Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

  • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en los 70 por su acción pastoral

  • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

Justicia
Home›Justicia›Masacre de Avellaneda: piden cambio de carátula e imprescriptibilidad

Masacre de Avellaneda: piden cambio de carátula e imprescriptibilidad

Por Ana Lenci
23 diciembre, 2014
1620
0

ANDAR en la justicia

(Red Eco, Agencia) El 22 de diciembre la familia de Darío Santillán pidió el desarchivo y la imprescriptibilidad de la causa por los responsables políticos de los asesinatos de Darío y de Maximiliano Kosteki, ocurridos el 26 de junio de 2002. Lo hicieron en una reunión con el Juez Ariel Lijo a la que fueron acompañados por organizaciones de derechos humanos.

De acuerdo a lo manifestado por Alberto Santillán, padre de Darío, “este desarchivo ya se produjo”, lo que les permite ahora “seguir trabajando durante un tiempo”. Alberto manifestó que “más allá del desarchivo, hay una carátula diferente a la que les correspondió a (Alfredo) Fanchiotti y (Alejandro) Acosta. Ellos son el comisario y el cabo que mataron a Darío y Maxi, la carátula de ellos está como asesinato agravado por la alevosía, eso permitió que se los condenara a prisión perpetua, pero ahora la carátula para los políticos, Duhalde, Solá, Atanasof y demás, es homicidio simple, esto hace que también los tiempos se acorten con respecto a que pueda llegar a prescribir la causa”.

Los señalados como responsables políticos de los asesinatos de Darío y Maxi son el ex presidente Eduardo Duhalde; el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires y hoy diputado nacional por el Frente Renovador, Felipe Solá; el ex ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ruckauf; el ex agente de la SIDE durante la última dictadura cívico-militar y secretario de Seguridad de Duhalde, Juan José Álvarez; el por entonces jefe de gabinete de la Nación, Alfredo Atanasof; el ex ministro del Interior de Duhalde, Jorge Matzkin; el actual juez de la Suprema Corte bonaerense y por aquellos años ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires y conductor político de la Policía Bonaerense, Luis Genoud; el ex ministro de Justicia, Jorge Vanossi; el fallecido ex jefe de la SIDE, Carlos Soria; su vice en aquel momento, Oscar Rodríguez; y Aníbal Fernández, recientemente elegido para ocupar el mismo cargo que tenía el 26 de junio de 2002, secretario general de la Presidencia.

Para Alberto Santillán, es imprescindible el cambio de carátula para que los responsables políticos sean juzgados por homicidio agravado por alevosía. “Otra de las cosas que se pidió es que la causa no prescriba porque tenemos entendido que si es el Estado el que tiene que proteger y es el Estado el que mata son causas que no tienen que prescribir. Simplemente y con mucho orgullo hemos dado este pequeño paso hacia adelante, siempre acompañados por los compañeros, y también por la sociedad que quiere justicia demostrando que somos visibles y que vamos a dar hasta lo último para que haya justicia por Darío y Maxi”.

En este punto Santillán se mostró confiado: “Yo creo que lo vamos a conseguir, si ponemos como siempre presión donde tenemos que poner presión y si vamos con la gente a ver al fiscal (Federal subrogante, recientemente asumido en el cargo, Diego Iglesias) y al juez Lijo, creo que no pueden negarse – más allá de que tampoco uno come vidrio –  a que la causa no se cierre, que no prescriba, y tengan la obligación de sentar alguna vez a estos políticos que mandan a matar a luchadores sociales, estos políticos que transan con la cana, la cana que mata a los pibes en los barrios, la cana que transa con los intendentes, que manda a los pibes a robar y que si no roban los matan, yo creo que es más importante sentar un precedente y que alguna vez se sienten en el banquillo de los acusados”.

Tanto la imprescriptibilidad como el cambio de carátula quedarán para luego de la feria judicial de enero.

Para Alberto Santillán lograr juzgar y condenar a Duhalde será un logro no sólo para su familia sino para todos los argentinos: “de ahí en adelante los políticos tendrían que tener cuidado, porque sería bueno que se los juzgue, que se los condene, y eso también evitaría que ellos sigan impunes y encima presentándose como si en sus gobiernos no hubiesen tenido muertos, como si en sus gobiernos no hubiesen mandado a matar y reprimir gente. Yo creo que con eso sentaríamos un gran precedente. Y sobre todo Darío y Maxi puedan estar tranquilos, puedan descansar en paz, y nosotros también podamos hacer el duelo. Sabemos que no es fácil, sabemos de la complicidad de los gobiernos, sabemos que todos se complotan y se tapan entre ellos, pero nosotros no nos corremos del eje en el que estamos parados. Ni del eje, ni de la vereda en la que estamos parados”, finalizó.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanosjóvenesjusticiaKostekiSantillánviolencias
Artículo anterior

Condenaron al policía Ángel Manuel Sosa a ...

Artículo siguiente

La CPM se reúne con Falbo

Artículos relacionados Más del autor

  • SeguridadViolencia policial

    Causa armada: fueron sobreseídos pero igual enfrentarán un juicio

    15 diciembre, 2016
    Por ezemanzur
  • BrevesMemoria

    Jose León Suárez: a 60 años de la masacre

    6 junio, 2016
    Por Ana Lenci
  • Sin categoría

    Reflexiones sobre el genocidio y sus memorias

    5 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    En defensa de la palabra y el compromiso con la verdad de Adriana Calvo

    5 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Breves

    Muestra “30 años, Fotoperiodismo en Democracia” en Morón

    8 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticiaNoticias

    La CPM se presentó como querellante en la causa del Juzgado Federal de Lomas de Zamora

    6 julio, 2020
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • OpinionesViolencia policial

    Justicia por Franco Casco

  • JusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN COMISARÍAS BONAERENES La CIDH reconoce las inhumanas condiciones de detención denunciadas por la CPM

  • Educación y culturaNoticias

    La CPM brindó una charla sobre derechos humanos a ingresantes de la UTN

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

    Por ldalbianco
    1 abril, 2026
  • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en los 70 por ...

    Por Ana Lenci
    31 marzo, 2026
  • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

    Por Sebastian Pellegrino
    31 marzo, 2026
  • Buscan a un joven que desapareció al irse de un hogar para tratar adicciones

    Por Sole Vampa
    30 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria