Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un jurado popular declaró culpable al policía Grané por el crimen de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Laguna Paiva II: reconocen como crimen de lesa humanidad el abandono de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Piden que el Tribunal Federal 2 de Rosario acelere el juicio Saint ...

      5 agosto, 2026
      0
    • Confirmaron la prisión preventiva del policía de la Ciudad que mató a ...

      30 julio, 2026
      0
    • Ordenan la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      23 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Piden la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      20 julio, 2026
      0
    • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo ...

      16 julio, 2026
      0
    • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente ...

      12 julio, 2026
      0
  • Memoria
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Un jurado popular declaró culpable al policía Grané por el crimen de Diego Roda

  • Laguna Paiva II: reconocen como crimen de lesa humanidad el abandono de persona padecido por hijas e hijos de secuestrados y desaparecidos

  • Zapatos rojos en Mar del Plata

JusticiaMemoria
Home›Justicia›IMPACTANTE TESTIMONIO EN EL JUICIO LA CACHA “No aguanté más, les dije la verdad y hasta hoy la estoy pagando”

IMPACTANTE TESTIMONIO EN EL JUICIO LA CACHA “No aguanté más, les dije la verdad y hasta hoy la estoy pagando”

Por Ana Lenci
17 marzo, 2014
3696
0

ANDAR en los juicios

(Por Sebastián Pellegrino, Agencia) Sergio Daniel Beltaco tenía 16 años cuando un grupo de tareas irrumpió en su casa con el objetivo de capturar a su hermano mayor, Julio. Fue una noche de abril de 1977. El joven se había acostado temprano: era estudiante universitario y becario de YPF. Su padre y un amigo miraban televisión en el comedor. La puerta de entrada a la casa estalló y el grupo de tareas, cuyos integrantes llevaban sus cabezas tapadas, interrogó a los dos mayores. Luego, ingresaron a la habitación de Sergio, lo golpearon con la culata de un arma mientras le preguntaban por su hermano y finalmente lo sacaron del cuarto hacia la calle “con las manos y los pies atados. Me llevaron como a un lechón. Me metieron en el baúl de un auto y allí me siguieron golpeando”, relató el viernes 14 de marzo el hombre que hoy tiene más de 50 años.

Las audiencias del juicio La Cacha se realizan los miércoles y viernes desde las 10 en la sede de la exAMIA. FOTO: Diagonales.com

Las audiencias del juicio La Cacha se realizan los miércoles y viernes desde las 10 en la sede de la exAMIA. FOTO: Diagonales.com

Sergio Beltaco fue el segundo testigo de la decimotercera audiencia del juicio La Cachaque lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata. Su trágica historia lo obliga a detenerse en varios pasajes de su testimonio. Se siente culpable del fatal destino de su hermano.

“Al llegar al baúl del auto ya me habían encapuchado. Les dije que le preguntaran a la suegra de mi hermano y allí fueron con otro gigantesco operativo. Como no hallaron nada, me seguían golpeando y se me ocurrió inventarles una dirección como para ganar tiempo y permitir que mi padre advirtiera a Julio que lo estaban buscando. Sin embargo, no me creyeron y no pude aguantar más las golpizas: les dije la verdad, el domicilio real de mi hermano y mi cuñada,  y hasta hoy la estoy pagando. Es una mochila muy pesada la que llevo”, dijo entre llantos el testigo.

Con el dato, los secuestradores de Sergio se dirigieron a la casa de Julio Beltaco y Elsa Luján Luna y con altoparlantes ordenaron que los ocupantes del inmueble salieran con los brazos en alto. Fue el comienzo de otra tragedia. A la pareja la separaron de su bebé de cuatro meses y la ingresaron al Centro Clandestino de Detención (CCD) La Cacha. A Sergio lo dejarían en libertad y durante tres días quedaría inmovilizado, tirado en su cama, por los golpes recibidos durante la larga jornada en la que capturaron a su hermano.

“Cuando vuelvo a YPF varios días después me anuncian que había sido despedido por ‘ausencia’. En mi casa, las consecuencias del operativo se continuaban: regresaron una semana después, volvieron a golpearme y se robaron todo. En esa ocasión no eran integrantes de una patota sino miembros del Ejército con sus caras descubiertas”, explicó el testigo.

[pullquote]Sergio Beltaco: “Cuando vuelvo a YPF varios días después me anuncian que había sido despedido por ‘ausencia’”[/pullquote]

La familia de Julio Beltaco presentó habeas corpus en distintas sedes judiciales, denunció el secuestro y desaparición de la pareja ante organismos internacionales y realizó gestiones ante la Embajada de Estados Unidos, aunque sobre Julio no volvieron a tener noticias.

Al poco tiempo, el joven de 16 años padeció una tercera golpiza. Fue cuando intentaba ingresar por una ventana lateral a la casa de su hermano para retirar de allí la ropa del bebé, al que los captores de Julio y Elsa habían entregado a la familia: “un brazo salió de adentro de la casa, me tomó de los pelos y me tiraron al piso. Me patearon y después me hicieron un ‘submarino’ en un tanque que había en la casa. Mi sensación fue que habían permanecido allí todo el tiempo esperando a alguien. Se dieron cuenta de que realmente había ido a buscar la ropa de mi sobrino”. También robaron objetos de valor.

Elsa Luna: “Hasta el último momento Julio me pedía perdón”

La primera testigo de la audiencia del viernes fue Elsa Luján Luna, la mujer de Julio y cuñada de Sergio Beltaco. Recordó haber oído la voz por altoparlante el día que los secuestraron y el anuncio de que tenían a Sergio esposado en el auto: “Mi marido abrió la puerta y yo iba detrás suyo. Nos taparon la cabeza con mantas y frazadas de nuestra casa y también nos metieron en un baúl. Yo ni siquiera sospechaba que por la militancia de Julio nos podía pasar algo así. Él, mientras nos llevaban a La Cacha (supe tiempo después cuál era el lugar de cautiverio),me pedía perdón por no haber previsto que aquello pudiera pasar”.

[pullquote]Elsa señaló que Ana Inés della Croce y Rodolfo Jorge Axat fueron los primeros compañeros que conoció en La Cacha: “Ellos intentaron tranquilizarme, me decían que podía confiar en ellos. Cuando comprendí que estábamos en la misma , les dije mi nombre”[/pullquote]

Durante su testimonio ante el TOF 1, Elsa señaló que Ana Inés della Croce y Rodolfo Jorge Axat fueron los primeros compañeros que conoció en La Cacha: “‘¿Recién ingresaste?’, me preguntaron. Me habían tirado al lado de ellos, y como no los podía ver ni sabía quiénes eran y si podía hablar o no en esas circunstancias, no les respondí. Ellos intentaron tranquilizarme, me decían que podía confiar en ellos. Cuando comprendí que estábamos en la misma situación, les dije mi nombre. Ana Inés y Rodolfo fueron muy importantes para mí porque me hablaron mucho, con cierta calma, me tranquilizaron y me ayudaron a romper el terror que yo sufría durante las primeras horas”.

Sobre su marido pudo saber que estaba con vida gracias a un encuentro furtivo que mantuvo con Roberto Martínez, un conocido del barrio, durante una ronda en las que los llevaban al baño.

Elsa nunca recibió maltratos físicos ni torturas, y siempre la “atendió” en La Cacha un agente al que llamaban “cabo Sabino”. Un día ocurrió algo inesperado: Sabino le trajo ropas para que se probara y la autorizó a quitarse la capucha. “No tengo problema en que me mires a la cara”, le dijo el guardia.

Al igual que muchas otras víctimas, recordó a los guardias “Palito” (por su parecido a palito Ortega, delgado, cabello corto, morocho), “Tarzán”, “el francés”, “el oso” y “el griego”. “Sobre ‘el oso’ había escuchado hablar antes, durante y después de nuestro secuestro. Afuera, en la militancia, se lo conocía como el encargado de los secuestros”, afirmó.

En varias oportunidades dirá que ella no militaba en ninguna organización, y que su marido pertenecía a la Juventud Peronista. El último encuentro que tuvieron fue en La Cacha el 26 de abril de 1977, día del cumpleaños de Julio, cuando les permitieron hablar a solas durante algunos minutos en una habitación del centro clandestino.

“Hasta el último momento Julio me pedía perdón. Yo le decía que no había nada que perdonar. Él estaba muy golpeado, apenas podía reconocer sus rasgos”, dijo la testigo conmovida por el recuerdo de aquél último encuentro.

Elsa Luján Luna fue liberada después de 38 días de cautiverio. La llevaron en el piso de un auto hasta la República de los Niños. Ella preguntó por su marido. Le respondieron: “Mejor dedicáte a tu hijo, a vos misma, a tu familia”.

“Siempre tuve esa respuesta como una sentencia a  mi marido”, cerró.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasjusticiala cachaLa Platamemoria
Artículo anterior

No se respeta el derecho al aborto ...

Artículo siguiente

Ordenan la clausura de un pabellón en ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoria

    Continúan los alegatos en el juicio por el homicidio de Emilio Blanco

    11 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Opiniones

    Los 3 pecados capitales: mujer, indígena y pobre

    1 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    Saint Amant II: todos los imputados se negaron a declarar

    18 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • CárcelesEncierroJusticiaNoticias

    Cuatro detenidos por la masacre del pabellón séptimo

    30 noviembre, 2018
    Por ldalbianco
  • JusticiaMemoriaNovedades

    “Somos el ejemplo de lo que significa el desguazar las causas”

    13 septiembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • BrevesGéneroIdentidades y territorios

    Novena marcha del orgullo de la provincia de Buenos Aires

    2 diciembre, 2022
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CPMMemoriaNoticias

    CINE DEBATE Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

  • CPMNovedadesViolencia policial

    DECLARACIÓN DE LA CPM La Comisión Provincial por la Memoria repudia el desalojo y la violenta represión de la Policía Bonaerense en Guernica

  • MemoriaNoticias

    ACTO E INGRESO A “EL CAMPITO” “No queremos un parque nacional, queremos un lugar de historia”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Un jurado popular declaró culpable al policía Grané por el crimen de Diego Roda

    Por Sebastian Pellegrino
    10 agosto, 2026
  • Laguna Paiva II: reconocen como crimen de lesa humanidad el abandono de persona padecido por ...

    Por Sebastian Pellegrino
    10 agosto, 2026
  • Zapatos rojos en Mar del Plata

    Por Sole Vampa
    10 agosto, 2026
  • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del último tiempo

    Por ldalbianco
    7 agosto, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria