Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

      3 septiembre, 2026
      0
    • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Un policía condenado por dispararle a un detenido en la cara

      2 septiembre, 2026
      0
    • Malvinas: piden que la justicia intervenga mediante una “acción preventiva de daño ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Violencia estatal e impunidad: un informe sobre los estándares probatorios en casos ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Pidieron que se eleve a juicio la causa por la muerte de ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • La voz rebelde que nunca se apaga: el fin de semana hay ...

      8 septiembre, 2026
      0
    • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

      4 septiembre, 2026
      0
    • Siempre presentes: se lanzó un portal para recorrer la trayectoria de vida ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Seguridad
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Una discusión con pocos argumentos y mucho odio

  • Conversatorio y proyección por la noche de los lápices

  • La voz rebelde que nunca se apaga: el fin de semana hay un homenaje a Osvaldo Bayer

CPMEncierroNovedadesSalud mental
Home›CPM›DETENCIONES SIN ORDEN JUDICIAL, SECUESTROS Y TORTURAS Clausuran una comunidad terapéutica ilegal de Tortuguitas

DETENCIONES SIN ORDEN JUDICIAL, SECUESTROS Y TORTURAS Clausuran una comunidad terapéutica ilegal de Tortuguitas

Por ldalbianco
26 junio, 2023
3820
0

En el marco de internaciones ilegales y sin consentimiento de las víctimas, desde julio de 2021 hasta comienzos de 2023 murieron tres personas en la comunidad terapéutica Centro Victoria de la localidad de Tortuguitas. El lugar nunca fue habilitado por la Provincia ni por el municipio y hasta comienzos de este mes permanecían alojadas allí más de 60 personas (4 menores de 18 años) en gravosas condiciones edilicias bajo regímenes de severos castigos físicos, maltrato psicológico y torturas, con deficiente alimentación y sin tratamiento médico o psiquiátrico, entre otros padecimientos. Este cuadro fue registrado y denunciado por la Comisión por la Memoria (CPM) en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, en la inspección realizada al lugar, luego del cual se requirió y efectivizó su clausura de parte del municipio de Malvinas Argentinas. La justicia provincial no intervino con la urgencia que el caso requería.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) La comunidad terapéutica Centro Victoria funcionaba de manera clandestina, sin habilitación municipal ni provincial; secuestraba ilegalmente a sus usuarios con métodos brutales que van desde golpizas hasta ingesta forzada de psicofármacos y sin el consentimiento de sus víctimas.

El espectro de vulneraciones no termina allí: durante la inspección realizada el 6 de junio en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la CPM relevó la falta casi total de atención médico clínica, explotación laboral y reducción a la servidumbre, medicación forzada como forma de castigo e inexistencia de tratamientos terapéuticos, pésimas condiciones de alojamiento, y aplicación de torturas y malos tratos, entre otras graves violaciones de derechos humanos.

Varias de las personas entrevistadas fueron reducidas violentamente, sedadas y llevadas a la institución en contra de su voluntad de manera ilegal sin ningún tipo de intervención de un órgano judicial o de ningún organismo estatal.

Asimismo, no existía registro de un criterio justificado terapéuticamente, no había evaluaciones interdisciplinarias al momento del ingreso, no se les permitía retirarse del lugar y algunas permanecían encerradas bajo llave. Ni siquiera el personal a cargo de la comunidad conocía el número exacto ni contaba con un listado de nombres de las personas allí internadas.

La institución no contaba con ningún tipo de actividad terapéutica ni de laborterapia y las salidas se reducían a ir a una plaza cercana a jugar al fútbol, una práctica a la que tampoco tienen acceso todas las personas alojadas.

Por otro lado, durante el monitoreo se constató el alojamiento en la institución de cuatro personas menores de 18 años sin que exista ninguna intervención de un órgano judicial que controle la legalidad de su internación, ni criterio diferencial respecto a su alojamiento en los mismos espacios que las personas adultas.

Las golpizas, las sanciones vejatorias y denigrantes –como la obligación de tener que lavar la ropa de otras personas internadas a quienes denominaban “patológicos”, por presentar padecimientos mentales definidos por diagnósticos psiquiátricos, y quienes en muchos casos no contenían esfínteres-, los encierros prolongados, la falta de atención médica, las amenazas para quienes llegaran a contar detalles a sus familiares, entre otras situaciones registradas por esta CPM dan cuenta del complejo e inhumano sistema de secuestro y detención ilegal al que estaban expuestas más de 60 personas hasta la clausura de la institución. La práctica sistemática de la tortura era la organizadora de la vida cotidiana del lugar.

Frente a tal escenario se presentó un habeas corpus colectivo ante la Cámara de Apelación y Garantías de San Martín, integrada por los jueces Sergio Pilarche, Javier Mariani y Patricia Toscano, que debía ser derivado por sorteo a un juzgado de Garantías de ese departamento judicial. Sin embargo, la Cámara resolvió de manera arbitraria –infundada y erróneamente- desestimar el habeas corpus y dar intervención a la fiscalía 23 de Malvinas Argentinas para que evaluara los hechos como si hubieran sido presentados mediante una denuncia penal.

En el marco de ese trámite judicial, la fiscal Silvia Bazzani ordenó el allanamiento de la institución. En ese momento, la CPM se contactó con la agente Fiscal para transmitirle la necesidad de dar intervención al Ministerio de Salud- en su carácter de aplicación de la Ley de Salud Mental- a los fines de garantizar las evaluaciones y derivaciones pertinentes.

A partir de esto, la Fiscalía solicitó la intervención de la Municipalidad de Malvinas Argentinas quien, desde el Área de Asuntos Legales, se constituyó en el lugar. Y luego dispuso la clausura administrativa del lugar, a la espera de su confirmación por la justicia de paz. Las personas que estaban allí alojadas se retiraron del lugar con sus familiares y otras fueron derivadas al Hospital Carrillo a los fines de ser evaluadas interdisciplinariamente para definir si requerían internación.

En el marco de ese trámite judicial, la fiscal Silvia Bazzani convocó al Municipio de Malvinas Argentinas que participó del allanamiento a la clínica y al constatar las graves vulneraciones derechos decidió derivar a las personas y clausurar administrativamente la institución cuestionada. En ese contexto, la CPM le transmitió a la Fiscalía la necesidad de dar intervención al Ministerio de Salud a los fines de garantizar las evaluaciones y derivaciones pertinentes. Finalmente, todas las personas fueron relocalizadas en domicilios de sus familias o en el Hospital Carrillo, según la necesidad o no de que fueran evaluadas.

De esta manera, si bien el objeto principal del habeas corpus se logró –la clausura de la Comunidad Terapéutica y el cese de la vulneración de derechos para las más de 60 personas allí internadas-, el camino para alcanzarlo no fue por la vía judicial a pesar del funcionamiento clandestino de la institución y la diversidad y multiplicidad de delitos que allí se habrían cometido, sino por la rápida intervención del Municipio.

Previo a la realización de la jornada de monitoreo, el 31 de marzo la CPM había solicitado reiteradamente a la Dirección Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia información relativa a la habilitación, registros y antecedentes respecto al Centro Victoria, que informó que no existía documentación ni inscripción de la comunidad consultada.

Incluso, cinco días antes de la inspección de la CPM, fiscalizadores del Ministerio de Salud habían estado en la clínica y, a pesar de constatar su funcionamiento ilegal y la gravedad de las condiciones de internación, no sólo no tomaron ninguna medida resguardo sino que facilitaron los trámites para que la institución presente los papeles para su habilitación.

Para esta CPM, los hechos de la comunidad terapéutica Centro Victoria demuestran la continuidad de prácticas ilegales en torno al funcionamiento en la provincia de Buenos Aires de los dispositivos que alojan personas, en su gran mayoría para el tratamiento de consumo problemático, así como también la urgente necesidad de fortalecer las instancias de control y auditoria por parte del Ministerio de Salud de la provincia.

Bajo la fachada de clínicas o instituciones privadas proveedoras de servicios de salud se esconden negocios espurios, sin control ni habilitación de la autoridad sanitaria correspondiente y en los que se emplean la violencia como forma de control de las personas allí alojadas, mientras el Estado se retira de sus obligaciones en materia de salud mental.

Cabe aclarar que la intervención del programa de Salud Mental de la CPM tuvo su origen en un informe elaborado por el periodista Pablo Galfré y el presidente de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA) Gustavo Zbuczynski, que visibilizó las tres muertes ocurridas en la comunidad terapéutica Centro Victoria de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, entre julio de 2021 y comienzos de 2023.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos Humanossalud mentalTortuguitastortura
Artículo anterior

En Punta Querandí invitan a celebrar la ...

Artículo siguiente

Sentencia judicial contra violaciones de derechos humanos ...

Artículos relacionados Más del autor

  • MovilizaciónSeguridad

    Se realiza la cuarta marcha nacional contra el gatillo fácil

    23 agosto, 2018
    Por Sole Vampa
  • NovedadesViolencia policial

    “La violencia es política de Estado”

    15 abril, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadMalvinasNoticias

    El CECIM denunció que al menos 57 represores cobran la pensión honorífica como ex combatientes de Malvinas

    27 julio, 2020
    Por ldalbianco
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Cinco meses de la muerte de Francisco Cruz: “El fiscal tiene que responder por qué no hay avances en la ...

    13 agosto, 2020
    Por ldalbianco
  • Memoria

    Referentes de la CPM realizarán una histórica visita a las islas Malvinas

    9 marzo, 2017
    Por Sole Vampa
  • Seguridad

    Informe sobre cárceles nacionales

    26 mayo, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • MemoriaNovedades

    SEÑALIZARON EX CENTROS CLANDESTINOS DE PUNTA ALTA Las marcas de la memoria

  • GéneroJusticiaNovedades

    A JUICIO POR PINTAR ¿DONDE ESTA TEHUEL? Pierina Nochetti enfrenta un juicio con connotaciones de persecución por cuestiones de género

  • JusticiaMemoria

    EL TRIBUNAL VIOLA UNA ACORDADA DE CASACIÓN Juicio CNU: el imputado interroga a una testigo

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Una discusión con pocos argumentos y mucho odio

    Por Ana Lenci
    9 septiembre, 2026
  • Conversatorio y proyección por la noche de los lápices

    Por Sole Vampa
    8 septiembre, 2026
  • La voz rebelde que nunca se apaga: el fin de semana hay un homenaje a ...

    Por Sole Vampa
    8 septiembre, 2026
  • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

    Por ldalbianco
    7 septiembre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria