Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del Estado contra ...

      18 octubre, 2026
      0
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Realizan en Radio Futura una nueva vigilia sonora por Julio López

      14 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
  • Encierro
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional ...

      18 octubre, 2026
      0
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
  • Salud mental
  • Colocan una baldosa por la memoria de Haroldo Conti en su escuela

  • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban detenidas en Devoto

  • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que mataron al joven mapuche Rafael Nahuel

CPMEncierroGéneroNovedades
Home›CPM›HABEAS CORPUS POR UNA DECISIÓN ILEGAL DEL ORGANISMO DE NIÑEZ BONAERENSE Bebés, niños y niñas no podrán estar con sus madres detenidas

HABEAS CORPUS POR UNA DECISIÓN ILEGAL DEL ORGANISMO DE NIÑEZ BONAERENSE Bebés, niños y niñas no podrán estar con sus madres detenidas

Por Paula Bonomi
22 octubre, 2019
2835
0
UP 33

El habeas corpus presentado por la CPM busca revertir la decisión del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) que definió separar a bebes, niños y niñas de sus madres al no permitir su ingreso a la Unidad 33 de Los Hornos que cuenta con pabellones destinados al alojamiento de internas embarazadas y de madres con menores de 4 años. También solicita preventivamente que se preserve la permanencia de niños y niñas con sus madres privadas de libertad y se revisen las actuaciones desplegadas por el OPNyA.

ANDAR en La Plata

(Agencia/ CPM) A partir de su trabajo de monitoreo como mecanismo local pre-existente de prevención de la tortura en la Provincia de Buenos Aires, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) detectó que el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, ha tomado la decisión de no permitir el ingreso de los hijos de mujeres alojadas la Unidad 33 de Los Hornos separándolos así de sus madres. Desde el mes de septiembre de 2018 sólo han ingresado dos niños a esa Unidad.

Al corroborar estas situaciones la CPM presentó un habeas corpus correctivo –en dos casos- y preventivo en relación a todas las mujeres alojadas en Unidades Penitenciarias dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) al entender que al afectar a sus hijas e hijos y esa vulneración deviene en un agravamiento de las condiciones de detención. La permanencia de niñas o niños pequeños en la cárcel preserva el contacto con sus madres y evita la inmediata interrupción del vínculo familiar. La CPM pide que se suspenda el dispositivo establecido por el OPNyA por el cual se están evaluando estos ingresos hasta tanto se implemente uno que contemple los derechos y garantías reconocidos a las mujeres y sus hijos y se sujete a un estricto control de legalidad por parte de la autoridad jurisdiccional competente.

El mecanismo adoptado por el OPNyA para evaluar la conveniencia o no del ingreso de niños y niñas a las unidades carece de sustento normativo y vulnera específicamente derechos reconocidos. La intervención que está llevando este organismo se funda en una “Acta de Intención” suscripta en diciembre de 2018 con la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires “para el abordaje conjunto de la situación de los niños y niñas que se encuentran transitando su primera infancia en contexto de encierro”. En ese marco está adoptando –en la generalidad de los casos- medidas que implican la separación del niño/a de su mamá interrumpiendo el vinculo materno filial, sin adecuarse a los requisitos legales exigidos para adoptar una medida de tamaña magnitud. Por eso se pidió como medida cautelar la suspensión urgente de esa acta.

Los casos

Al revisar cada situación la CPM confirmó que nunca se habilito un dispositivo de escucha que incorpore la opinión de estas madres, como así tampoco se les fue informada de la decisión adoptada por el OPNyA.

Caso 1: La justicia le revocó la prisión domiciliaria a una mujer que pidió especialmente ingresar a una Unidad donde pudiera permanecer con su bebe de 11 meses.  Hace tres meses que está alojada en la UP 33 pero a través del Consejo Asistido le informaron que aunque le tomaban el pedido el Organismo de Niñez no estaba autorizando el ingreso de niños con sus madres a la Unidad.

Caso 2: En septiembre otra mujer alojada en unidad 33 tuvo a su bebé en el Hospital San Martín y quedó internada en neonatología. Con el alta médica trasladaron a la mamá a la Unidad 45 de Melchor Romero. Nunca la informaron de la decisión del OPNyA de separarla de su hijo para quien tomaron una medida de abrigo bajo el viejo paradigma tutelar: quedaría con una familia solidaria hasta tanto algún familiar del padre y la madre (detenidos por el mismo delito) puedan llegar desde Misiones a buscar al pequeño. Ella se encuentra actualmente alojada en la Unidad de Batan y desde la CPM no saben aún dónde está el niño ahora.

Caso 3: En agosto una mujer detenida en la UP 33 de Los Hornos tuvo a su beba en el mismo hospital. La niña también quedó en neonatología por un cuadro de ictericia y su mamá iba dos veces por día a garantizar la lactancia materna. El OPNyA no le permitió volver con su mamá a la Unidad a pesar de los informes favorables del equipo técnico del Consejo Asistido que la acompañó durante su embarazo. Desde el Organismo Provincial decidieron buscar al padre de la niña para entregársela a él dice, aunque estaba de acuerdo con que se quedara con la mamá. Finalmente la situación fue resuelta por el Juzgado de Ejecución 1 de Lomas de Zamora que resolvió conceder la prisión domiciliaria a mujer basándose en el interés superior de la niña.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelCPMDerechos HumanosNiñezviolencias
Artículo anterior

En Chile no hay ninguna guerra, hay ...

Artículo siguiente

El primer reentierro de un ancestro en ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesEducación y culturaGénero

    Estrategias para el abordaje de la violencia de género

    13 agosto, 2018
    Por Sole Vampa
  • NoticiasSeguridadViolencia policial

    San Nicolás: una manifestante esposada y detenida por completar una pintada

    21 octubre, 2016
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaNiñez y juventudNovedades

    Los desafíos por la igualdad: mil proyectos

    30 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaOpiniones

    Carta al gobernador de Chubut, Mario Das Neves

    14 enero, 2017
    Por ezemanzur
  • JusticiaMemoriaNovedades

    Vuelven a marchar y piden un jury por el caso Arruga

    23 enero, 2020
    Por Sole Vampa
  • CPMNovedadesOpiniones

    Reivindicar la dictadura es atentar contra la democracia

    27 marzo, 2023
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Niñez y juventudNoticiasSeguridadViolencia policial

    PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE ESTOS PROCEDIMIENTOS EN EL ESPACIO PÚBLICO Detención ilegal de un joven en San Nicolás

  • Educación y culturaGéneroNoticias

    DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA Creadoras: artistas reseñadas por artistas

  • NovedadesViolencia policial

    Anoche en Mar del Plata Represión policial en la marcha del encuentro de mujeres

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Colocan una baldosa por la memoria de Haroldo Conti en su escuela

    Por Sole Vampa
    21 octubre, 2026
  • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban detenidas en Devoto

    Por Ana Lenci
    20 octubre, 2026
  • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que mataron al joven ...

    Por Ana Lenci
    20 octubre, 2026
  • Se presenta el libro Malmö, una historia argentina

    Por Sole Vampa
    19 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria