Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada ...

      7 julio, 2025
      0
    • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo ...

      5 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
    • Festival por Sofía Fernández en reclamo de un juicio por transfemicidio y ...

      26 junio, 2025
      0
    • "Los calmo con membrillo”: allanan una comunidad terapéutica en Marcos Paz tras ...

      25 junio, 2025
      0
    • “El fallo de Casación sobre el asesinato de Rafael Nahuel es una ...

      24 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
  • Memoria
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
    • Una Policía Federal por fuera de la ley

      19 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      21 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
  • Salud mental
  • Editoriales independientes de la región serán las protagonistas del próximo Sábado abierto en la CPM

  • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada de una causa irregular

  • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo D’Alessio por graves delitos

Opiniones
Home›Opiniones›LOS PRIMEROS DESAPARECIDOS DEL ABYA YALA 12 de Octubre, Resistencia y memoria de los pueblos originarios

LOS PRIMEROS DESAPARECIDOS DEL ABYA YALA 12 de Octubre, Resistencia y memoria de los pueblos originarios

Por Ana Lenci
12 octubre, 2013
4030
0

Por Asociación Civil MORENO POR LA MEMORIA

De la mano de Colon llegó la conquista.  España, Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda se instalaron en el territorio americano  y con ellos el  exterminio, desaparición e  invisibilización de millones de hijos de esta tierra, sus culturas y su expoliación. Hasta su nombre fue usurpado : AbyaYala,  Mapu,  Pacha, L´aqtaqa  son algunos de las denominaciones originarias de la bautizada “AMERICA”. La tortura y la muerte fue la metodología  implementada, algunas de las formas más crueles empleadas por los españoles: empalamientos, parrilla, perros bravos y más aún hacerlo en nombre de Dios.  Hernán Cortes en seis horas mató 6000 “indios”  en lo que se conoce como “La Matanza de Cholula”, ésta misma escena se replica en todo el continente.

Eduardo Galeano en “Las Venas Abiertas De América Latina” relata que en Potosí , a 4.500 metros de altitud y sin más comida que hojas de coca que mascar, durante más de dos siglos, más de cinco millones de indígenas y esclavos africanos murieron dentro del cerro del Potosí, mientras que el Cerro Rico inundaba de sus riquezas al reino de España, abasteciendo toda la economía de Europa. Parte de la expoliación y saqueo perpetrado  ha sido manifestada en la carta a Europa conocida como del cacique GUAICAIPURO CUATEMOC que demuestra , invirtiendo la prueba , la inexistencia de la deuda externa de los pueblos de la América Morena, al evidenciar que Europa tiene con los originarios una deuda tan excesivamente abultada que en la práctica es impagable.

Más cercano en el tiempo, durante la segunda mitad del siglo XIX y aplicando los mismos  métodos, el ejército argentino deja desierta  la pampa produciendo en las poblaciones originarias el genocidio más despiadado,  desaparición y apropiación de identidad. La isla Martín García fue (entre otros) centro de exterminio de los pampas, ranqueles  y mapuches secuestrados , sus hornos los transformaron en  cenizas. Frases fundantes como  “cultivar el suelo es servir a la patria“,  “la sangre de indios y gauchos solo sirve para abonar la tierra” fueron basamento de un proyecto político y económico que aun hoy desaloja campesinos y pueblos originarios de sus tierras

Un siglo después en la dictadura cívico militar más sangrienta que nos tocó vivir, el ejército  repite la metodología. Tras las frases “los Argentinos somos derechos y humanos” o  “el silencio es salud” dejó desierta escuelas, universidades,  fábrica,  calles y puso nuevamente en marcha su proyecto ideológico.

Hoy hablamos de resistencia porque nos resistimos a pensarnos desde un razonamiento  eurocentrista, que encierra solapadamente el mismo proyecto político de las oligarquías de América , de entrega y primarización de nuestras economías.

El filósofo argentino Enrique Dussel  – creador de las bases para la filosofía de la liberación-  dice “ o formamos parte de los que vieron por primera vez las carabelas o llegamos con ellas,  yo elijo estar con los primeros”. Esta frase manifiesta un posicionamiento cultural que nosotros hacemos propio desde nuestro territorio, desde América, desde la resistencia a ser colonizados, desde la periferia, desde el tercer cordón urbano, en el que abunda la sangre originaria, oculta tras apellidos de origen español o clerical que invaden y siguen violando los auténticos nombres nativos

Marcelo Valko junto al gran maestro  Osvaldo Bayer interpelan nuestra memoria diariamente en las calles, “DESMONUMENTAR A ROCA” trae discusiones impensadas hace pocos años. Valko dice: “Actos como los que estos días se están realizando en todo el país, sirven, no para terminar, pero si para resquebrajar a la pedagogía de la amnesia y la desmemoria de lo que fue el mayor genocidio de la historia mundial. Indican un cambio, hay deseos de terminar con un país y una historiografía que festeja los genocidios y encumbra a los genocidas. La desmemoria busca borrar culpas, busca mirar para otro lado, procura la inocencia imposible, aspira a que todo siga como está. Pero como ya lo dijo Borges: “solo una cosa no hay y es el olvido”. No existe el olvido porque existen huellas, evidencias, testigos, realidades y documentos que denuncian con toda claridad lo ocurrido. Y todo esta concatenado, y toda está en relación.

El llamado  “día de la raza” luego “encuentro de culturas” produce contradicción y por ende cambio,  visualiza un posicionamiento ideológico. Hoy se cuestiona llamarlo  “dia del respeto a  la diversidad cultural” porque hubo una resistencia que conmemoró y conmemora el 11 de octubre como “ultimo día de la libertad americana”  o el 12 de octubre como el “primer dia de resistencia”

Resistencia y memoria son parte de Moreno por La Memoria, está en su génesis, en la creación del MONUMENTO A LA MEMORIA, que invoca a nuestros originarios como los primeros desaparecidos, ellos están en los rasgos de las culturas santamarianas  de los bloques, en la manera de construir los encastres, en el diseño, en la construcción colectiva.  Están todos los dìas que cargamos un bloque en una escuela u organización social, en cada compañero que se para a contemplarlo en Gaona y ruta 23. Nos reconocemos como hijos de esta tierra, acompañamos los reclamos de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA de nuestros pueblos originarios. Desde este espacio, resistimos juntos a ellos  desde la memoria porque no hay olvido,  porque “el olvido está lleno de memoria”.

 

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetaseducaciónmemoriaMorenoPueblos Originarios
Artículo anterior

Día de la Diversidad Cultural: lindas palabras ...

Artículo siguiente

“La Chispa”, un documental sobre la lucha ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Breves

    Marcar las ausencias en el padrón electoral

    25 octubre, 2013
    Por Ana Lenci
  • Breves

    “Democracia y Universidad: 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina”

    28 junio, 2023
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territorios

    Pedido de justicia por Rafael Nahuel

    19 enero, 2018
    Por Sole Vampa
  • BrevesEducación y cultura

    Alicia Partnoy en la Universidad del Sur

    27 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • Opiniones

    El 24 de marzo y el 2 de abril son del pueblo

    24 enero, 2017
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territoriosNovedades

    “500 años de colonialismo, sin cumplir nuestros derechos”

    18 agosto, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Educación y culturaMemoriaNoticias

    ENTREVISTA A SOL ARIAS LANDA Un canto, como un cuento

  • BrevesSeguridadViolencia policial

    Un registro de violencia policial en la Provincia

  • AmbienteIdentidades y territoriosNovedades

    9 DE ENERO, UN BARRIO POPULAR SOBRE UN HUMEDAL EN ESTEBAN ECHEVERRÍA “Si alguien tiene la posibilidad de irse a un lugar mejor lo va a hacer”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Editoriales independientes de la región serán las protagonistas del próximo Sábado abierto en la CPM

    Por Sole Vampa
    8 julio, 2025
  • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada de una causa ...

    Por Sole Vampa
    7 julio, 2025
  • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo D’Alessio por graves ...

    Por ldalbianco
    5 julio, 2025
  • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

    Por Sole Vampa
    3 julio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria