Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Encierro
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde están

  • Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

Justicia
Home›Justicia›Juicio por lesa: un hecho histórico para San Pedro

Juicio por lesa: un hecho histórico para San Pedro

Por Ana Lenci
29 diciembre, 2014
1657
0

El objetivo ha sido, es, y seguirá siendo desandar el entramado cultural que posibilitó el genocidio iniciado el 24 de marzo de 1976; desovillar esos hilos imperceptibles que unen ese ayer con este hoy determinando formas de ser y estar en comunidad (artículo de opinión publicado en ANDAR el 1 de diciembre de 2014).

ANDAR en San Pedro

(Mesa por la Memoria de San Pedro) Recordar para no olvidar fue la consigna que tuvo la mesa por la memoria, la verdad y la justicia de San Pedro desde su conformación. Desde allí fue que se desplegaron diversas acciones que confluyeron en la posibilidad de realizar las audiencias públicas por los juicios de lesa humanidad en nuestra localidad.

Junto a los compañeros de las mesas de San Nicolás y Pergamino se accionó para que pudiéramos trabajar en cada localidad afectada el por qué y el para qué que esta posibilidad de descentralización nos brindaba. La pelea se dio en varios planos: la necesidad de la presencia de los jóvenes de las escuelas secundarias en las audiencias públicas, la urgencia de comprometer al poder político local en las acciones, la importancia del armado de una Red de encuentro y contención de víctimas y testigos, la llegada a la comunidad a través de la difusión e información.

Finalmente, en la sala del Concejo Deliberante de San Pedro se llevan a cabo las audiencias del juicio conocido como Saint Amant II a siete meses de iniciado el debate oral y público en la ciudad de San Nicolás.

San Pedro tiene hoy la oportunidad de presenciar este hecho histórico que, creemos, habilitará otras posibilidades en las formas de ser y estar en la comunidad. Una comunidad caracterizada por los silencios, las mordazas, los muros simbólicos que impidieron hasta ahora habilitar la palabra en relación a lo que nos pasó durante ese período histórico. Las seis primeras audiencias por algunos de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Baradero y San Pedro entre 1976 y 1977 se están desarrollando con presencia y acompañamiento de la comunidad.

La presencia de los pibes con sus profes dentro y fuera de la sala de audiencias está marcando la diferencia y la posibilidad de un antes y un después para las nuevas generaciones. Rondas de charlas con testigos y víctimas; expresión de las vivencias en una radio abierta y la expresión artística montada por jóvenes militantes que, como ellos dicen “aguantan los trapos, las consignas y los ideales de los 30.000”; jóvenes que ponen el cuerpo en cada audiencia y ofrecen siempre un poco más para que los otros pibes se lleven la más rica experiencia. Todo es altamente gratificante, conmovedor y esperanzador.

La sala se colmó de asistentes a lo largo de las seis jornadas desarrolladas. Familias, amigos, compañeros, profesores y alumnos hicieron su acompañamiento a las víctimas y testigos del accionar del terrorismo de Estado en cada testimonio dado ante el Tribunal. Todos remarcaron con su voz entrecortada por la emoción la importancia de juzgar con todas las garantías a los imputados. Garantías que ellos no habían tenido a la hora de ser chupados de sus hogares, desaparecidos y torturados.

Todos destacaron que la posibilidad de poner en palabras el horror sufrido ante un Tribunal desplazando del ámbito privado al público lo que habían callado durante cuarenta años, tuvo su efecto reparador. Los abrazos, las lágrimas y la expresión en las miradas de los que salen de dar su testimonio -aplaudidos en la sala y después en la calle por los que hicieron y hacen el aguante- alcanzan una significación y relevancia como posibilidad de sanación del tejido social hasta ahora impensado.

Poder dar cuenta, a partir del testimonio brindado, del plan sistemático armado y de la cadena de complicidades civiles y eclesiásticas para la ejecución del mismo en la localidad y la zona impactó de lleno en el corazón de una comunidad acostumbrada a callar.

Cada uno de los que dieron testimonio acompañó al resto a lo largo de las seis jornadas. Con otro temple, con la sonrisa y el abrazo pronto para los que iban saliendo de la sala de audiencias. Aún conmovidos por el hecho de volver a tener 19, 20, 21 años en el cuerpo y en el alma por el ejercicio de recordar, de hacer memoria, de poner palabras donde estuvo el silencio, de tejer abrazos donde estuvo la soledad, el estigma, el horror y el terror.

El objetivo ha sido, es, y seguirá siendo desandar un poco el entramado cultural que posibilitó el genocidio iniciado el 24 de marzo de 1976; resignificar la necesidad de desarrollar una ciudadanía plena en su conciencia a ser y hacer a partir del ejercicio pleno del derecho; desovillar esos hilos imperceptibles que unen ese ayer con este hoy determinando formas de ser y estar en comunidad.

Como solemos decir en palabras de Paco Urondo y con conciencia plena del significado que encierra “arderá la memoria hasta que todo sea como lo soñamos”.

Por estos días, una llamita comenzó a encender e iluminar en nuestro pueblo futuros más prometedores y esperanzadores.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasdesaparecidoseducaciónlesa humanidadSaint Amant IISan Pedro
Artículo anterior

2014: Bahía Blanca y los delitos de ...

Artículo siguiente

“El juicio por Monte Peloni está siendo ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesJusticia

    Capturaron a un represor que se encontraba prófugo

    17 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesEducación y cultura

    Primavera, lápices y memoria

    27 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesSeguridad

    Datos sobre el delito: recursos para un abordaje periodístico

    16 mayo, 2018
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNoticias

    Realizaron un acto en La Pastoril a 46 años de la masacre

    30 marzo, 2022
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoriaNovedades

    Los que luchan y los que hacen la historia

    11 mayo, 2017
    Por ezemanzur
  • Lesa HumanidadNovedades

    17 acusados por delitos de lesa humanidad fueron absueltos en Rosario: “Es un fallo intentendible”

    4 noviembre, 2025
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Noticias

    Vandalizaron un local del Frente de Izquierda en La Plata

  • JusticiaNoticias

    Postergaron el juicio por la muerte de Omar Cigarán

  • JusticiaLínea de tiempoViolencia policial

    SERÁ EL SÁBADO 20, DESDE LAS 14, EN PLAZA ADOLFO ALSINA Realizarán una jornada a dos meses de la Masacre de Monte

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde ...

    Por ldalbianco
    7 mayo, 2026
  • Grillo

    Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

    Por Sebastian Pellegrino
    7 mayo, 2026
  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

    Por Sole Vampa
    7 mayo, 2026
  • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

    Por Ana Lenci
    6 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria