Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Llega una nueva edición de Cine bajo las estrellas

  • “No podemos condenar a los sobrevivientes a la culpa eterna”

  • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

Centros CerradosEncierroNiñez y juventudNoticias
Home›Encierro›Centros Cerrados›UN TRABAJADOR DE MINORIDAD FALLECIÓ, OTROS 14 DIERON POSITIVO Piden medidas sanitarias por contagio masivo de coronavirus en el centro cerrado de Malvinas Argentinas

UN TRABAJADOR DE MINORIDAD FALLECIÓ, OTROS 14 DIERON POSITIVO Piden medidas sanitarias por contagio masivo de coronavirus en el centro cerrado de Malvinas Argentinas

Por ldalbianco
12 agosto, 2020
1618
0

El foro por los derechos de la niñez reclamó la intervención de la Defensoría de los niños, niñas y adolescentes de la Nación para salvaguardar los derechos y garantizar el acceso integral a la salud de los jóvenes alojados en el centro cerrado de Malvinas Argentinas en Pablo Nogués. Un trabajador de minoridad de la institución falleció por coronavirus, 14 trabajadores dieron positivo y otros 14 esperan el resultado. El centro Alberta actualmente a 52 adolescentes, pero las autoridades se negaron a testearlos. Desde el Foro reclaman medidas de seguridad e higiene y una evaluación sanitaria integral.

ANDAR en Malvinas Argentinas

(Foro por los derechos de la niñez) Debido a episodios de contagios masivos, faltas de medidas de seguridad e higiene, testeos, y ante la denuncia de trabajadorxs y presentaciones de los defensores oficiales de los jóvenes alojados en el Centro Cerrado de Malvinas Argentinas emplazado en Pablo Nogués, el Foro por los Derechos de la Niñez elevó un escrito a la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación en resguardo del derecho a la salud y ante el agravamiento en las condiciones detención de la totalidad de los jóvenes alojados. El mencionado organismo, a 15 años de la sanción de la ley que lo instituía, fue puesto en marcha recientemente y está encargado de monitorear el correcto funcionamiento del sistema de niñez.

El Centro Cerrado de Malvinas Argentinas, (dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires) alberga actualmente a 52 adolescentes en cumplimiento de medidas privativas de libertad en el marco de la ley Provincial de Responsabilidad Penal Juvenil 13.634.

Hasta el 10 de agosto de 2020, allí se registra el fallecimiento por COVID-19 del trabajador Jorge Roitman, y son 14 los trabajadores de la institución con diagnóstico confirmado de COVID-19. A esto, se suman otros 14 sospechosos con aplicación de protocolo, a la espera de resultados o de la realización del hisopado.

En función del informe  sobre los centros de recepción de Lomas de Zamora y Malvinas Argentinas realizado por el  Organismo Provincial de Niñez, la situación es fruto de un foco de contagios que tuvo lugar entre los días 17 y 20 del mes de julio, siendo que el día 23 de julio se confirma mediante hisopado con resultado positivo el primer caso.

Ante esto, las defensas oficiales de algunos de los jóvenes han solicitado a las autoridades del CRMA las gestiones necesarias a fin de garantizar testeos por COVID a sus defendidos, a los otros jóvenes con ellos alojados y a los trabajadores que allí prestan servicio. Igual petición realizaron los trabajadores.

Desde la dirección del CRMA la respuesta ha sido negativa, alegando que la  autoridad sanitaria correspondiente (Región Sanitaria V dependiente del Ministerio de Salud), no lo consideraba  oportuno, sin brindar precisiones acerca de los criterios sanitarios o de otra índole que fundamentan tal decisión.

Según el mismo informe ya citado e información brindada por el Director del Centro, se realizaría un operativo de detección de casos sospechosos y eventual testeo conforme Protocolos de Salud de COVID-19 luego del 5 del corriente mes y superado el foco de contagio; el mismo aún no se ha concretado, y no hay información de su eventual realización.

Cabe destacar en este sentido que ante un foco de contagios de COVID-19 en otro dispositivo de encierro penal juvenil de la provincia con características similares al CRMA, el CREU de Lomas de Zamora, y ante reclamos de los trabajadores, el OPNyA en coordinación con autoridades sanitarias realizó de manera inmediata un operativo de detección y testeo, conforme surge del informe previamente mencionado. Consideramos que no se encuentra acreditado fundamento alguno para tener criterios diferenciados ante el cuadro epidemiológico en el CRMA, máxime cuando la cantidad de contagios confirmados es superior en este último.

Los jóvenes que han estado en contacto con los asistentes contagiados son casos sospechosos en virtud de haber estado en «contacto estrecho», según caracterización del Ministerio de Salud de la Nación. Esto implica la aplicación de protocolos de actuación acordes a las especiales condiciones del dispositivo y el testeo para determinar si se encuentran contagiados, y así poder garantizar las medidas de resguardo y eventual tratamiento necesarias.

Las condiciones de vida propias de la institución, como la escasez de espacios al aire libre, las reducidas dimensiones de las celdas, la disposición de los camastros el hecho de que en algunas celdas convivan tres adolescentes, el hecho de compartir sanitarios, utensilios y enseres, la dificultad para la correcta higiene de indumentaria personal, elementos de aseo y ropa de cama, entre otras, hacen difícil, sino imposible, la aplicación de medidas sanitarias de distancia social y aislamiento y permite suponer la circulación del virus intramuros.

Por esto, desde el Foro consideramos oportuno el testeo de la totalidad de la población. Cabe destacar, una vez más, el antecedente del CREU de Lomas de Zamora, donde se realizaron hisopados a adolescentes de los distintos módulos a fin de detectar la eventual circulación del virus y el resultado fue positivo en el 100% de los casos, lo que originó el pedido de diagnóstico y testeo de la totalidad de la población allí alojada.

También consideramos necesario el diagnóstico y eventual testeo de la planta de trabajadores del centro, por un lado por el potencial riesgo de contagio que implica para los jóvenes, y por otro por la afectación en la atención de los mismos, fruto de las eventuales licencias por COVID-19.

La cantidad de personal ya se había visto reducida fruto de la pandemia y dadas las licencias por COVID-19 en el marco del actual foco infeccioso, de los 56 asistentes que se encontraban trabajando se redujo la cantidad a 33 personas, promediando 6 personas por guardia, 2 para cada uno de los tres módulos, con un total de 52 jóvenes alojados en el CRMA.

En función de la necesaria economía procesal no consideramos necesario ahondar y explicitar lo que esto implica en la cotidianeidad de los jóvenes y la consecuente afectación de sus derechos.

Por todo esto, desde el Foro por los Derechos de la Niñez solicitamos su intervención para colaborar en el  resguardo de los derechos de los adolescentes alojados en dicho centro. Consideramos oportuna la realización de evaluación sanitaria por COVID-19  de cada uno de los jóvenes allí alojados, en el marco de un correcto abordaje integral de su salud.

También se solicitó la evaluación sanitaria por COVID-19  de cada uno de los trabajadores y que se arbitren las medidas de higiene y cuidado a la salud integral.

Finalmente, se solicitó un informe sobre el plan de contingencia que se viene llevando adelante por parte de las autoridades de la institución y plan de abordaje previsto por las autoridades de la Región Sanitaria V.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

¿Dónde está Miguel? realizan una vigilia virtual

Artículo siguiente

A 5 años de su desaparición renuevan ...

Artículos relacionados Más del autor

  • ComisaríasEncierroJusticiaNovedades

    “Acá hay muchas madres pidiendo justicia”

    12 septiembre, 2019
    Por ldalbianco
  • CPMNoticias

    Imputado por delitos de lesa humanidad no participó de asamblea de mayores contribuyentes

    12 abril, 2019
    Por Sebastian Pellegrino
  • Niñez y juventudNoticiasViolencia policial

    En Gonzalez Catán celebraron la niñez mientras esperan justicia

    24 agosto, 2021
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaMemoriaNoticias

    Punta Indio: homenaje a la vida de Leticia Oliva

    28 agosto, 2017
    Por Paula Bonomi
  • MemoriaNoticias

    El Concejo Deliberante de Moreno aprobó la expropiación de La Pastoril

    17 noviembre, 2023
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    La justicia reconoció los padecimientos de una mujer trans en el encierro y quedó sobreseída

    21 diciembre, 2021
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Identidades y territoriosNoticias

    Llega la 8ª edición del festival internacional CineMigrante

  • GéneroJusticiaNoticias

    A 10 AÑOS DEL FEMICIDIO DE SANDRA AYALA Nelly Gamboa: “Nadie va a hacer que me vaya a llorar a mi casa”

  • ComisaríasEncierroNoticias

    HACINAMIENTO Y ENCIERRO EXTREMO Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba habilitado para alojar personas

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Llega una nueva edición de Cine bajo las estrellas

    Por Sole Vampa
    8 abril, 2026
  • “No podemos condenar a los sobrevivientes a la culpa eterna”

    Por Sole Vampa
    8 abril, 2026
  • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

    Por ldalbianco
    7 abril, 2026
  • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía Fernández en una ...

    Por Sole Vampa
    6 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria