Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

      3 septiembre, 2026
      0
    • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Un policía condenado por dispararle a un detenido en la cara

      2 septiembre, 2026
      0
    • Malvinas: piden que la justicia intervenga mediante una “acción preventiva de daño ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Violencia estatal e impunidad: un informe sobre los estándares probatorios en casos ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Pidieron que se eleve a juicio la causa por la muerte de ...

      27 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • La voz rebelde que nunca se apaga: el fin de semana hay ...

      8 septiembre, 2026
      0
    • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

      4 septiembre, 2026
      0
    • Siempre presentes: se lanzó un portal para recorrer la trayectoria de vida ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Seguridad
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la planta de Avellaneda

  • Presentarán el libro Atravesando la noche. 79 sueños y testimonio acerca del genocidio 

  • La Justicia Federal de Río Grande se declaró competente para intervenir en la acción impulsada por ex combatientes de Malvinas 

Opiniones
Home›Opiniones›LOS PRIMEROS DESAPARECIDOS DEL ABYA YALA 12 de Octubre, Resistencia y memoria de los pueblos originarios

LOS PRIMEROS DESAPARECIDOS DEL ABYA YALA 12 de Octubre, Resistencia y memoria de los pueblos originarios

Por Ana Lenci
12 octubre, 2013
5000
0

Por Asociación Civil MORENO POR LA MEMORIA

De la mano de Colon llegó la conquista.  España, Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda se instalaron en el territorio americano  y con ellos el  exterminio, desaparición e  invisibilización de millones de hijos de esta tierra, sus culturas y su expoliación. Hasta su nombre fue usurpado : AbyaYala,  Mapu,  Pacha, L´aqtaqa  son algunos de las denominaciones originarias de la bautizada “AMERICA”. La tortura y la muerte fue la metodología  implementada, algunas de las formas más crueles empleadas por los españoles: empalamientos, parrilla, perros bravos y más aún hacerlo en nombre de Dios.  Hernán Cortes en seis horas mató 6000 “indios”  en lo que se conoce como “La Matanza de Cholula”, ésta misma escena se replica en todo el continente.

Eduardo Galeano en “Las Venas Abiertas De América Latina” relata que en Potosí , a 4.500 metros de altitud y sin más comida que hojas de coca que mascar, durante más de dos siglos, más de cinco millones de indígenas y esclavos africanos murieron dentro del cerro del Potosí, mientras que el Cerro Rico inundaba de sus riquezas al reino de España, abasteciendo toda la economía de Europa. Parte de la expoliación y saqueo perpetrado  ha sido manifestada en la carta a Europa conocida como del cacique GUAICAIPURO CUATEMOC que demuestra , invirtiendo la prueba , la inexistencia de la deuda externa de los pueblos de la América Morena, al evidenciar que Europa tiene con los originarios una deuda tan excesivamente abultada que en la práctica es impagable.

Más cercano en el tiempo, durante la segunda mitad del siglo XIX y aplicando los mismos  métodos, el ejército argentino deja desierta  la pampa produciendo en las poblaciones originarias el genocidio más despiadado,  desaparición y apropiación de identidad. La isla Martín García fue (entre otros) centro de exterminio de los pampas, ranqueles  y mapuches secuestrados , sus hornos los transformaron en  cenizas. Frases fundantes como  “cultivar el suelo es servir a la patria“,  “la sangre de indios y gauchos solo sirve para abonar la tierra” fueron basamento de un proyecto político y económico que aun hoy desaloja campesinos y pueblos originarios de sus tierras

Un siglo después en la dictadura cívico militar más sangrienta que nos tocó vivir, el ejército  repite la metodología. Tras las frases “los Argentinos somos derechos y humanos” o  “el silencio es salud” dejó desierta escuelas, universidades,  fábrica,  calles y puso nuevamente en marcha su proyecto ideológico.

Hoy hablamos de resistencia porque nos resistimos a pensarnos desde un razonamiento  eurocentrista, que encierra solapadamente el mismo proyecto político de las oligarquías de América , de entrega y primarización de nuestras economías.

El filósofo argentino Enrique Dussel  – creador de las bases para la filosofía de la liberación-  dice “ o formamos parte de los que vieron por primera vez las carabelas o llegamos con ellas,  yo elijo estar con los primeros”. Esta frase manifiesta un posicionamiento cultural que nosotros hacemos propio desde nuestro territorio, desde América, desde la resistencia a ser colonizados, desde la periferia, desde el tercer cordón urbano, en el que abunda la sangre originaria, oculta tras apellidos de origen español o clerical que invaden y siguen violando los auténticos nombres nativos

Marcelo Valko junto al gran maestro  Osvaldo Bayer interpelan nuestra memoria diariamente en las calles, “DESMONUMENTAR A ROCA” trae discusiones impensadas hace pocos años. Valko dice: “Actos como los que estos días se están realizando en todo el país, sirven, no para terminar, pero si para resquebrajar a la pedagogía de la amnesia y la desmemoria de lo que fue el mayor genocidio de la historia mundial. Indican un cambio, hay deseos de terminar con un país y una historiografía que festeja los genocidios y encumbra a los genocidas. La desmemoria busca borrar culpas, busca mirar para otro lado, procura la inocencia imposible, aspira a que todo siga como está. Pero como ya lo dijo Borges: “solo una cosa no hay y es el olvido”. No existe el olvido porque existen huellas, evidencias, testigos, realidades y documentos que denuncian con toda claridad lo ocurrido. Y todo esta concatenado, y toda está en relación.

El llamado  “día de la raza” luego “encuentro de culturas” produce contradicción y por ende cambio,  visualiza un posicionamiento ideológico. Hoy se cuestiona llamarlo  “dia del respeto a  la diversidad cultural” porque hubo una resistencia que conmemoró y conmemora el 11 de octubre como “ultimo día de la libertad americana”  o el 12 de octubre como el “primer dia de resistencia”

Resistencia y memoria son parte de Moreno por La Memoria, está en su génesis, en la creación del MONUMENTO A LA MEMORIA, que invoca a nuestros originarios como los primeros desaparecidos, ellos están en los rasgos de las culturas santamarianas  de los bloques, en la manera de construir los encastres, en el diseño, en la construcción colectiva.  Están todos los dìas que cargamos un bloque en una escuela u organización social, en cada compañero que se para a contemplarlo en Gaona y ruta 23. Nos reconocemos como hijos de esta tierra, acompañamos los reclamos de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA de nuestros pueblos originarios. Desde este espacio, resistimos juntos a ellos  desde la memoria porque no hay olvido,  porque “el olvido está lleno de memoria”.

 

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetaseducaciónmemoriaMorenoPueblos Originarios
Artículo anterior

Día de la Diversidad Cultural: lindas palabras ...

Artículo siguiente

“La Chispa”, un documental sobre la lucha ...

Artículos relacionados Más del autor

  • MemoriaNoticias

    Se conformó la primer comisión de derechos humanos de Rivadavia

    28 enero, 2016
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    Filiación: fotografías y collages que Lucila Quieto

    19 marzo, 2015
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosNovedades

    “Esto no se parece en nada a un proceso judicial legal”

    6 octubre, 2022
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoriaNovedades

    Comienza el juicio FuerTar 5, el primero sobre crímenes de la Armada y Prefectura en la región

    10 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • CPMEducación y culturaMemoriaNoticias

    El territorio Jóvenes y Memoria: pensar las líneas de trabajo a 40 años del Golpe

    1 abril, 2016
    Por Ana Lenci
  • BrevesIdentidades y territorios

    Festejos en Punta Querandí

    23 agosto, 2023
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Educación y cultura

    Taller-debate: “Detenciones en tiempos de protesta social”

  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    SE INVESTIGA LA DESAPARICIÓN Y ASESINATO DE JOSÉ ALEJANDRO DÍAZ Avanza el juicio por los crímenes cometidos tras la toma de La Tablada

  • CPMEducación y culturaIdentidades y territoriosNovedades

    RECONOCIMIENTO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ Los jóvenes a la cabeza de una agenda democrática

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en ...

    Por Sebastian Pellegrino
    11 septiembre, 2026
  • Presentarán el libro Atravesando la noche. 79 sueños y testimonio acerca del genocidio 

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2026
  • La Justicia Federal de Río Grande se declaró competente para intervenir en la acción impulsada ...

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2026
  • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año del programa Escuela ...

    Por ldalbianco
    11 septiembre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria