Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos que haya pan repartido y no acumulado”

  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás de una marcha que reúne a mujeres de todo el país

CPMJusticia
Home›CPM›La CPM expuso su agenda de derechos humanos ante la SCJBA

La CPM expuso su agenda de derechos humanos ante la SCJBA

Por Ana Lenci
27 agosto, 2015
1569
0

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se reunió con ministros de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. El sentido del encuentro fue interiorizarlos acerca de reiteradas denuncias de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos ocurridas en lugares de encierro o a manos de las fuerzas de seguridad, agravadas por la emergencia en seguridad. Estuvieron presentes el presidente y vicepresidente de la CPM, Aldo Etchegoyen y Víctor Mendibil, los secretarios Mauricio Tenembaun y Roberto Cipriano García y la directora general Sandra Raggio.

ANDAR en la Justicia

(CPM – Agencia) Durante la reunión con los magistrados Juan Carlos Hitters, Luis Genoud, Hilda Kohan, Eduardo Pettigiani y Eduardo Néstor de Lázzari, la CPM expuso las conclusiones del Informe Anual 2015: la gravedad y extensión de las violaciones a los derechos humanos que se registran en la Provincia por parte de las fuerzas de seguridad y de custodia, la continuidad del uso sistemático de la tortura, la situación carcelaria estructuralmente colapsada, sobrepoblada y con amplios índices de hacinamiento, y la alta tasa de prisionización. También se diagnosticó como muy crítico el alojamiento en centros de detención de jóvenes y en hospitales neuropsiquiátricos. En este marco, la CPM remarcó la necesidad de que los jueces sean garantes del respeto de los derechos humanos.

 

Aldo Etchegoyen, presidente de la CPM, evaluó que “la reunión fue muy positiva, presentamos un diagnóstico muy crítico de lo que sucede en los lugares de encierro y en la actuación de la policía. También planteamos la necesidad de contar con un Poder Judicial que garantice el respeto de los derechos humanos. La Comisión fue escuchada e informada de distintas medidas que se están llevando a cabo en ese sentido”.

 

Muchas de estas preocupaciones fueron acompañadas por los ministros, quienes asumieron estar trabajando en el tema; en ese sentido, la SCJBA entregó una serie de resoluciones adoptadas durante el transcurso de este año que analizan distintos aspectos relacionados con el funcionamiento del sistema penal provincial y los derechos humanos.

 

Frente a estos problemas estructurales, la CPM -órgano de control y revisión de estas políticas- manifestó la necesidad de garantizar el funcionamiento de la garantía constitucional del habeas corpus, la implementación de la policía judicial y de medidas que garanticen la autonomía y compromiso de la defensa pública.

 

Entre las acordadas dictadas ayer, y atendiendo el reclamo de la CPM, se aprobó un protocolo que elabora “reglas prácticas para la actuación judicial en el marco de los habeas corpus individual y colectivo, vinculados con agravamiento de las condiciones de detención”. Esta decisión se fundamentó en un informe preocupante elaborado por la Subsecretaría de Personas Privadas de su libertad de la SCJBA: de los habeas corpus tramitados durante 2012-2013, un 38 % fue presentado por los propios detenidos sin asistencia letrada y, de éstos, el 17, 5 % fue rechazado sin ningún trámite. Además, sólo un 6 % tuvo luego la intervención de un defensor. Otro dato importante es que del total de habeas corpus, sólo en un 55 % se cumplió con la audiencia establecida en la ley; en la mitad de los habeas corpus los jueces no escuchan a las víctimas. Esto es muy grave, máxime si se considera que en el 51 % de los habeas corpus se denuncian torturas de agentes penitenciarios o policiales. Por otro lado, en el 39 % de estos casos ni siquiera se inició una investigación penal para determinar las responsabilidades de los agentes estatales.

 

Este diagnóstico coincide con el que la CPM viene haciendo visible hace tiempo; como se expresó en el Informe Anual 2015, “el Poder Judicial, lejos de contribuir a la protección de los vulnerables, descarga también su violencia en sistemáticas prácticas denegatorias del acceso a la justicia de los más indefensos”. La gravedad de esta situación impone tomar medidas urgentes. La Comisión espera que la acordada de ayer sea un punto de inflexión para que efectivamente los jueces hagan cumplir las leyes y asuman un rol de garantes de los derechos humanos.

 

También se señalaron los avances en el proceso de implementación de la policía judicial, y distintas medidas adoptadas para la implementación de la ley provincial de creación de fiscalías especializadas para la investigación de la violencia institucional.

 

En el último Informe mencionado, también se advirtió que la violencia institucional es avalada por el sistema judicial: “la impunidad de los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad, que constituyen graves violaciones a los derechos humanos, es la regla”. En el marco de estas prácticas de impunidad, la CPM solicitó que se acelere el jury de enjuiciamiento al Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de Morón, que absolvió a 11 policías acusados de la muerte de Fabián Gorosito, el joven que apareció muerto el 15 de agosto de 2010 en un descampado en Merlo. El asesinato había sido producto de una venganza por la relación sentimental que Gorosito mantenía con la pareja de un policía. Este no es el único caso: las dilaciones procesales a la hora de resolver los juicios políticos a jueces son la regla.

 

Roberto F. Cipriano Garcia, integrante de la CPM, expresó: “La Comisión viene denunciando las graves violaciones de derechos humanos que sufren cotidianamente las personas captadas o perseguidas por el sistema penal. La tortura sistemática, el tratamiento inhumano y el intento de neutralización de estas personas, los elevados índices de muertes en el encierro componen un paisaje que permanece en el tiempo porque no existe la decisión política de transformarlo. Frente a funcionarios que no cumplen con las leyes ni con las órdenes judiciales, necesitamos jueces responsables que las hagan cumplir y terminen con la impunidad que habilita la continuidad de estas prácticas”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos Humanosjusticiaprovincia
Artículo anterior

Se dicta sentencia en el caso de ...

Artículo siguiente

Congreso internacional de jurisdicción universal

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesEducación y cultura

    En Mar del Plata se proyecta La memoria que habitamos

    31 agosto, 2023
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territoriosNovedadesViolencia policial

    Vendedores ambulantes denuncian operativos irregulares en La Plata

    24 enero, 2019
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Un nuevo detenido en la causa por ataques xenófobos de bandas neonazis

    16 marzo, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaViolencia policial

    Sin responsabilidades por las muertes en la represión del Parque Indoamericano

    21 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    “La política de señalizaciones está abierta a las propuestas y miradas de todos”

    6 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesJusticia

    Entregan petitorio por los desaparecidos de La Tablada

    17 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • BrevesEducación y cultura

    9º EDICIÓN Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales

  • Educación y culturaIdentidades y territoriosOpiniones

    LAS ESCUELAS VISITAN PUNTA QUERANDÍ “Son un ejemplo de recuperación de raíces y búsqueda de equilibrio”

  • CárcelesEncierroNoticiasSalud

    TRAS UNA DENUNCIA DE LA CPM La justicia ordenó que se garantice el acceso a la salud integral en las cárceles de Azul

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

    Por ldalbianco
    7 junio, 2026
  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos ...

    Por Ana Lenci
    4 junio, 2026
  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás ...

    Por ldalbianco
    3 junio, 2026
  • Hablar de libros con protagonistas de la historia

    Por Sole Vampa
    2 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria