Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
  • Memoria
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

  • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas anuncian nuevas excavaciones

  • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

Niñez y juventud
Home›Niñez y juventud›JORNADA POR LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Una campaña que pide “una inversión coherente para las políticas de niñez”

JORNADA POR LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Una campaña que pide “una inversión coherente para las políticas de niñez”

Por Ana Lenci
20 agosto, 2014
2564
0

Frente a “la casa donde atiende Scioli” presentaron la “Campaña por los derechos humanos de lxs pibxs”. Con actividades culturales y talleres para los chicos que llenaron la Plaza.

ANDAR en la provincia

(Agencia) Integrantes de hogares, casas de día, centros comunitarios, servicios estatales para niñas, niños y adolescentes, programas universitarios de extensión, docentes organizadas/os  gremialmente, organizaciones con trabajo barrial o con chicos/as  en situación de calle, organismos contra la violencia institucional, bibliotecas populares y clubes de barrio, convergieron para pensar y ponerle el cuerpo a la Campaña por los derechos humanos de los pibes  y las pibas. ¿Qué los unió?, además del amor de trabajar en y con la niñez esta vez fue, sobre todo, el espanto: la indignación de ver el abandono del estado provincial a las políticas que contienen a los chicos con los que trabajan.

“Creemos que el estado provincial que preside Daniel Scioli promueve intervenciones estatales que contribuyen a generar la idea de “la infancia y la juventud peligrosa”. De esta manera judicializa a la niñez pobre, presenta proyectos  que refuerzan el carácter punitivo de las políticas públicas como “la baja de la edad de imputabilidad”  en vez de tener como prioridad la restitución o efectivización de derechos”, denuncian en un documento.

[pullquote]mientras la Provincia asigna $ 14.112 millones para seguridad, el presupuesto para la Secretaria de Niñez es e $ 882.755.000[/pullquote]

Así, mientras la Provincia asigna $ 14.112 millones para seguridad, se vacía el ministerio de desarrollo social y la Secretaría de Niñez, cuya partidas presupuestarias para este año son de $ 5.018.627.000 en el caso de Desarrollo Social, y para la Secretaria de Niñez $ 882.755.000.  Tampoco se acerca a la partida destinada a la cartera de seguridad el presupuesto asignado a la administración de otros derechos básicos como la Salud, cuya partida fue de  $12.211.287.460. Por eso las instituciones y organizaciones que se nuclean en la campaña plantean que “queremos y exigimos  saber  ¿cómo y en qué se aplican estas partidas presupuestarias?”.

Gustavo García, director del Hogar Don Bosco y coordinador de la Red de Hogares y Centros de día de la Provincia de Buenos Aires, también se hace esa pregunta y explica: “estamos atravesando una situación económica muy crítica que ya viene de varios años. Antes era por la falta de pago y ahora es porque la beca que el gobierno considera que es justa no alcanza a cubrir ni el 30% de los gastos de un hogar”. Las becas por niño/a o adolescente son de $ 60 pesos diarios, es decir que con $1800 abonados de manera bimestral el estado pretende cubrir todas las necesidades de nuestras/os niñas/os y jóvenes: con ese monto se les debe garantizar alimentación, el acceso a la salud, el acceso a la educación, el acceso a momentos recreativos, vestimenta, el pago de los servicios, etc. “El monto es lo que ponen ellos, no hay fundamentación del presupuesto, y cuando les decís esto no alcanza te responden que es lo que hay”, aclara Gustavo.

[pullquote]con $1800 abonados de manera bimestral el estado pretende cubrir todas las necesidades de nuestras/os niñas/os[/pullquote]

“En lo que es políticas de niñez es ahí que la inversión es pijotera, pero para otras cosas el gasto no se tiene en cuenta. Si calculamos el gasto en publicidad o campañas, más ahora pensando en el 2015, ahí nadie dice cómo vamos a gastar $2 por afiche”, se queja el referente de los hogares. Por eso las organizaciones que trabajan con los niños y niñas de la provincia hace ya meses que vienen reclamando una equiparación de esos presupuestos, y comenzaron a idear esta campaña “en reclamo de todos los derechos: a la vivienda, a la educación, a la recreación, a la salud, porque todo eso falla”, explican los organizadores.

Así juntaron voluntades de sindicatos, organismos y diversas instituciones que trabajarán en esta campaña por los pibes que se lanza este miércoles pero que desarrollará actividades de acá a fin de año. También solicitarán audiencias en la gobernación y en la legislatura con los presidentes de las cámaras legislativas y de las comisiones de niñez para reiterarles su reclamo de “una inversión coherente para las políticas de niñez, que sea acorde a otro tipo de gastos, que cuando se piense en los pibes no haya un gasto medido, porque están en riesgo”, describe Gustavo.

[pullquote]desde la campaña también se intentará disputar el sentido de la palabra inseguridad[/pullquote]

Desde la campaña también se intenta disputar el sentido de la palabra “inseguridad” para discutir el sentido de las políticas que se desarrollan “¿A qué llamamos inseguridad, solamente a que alguien te ponga un arma en la cabeza, no es inseguridad  que un pibe no tenga para comer, el maltrato infantil, la falta de vivienda?”, se pregunta Gustavo que explica que la mayoría de las medidas de abrigo que derivan a los niños a los hogares son por maltrato. “Esto es lo que hay que prevenir y las medidas siempre llegan tarde”, agrega.

[jwplayer mediaid=”8803″]

En la jornada  del miércoles desde las 13 ha en Plaza San Martín los protagonistas son los y las chicas, ya que llegaron hasta allí integrantes de los hogares, familias desde los barrios y grupos del conurbano. Para ellos se desplegaron talleres en toda la Plaza en los que los más chicos se expresan con dibujos, murgas, títeres y números musicales. Al mismo tiempo una radio abierta conducida por representantes de las organizaciones le da protagonismo a la voz de los chicos.

 

GALERÍA DE FOTOS

GALERÍA DE FOTOS

 

jornada_ninez

 

Documento de la campaña

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascampañasderechosjóvenesNiñezprovinciareclamo
Artículo anterior

Laferrere: los vecinos se forman como agentes ...

Artículo siguiente

Se realizó la jornada Miguel Bru en ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Niñez y juventudNoticias

    Comedores escolares: cuando el equilibrio está en conflicto

    9 noviembre, 2016
    Por ezemanzur
  • TrabajoViolencia policial

    Masiva movilización contra la represión en La Plata

    11 enero, 2016
    Por Ana Lenci
  • CPMLesa HumanidadMemoriaNovedades

    La CPM rechaza el proyecto de ley que beneficiaría con una jubilación honorífica a militares denunciados por torturas en Malvinas

    27 abril, 2022
    Por Sole Vampa
  • CPMEncierroNovedades

    La CPM presenta su informe anual 2022 sobre políticas de seguridad y encierro en la provincia de Buenos Aires

    18 agosto, 2022
    Por Sole Vampa
  • BrevesViolencia policial

    “Justicia por ellas. Justicia por todas”

    7 marzo, 2016
    Por Ana Lenci
  • BrevesEducación y cultura

    Presentan una colección con poesía escrita por víctimas del terrorismo de estado

    25 abril, 2023
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaNiñez y juventud

    UNA PUBLICACIÓN DE LA ADC Y UNICEF Guía para el abordaje en la justicia de niño/as víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos

  • NovedadesViolencia policial

    Requisas vejatorias a familiares en Batán La justicia exhorta al servicio penitenciario a cumplir con los protocolos existentes

  • OpinionesViolencia policial

    LAS ARBITRARIEDADES DE UN FALLO XENÓFOBO Y TRANSFÓBICO La Justicia de la desigualdad

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

    Por Ana Lenci
    13 marzo, 2026
  • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas anuncian nuevas excavaciones

    Por Sebastian Pellegrino
    13 marzo, 2026
  • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

    Por Ana Lenci
    12 marzo, 2026
  • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez personas en una ...

    Por Sebastian Pellegrino
    10 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria