Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Encierro
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde están

  • Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

NoticiasTrabajoViolencia policial
Home›Noticias›Nuevos despidos en Infojus Noticias

Nuevos despidos en Infojus Noticias

Por Ana Lenci
26 febrero, 2016
1571
0
Los trabajadores de Infojus Noticias informaron que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos despidió a seis profesionales más de la agencia, en el marco de la política de vaciamiento y cierre que vienen aplicando sobre el portal desde el 10 de diciembre. Desde la asamblea de trabajadores, piden la pronta reincorporación de los despedidos y el cese del vaciamiento de la agencia.
ANDAR en las redacciones
(Agencia/Comunicado de los Trabajadores de Infojus Noticias) “Los trabajadores de Infojus Noticias informamos que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos despidió entre ayer y hoy a seis profesionales más de la agencia, en el marco de la política de vaciamiento y cierre que vienen aplicando sobre el portal desde el 10 de diciembre. Desde la asamblea de trabajadores pedimos la pronta reincorporación de los despedidos y el cese del vaciamiento de una agencia que lejos de hacer “propaganda” ha cumplido un servicio público para la ciudadanía.
El ministro Germán Garavano explicó en diferentes medios de comunicación que lnfojus Noticias no existirá más y, si bien esta comunicación no fue transmitida formalmente a los trabajadores, a los dos días se efectivizaron nuevos despidos. Con el antecedente de habernos enterado siempre de las decisiones que afectan a nuestros puestos de trabajo por canales informales y de haber escuchado promesas de que “no iba a haber más despidos”, manifestamos además nuestra preocupación por los puestos de trabajo de los compañeros que quedan.
La actual directora, Sabrina Santopinto, al asumir sus funciones nos había prometido que no echaría a ninguno de los 40 trabajadores que integrábamos la agencia (entre redactores, editores, fotógrafos, diseñadores, camarógrafos, productores). No cumplió: para fines de enero, 13 compañeros fueron despedidos. En ese momento, Santopinto dijo que renunciaría si se producía alguno más; hoy, contabilizamos otros seis nuevos despidos.
Entre los argumentos del ministro para justificar el cierre de Infojus Noticias está el supuesto uso de la agencia para hacer “propaganda” y así “presionar” a magistrados. Queremos desmentir esta acusación que, al igual que el discurso de la existencia de “ñoquis”, intenta ocultar las políticas de achique del Estado encaradas desde el gobierno nacional.
El ministro también reconoció que está destinando recursos a la creación de otro portal “de relaciones con la comunidad, más pedagógico, que acerque la justicia a la gente que lo necesita”. Infojus Noticias se creó bajo el lema “detrás de los expedientes hay personas” y como tal cubrió durante los casi tres años de existencia temáticas como violencia de género, violencia institucional, derechos humanos, delitos de lesa humanidad, delitos económicos, entre otros temas de ampliación de derechos. Garavano explicó que quería, por ejemplo, darle voz a las víctimas de la tragedia de Once o a las de Cromañón. Dos de las coberturas que el ministro decidió borrar del archivo. Como ya denunciamos hace un mes, Garavano decidió que más de 11 mil notas del archivo digital de Infojus Noticias dejaran de ser “accesibles”, un eufemismo para no reconocer que las borraron, una por una, del sitio. Era el 83 por ciento del contenido de la agencia.
La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) advirtió la gravedad de estos hechos y presentó un recurso de amparo que busca revertir la situación. En la presentación advierte sobre “la afección de intereses individuales homogéneos (la veda al acceso a la información jurídica y relativa al servicio de justicia, así como a la participación en la producción de la misma), cuyo titulares resultan ser los consumidores de los portales”.
El fiscal Miguel Ángel Palazzani más adelante señala que “los elementos reunidos generan una profunda preocupación por el modo en que el Poder Ejecutivo procede a la baja del sistema Infojus, y su reemplazo por otro medio informático, y conlleven, por un lado, la desaparición del registro documental confeccionado hasta la presente fecha, y por otro, la supresión de las condiciones de publicidad, gratuidad y universalidad que caracterizan el libre acceso al sistema, y que se encuentran amparadas constitucionalmente”.
La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) acompañó el amparo de la Procuvin presentándose como amicus curiae. La CPM señaló que “el acceso a la información es un derecho indispensable para el ejercicio de la memoria y la práctica de los derechos políticos y ciudadanos”. Y remarcó: “La guarda, preservación y garantía de accesibilidad pública de los acervos documentales es un derecho de las personas y de los pueblos. Y, fundamentalmente, constituye en sí mismo un acto reparatorio para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, ya que una política de ocultamiento y destrucción o la misma omisión se convierte en un acto de re victimización al invisibilizar la vulneración de derechos”.
Los trabajadores de Infojus Noticias agradecemos los apoyos y adhesiones recibidas por parte de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, periodistas y lectores, en general.”
Buenos Aires, 26 de febrero de 2016.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasdespidosgremialesInfojus NoticiasMinisterios de Justicia
Artículo anterior

Amplio rechazo al arancelamiento de polideportivos barriales ...

Artículo siguiente

La corrupción mata

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y cultura

    “Estamos cerca de un gran triunfo”

    17 abril, 2015
    Por Ana Lenci
  • Trabajo

    20 trabajadoras despedidas reclaman solución urgente ante el cierre de una textil en Saladillo

    16 febrero, 2017
    Por Sebastian Pellegrino
  • Opiniones

    Seccional SUTEBA de Tigre: La fiera prende la mecha

    22 abril, 2015
    Por Ana Lenci
  • TrabajoViolencia policial

    Represión a trabajadores de prensa frente al Diario Hoy

    9 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • TrabajoViolencia policial

    Cresta Roja: acampe y movilización

    18 diciembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaTrabajo

    La Justicia ordenó reincorporar a uno de los despedidos del Diario Hoy

    14 septiembre, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaNovedadesTrabajo

    CRIMINALIZAR LA PROTESTA: PRESOS POR UNA CAUSA QUE NO CONOCÍAN Exigen la libertad de cuatro choferes de la línea Este

  • Educación y culturaIdentidades y territoriosMemoriaNoticias

    EL PRÓXIMO SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE Teatros comunitarios homenajean a madres de Plaza de Mayo

  • JusticiaNoticiasSeguridad

    La justicia confirmó que los restos hallados en un cangrejal de Villarino Viejo son de Facundo Astudillo Castro

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde ...

    Por ldalbianco
    7 mayo, 2026
  • Grillo

    Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

    Por Sebastian Pellegrino
    7 mayo, 2026
  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

    Por Sole Vampa
    7 mayo, 2026
  • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

    Por Ana Lenci
    6 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria