Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados y 11 de ellos recibieron la pena de prisión perpetua

  • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

  • Vecinos y trabajadores se unen para defender la unidad turística de Chapadmalal 

JusticiaMemoria
Home›Justicia›EL MEDIODÍA DEL LUNES 7 EN LA SEDE DE LA EXAMIA DE LA PLATA Comenzó el juicio por la desaparición de Daniel Omar Favero

EL MEDIODÍA DEL LUNES 7 EN LA SEDE DE LA EXAMIA DE LA PLATA Comenzó el juicio por la desaparición de Daniel Omar Favero

Por Ana Lenci
7 marzo, 2016
2794
0

La causa de lesa humanidad también contempla el caso de María Paula Álvarez, compañera de Favero. Juntos fueron secuestrados de su departamento de la calle 57 por una patota de la Brigada de Investigaciones. Claudia, hermana de Daniel y testigo en el juicio que acaba de comenzar, expresó a ANDAR: “Estamos absolutamente contentos de que la causa llegue a juicio en La Plata y no en Comodoro Py -donde tramitó hasta hace 2 años- porque mi hermano y María Paula eran de La Plata”

ANDAR en los juicios

(Agencia) El lunes 7 de marzo desde el mediodía comenzó, en la sede de la exAMIA de La Plata –calle 4 entre 51 y 53- el juicio oral y público por la privación ilegal de la libertad, amenazas, secuestro en centros clandestinos y desaparición de Daniel Omar Favero y su compañera María Paula Álvarez.

la próxima audiencia será el miércoles 9 desde las 10 en la sede de la exAMIA, calle 4 entre 51 y 53

la próxima audiencia será el miércoles 9 desde las 10 en la sede de la exAMIA, calle 4 entre 51 y 53

Ambos eran militantes de la Juventud Universitaria Peronista y vivían en un departamento de calle 57 entre 12 y 13, cuando en la noche del 24 de junio de 1977 fueron detenidos por una patota de la Brigada de Investigaciones de La Plata.

Por estos hechos, hay 4 imputados, entre ellos el ya condenado exjefe de la Dirección de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien no estuvo presente en la sala durante la primera audiencia por un presunto problema de salud.

También están imputados Julio Cesar Argüello, Fernando Svedas y Raúl Machuca, como integrantes del grupo operativo de la Brigada que llevó a cabo la emboscada –la tarde anterior ocuparon un departamento aledaño al de las víctimas-, la detención ilegal y el secuestro.

Después de 39 años de aquel operativo clandestino, Claudia, hermana de Daniel Omar Favero, señala que fue notificada sobre el inicio del juicio durante los últimos días de febrero y que los familiares, compañeros y amigos de Daniel y María Paula están “absolutamente contentos de que la causa llegue a instancia de juicio en La Plata y no en Comodoro Py -donde tramitó hasta hace 2 años- porque mi hermano su compañera eran de La Plata”.

“Es muy importante que la gente que los conoció, que los quiso, que los extraña, pueda asistir a las audiencias. En La Plata tenemos el Centro Cultural Daniel Favero, por lo que no nos vamos a sentir tan solos. Demasiado con que la causa quedó sola en Comodoro Py durante muchos años y no pudo ser integrada a la megacausa por la que se juzgaron los crímenes del Circuito Camps”, detalló Claudia Favero.

En este juicio, los fiscales serán Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira, en tanto que las querellas estarán integradas por abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos –APDH- y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Cabe recordar que, años después de los juicios por la verdad, el caso Favero intentó ser impulsado penalmente por las pruebas fehacientes que obraban en la denuncia pero en un marco legal de vigencia de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

El largo derrotero judicial hizo que el expediente demorara 7 años más, además del cambio de jurisdicción –de La Plata a Comodoro Py, al juzgado de Daniel Rafecas quien resolvió el procesamiento de los imputados-, que impidió la integración del caso Favero y Álvarez a la megacausa conocida como Circuito Camps.

En ese sentido, a pesar de los intentos de la familia de Favero y fundado en un motivo de jurisdicciones cruzadas en un mismo caso, la justicia federal no permitió la integración del caso Favero-Álvarez  a la causa que se juzgó en La Plata en 2012.

Datos de las víctimas y de la causa

Daniel Favero tenía casi 20 años cuando fue desaparecido por la patota. Estudiaba Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata, y era escritor y músico. En el año 1992, se presentó su libro Los últimos poemas. Era militante de la Juventud Universitaria Peronista y vivía con su compañera en un departamento de 57 entre 12 y 13.

Casi 40 años después, en el debate oral y público se ventilarán las responsabilidades por el secuestro, privación ilegal de la libertad y desaparición de Daniel Omar Favero y su compañera María Paula Álvarez, quienes fueron sacados violentamente de su departamento el 24 de junio de 1977 en un procedimiento llevado a cabo por personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata.

Al comienzo, la causa penal tenía 5 imputados –el exjefe de la Brigada Rubén Oscar Páez, Raúl Rolando Machuca y Julio César Argüello, como integrantes del grupo operativo, y Fernando Svedas y Etchecolatz, como autores mediatos- pero llegan 4 a la instancia de juicio ya que Páez falleció en 2012. Los imputados cumplen prisión porque ya fueron condenados en otras causas por delitos de lesa humanidad. El TOF 1 de La Plata a cargo del juicio se integra con los jueces Cesar Álvarez, Germán Castelli y Roberto Lemos Arias; el juez Carlos Rozanski se excusó de integrar el Tribunal.

El procesamiento y la orden de prisión preventiva de los imputados se produjo en diciembre de 2009 y, según las pruebas del expediente, el 24 de junio de 1977 una comisión policial “integrada por al menos cuatro efectivos de la Brigada de Investigaciones de La Plata, realizó un procedimiento en el domicilio de la calle 57 n° 880, segundo piso, depto. “E” de la ciudad de La Plata, con el objeto de proceder a la detención de Favero y Álvarez”.

“La referida comisión policial arribó al edificio por la tarde del mismo día, y se apostó en un departamento de contiguo –departamento G- al que ocupaban las víctimas esperando el momento oportuno para proceder a su detención.  Aproximadamente a las 0:30 hs., cuando Daniel Omar Favero y María Paula Álvarez salían del departamento ‘E’ del mencionado edificio, los efectivos policiales los interceptaron con el objeto de proceder a su detención; en tales circunstancias se produjo al menos un disparo de arma de fuego, que le provocó a uno de los miembros de la comisión policial una herida en la pierna derecha”, se detalla en la causa.

El policía herido por el disparo era Argüello, y es a partir de las actuaciones administrativas realizadas en 1977 que se pudo individualizar, años más tarde, a la “patota” de policías bonaerenses que intervino en los crímenes de Favero y Álvarez.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasfaverojusticiaLa Platalesa humanidadmemoria
Artículo anterior

“Justicia por ellas. Justicia por todas”

Artículo siguiente

“Los documentos de los perpetradores nos deben ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Identidades y territoriosMemoria

    Campaña nacional por la identidad de los 123 NN en Malvinas

    3 noviembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • Opiniones

    Duerme, Punta Alta, duerme…

    23 mayo, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Pedido de procesamiento de dos médicos y un penitenciario por no denunciar torturas

    9 septiembre, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • AgendaCPMEducación y culturaNovedades

    La Comisión por la Memoria propone actividades infantiles estas vacaciones

    12 julio, 2023
    Por Sole Vampa
  • Educación y cultura

    La CPM en el seminario internacional “Políticas públicas sobre educación y memoria en América Latina”

    20 agosto, 2015
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticiaNoticiasViolencia policial

    La CPM y la Fiscalía pidieron la condena del policía bonaerense que mató con un patrullero

    21 octubre, 2022
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • CPMJusticiaNovedades

    BALEADO Y ACUSADO POR DOS ROBOS EN QUILMES Causa armada y violencia policial: piden el sobreseimiento de un trabajador detenido con pruebas falsas

  • Justicia

    Juicio por torturas a Luciano Arruga Comenzó el juicio por torturas a Luciano Arruga

  • JusticiaLesa HumanidadMalvinasNoticias

    TRAS CONOCERSE EL CASO DE LUIS KYBURG, PRÓFUGO DE LA JUSTICIA El CECIM denunció que al menos 57 represores cobran la pensión honorífica como ex combatientes de Malvinas

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados ...

    Por Sebastian Pellegrino
    14 mayo, 2026
  • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

    Por Sole Vampa
    14 mayo, 2026
  • Vecinos y trabajadores se unen para defender la unidad turística de Chapadmalal 

    Por ldalbianco
    13 mayo, 2026
  • Multitudinaria marcha de la comunidad educativa para reclamar que el Gobierno cumpla con la ley ...

    Por ldalbianco
    13 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria