Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Nuevo revés para la patota municipal: confirman la prohibición judicial de los ...

      15 septiembre, 2025
      0
    • Audiencia en Casación por la muerte del soldado Mauro Ramírez: la querella ...

      4 septiembre, 2025
      0
    • La justicia prohibió el ingreso de nuevas personas a los pabellones de ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • La justicia anuló el decreto municipal que ordenaba la reubicación de la ...

      28 agosto, 2025
      0
    • Cristian Mallorca: “Ahora que recuperé mi libertad quiero volver a trabajar y ...

      17 agosto, 2025
      0
    • Liberan al joven con discapacidad física detenido por un robo que no ...

      12 agosto, 2025
      0
    • Absuelven a dos policías bonaerenses juzgados por encubrir el crimen de una ...

      5 agosto, 2025
      0
    • “Caminata de las velas” por el Garrahan: habeas corpus preventivo contra la ...

      31 julio, 2025
      0
    • Se siguen demorando las extracciones para identificar el último ADN en el ...

      28 julio, 2025
      0
  • Memoria
    • A 50 años de la masacre de La Plata continúa la lucha ...

      8 septiembre, 2025
      0
    • Conversatorio, capacitación y muestra en la CPM

      3 septiembre, 2025
      0
    • “Cuando empecé a filmar el documental no esperaba estrenarlo en un contexto ...

      7 agosto, 2025
      0
    • Cine debate este sábado en la CPM

      5 agosto, 2025
      0
    • Mar de Ajó: vandalizaron un mural que homenajea a uno de los ...

      31 julio, 2025
      0
    • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó ...

      16 julio, 2025
      0
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Piden al Congreso rechazar un decreto que elimina controles y prevención en ...

      29 julio, 2025
      0
    • Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis ...

      24 julio, 2025
      0
    • Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal ...

      21 julio, 2025
      0
    • Naciones Unidas advirtió al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos ...

      17 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
  • Encierro
    • Nueva marcha para exigir justicia por Sofía Fernández: “No le creemos a ...

      12 septiembre, 2025
      0
    • La mujer de la fila: “algún día los presos van a salir ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • Diálogos sobre el castigo carcelario a mujeres cis o trans-travestis

      28 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • Detienen a otros dos policías bonaerenses por torturas

      11 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Muerte en la comisaría de Olavarría y cruenta represión a los reclamos ...

      25 julio, 2025
      0
    • La justicia clausuró un pabellón de la nueva cárcel de Merlo por ...

      25 julio, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
  • Salud mental
  • Nuevo revés para la patota municipal: confirman la prohibición judicial de los operativos contra personas en situación de calle

  • El peligro de los gobiernos de derecha en la preservación de archivos en derechos humanos: el caso del Archivo Nacional de la Memoria

  • Nueva marcha para exigir justicia por Sofía Fernández: “No le creemos a la justicia pero sí podemos exigirla”

GéneroIdentidades y territoriosNoticias
Home›Género›Las mujeres originarias expresaron los reclamos territoriales de cada rincón del país

Las mujeres originarias expresaron los reclamos territoriales de cada rincón del país

Por Sole Vampa
24 abril, 2018
1675
0

Durante el 21 y 22 de abril, mujeres originarias de las 36 naciones tuvieron su primer parlamento en la ciudad de Ensenada, donde discutieron la agenda política de los pueblos indígenas. El rechazo a la megaminería, la defensa del territorio y de los recursos naturales, la libertad de los presos y presas políticas, el repudio a toda forma de discriminación, la revalorización de la medicina ancestral y de los productos elaborados por las comunidades y la demanda de un encuentro nacional de mujeres plurinacional fueron las principales reivindicaciones.

ANDAR en Ensenada

(FM Futura) Florencia, en representación de la nación kolla de la Puna, denunció que “los gobiernos de turno, neoliberales, están metiéndonos mineras por todos lados, siendo que nosotros, los nativos, vivimos ahí de nuestra ganadería sin depender de nadie, con nuestra economía, que es sana. Los gobiernos de turno dicen que en la Puna no hay nadie, que está deshabitada. Por eso meten a las mineras, multinacionales que nos vienen a matar y a despojar de nuestros territorios, a saquear nuestra riqueza natural, nuestros bienes naturales, como hicieron los españoles que vinieron con Colón y al día de hoy siguen saqueando nuestros territorios”.

“Nosotros no queremos contaminarnos. Queremos ser pueblos libres, autónomos y vivir con nuestra economía regional” agregó Florencia. “La nación kolla hoy está destinada al exterminio por las políticas mineras”, dijo a su turno Mercedes, y continuó: “es un genocidio, están envenenando nuestras aguas, nuestra pacha, los suelos, y el aire”.

Uno de los reclamos que se escuchó en el parlamento fue la puesta en valor y el posicionamiento en el mercado los productos elaborados por las comunidades indígenas. “En la puna, donde los vientos son poderosos, donde se viven condiciones climáticas extremas, donde hay lluvia en un período muy corto -tres meses- y el resto del año es seco y árido, tenemos una pureza en nuestros alimentos y en el agua, que en este momento es un privilegio”, describió Mercedes. Sin embargo denunció que las producciones “están condenadas a estar en un mercado cautivo, ya que no tenemos los sellos del SENASA para poder llegar a los mercados más rentables”. La mujer aseguró que esto se debe a que “quieren empobrecernos”. Denunció también la falta de acceso a comunicaciones, transporte, salud y educación. “Esto no es inocente, está sostenido y programado desde hace mucho tiempo“, aseguró.

“Vengo a unir nuestros ríos de resistencia con todas nuestras hermanas, las mujeres que sabemos criar y sabemos cuidar. Aquí nuestras voces y nuestros territorios van creciendo y nos vamos mas reconfortadas sabiendo que la lucha es posible, que nos vamos a unir y que tenemos la decisión de hacerlo”, cerró Mercedes.

“Para nosotras es muy importante defender la tierra porque es la que nos da de comer, la que nos alberga, es nuestra madre. La naturaleza nos da la respiración día a día. Por eso creemos que es necesaria una lucha por la naturaleza”, remarcó Cipriana de la nación Pilagá. La mujer destacó la participación de mujeres indígenas de cada rincón del país y agregó: “Todas las mujeres de Argentina tenemos nuestros mismos problemas, donde sea que estemos viviendo: la opresión del Estado y la explotación económica de las tierras. Eso nos afecta porque nos envenenan, nos hacen respirar aire impuro”.

Otro de los reclamo que atravesó todo el Parlamento fue que el Encuentro Nacional de Mujeres, que tendrá lugar en octubre en la ciudad de Trelew, sea plurinacional. “El pueblo indígena no está inserto en ese encuentro de mujeres, por eso planteamos hacerlo plurinacional, porque eso somos. Somos muchas naciones unidas”, señaló Ivana, de la comunidad mapuche tehuelche de El Bolsón, Río Negro.

“Decimos basta de persecución a la mujer indígena, basta de criminalización, de judicialización, de maltratos. Acá estamos las mujeres indígenas, que vamos a seguir organizándonos. Llegamos a la gran ciudad a traer nuestra voz que durante tanto tiempo fue silenciada” (Ivana, miembro de la comunidad mapuche tehuelche).
Durante el encuentro, las mujeres expresaron también la solidaridad con el machi Celestino Córdoba, quien lleva más de cien días de huelga de hambre en reclamo de 48 horas para regresar a su rewe, y responsabilizaron al Estado chileno por su delicado estado de salud. Además, pidieron a todas las organizaciones sociales que se pronuncien a favor del machi.

También se escucharon los testimonios de las mujeres de las naciones qom, qompí y mbyá guaraní, quienes manifestaron la importancia del cuidado de la tierra y repudiaron la violencia en los territorios impartida por los gobiernos y las empresas trasnacionales.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasderechosHabitatidentidadesmujeresPueblos Originariosreclamo
Artículo anterior

Perseguirás la justicia

Artículo siguiente

Seminario-taller: educación, cárcel y derechos humanos

Artículos relacionados Más del autor

  • ArchivosCPMMemoriaNoticias

    Archivos: fortalecer lazos para trabajar sobre la historia

    21 marzo, 2023
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    El CECIM denunció que hay represores que cobran la pensión honorífica de Malvinas

    21 julio, 2020
    Por Sole Vampa
  • EncierroNovedades

    Torturas y malos tratos sobre población trans y travesti en Alcaidía platense

    22 diciembre, 2020
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territoriosOpiniones

    Migrar es un derecho: movilización en La Plata

    1 febrero, 2017
    Por Sole Vampa
  • EncierroNovedadesSeguridadViolencia policial

    La CPM reclama a los poderes del estado acciones urgentes para terminar con el colapso de las comisarías y el ...

    7 marzo, 2017
    Por ezemanzur
  • NoticiasViolencia policial

    Masacre de Pergamino: los jóvenes detrás del reclamo de justicia

    19 mayo, 2017
    Por ezemanzur

También te podría interesar

  • ComisaríasCPMJusticiaNovedades

    NEGÓ LA REAUTOPSIA EN EL CASO ABREGÚ Muerte en comisaria de Laprida: la negligencia del fiscal Calonje atenta contra la verdad y la justicia

  • JusticiaNoticias

    EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO LE HABÍA NEGADO LA REVISIÓN La Suprema Corte aceptó el pedido de Luis Arias: deberán revisar su destitución

  • BrevesIdentidades y territorios

    Segunda asamblea #8M

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Nuevo revés para la patota municipal: confirman la prohibición judicial de los operativos contra personas ...

    Por ldalbianco
    15 septiembre, 2025
  • El peligro de los gobiernos de derecha en la preservación de archivos en derechos humanos: ...

    Por ldalbianco
    14 septiembre, 2025
  • Nueva marcha para exigir justicia por Sofía Fernández: “No le creemos a la justicia pero ...

    Por ldalbianco
    12 septiembre, 2025
  • La niña, el archivo y el paréntesis la conferencia performatica que vuelve a la CPM

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria