Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Nuevo revés para la patota municipal: confirman la prohibición judicial de los ...

      15 septiembre, 2025
      0
    • Audiencia en Casación por la muerte del soldado Mauro Ramírez: la querella ...

      4 septiembre, 2025
      0
    • La justicia prohibió el ingreso de nuevas personas a los pabellones de ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • La justicia anuló el decreto municipal que ordenaba la reubicación de la ...

      28 agosto, 2025
      0
    • Cristian Mallorca: “Ahora que recuperé mi libertad quiero volver a trabajar y ...

      17 agosto, 2025
      0
    • Liberan al joven con discapacidad física detenido por un robo que no ...

      12 agosto, 2025
      0
    • Absuelven a dos policías bonaerenses juzgados por encubrir el crimen de una ...

      5 agosto, 2025
      0
    • “Caminata de las velas” por el Garrahan: habeas corpus preventivo contra la ...

      31 julio, 2025
      0
    • Se siguen demorando las extracciones para identificar el último ADN en el ...

      28 julio, 2025
      0
  • Memoria
    • A 50 años de la masacre de La Plata continúa la lucha ...

      8 septiembre, 2025
      0
    • Conversatorio, capacitación y muestra en la CPM

      3 septiembre, 2025
      0
    • “Cuando empecé a filmar el documental no esperaba estrenarlo en un contexto ...

      7 agosto, 2025
      0
    • Cine debate este sábado en la CPM

      5 agosto, 2025
      0
    • Mar de Ajó: vandalizaron un mural que homenajea a uno de los ...

      31 julio, 2025
      0
    • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó ...

      16 julio, 2025
      0
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Piden al Congreso rechazar un decreto que elimina controles y prevención en ...

      29 julio, 2025
      0
    • Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis ...

      24 julio, 2025
      0
    • Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal ...

      21 julio, 2025
      0
    • Naciones Unidas advirtió al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos ...

      17 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
  • Encierro
    • Nueva marcha para exigir justicia por Sofía Fernández: “No le creemos a ...

      12 septiembre, 2025
      0
    • La mujer de la fila: “algún día los presos van a salir ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • Diálogos sobre el castigo carcelario a mujeres cis o trans-travestis

      28 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • Detienen a otros dos policías bonaerenses por torturas

      11 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Muerte en la comisaría de Olavarría y cruenta represión a los reclamos ...

      25 julio, 2025
      0
    • La justicia clausuró un pabellón de la nueva cárcel de Merlo por ...

      25 julio, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
  • Salud mental
  • Nuevo revés para la patota municipal: confirman la prohibición judicial de los operativos contra personas en situación de calle

  • El peligro de los gobiernos de derecha en la preservación de archivos en derechos humanos: el caso del Archivo Nacional de la Memoria

  • Nueva marcha para exigir justicia por Sofía Fernández: “No le creemos a la justicia pero sí podemos exigirla”

Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadNovedades
Home›Diario del Juicio›MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS La “ausencia inexplicable” narrada por los hijos de Gustavo Lafleur

MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS La “ausencia inexplicable” narrada por los hijos de Gustavo Lafleur

Por Sebastian Pellegrino
5 septiembre, 2021
1891
0

“Nuestro testimonio, el de las hijas y los hijos, está atravesado por la falta de una explicación, un cierre o una despedida con las personas amadas. Yo viví durante muchos años con la fantasía de que un día mi papá viniera a buscarme a la escuela y tenía miedo de no poder reconocerlo. Cuando tenía que completar un formulario o trámite, en ocupación del padre yo ponía ‘DESAPARECIDO’. Fue muy difícil nuestra vida”, dice Laura Lafleur, conmovida hasta las lágrimas, el martes 31 de agosto ante los magistrados del TOF 1 de La Plata al promediar la jornada 38 del megajuicio por los crímenes cometidos en los CCD pozos de Banfield y Quilmes, y El Infierno con sede en Avellaneda.

ANDAR en la justicia

(Por Diario del Juicio) Laura tenía 2 años cuando, el 10 de noviembre de 1976, irrumpió en su casa -situada en la calle Merlo al 470, en Castelar- un comando del Ejército que redujo a la familia y obligó a la niña y a su hermano Lautaro a permanecer en la habitación que ambos compartían. Ella no recuerda nada de aquella jornada ni tampoco guarda vivencias propias con su padre, excepto por los relatos familiares que fue reuniendo y atesorando con los años.

Gustavo Lafleur sabía que las fuerzas armadas lo estaban buscando porque había compañeros suyos que ya habían sido secuestrados. Por eso se ocupaba de trasladar a su familia a otras viviendas por períodos regulares de tiempo, con el objeto de permanecer lo menos posible en la casa de la calle Merlo, en Castelar.

Pero aquella vez el azar le negó otra oportunidad de seguir con vida: fue secuestrado y trasladado al CCD Brigada de Investigaciones de San Justo. Más tarde sería llevado al CCD El Infierno, donde varias víctimas que pasaron por ese lugar y que pudieron sobrevivir serían claves para que la familia de Gustavo supiera, al menos, en qué lugares de cautiverio había estado.

“Por una persona que conocimos con mi madre durante un viaje a Europa, supimos que mi papá había intentado, durante un tiempo, dar datos falsos hasta que finalmente se dieron cuenta y lo asesinaron”, relata Laura, con relación a los interrogatorios para la obtención de información sobre compañeros de militancia.

Sobre este punto, cabe destacar que Gustavo Lafleur tuvo, en su corta vida de 32 años, un largo recorrido y participación en el movimiento peronista, comenzando con la Agrupación Juvenil de Estudiantes Secundarios (AJES) que fundó, junto a otros, a los 17 años de edad; fue también uno de los fundadores de la Juventud Peronista Revolucionaria (JPR) junto con Eduardo Salvide.

Ya en los años 60, junto a su amigo Gustavo Rearte integraría la Juventud Revolucionaria Peronista; también recibió instrucción militar en Cuba y de regreso a la Argentina fue uno de los fundadores del Grupo de los Sabinos (por Sabino Navarro), desde el que surgiría la organización Montoneros. A pedido de esta organización, desde 1975 y ante el giro antipopular del gobierno de Isabel Martínez, llevó adelante las Coordinadoras Obreras de Base en el Gran Buenos Aires, zona Oeste.

“A él le gustaba más la acción política, aunque el clima de época implicaba la lucha armada. Según pude reconstruir con los años, era una persona muy querida por sus compañeros y amigos”, aclara Laura, quien “a pesar de los defectos y problemas que tiene nuestro país, aún seguimos juzgando a los genocidas. Por eso espero que los responsables de tanta tortura y de infligir tanto sufrimiento tengan su justa condena”.

Lautaro Lafleur, hermano de Laura y el hijo mayor de Gustavo, tenía 6 años cuando ocurrió el operativo del Ejército en su casa: “Recuerdo que en todo momento permaneció, en la puerta de nuestra habitación, un hombre parado. Al rato se fueron, llevándose a mi padre. Nosotros, con mamá, permanecimos durante un tiempo más y finalmente ella salió de casa para pedirle el teléfono a unos vecinos. Llamó a sus padres, o sea, a mis abuelos maternos, y luego nos vinieron a buscar. Fue la última noche que vi a mi padre”.

Frente a los jueces del TOF 1, Lautaro explicó la intensa búsqueda que realizaron con su madre, con habeas corpus siempre con resultados negativos y testimonios de personas que decían haber visto a Gustavo en El Infierno. “Sus restos nunca fueron hallados, y nosotros dejamos muestras de sangre en el banco del Equipo Argentino de Antropología Forense. Hasta hoy seguimos esperando la verdad. Y en cuanto a lo personal, no sabría cómo dimensionar las consecuencias de esta pérdida, de esta ausencia. Es básicamente crecer sin la presencia de mi padre”.

Además de los hermanos Lafleur, durante la jornada del 31 de agosto declaró Patricia Eva Rinderknechet, de nacionalidad uruguaya y que en 1973 se mudó a Buenos Aires precisamente porque en su país comenzó a ser perseguida por la dictadura que se extendió en el tiempo hasta 1985.

Patricia contó que en Argentina comenzó a trabajar en Emaús, una institución católica, como ayudante de Liliana Corina Jolie, una trabajadora social de General Rodríguez. “Ella era muy activa, tenía mucha iniciativa. Propone llevar grupos de adolescentes a Santiago del Estero, donde la institución tenía un proyecto social en marcha, y en enero del 75 viajamos con Corina y dos grupos de jóvenes. Fuimos a una zona sur de Santiago, de extrema pobreza”, describió.

Viendo que no podría volver a Uruguay, Patricia se fue a vivir al departamento de Corina, quien a su vez compartía el alquiler con un amigo suyo, Rubén Calatayud. “El 24 de agosto de 1976 yo estaba volviendo al departamento y cuando entro, veo que estaba todo oscuro y enseguida se me tiran encima, me golpean y me tiran al piso. Cuando me levantó, ya tenía la cabeza tapada. Tenía un pánico terrible”, relató la testigo.

Ella, Corina y Rubén fueron secuestrados y trasladados a una “casa quinta”. A Patricia la ataron a una cama metálica, le quemaron el abdomen con un cigarrillo y la amenazaban constantemente mostrándole un revólver. Sus captores sabían que era uruguaya y le pedían información sobre sus compañeros, así como de integrantes de Montoneros.

“A eso de las 7 de la tarde de ese primer día en cautiverio nos sacan a Rubén y a mí, nos llevan a los autos, y salimos por calles de tierra en un trayecto de 10 o 15 minutos. En un momento, abren la puerta, me tiran al piso, y del otro auto lo tiran a Rubén. Alguien grita: ‘Quédense acá, no miren y luego se pueden ir’. Tiraron unos billetes, poca plata, y arrancaron. Por lo menos eran tres autos. Nos quedamos esperando un rato y cuando dejamos de oír ruidos, nos levantamos y empezamos a mirar la zona. Era un descampado. A lo lejos veíamos una especie de calle o ruta por donde pasaban autos y vimos una parada de micros”, continuó la testigo.

“Le preguntamos a un muchacho dónde estábamos y nos dijo que era la ruta 202 que conecta San Miguel con Moreno. Me tomé un colectivo a Moreno. Al otro día fui a ver a la familia de Corina, a sus padres. Aproximadamente a los 10 días la liberaron a ella en una zona de Dock Sud junto a su amigo Eduardo Cora y su mujer Gladys Rodríguez. Supimos que Corina había estado secuestrada en El Infierno. Años después, ella falleció de un cáncer”, concluyó Patricia Rinderknechet.

La próxima audiencia será el 7 de septiembre desde las 9:30 con las declaraciones testimoniales de María Cristina Jurado, Gerardo Manuel Carrizo y David Horacio Ilnik.

*Cobertura realizada por Sebastián Pellegrino

Cómo citar este texto: Diario del juicio. 31de agosto de 2021. La “ausencia inexplicable” narrada por los hijos de Gustavo Lafleur . Recuperado de https://diariodeljuicioar.wordpress.com/2021/09/09/la-ausencia-inexplicable-narrada-por-los-hijos-de-gustavo-lafleur/

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasEl infiernojuiciojusticialesa humanidadpozo de banfieldpozo de quilmes
Artículo anterior

Reunión con organizaciones para articular el trabajo ...

Artículo siguiente

Tucumán: Cuatro mujeres murieron en un incendio ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNiñez y juventud

    Guía para el abordaje en la justicia de niño/as víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos

    18 noviembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    Un mural por Omar Cigarán y contra el gatillo fácil

    30 noviembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    “Por fin nuestras historias serán contadas frente a un tribunal”

    22 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticiaLesa Humanidad

    El fiscal general de Mar del Plata Fernández Garello será juzgado por crímenes de lesa humanidad  

    13 agosto, 2020
    Por ldalbianco
  • MemoriaNoticias

    Riglos: el instituto por donde pasaron los hijos

    19 septiembre, 2017
    Por ezemanzur
  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    “Por Nilda Eloy supe que mi padre estuvo en el CCD Brigada de San Justo”

    7 noviembre, 2018
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • Educación y culturaNoticias

    Festival internacional de cine de derechos humanos con mirada de género

  • BrevesEducación y culturaViolencia policial

    Violencia institucional: una propuesta con recursos para el análisis y la prevención

  • JusticiaNovedadesSalud mental

    Comenzó el juicio por cuatro muertes en una comunidad terapéutica sin habilitación

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Nuevo revés para la patota municipal: confirman la prohibición judicial de los operativos contra personas ...

    Por ldalbianco
    15 septiembre, 2025
  • El peligro de los gobiernos de derecha en la preservación de archivos en derechos humanos: ...

    Por ldalbianco
    14 septiembre, 2025
  • Nueva marcha para exigir justicia por Sofía Fernández: “No le creemos a la justicia pero ...

    Por ldalbianco
    12 septiembre, 2025
  • La niña, el archivo y el paréntesis la conferencia performatica que vuelve a la CPM

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria