario de vigilancia sobre quienes investigan hechos de corrupción o violaciones de derechos humanos.
La reforma también crea de hecho una “policía secreta”, al autorizar a los agentes de inteligencia a privar de la libertad a personas sin orden judicial ni control alguno, durante el desarrollo de actividades de inteligencia. Esta facultad, creada por decreto, es manifiestamente inconstitucional y representa un gravísimo riesgo para la libertad personal, especialmente para manifestantes, opositores políticos, periodistas y organizaciones de derechos humanos. Los agentes podrán actuar sin identificación, solicitar apoyo de fuerzas armadas y de seguridad, y alojar a las personas detenidas en lugares no especificados, sin garantías mínimas de defensa ni control judicial.
A ello se suma la posibilidad de tercerizar funciones de inteligencia en personas o entidades privadas, habilitando que tareas represivas y de vigilancia sean realizadas por actores que no son funcionarios públicos ni están sujetos a controles estatales.

 

El decreto también habilita a las Fuerzas Armadas a realizar espionaje político interno, al transferir la inteligencia militar a un ámbito de control estrictamente militar y permitir la producción de información sobre “organizaciones no estatales” en tiempo de paz, en abierta violación de la Ley de Defensa Nacional y de los consensos democráticos que, desde 1983, limitaron el rol de las Fuerzas Armadas.

 

Este avance del poder de inteligencia se produce, además, en un contexto de deserción del Poder Judicial y del Poder Legislativo. La mayoría de las investigaciones judiciales sobre inteligencia ilegal han sido archivadas o cerradas sin responsables, y la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso no se encuentra conformada, dejando sin control a uno de los poderes más sensibles del Estado.

 

Por todo ello, la Comisión Provincial por la Memoria solicita al Congreso de la Nación la inmediata conformación de la Comisión Bicameral de Inteligencia y el rechazo del DNU 941/2025, y al Poder Judicial de la Nación que declare su inconstitucionalidad, cumpliendo su rol de garante de los derechos y libertades democráticas. La regulación de las actividades de inteligencia debe ser materia de debate parlamentario, público y democrático, y no el resultado de decisiones unilaterales que habilitan prácticas incompatibles con el Estado de derecho.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMderechosleyesseguridad
Artículo anterior

Caso Mallorca: Pedido de juicio político a ...

Artículo siguiente

Prohíben nuevos ingresos a comunidad terapéutica de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • AgendaBrevesMemoria

    Presentan la biografía de una desaparecida en la CPM

    1 agosto, 2023
    Por Sole Vampa
  • CPMEncierroNoticias

    Centros de aislamiento  por Covid-19 en Formosa: pedido de informe de la CPM

    27 enero, 2021
    Por Sole Vampa
  • Breves

    Mural y mateada en memoria de Gabriel Eiriz

    3 octubre, 2023
    Por Sole Vampa
  • BrevesEducación y culturaNiñez y juventud

    Análisis jurídico y social sobre la baja en la edad de punibilidad

    21 abril, 2017
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaMemoriaNoticias

    Formación en derechos humanos: encuentro de voluntarios CPM

    11 noviembre, 2016
    Por ezemanzur
  • JusticiaNovedades

    La CPM se presentó como querellante en la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado

    10 agosto, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    NO HAY FECHA AÚN PARA LAS AUDIENCIAS Torturas en Malvinas: el juzgado de Río Grande habilitó la feria y llamó a indagatoria a seis militares

  • CPMEducación y culturaNoticias

    CICLO DE CONVERSATORIOS EN LA BIBLIOTECA DE LA CPM Relatos de hijas e hijos a 50 años del golpe: la escritura como puente de las experiencias personales durante el genocidio

  • GéneroJusticiaNovedades

    Devuelvan a Johana Ramallo: el Estado es responsable

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • El programa Jóvenes y Memoria cierra su XXV edición con la participación de más de ...

    Por ldalbianco
    1 noviembre, 2026
  • Avanza el juicio por violencia policial durante un allanamiento ilegal

    Por ldalbianco
    1 noviembre, 2026
  • Nancy, la última de una larga lista de desapariciones en Corrientes

    Por ldalbianco
    1 noviembre, 2026
  • Juicio Mercedes Benz: “Fueron los empresarios quienes empujaron a los milicos a llevar a cabo ...

    Por ldalbianco
    1 noviembre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria