Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Concluyó el ayuno en Plaza de Mayo: “el hambre en un país hecho de pan es un crimen ético y político”

  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos que haya pan repartido y no acumulado”

JusticiaNoticiasSeguridadViolencia policial
Home›Justicia›Gatillo fácil en Quilmes: amedrentan a los padres de Gabriel Godoy

Gatillo fácil en Quilmes: amedrentan a los padres de Gabriel Godoy

Por ezemanzur
20 diciembre, 2016
2306
0

“Nos quieren apurar para que no avancemos en la causa por la muerte de mi hijo”, dice Paola, la mamá de Gabriel. Recientemente, en un operativo violento y arbitrario, la policía allanó su casa y la llevó detenida por “tenencia ilegítima de arma civil”; buscaban a su marido por un homicidio ocurrido en Ituzaingo y asegura que “el arma que encontraron no era nuestra”. Desde el asesinato de su hijo, la familia es amenazada y hostigada por la policía. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) es querellante en la causa de gatillo fácil y, cuando supo de la detención de Paola, intervino rápidamente para lograr su liberación y observar que se respeten las garantías y procedimientos procesales.

ANDAR en Quilmes

(CPM/Agencia) Paola Núñez es la mamá de Gabriel Godoy, un joven de 15 años asesinado por la espalda por Vicente París, un agente de la DDI de drogas ilícitas de Quilmes, en abril pasado. Desde el primer momento, la familia viene sufriendo amenazas y ataques policiales para amedrantar la lucha de justicia. El violento allanamiento realizado en la casa de Paola es una muestra más de ese hostigamiento constante que comenzó el mismo día de la muerte de su hijo. “Cuando me crucé al policía que mató a mi hijo, me dijo que me dejara de joder porque nos iba a pasar algo”, recuerda.

“A eso de las 5 de la mañana, me despierto cuando escucho los gritos de la Policía; veo que están en el patio y entran rompiendo la puerta”, cuenta. En el interior de la casa, comienza una brutal requisa y registro al grito de “dónde está el arma”. “Yo estaba en ropa interior pero nos les interesó, me retuvieron contra el suelo mientras revolvían y destrozaban todos; no hubo una policía mujer que me atendiera, todo lo llevaron agentes hombres”.

Durante el operativo, encuentran un arma debajo del colchón, Paola asegura que fue “plantada” y que el testigo del allanamiento fue llevado después que el policía pusiera y exhibiera el arma. Además revisaron documentación y fotografías de la familia. Paola pudo ver una especie de álbum fotográfico donde la policía tenía fotos de Alejandro, su casa y características de los movimientos.

La orden de allanamiento existía pero nunca le notificaron la razón del operativo: “Yo no sabía nada, no me hicieron firmar ningún acta”, aclara. La policía buscaba a Alejandro Godoy, el marido de Paola y papá de Gabriel, por un homicidio en Ituzaingo. Paola fue trasladada a la comisaría 4ª de Sarandí, Avellaneda, por “tenencia ilegítima de arma civil” y permaneció detenida más de 12 horas con otras tres mujeres en una “pieza más chica que un baño”.

Al momento de ingresarla detenida, Paola pudo identificar a uno de los policías que le había tomada declaración el día de la muerte de su hijo Gabriel, un oficial de la comisaria de Bernal, Quilmes. También escuchó un un dialogo con otro agente al que le dice: “Sí, nosotros le matamos a su hijo”.

Durante las 12 horas que permaneció en la comisaría, no atendieron su reclamo para que la trasladen a enfermería por un problema de salud que padece. “Recién cuando se presentó la Comisión Provincial por la Memoria, me liberaron. Pero tengo miedo porque me plantaron un arma. Si estaba Alejandro, lo iban a inculpar”, concluye Paola. Y agrega: “Nos quieren apurar para que no avancemos en la causa por la muerte de mi hijo”.

Tras la primera intervención en el lugar de los hechos, desde el Programa de Justicia y Seguridad Democrática se hicieron presentaciones ante la fiscalía y la defensoría General.

 El caso de Gabriel Godoy

El 25 de abril, Gabriel y un amigo caminaban hacia su casa en Villa Itatí cuando fueron atacados por el agente de la DDI de drogas ilícitas, Emiliano Vicente París. Gabriel recibió tres disparos y murió en la calle, su amigo pudo escapar herido por un disparo en la espalda y llegar a un Hospital de Wilde. El relato policial dice que París estaba de civil cuando sufrió un intento de robo y disparó en defensa propia; en el lugar encontraron un arma que le atribuyeron a Godoy, la familia asegura que fue plantada y que no hay ninguna prueba ni testigo que confirme el supuesto enfrentamiento.

El accionar policial también reprodujo las lógicas del encubrimiento: se delegó la investigación a la policía aún cuando estaba involucrada en los hechos y no se  efectuaron las medidas necesarias para preservar el lugar del crimen. Tampoco se secuestró el arma, ni los casquillos en el lugar del crimen, no se realizaron pericias sobre el policía que disparó, y el padre de la víctima terminó siete días detenido en una causa vinculada a la muerte de su propio hijo. La policía le armó una causa por resistencia a la autoridad donde consignó en un acta que se le cayó un arma del bolsillo en el lugar de los hechos. Cuando intervino el fiscal de flagrancia fue sobreseído.

A pesar de las irregularidades, el fiscal Nievas Woodgate siempre se basó en el testimonio de París y acusó a los jóvenes de tentativa de robo, mientras que el accionar policial fue caratulado como “legítima defensa”.

Tras notificarse del hecho, la Comisión Provincial por la Memoria se presentó como patrocinante del particular damnificado y solicitó que se reencause la investigación, reconociendo el informe de la autopsia donde se advierte “un patrón de ejecución”. El organismo también denunció, ante la procuración general, la intervención del fiscal y reclamó que se investigue su accionar.

Además, de pedir la detención de París en el marco de la denuncia penal por homicidio doblemente agravado, por haber sido perpetrado con alevosía y por su condición de policía, realizó una presentación en Asuntos Internos para su sanción administrativa. Todavía hoy, París sigue en funciones y en la calle.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascasosCPMderechosjóvenespolicíaseguridadviolencias
Artículo anterior

Toma histórica en el CONICET: exigen la ...

Artículo siguiente

Histórica condena en el juicio CNU de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Breves

    Fotografía de Ecuador en el Museo de Arte y Memoria

    9 octubre, 2023
    Por Sole Vampa
  • Salud

    Debate y reflexión sobre la aplicación de la Ley de Salud Mental

    23 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaSalud

    Educación sexual en las escuelas: derechos en el aula

    6 octubre, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Olmos: prisión preventiva para un penitenciario por la muerte de un detenido 

    7 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedadesSaludSeguridadViolencia policial

    En condiciones inhumanas, sólo por 24 horas

    3 febrero, 2014
    Por Ana Lenci
  • MemoriaNoticias

    Inauguró “Por Cabezas: memoria latente”

    21 enero, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Educación y culturaEncierroNoticias

    Corrientes: impiden el acceso a espacios de educación no formal para presos

  • JusticiaNiñez y juventud

    Los chicos de la olla de Plaza San Martín en Chapa Rodrigo, los chicos y la falta de justicia

  • Niñez y juventud

    BASTA DE AJUSTE Campaña provincial “Por el mes de la Niñez”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Concluyó el ayuno en Plaza de Mayo: “el hambre en un país hecho de pan ...

    Por ldalbianco
    9 junio, 2026
  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

    Por ldalbianco
    7 junio, 2026
  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos ...

    Por Ana Lenci
    4 junio, 2026
  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás ...

    Por ldalbianco
    3 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria