Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Una propuesta de cine africano

  • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas hasta su total nulidad”

  • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

Justicia
Home›Justicia›Se reanudó el juicio a represores en Bahía Blanca

Se reanudó el juicio a represores en Bahía Blanca

Por Ana Lenci
5 febrero, 2015
2569
0

Los días 3 y 4 de febrero se reanudaron las audiencias en el juicio por delitos de lesa humanidad en la ciudad de Bahía Blanca, en el que se juzga a 25 represores por delitos contra 66 víctimas en jurisdicción de la Armada y del ejército. Declararon siete testigos, entre ellos un ex conscripto de la Base Naval de Puerto Belgrano, que describió las pésimas condiciones en las que se encontraban los detenidos y que fue testigo de un nacimiento en cautiverio.

ANDAR en Bahía Blanca

(H.I.J.O.S, Agencia) Un ex conscripto que estuvo de guardia en el crucero 9 de Julio que funcionaba como centro clandestino de detención en la Base Naval de Puerto Belgrano relató la situación en que vivían hombres y mujeres detenidos, y detalló el caso de una mujer que tuvo un bebé en cautiverio, que luego fue retirado de allí por un médico. Además, el testigo señaló que junto con otros conscriptos debieron acompañar a oficiales y suboficiales durante allanamientos a viviendas y sindicatos de Bahía Blanca y Punta Alta. Su nombre es Aníbal Federico Agotborde, hoy de 61 años, ex empleado municipal que cumplió con el servicio militar obligatorio entre el 6 de octubre de 1975 y el 6 de diciembre de 1976 en la Base Naval de Puerto Belgrano.

El Tribunal integrado por los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava reanudó el debate oral y público a partir de las 9.50 en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), ubicada en la avenida Colón 80 de Bahía Blanca. La causa está caratulada como “Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)”.

En Puerto Belgrano fue destinado a una compañía denominada “Compañía Piton” que era “una compañía antiterrorista”, el entrenamiento que lo realizaban en Baterías era para “prepararnos para la guerra antisubversiva, según le llamaban ellos, armar y desarmar un fusil, una pistola y prácticas de tiro”. En la compañía eran 30, 40 personas. La Compañía Pitón, fue formada a fines del 75 principios del 76, y luego del 24 de Marzo del 76, salían periódicamente con sus jefes a allanar casas y sindicatos de Bahía Blanca y Punta Alta, había más grupos que hacían lo mismo en la zona. Los allanamientos eran “en forma violenta, pateando puertas y golpeando gente”. Sacaban a la gente de sus casas o sindicatos y esposados y encapuchados eran llevados a la Base naval. La gente que se iba a buscar estaban totalmente indefensos, “no tenían oportunidad de defenderse”. Luego de entrar a la Base y ser castigados y golpeados eran dirigidos al buque 9 de Julio. “Hice guardia en ese buque 6 meses, 3 o 4 días en el interior y como me descomponía pedí que me sacaran a la cubierta”, se descomponía de ver el trato al q eran sometidos los secuestrados, a quienes tenían en los camarotes, y el “trato era infrahumano, los castigaban en forma brutal”. El buque estaba infestado de ratas, “nosotros las cazábamos y las tirábamos al mar”.

Una parte del relato muy importante fue cuando contó que tenía conocimiento que en el Buque había nacido un Bebe, de una mujer secuestrada, la mujer fue atendida, le sacaron su bebe y ella siguió secuestrada en ese lugar clandestino. Serían médicos de Marina quienes la atendieron. También relató que el abuso hacia  las mujeres era constante. Supo q a las víctimas las trasladaban, pero no se sabía el destino, “no podíamos preguntar nada nosotros” sintió hablar a sus superiores de hacer “viajes” en aviones o helicópteros.

Mientras estuvo haciendo el Servicio Militar, esa compañía permaneció aislada del resto de las compañías, asi también como del mundo exterior, los francos debían quedarse allí, no se comunicaban con las familias y tenían restringido hablar entre ellos, siempre estaban vigilados. Al ser dado de baja, fue advertido que no podía hablar ni contar lo que vivió en la Base porque era un acto de Traición a la Patria y eran vigilados.

El segundo testigo fue Horacio Montes de Oca en relación al caso de Cora Pioli, estudiante de la carrera de Letras en la UNS, recién recibida. El testigo se encontraba presente en la casa de Cora la noche de su secuestro, contaba con 17 años y era su amigo. Montes de Oca relató detalles del secuestro y desaparición hasta el día de hoy.

El tercer testigo fue Ernesto Reynafe, quien trabajaba en el puerto de Ingeniero White y a fines de Marzo del 76 fue secuestrado por Prefectura y llevado a la Base Naval Puerto Belgrano, donde permaneció secuestrado por alrededor de 7 meses. Fue golpeado y torturado, lo que le dejó secuelas físicas graves hasta el día de hoy. Reconoce haber estado en el Buque 9 de Julio, y que en el mismo se escuchaban los llantos, gritos, voces de dolor de hombres y mujeres “era una multitud de dolor que se hacía música” en referencia a que eran permanentes los quejidos y gritos. Las torturas dice haberlas recibido dentro mismo del buque.

La cuarta testigo fue María Raquel Loperena, hermana de Beatriz Loperena y cuñada de Rivada, ambos desaparecidos en Tres Arroyos. La testigo da cuenta de que su hermana era compañera de Cora Pioli, y fue secuestrada con posterioridad. Si bien el caso Loperena-Rivada será tratado en el próximo tramo del Juicio a la Armada, el tribunal no le permitió a la testigo hablar sobre su hermana desaparecida y su cuñado, por no ser un caso de este juicio. La Fiscalía, la querella y parte minoritaria del Tribunal, demostraron su desacuerdo, ya que la testigo deberá ser citada nuevamente en el segundo tramo del Juicio, algo que se podría haber evitado.

Luego declaró Nelida Natalí, esposa de Aníbal Marciani, un trabajador portuario afiliado al SUPA y simpatizante del peronismo, ya fallecido, quen fue víctima de secuestro por parte de Prefectura Naval de Ingeniero White y llevado al Centro Clandestino en el Buque 9 de Julio.

Al ser liberado relató que había permanecido en un calabozo de un barco, encapuchado. Al soltarlo le dijeron “tenemos la dirección de toda tu familia, así que ojo con lo que hablás y lo que hacés”. No recuerda cuánto tiempo estuvo detenido, pero cree que puede ser entre 10 o 15 días. La testigo relató que en ese momento no se animó a buscarlo porque sentía mucho miedo.

El día Miércoles 4 declaró en primer término Marta Susana Martí, pareja de Gerardo Carcedo, Presidente del Bloque del FreJuLi, y Concejal por ese partido,  secuestrado el 17 de Octubre de 1976. Realiza todas las denuncias y averiguaciones de su paradero, junto a su suegro, el padre de Gerardo y les dicen que se lo había llevado gente de la Armada y que ese mismo día habían recibido 30 denuncias de gente secuestrada-desaparecida. Pudo saber que Carcedo es secuestrado junto a María Josefina Errazu. En la búsqueda logra entrevistarse con el dirigente radical Ricardo Balbín, Antonio Vañek, comandante de operaciones Navales e intentó entrevistarse con Eduardo Massera sin éxito. La testigo también cuenta que mediante una estafa se quedaron con el auto de Carcedo y con unas Letras que tenía en una financiera y nunca pudo saber bien quiénes fueron. Gerardo Carcedo al día de hoy continúa desaparecido.

El último testimonio de la jornada fue el de Valerio Roldan por el caso de Cora Pioli, quien tenía un grado de amistad con la familia y ayudó en las gestiones de su búsqueda, en comisarías y demás. “Acompañé a la madre por todos lados, hicimos lo imposible, pero no apareció más”, relató.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasBahía Blancadesaparecidosjuicioslesa humanidadmemoria
Artículo anterior

Piden adhesiones para que la Justicia intervenga ...

Artículo siguiente

Reanudan hoy el megajuicio Saint Amant II ...

Artículos relacionados Más del autor

  • OpinionesSeguridad

    Los jóvenes de Puan llevan un año presos

    22 diciembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaMemoria

    Encuentro en Sarandí por “la memoria encendida”

    25 junio, 2013
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    Una baldosa más en La Matanza

    28 septiembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoria

    “No aguanté más, les dije la verdad y hasta hoy la estoy pagando”

    17 marzo, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadNoticiasSalud

    “Con el pedido de una ruta a Malvinas, Flybondi cometió la profanación que faltaba”

    18 octubre, 2018
    Por Sebastian Pellegrino
  • BrevesMemoria

    Festival por la beatificación de Angelelli y los mártires riojanos

    23 abril, 2019
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Educación y cultura

    Una jornada contra la trata en Tandil

  • BrevesIdentidades y territorios

    MUESTRA Lohana en imágenes: últimas semanas

  • EncierroNoticias

    Masacre de Pergamino: la CIDH se pronunció contra el alojamiento de personas en comisarías

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Una propuesta de cine africano

    Por Sole Vampa
    8 julio, 2026
  • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas hasta su total ...

    Por ldalbianco
    6 julio, 2026
  • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

    Por Sebastian Pellegrino
    6 julio, 2026
  • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue elevada a juicio ...

    Por Ana Lenci
    3 julio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria