Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La familia Melmann reclamó para que dos policías no sean liberados

      20 enero, 2023
      0
    • Confirmaron juicio a los penitenciarios que mataron a Federico Rey y trataron ...

      9 enero, 2023
      0
    • Detienen a los policías acusados del crimen de Lito Costilla

      5 enero, 2023
      0
    • Masacre de Monte: la CPM pidió que se declare nulo el archivo ...

      27 diciembre, 2022
      0
    • Otra condena por la masacre de Quilmes

      22 diciembre, 2022
      0
    • Masacre de Wilde: tras 28 años condenaron a 25 años de prisión ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • Jornada de memoria en Villa Gesell por las víctimas de los vuelos ...

      16 diciembre, 2022
      0
    • Revocan la prisión domiciliaria de uno de los responsables de la masacre ...

      6 diciembre, 2022
      0
    • Se suman más de 200 casos de víctimas al megajuicio por los ...

      1 diciembre, 2022
      0
  • Memoria
    • Se cumplen 26 años del asesinato de José Luis Cabezas y habrá ...

      25 enero, 2023
      0
    • Recordarán a Luciano Arruga en el espacio que lleva su nombre

      24 enero, 2023
      0
    • Estudiantes extranjeros visitaron el Espacio de memoria en Pergamino

      12 enero, 2023
      0
    • Recordarán a militantes asesinados en Brandsen

      4 enero, 2023
      0
    • Jornada de memoria en Villa Gesell por las víctimas de los vuelos ...

      16 diciembre, 2022
      0
    • La película del viaje de la CPM a Malvinas se incorpora a ...

      8 diciembre, 2022
      0
    • Ex combatientes de Malvinas rememoran la histórica jornada en la que se ...

      4 diciembre, 2022
      0
    • Negacionismo y violencia: dos hombres irrumpieron violentamente en el Faro por la ...

      16 noviembre, 2022
      0
    • Pinamar: las nuevas olas de la memoria

      11 noviembre, 2022
      0
  • Niñez y juventud
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
    • Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

      22 noviembre, 2022
      0
    • Presentan Diario de un defensor de pibes chorros

      26 octubre, 2022
      0
    • Murió un joven por el incendio en el centro de recepción Pablo ...

      26 octubre, 2022
      0
    • Condenan a 3 policías bonaerenses por el homicidio de Matías Banuera y ...

      20 septiembre, 2022
      0
    • Detención ilegal de jóvenes en La Plata: la justicia hizo lugar al ...

      29 agosto, 2022
      0
    • Reclaman políticas públicas efectivas para niños y adolescentes

      1 agosto, 2022
      0
    • Graves violaciones a los derechos humanos de niños y niñas de 5 ...

      15 julio, 2022
      0
  • Seguridad
    • Mar del Plata: piden que se investigue la muerte de un joven ...

      4 enero, 2023
      0
    • Llamaron a indagatoria a dos policías por hacer inteligencia ilegal durante el ...

      1 diciembre, 2022
      0
    • Torturas en Mar del Plata: es inconstitucional detener jóvenes por averiguación de identidad

      23 noviembre, 2022
      0
    • Adolfo Bellido: “La policía tiene que dejar de apretar el gatillo”

      3 noviembre, 2022
      0
    • Mar del Plata: trabajan para crear una mesa contra la violencia institucional

      28 octubre, 2022
      0
    • Policía de Necochea: violencia extrema, torturas y allanamiento ilegal

      21 septiembre, 2022
      0
    • Denuncian el accionar de la policía bonaerense en Pergamino

      21 septiembre, 2022
      0
    • Evalúan la prisión preventiva para el policía que mató a una joven ...

      5 agosto, 2022
      0
    • La Policía bonaerense reprimió con balas de goma una protesta de docentes ...

      23 junio, 2022
      0
  • Encierro
    • Jornada con estudiantes de Estados Unidos en el Pabellón 4 de Florencio ...

      20 enero, 2023
      0
    • Unidad N° 1 de Olmos: un detenido murió por no recibir atención ...

      28 diciembre, 2022
      0
    • Otra condena por la masacre de Quilmes

      22 diciembre, 2022
      0
    • Indagaron a policías bonaerenses por la masacre de Esteban Echeverría

      18 noviembre, 2022
      0
    • Violencia, tortura, desidia y abandono para el tratamiento de la salud mental

      31 octubre, 2022
      0
    • Murió un joven por el incendio en el centro de recepción Pablo ...

      26 octubre, 2022
      0
    • La CPM presentó su informe anual en Lanús

      15 octubre, 2022
      0
    • Sin atención médica, una mujer tuvo un aborto espontáneo en la Unidad ...

      11 octubre, 2022
      0
    • Agravamiento de las condiciones de detención en la Unidad 32 de Florencio ...

      30 septiembre, 2022
      0
  • Se cumplen 26 años del asesinato de José Luis Cabezas y habrá actos en homenaje

  • Recordarán a Luciano Arruga en el espacio que lleva su nombre

  • La CPM participó de la reunión con Lula Da Silva

Educación y culturaJusticiaMemoria
Home›Educación y cultura›MUESTRA DE FOTOS, RELATOS HISTÓRICOS Y UNA RADIO ABIERTA Se realizó una jornada por la memoria en el marco del juicio La Cacha

MUESTRA DE FOTOS, RELATOS HISTÓRICOS Y UNA RADIO ABIERTA Se realizó una jornada por la memoria en el marco del juicio La Cacha

Por Rocío Suárez
11 septiembre, 2014
837
0

Organismos de Derechos Humanos integrados a la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de La Plata, junto a las secretarías de DDHH de Nación y Provincia, llevaron a cabo una jornada de “Talleres de reflexión sobre el pasado reciente. Muestra Itinerante. De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”, que se realizó en las inmediaciones del TOF 1 donde se desarrolla el juicio por el CCD La Cacha.

ANDAR en las memorias

(Agencia) Pasadas las 11 del miércoles, sobre la calle 4 entre 51 y 53 comenzaron las actividades por la memoria y la justicia, que se extendieron hasta pasadas las 15: una radio abierta, una muestra-taller sobre el pasado reciente, las luchas obreras y el terrorismo de estado, y una muestra fotográfica sobre el juicio La Cacha de la autora Gabriela Hernández.

La radio abierta fue realizada conjuntamente por Radio Universidad y la Sec. de DDHH de la Facultad de Periodismo

La radio abierta fue realizada conjuntamente por Radio Universidad y la Sec. de DDHH de la Facultad de Periodismo

Mientras en la sala del teatro de la exAMIA se desarrollaba una nueva audiencia del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el CCD que funcionó en las antiguas instalaciones eléctricas de Radio Provincia, en la calle se puso en marcha una radio abierta con música, entrevistas e información detallada en torno a la instancia de alegatos por la que atraviesa el juicio.

La emisión, que estuvo a cargo del periodista Camilo Cagni –cuyos padres fueron víctimas de La Cacha-, fue organizada conjuntamente por Radio Universidad y la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP.

A pocos metros de la radio abierta, se montó una muestra de fotos de la reportera gráfica Gabriela Hernández sobre el juicio La Cacha, que forma parte de la exposición “Todo está guardado en la memoria”.

Asimismo, el relator de la Escuela de DD.HH. de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Santiago Barnech, expuso, ante cerca de 100 alumnos de cuarto año del Colegio Carlos Vergara de La Plata que recorrieron la muestra itinerante “De la Ley de Residencia al terrorismo de Estado” -compuesta por más de 100 piezas y banners del Archivo nacional de la Memoria-, las distintas etapas de movilización popular, violencia política y gobiernos dictatoriales mientras explicaba cada una de las fotografías de la exposición.

También explicó que la exposición recorre desde hace 8 años todo el territorio nacional y que ya fue visitada por más de 150 mil alumnos de todo el país. “Es muy gratificante que los jóvenes puedan conocer el pasado de la Argentina en los lugares donde se están produciendo los hechos además de estudiarlo en las aulas”, agregó Barnech.

Matías, uno de los alumnos de cuarto año del “Vergara”, interesado, se pasó varios minutos observando unas imágenes de la masacre de Trelew y contó que “quedé impactado si bien había escuchado en mi casa sobre este hecho no tenía conciencia real de lo que había pasado”. “Tampoco sabíamos lo de La Cacha y muchos menos que había sido acá en las cercanías de la ciudad”, agregó.

Cerca de 100 alumnos del colegio Carlos Vergara recorrieron la muestra itinerante "De la ley de Residencia al Terrorismo de Estado"

Cerca de 100 alumnos del colegio Carlos Vergara recorrieron la muestra itinerante «De la ley de Residencia al Terrorismo de Estado»

Para Pedro, la experiencia fue similar: “Estoy conmovido pero a la vez motivado para conocer más sobre lo que nos contó el relator hoy. Yo sólo conocía el tema de las Madres, las Abuelas y los desparecidos pero no tengo por mi edad idea de muchas cosas que pasaron en La Plata. Para mí fue muy buena esta experiencia”.

Sobre la jornada por la Memoria, Verdad y Justicia, el director de Formación de Derechos Humanos de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno, destacó que “estas actividades pretenden darle notoriedad al juicio por los aberrantes crímenes que se cometieron en La Cacha en los años más oscuros de la historia de nuestro país”. Además, agregó: “es continuar con la lucha que llevan a cabo los organismo de derechos humanos desde hace 30 años”.

Por su parte, la directora de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Marina Vega, señaló que “esta acción la hacemos en el marco de una política de señalización de distintos sitios que fueron centros de detención clandestina en nuestra ciudad, como la Unidad Nº9, el Destacamento 101 y el centro clandestino de 1 y 60, además de La Cacha”.

“Esta señalización está enmarcada en las medidas que la Provincia tiene junto a Nación con el objetivo de que la población conozca el plan de extermino de la última dictadura militar argentina. También estamos solicitando que la Comisaría 5ª sea un espacio de Memoria ya que fue un lugar tétrico durante esa etapa histórica”, destacó Vega.

Cabe destacar que el próximo viernes, en el marco del juicio de lesa humanidad continuarán los alegatos y se prevé que hacia fines de mes se establezca la fecha de la sentencia.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
Etiquetaseducaciónjusticiala cachalesa humanidadmemoria
Artículo anterior

Talleres de reflexión sobre luchas obreras y ...

Artículo siguiente

Crimen de Lautaro Bugatto: el miércoles 17 ...

Artículos relacionados Más del autor

  • NovedadesViolencia policial

    Intervino la justicia y le alargaron las cadenas

    9 junio, 2015
    Por Rocío Suárez
  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Una policía de civil lo asesinó a quemarropa: “Alexis le pedía que no lo mate”

    19 junio, 2020
    Por ldalbianco
  • CPMEducación y culturaNovedades

    Comenzó el encuentro de Jóvenes y Memoria: un lugar para reivindicar la diversidad y la lucha por derechos

    17 noviembre, 2022
    Por Sole Vampa
  • Violencia policial

    Reclaman el accionar de las fiscalías de género en la provincia de Buenos Aires

    15 mayo, 2015
    Por Rocío Suárez
  • Seguridad

    Un ex policía condenado por apremios ilegales monitorea la seguridad de Ramallo

    26 enero, 2016
    Por Rocío Suárez
  • Justicia

    Monte Pelloni II: comenzaron los testimonios sobre el caso Pareja

    23 febrero, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    CONDENADO POR CEDER SU CHACRA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UN CCD Revocaron la libertad condicional del empresario Julio Méndez

  • CárcelesNovedadesSalud

    La justicia ordenó medidas para garantizar la salud integral en las cárceles de La Plata

  • CPMEducación y culturaMemoriaNovedades

    XV CONVOCATORIA DEL PROGRAMA JÓVENES Y MEMORIA El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los derechos humanos

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Se cumplen 26 años del asesinato de José Luis Cabezas y habrá actos en homenaje

    Por Sole Vampa
    25 enero, 2023
  • Recordarán a Luciano Arruga en el espacio que lleva su nombre

    Por Sole Vampa
    24 enero, 2023
  • La CPM participó de la reunión con Lula Da Silva

    Por Sole Vampa
    24 enero, 2023
  • La familia Melmann reclamó para que dos policías no sean liberados

    Por Sole Vampa
    20 enero, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria