Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Memoria
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días después en una tosquera

  •  LS83 se estrena en La Plata

  • Un registro de juicios de lesa humanidad se expone en Diputados

MemoriaNoticias
Home›Memoria›STELLA BASSI, CO AUTORA DE PRESENTES “En esta historia de más de 40 años, siempre aparece nueva información, nuevos datos”

STELLA BASSI, CO AUTORA DE PRESENTES “En esta historia de más de 40 años, siempre aparece nueva información, nuevos datos”

Por Ana Lenci
20 agosto, 2019
3056
0

Presentes: no son solo memoria, son vida abierta es un registro documental publicado recientemente sobre la vida de los y las desaparecidas de Mar del Plata y la región. Stella Bassi es pedagoga, docente, militante de derechos humanos y tiene una columna en FM La Azotea de esa ciudad.

ANDAR en Mar del Plata

(Andar Agencia) “Este es un registro en movimiento que busca contar la vida de los compañeros desaparecidos y que no se cierra con este libro”, dice Stella Bassi, militante de derechos humanos y autora junto a Cristian Gayo del libro Presentes: No son solo memoria, son vida abierta, después de su presentación el viernes pasado en la Asociación Judicial Bonaerense de la ciudad de Mar del Plata. Nacida en Tandil, Bassi llegó a la localidad costera en el año ‘99, y continuó su recorrido militante recuperando las historias de vida de los y las desaparecidas de la región.

“Este registro es para que esas historias estén en algún lugar donde las futuras generaciones puedan acceder y para que otros que conozcan a estas personas puedan seguir aportando información”, señala Bassi, quien ha dedicado su vida a la búsqueda de la verdadera historia de sus compañeros desaparecidos.

En 2011, la autora presentó su obra prima Piedra que Late, un libro que recupera las historias de las y los detenidos-desaparecidos de Tandil, Azul, Olavarría y Las Flores. Siguiendo la antología, el libro Presentes propone un recorrido por la vida de las personas desaparecidas que fueron secuestradas o pasaron por la ciudad de Mar del Plata, un registro exhaustivo desde 1970 que brinda información de más de 400 personas.

Entrevistamos a la autora para que nos cuente el proceso de producción del libro, los desafíos, objetivos y dificultades.

-¿Por qué la necesidad de un registro?

Después de veinte años de vivir acá en Mar del Plata, me di cuenta que también estaba faltando una compilación como la que hice en el 2011 en Tandil. No solo por el tema de recordar a los compañeros y de reivindicar su lucha, sino porque también en el campo popular involuntariamente se invisibilizaban esas historias. Siempre quedó presente esa destrucción  a través del terror de todo el entramado social y cultural del país. Y cuando los medios contribuyen a esa impunidad y al negacionismo lo que nos queda es registrar las historias de los compañeros desaparecidos para tener memoria y reconocer sus luchas. Este registro es para que esas historias estén en algún lugar donde las futuras generaciones puedan acceder y para que otros que conozcan a estas personas puedan seguir aportando información. Esto sucede permanentemente en esta historia de más de 40 años, siempre aparece nueva información, nuevos datos, es increíble.

-¿Qué le aporta este libro a los registros oficiales?

Lamentablemente los registros existentes, las listas oficiales de desaparecidos nos dan datos muy concretos pero no nos dicen nada  de las historias de nuestros compañeros. Esto también contribuye a humanizarlos y a entender determinadas cuestiones que hoy por hoy están tan vigentes, como por ejemplo que una política liberal y capitalista va en contra total de esa resistencia. Porque recordemos que el golpe cívico-militar-eclesiástico fue un plan de exterminio sistematizado, perfectamente organizado, entre las fuerzas armadas pero para implementar un modelo económico. El genocidio se dio en la Argentina pero también se dio en otros países de Latinoamérica. Así que esto tiene el correlato de acallar las voces que iban a resistir.

-¿Cómo fue la investigación?

En  principio tomando como base  los listados oficiales, como el de la CONADEP, y algunos que no son oficiales como el del grupo Fahrenheit o de la organización Clamor. Hay muchísimos listados para contrastar y sumar y también publicaciones que son muy importantes, especialmente en nuestra provincia de Buenos Aires. Hay una publicación de Necochea que se llama “Los hijos del pueblo”, otra de Tres Arroyos, “Los 22, los tresarroyenses desaparecidos”, que escribe el abogado Guillermo Torremare, que ahora justamente lo tenemos como parte de la querella de uno de los juicios que se lleva a cabo en Olavarría. Hay publicaciones de Tandil y de Azul, de un compañero y amigo, Jorge Mesa. También, se recolecta información de los testigos.  Yo asisto a las audiencias de los juicios contra delitos de lesa humanidad, todos los que se hacen acá y todas las que puedo. Siempre estoy registrando información de testimonios que no se habían escuchado en otros juicios. Entonces esto hay que asentarlo, tiene que quedar en algún lugar.

-¿Cuántas historias se recuperaron y sistematizaron?

Más de 400. El registro incluye solamente a compañeros detenidos-desaparecidos, no a sobrevivientes. Hemos tenido un pequeño grupo de compañeros que consignamos su nombre y apellido pero como no pudimos encontrar más información, solamente figuran de ese modo, no tienen historia ni foto. Del resto tenemos foto y hemos logrado algún relato, por ahí de un hijo o de familiares. Pero va a faltar, porque esto sigue y porque siempre hay nueva información para incorporar. Es un registro en movimiento, que no termina, por eso nosotros tampoco le damos cierre a este libro. Justamente el título es “Presentes: no son solo memoria sino vida abierta”. La vida de ellos está totalmente abierta a quienes puedan incorporar o quieran incorporar otra información.

-¿Cómo se presenta la información en el libro?

Está distribuida por organizaciones político-partidarias de ese momento. Tenemos  algunos compañeros sobre los cuales no teníamos esa información pero, a partir de los juicios, se logró recuperar esa información que no se sabía en el momento porque estaban en la clandestinidad. Nos llevó más de dos años la investigación. Toda la gente que se ha consignado en este registro ha pasado por Mar del Plata. Puntualmente, de la ciudad de Necochea se ha trasladado a mucha gente para acá.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanosdesaparecidosdictaduralibroMar del Plataregistro
Artículo anterior

“Se estaba muriendo en el penal y ...

Artículo siguiente

La crisis y las víctimas del sistema ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaSeguridad

    “Las reiteradas golpizas de la policía están directamente vinculadas con su muerte”

    31 octubre, 2016
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaNovedades

    Se levantaron las tomas en los colegios secundarios marplatenses

    10 junio, 2013
    Por Ana Lenci
  • CPMMemoriaNoticias

    Jornada en el sitio Pozo de Quilmes a un año del inicio del juicio por los crímenes de lesa humanidad ...

    27 octubre, 2021
    Por ldalbianco
  • Breves

    En La Matanza los docentes tendrán su homenaje

    28 marzo, 2016
    Por Ana Lenci
  • EncierroJusticiaNovedadesSeguridad

    El Estado provincial habilitó el ingreso con cámaras de foto y video en los lugares de encierro

    12 mayo, 2016
    Por Ana Lenci
  • Memoria

    “Yo cuento la historia como si estuviera pasando ahora”

    8 octubre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • CPMJusticia

    PIDE RESPUESTAS AL GOBIERNO POR DENUNCIAS DE UN PLAN SISTEMÁTICO Persecución y presión sobre la Justicia en Argentina: relator de la ONU en sintonía con el diagnóstico de la CPM

  • Justicia

    LESA HUMANIDAD “Ya pagarán por lo que están haciendo”

  • Informes especialesJusticiaMemoriaNovedades

    A 30 AÑOS DEL JUICIO A LAS JUNTAS Genocidas condenados: la lucha popular y las resistencias relevadas por la DIPPBA

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días después en una ...

    Por Sebastian Pellegrino
    17 marzo, 2026
  •  LS83 se estrena en La Plata

    Por Sole Vampa
    17 marzo, 2026
  • Un registro de juicios de lesa humanidad se expone en Diputados

    Por Sole Vampa
    17 marzo, 2026
  • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías imputados por estrago ...

    Por Ana Lenci
    16 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria