Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente ...

      12 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Juegos de palabra y paradojas presentes: una entrevista con Hugo Vidal

  • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente López y un policía bonaerense por la muerte de Octavio Buccafusco

  • Una propuesta de cine africano

MemoriaNoticias
Home›Memoria›STELLA BASSI, CO AUTORA DE PRESENTES “En esta historia de más de 40 años, siempre aparece nueva información, nuevos datos”

STELLA BASSI, CO AUTORA DE PRESENTES “En esta historia de más de 40 años, siempre aparece nueva información, nuevos datos”

Por Ana Lenci
20 agosto, 2019
3333
0

Presentes: no son solo memoria, son vida abierta es un registro documental publicado recientemente sobre la vida de los y las desaparecidas de Mar del Plata y la región. Stella Bassi es pedagoga, docente, militante de derechos humanos y tiene una columna en FM La Azotea de esa ciudad.

ANDAR en Mar del Plata

(Andar Agencia) “Este es un registro en movimiento que busca contar la vida de los compañeros desaparecidos y que no se cierra con este libro”, dice Stella Bassi, militante de derechos humanos y autora junto a Cristian Gayo del libro Presentes: No son solo memoria, son vida abierta, después de su presentación el viernes pasado en la Asociación Judicial Bonaerense de la ciudad de Mar del Plata. Nacida en Tandil, Bassi llegó a la localidad costera en el año ‘99, y continuó su recorrido militante recuperando las historias de vida de los y las desaparecidas de la región.

“Este registro es para que esas historias estén en algún lugar donde las futuras generaciones puedan acceder y para que otros que conozcan a estas personas puedan seguir aportando información”, señala Bassi, quien ha dedicado su vida a la búsqueda de la verdadera historia de sus compañeros desaparecidos.

En 2011, la autora presentó su obra prima Piedra que Late, un libro que recupera las historias de las y los detenidos-desaparecidos de Tandil, Azul, Olavarría y Las Flores. Siguiendo la antología, el libro Presentes propone un recorrido por la vida de las personas desaparecidas que fueron secuestradas o pasaron por la ciudad de Mar del Plata, un registro exhaustivo desde 1970 que brinda información de más de 400 personas.

Entrevistamos a la autora para que nos cuente el proceso de producción del libro, los desafíos, objetivos y dificultades.

-¿Por qué la necesidad de un registro?

Después de veinte años de vivir acá en Mar del Plata, me di cuenta que también estaba faltando una compilación como la que hice en el 2011 en Tandil. No solo por el tema de recordar a los compañeros y de reivindicar su lucha, sino porque también en el campo popular involuntariamente se invisibilizaban esas historias. Siempre quedó presente esa destrucción  a través del terror de todo el entramado social y cultural del país. Y cuando los medios contribuyen a esa impunidad y al negacionismo lo que nos queda es registrar las historias de los compañeros desaparecidos para tener memoria y reconocer sus luchas. Este registro es para que esas historias estén en algún lugar donde las futuras generaciones puedan acceder y para que otros que conozcan a estas personas puedan seguir aportando información. Esto sucede permanentemente en esta historia de más de 40 años, siempre aparece nueva información, nuevos datos, es increíble.

-¿Qué le aporta este libro a los registros oficiales?

Lamentablemente los registros existentes, las listas oficiales de desaparecidos nos dan datos muy concretos pero no nos dicen nada  de las historias de nuestros compañeros. Esto también contribuye a humanizarlos y a entender determinadas cuestiones que hoy por hoy están tan vigentes, como por ejemplo que una política liberal y capitalista va en contra total de esa resistencia. Porque recordemos que el golpe cívico-militar-eclesiástico fue un plan de exterminio sistematizado, perfectamente organizado, entre las fuerzas armadas pero para implementar un modelo económico. El genocidio se dio en la Argentina pero también se dio en otros países de Latinoamérica. Así que esto tiene el correlato de acallar las voces que iban a resistir.

-¿Cómo fue la investigación?

En  principio tomando como base  los listados oficiales, como el de la CONADEP, y algunos que no son oficiales como el del grupo Fahrenheit o de la organización Clamor. Hay muchísimos listados para contrastar y sumar y también publicaciones que son muy importantes, especialmente en nuestra provincia de Buenos Aires. Hay una publicación de Necochea que se llama “Los hijos del pueblo”, otra de Tres Arroyos, “Los 22, los tresarroyenses desaparecidos”, que escribe el abogado Guillermo Torremare, que ahora justamente lo tenemos como parte de la querella de uno de los juicios que se lleva a cabo en Olavarría. Hay publicaciones de Tandil y de Azul, de un compañero y amigo, Jorge Mesa. También, se recolecta información de los testigos.  Yo asisto a las audiencias de los juicios contra delitos de lesa humanidad, todos los que se hacen acá y todas las que puedo. Siempre estoy registrando información de testimonios que no se habían escuchado en otros juicios. Entonces esto hay que asentarlo, tiene que quedar en algún lugar.

-¿Cuántas historias se recuperaron y sistematizaron?

Más de 400. El registro incluye solamente a compañeros detenidos-desaparecidos, no a sobrevivientes. Hemos tenido un pequeño grupo de compañeros que consignamos su nombre y apellido pero como no pudimos encontrar más información, solamente figuran de ese modo, no tienen historia ni foto. Del resto tenemos foto y hemos logrado algún relato, por ahí de un hijo o de familiares. Pero va a faltar, porque esto sigue y porque siempre hay nueva información para incorporar. Es un registro en movimiento, que no termina, por eso nosotros tampoco le damos cierre a este libro. Justamente el título es “Presentes: no son solo memoria sino vida abierta”. La vida de ellos está totalmente abierta a quienes puedan incorporar o quieran incorporar otra información.

-¿Cómo se presenta la información en el libro?

Está distribuida por organizaciones político-partidarias de ese momento. Tenemos  algunos compañeros sobre los cuales no teníamos esa información pero, a partir de los juicios, se logró recuperar esa información que no se sabía en el momento porque estaban en la clandestinidad. Nos llevó más de dos años la investigación. Toda la gente que se ha consignado en este registro ha pasado por Mar del Plata. Puntualmente, de la ciudad de Necochea se ha trasladado a mucha gente para acá.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanosdesaparecidosdictaduralibroMar del Plataregistro
Artículo anterior

“Se estaba muriendo en el penal y ...

Artículo siguiente

La crisis y las víctimas del sistema ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedades

    Magdalena: “El jefe del penal, ordenó a los penitenciarios que nos dejaran solos”

    17 agosto, 2017
    Por Sebastian Pellegrino
  • Educación y cultura

    Los jóvenes hacen memoria

    16 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaNoticias

    Jóvenes y Memoria en Orense: cuando la historia sostiene el presente

    24 abril, 2023
    Por Sole Vampa
  • Niñez y juventudNoticias

    Organizaciones pidieron para la niñez “más derechos y menos encierro”

    24 octubre, 2024
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNoticias

    Las conmemoraciones del 24 de marzo en Bahía Blanca

    26 marzo, 2016
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Monte Peloni: el recuerdo del recuerdo

    6 abril, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • NoticiasTrabajoViolencia policial

    Nuevos despidos en Infojus Noticias

  • Informes especialesNovedades

    MUJERES EMPODERADAS Contra la violencia sexual y obstétrica: consejerías en salud sexual

  • JusticiaLínea de tiempoMasacre de Monte

    SÉPTIMA JORNADA DEL JUICIO POR LA MASACRE DE MONTE En su alegato la CPM pidió que el veredicto condenatorio sea un mensaje contundente frente a la violencia institucional  

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Juegos de palabra y paradojas presentes: una entrevista con Hugo Vidal

    Por Sole Vampa
    13 julio, 2026
  • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente López y un ...

    Por ldalbianco
    12 julio, 2026
  • Una propuesta de cine africano

    Por Sole Vampa
    8 julio, 2026
  • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas hasta su total ...

    Por ldalbianco
    6 julio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria