Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el palacio municipal de La Plata

  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y Maxi sean considerados crímenes de estado

JusticiaNovedadesViolencia policial
Home›Justicia›EL JUEZ NO FUE A LA SENTENCIA Condena sin cárcel para los policías que atropellaron a Luciano Alt

EL JUEZ NO FUE A LA SENTENCIA Condena sin cárcel para los policías que atropellaron a Luciano Alt

Por ldalbianco
22 abril, 2019
3013
0

El Juzgado en lo Correccional 5 de San Martín condenó a Jonatan Godoy y Juan Quintana por la muerte de Luciano Alt, el niño de 6 años atropellado por móvil de la Policía Bonaerense cuando festejaba su cumpleaños el 13 de febrero de 2016 en su casa de Villa La Rana. Godoy conducía la patrulla y Quintana era el acompañante; ambas condenas fueron menores a tres años, por lo cual ninguno de los dos irá a prisión. El titular del tribunal, Claudio Frega, ni siquiera fue a dar la sentencia y envío al secretario.

ANDAR en San Martín

(Agencia Andar) “Este juez no suele meter preso a policías”, le habían dicho a la familia de Luciano Alt cuando le propusieron firmar un abreviado. Hoy, tras conocerse la sentencia, ese pronóstico terminó por cumplirse. El 13 de febrero de 2016, Luciano tenía seis años y estaba festejando su cumpleaños cuando fue atropellado por una camioneta del Comando de Patrullas. Los dos policías a bordo llegaron al juicio imputados por homicidio culposo.

Este delito tiene una pena de entre 2 y 5 años, y para que haya cumplimiento efectivo la condena debe ser mayor a tres años. Esta mañana Jonatan Godoy, el conductor del móvil, fue condenado a 2 años y 10 meses; Juan Quintana, el acompañante, a 1 año. Ninguna de las dos condenas implica que los culpables cumplan pena de prisión efectiva. Culpables y condenados, pero sin cárcel. El titular del Juzgado en lo Correccional 5 de San Martín, Claudio Frega, dispuso estas penas pero ni siquiera fue la audiencia de sentencia a notificar su resolución.

“El fallo se quedó corto aun cuando, como mamá, ni diez condenas me hubiesen de vuelto a Luciano. Perder un hijo es algo que te descoloca de raíz”, dice Analía Múñoz. Y agrega: “Si bien la expectativa de pena era baja; el juez tuvo la oportunidad de meterlos presos, existía la posibilidad y no lo hizo”.

Hasta el momento del juicio, Jonatan Godoy estaba en situación de disponibilidad y Juan Quintana continuaba en funciones. En la sentencia, Godoy también fue condenado con diez años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, Quintana con dos.

La familia de Luciano espera que, con esta condena, avance el pedido para su exoneración en Asuntos Internos. “Personas así no pueden cuidar a la sociedad. Demostraron su desprecio cuando aceleraron el móvil mientras los nenes jugaban y después cuando decidieron escaparse. Esperamos que los exoneren, que no vuelvan a darnos la espalda”. Que los dos policías condenados no sean más integrantes de las fuerzas de seguridad significa algo de justicia.

El 13 de febrero de 2016, Luciano jugaba a las escondidas con sus hermanos, primos y compañeros. Estaba festejando su cumpleaños número seis. Los testigos en el juicio coincidieron en señalar que la camioneta de la Policía Bonaerense estuvo estacionada en la esquina donde jugaban los niños entre 10 y 15 minutos, que la zona estaba iluminada y que la calle estaba llena de vecinos y vecinas preparando los corsos de carnaval en el barrio. Este relato coincide, incluso, con la declaración de los propios policías.

En un momento, el móvil policial arrancó sin la sirena de sonido y, a unos 30 metros de donde estaban jugando los niños, aceleró de golpe: Luciano murió atropellado. Era imposible que los policías no se representaran el peligro de esa maniobra. Las pericias presentadas en el juicio confirmaron que, al momento del impacto, la velocidad mínima del patrullero estaba entre los 47 y 53 kilómetros. Esto significa que la velocidad podría haber sido mayor, pero nunca menor a eso. En un lugar donde la velocidad máxima es 40. Los imputados sostuvieron que salieron para atender un llamado de emergencia, pero esa alerta no pudo probarse durante el juicio.

El abogado de la familia y la fiscal Ana de Leo habían pedido cuatro años y seis meses de prisión para Jonatan Godoy, y dos años para Quintana.

“Como familia, lo primero que hicimos fue hablar con nuestros hijos, decirle que hubo una condena. No les pude explicar a mis hijos que no iban a ir a prisión, pero sí que mamá y papá estaban tranquilos”. Aunque no irán a prisión, Analía pudo decirle a sus hijos que los policías que atropellaron y mataron a su hermano fueron condenados; por poco que parezca, eso también hace algo de justicia.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascasosjuiciosjusticiaNiñezpolicíaprovincia
Artículo anterior

“Quiero contarles a mis hijos que los ...

Artículo siguiente

Escrache al genocida Leopoldo Luis Baume

Artículos relacionados Más del autor

  • NovedadesSeguridad

    Policía de Prevención Local, por decreto y con aires de campaña

    16 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Niñez y juventudNoticias

    Alzar la voz

    1 noviembre, 2019
    Por Sole Vampa
  • EncierroNoticiasSalud mental

    La muerte de un joven de 17 años en la comunidad terapéutica Soltar

    4 abril, 2023
    Por Sole Vampa
  • Violencia policial

    Violencia con uniforme

    27 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • Breves

    Se abre la inscripción al Programa Futuro Memoria

    19 marzo, 2021
    Por Sole Vampa
  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Detención ilegal y golpizas a testigos de la causa Luciano Arruga

    19 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • SeguridadViolencia policial

    CHARLA EN EL SENADO BONAERENSE Ante la violencia institucional, fortalecer la organización popular

  • MemoriaNovedades

    DE LA INICIATIVA “PASAJE DE LA MEMORIA” Se inauguró un mural alusivo al golpe de 1955 en el sitio ex Comisaría 1ª de Pergamino

  • CPMEducación y culturaEncierroNovedades

    MÁS ALLÁ DE LA CÁRCEL      “El cuerpo como un papel”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el ...

    Por ldalbianco
    26 junio, 2026
  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

    Por Ana Lenci
    25 junio, 2026
  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y ...

    Por Sole Vampa
    25 junio, 2026
  • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

    Por Ana Lenci
    24 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria