Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta con la señalización del canal San Fernando”

  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios policiales que encubrieron enterramientos NN

Educación y culturaIdentidades y territoriosNoticias
Home›Educación y cultura›SE ESTRENA CUENTOS DE LA TIERRA Un cine “de alma a alma” que pone en diálogo la cultura mapuche y la occidental

SE ESTRENA CUENTOS DE LA TIERRA Un cine “de alma a alma” que pone en diálogo la cultura mapuche y la occidental

Por Sole Vampa
27 abril, 2023
2315
0

Después de llenar la sala en su pre-estreno en Bariloche, el film de Pablo Nisenson tendrá su presentación en Buenos Aires este jueves 27 en el Cine Gaumont. Una ficción que desde su poética documenta la cosmovisión mapuche sobre la naturaleza y el vínculo de la comunidad con su entorno. Territorio, identidad, cultura, se mezclan en una trama que pone en diálogo dos formas de ser y estar en el mundo.

ANDAR en el cine

(Agencia Andar) “El pre estreno fue extraordinario no tengo palabras para decir lo que fue las comunidades se emocionen. Que sientan la peli como reflejo que devuelvan cosas que uno ni vio de su trabajo”, dice Pablo Nisenson, el realizador de Cuentos de la Tierra en diálogo con Andar.

El film enlaza cinco relatos que buscan cada uno a su modo recuperar el equilibrio con la naturaleza desde la cosmovisión mapuche. Junto a Nisenson trabajó un equipo de co-producción mapuche y en ese hacer la mirada occidental y la de la comunidad dialogaron, se mezclaron y encontraron su síntesis.

¿Cómo llegaste a acercarte al mundo y cultura mapuche?

Siempre me dediqué a hacer un cine donde el eje protagónico son los vencidos, tanto en la ficción como en el documental me sentí muy empático con los perdedores, las  víctimas de injusticias. A partir de ahí empecé  hacer trabajos en comunión con otros, con la CPM transité el tema cárceles, hice trabajos sobre gente adicta, y varios sobre desastres ambientales que son súper abundantes, y eso me fue llevando a tratar de entender cómo es esto del avasallamiento de la naturaleza y que es a partir de la visión de occidente, desde la biblia en adelante se sostiene una visión antropocéntrica, un sentir que el ser humano puede tener potestad sobre todo, desde la mujer hasta la tierra.

Por otro lado los mapuches son originarios del país donde vivo y me siento espiritualmente muy cerca, es una cultura contraria a la occidental que tiene en consideración las otras vidas: vegetales, animales, minerales; con su espíritu- gnen- y su newen (fuerza). Y esto es muy loco, contrario a cómo aún los espíritus sensibles lo conciben: como belleza, o quienes entienden que las aguas no deben ser contaminadas porque después la tomamos, cuidar el recurso. Para ellos es una vida que se pierde y al perderse o corromperse lo hace el entorno también. Esto hace que el vivir en armonía o el buen vivir no sea posible.

Cuentos de la tierra fue la película que le permitió a Nisenson volver a hacer ficción. “Yo empecé haciendo cine de ficción. Y después entré al documental como posibilidad de seguir la carrera, porque hacer cine en el sur es muy difícil faltan políticas y  presupuesto, el documental es más realizable y más factible. Y llegué al punto en que no sabía cómo volver porque estaba metido en la militancia cinematográfica desde lo documental”, cuenta. En este tema vio la grieta desde donde volver a narrar el mundo en clave poética y se presentó y ganó un concurso para hacer ficción.

También se encontró con un desafío: “En una ficción tradicional uno contrata a los actores por su trabajo actoral, acá era necesario en una producción intercultural entre el mapuche y el no mapuche, era necesario valorizar y comprometerse con el capital intangible, con los valores ancestrales. Y en el proceso empecé a sentir, porque fue eso sentir –remarca-  que empezaba a entender. Fueron seis años de trabajo, de recorrer la Patagonia argentina y aprender. Yo medito, por ejemplo, y me encontré en la meditación sintiéndome parte del Nahuel Huapi, del lago, fue muy fuerte y ahí empecé a creer que los originarios más abiertos a la espiritualidad sentían así ese entorno que los rodean, y nos empezamos a dar cuenta también que por eso esos territorios y su opulencia son los más ambicionados y tienen un sacudón de empresas extractivistas de todo tipo”.

Y la dimensión política del tema comenzó a ganar su espacio. Durante su recorrido estuvieron en una comunidad en Chile que tiene juicios contra 25 empresas que tienen intereses en su territorio. De a ahí Nisenson hace l link directo con la “demonización” que sufren las comunidades “viven en una naturaleza que cuidan porque lo sienten su vida. Y de ahí el matiz político de la peli, el de dejar de naturalizar el mapuche violento, usurpador, subversivo aliado con no sé qué terrorismo extranjero. Cuando el ampuche es un pueblo amable y de gente generosa que quiere y cuida su territorio. Y desde el  cine en lo único que puedo ayudar es a abrir las cabezas”.

En esa dimensión también ayudó el relato desde lo ficcional “porque pega emotivamente el mensaje, sensiblemente”, explica el realizador, y porque construye puentes: “Luisa Calcumiol no sólo compone un personaje, ella nos cuenta cómo lo ve ella, propone. Lo mismo con Beatriz Pichi Malen, no te puedo explicar la profundidad en la poética que le agregó a la obra”, cuenta sobre el trabajo con las artistas.

Y en el pre-estreno, con la madre de Facundo Jones Huala en primera fila, con representantes de seis comunidades de la zona presentes y emocionados fue la confirmación de que había un camino que se estaba marcando. “Estas personas dijeron gracias porque cuando los invitan a verse en la pantalla asisten a la violencia que viven todos los días y acá lo que pudieron ver es un reflejo de la vida, de algo bello, de la poesía. Confío en la construcción, en esta urdimbre de cultura, en estos saberes; yo puedo poner mi mejor empeño como toda la gente sensible del equipo y pensar cómo asomarnos a esta visión. Y eso vale en resultado de la obra. Esto puede pegar de alma a alma”, concluye Nisenson.

Este jueves 27 de abril será el estreno nacional en el Cine Gaumont a las 18.30 y a las 22 hs. Y seguirán funciones en Haedo, Bariloche, San Martín de los Andes, Cipolletti y Rosario (toda la información puede seguirse en las redes del film).

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascineDerechos HumanosPueblos Originarios
Artículo anterior

Presentan una colección con poesía escrita por ...

Artículo siguiente

Martín Balza: negar las torturas en Malvinas ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesMemoria

    8 años sin Luciano Arruga: marcha y acto

    19 enero, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedades

    Santiago Maldonado: la CPM reclama que Otranto sea apartado de la causa

    21 septiembre, 2017
    Por ezemanzur
  • BrevesMemoria

    Homenaje a los fusilados de Trelew

    20 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Dos perpetuas por el asesinato de Monseñor Angelelli

    5 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • EncierroJusticiaNoticias

    La justicia ordenó refacciones en las celdas para pacientes con tuberculosis en la cárcel de San Nicolás

    29 diciembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • CárcelesMemoriaNoticias

    Historias rotas: “De acá van a salir locos, putos o quebrados” 

    13 mayo, 2025
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaNovedades

    La CPM se presentó como querellante en la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado

  • Justicia

    SE RETOMAN LAS AUDIENCIAS EL 17 DE MARZO Juicio Armada: la fiscalía solicitó ampliación de las imputaciones por delitos sexuales

  • Educación y culturaGénero

    EL LIBRO DE MARLENE WAYAR SE PRESENTA EN AVELLANEDA Travesti: una teoría lo suficientemente buena

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Se presenta la novela La organización vence al tiempo

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria