Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro agentes de la policía federal

  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura tuvimos en materia de criminalizar la protesta social”

  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de Magdalena

JusticiaMemoriaNovedades
Home›Justicia›LA CPM ACOMPAÑÓ EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA JUSTICIA POR MALVINAS Eso que hicieron las Fuerzas Armadas en las Islas

LA CPM ACOMPAÑÓ EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA JUSTICIA POR MALVINAS Eso que hicieron las Fuerzas Armadas en las Islas

Por ezemanzur
23 mayo, 2017
2174
0

Más de 120 denuncias por torturas, vejaciones y malos tratos. Todos estos hechos fueron cometidos por los cuadros superiores de las Fuerzas Armadas contra los propios soldados argentinos; a diez años del inicio de la causa en la justicia, no se ha producido un solo llamado a indagatoria. La Comisión Provincial por la Memoria acompañó al Centro de ex combatientes de las Islas Malvinas (CECIM—La Plata) en el lanzamiento de la campaña “Justicia por Malvinas”.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) El terrorismo de Estado también pasó en las Islas Malvinas. Finalizada la guerra, y pese al silencio impuesto por la dictadura, los ex soldados combatientes denunciaron con nombre y apellido a quienes cometieron graves violaciones a los derechos humanos en las Islas. Este año se cumplieron 10 años del inicio de la causa que investiga estos hechos, allí se aportaron miles de documentos desclasificados de las Fuerzas Armadas que dan cuenta del verdadero accionar de los militares durante el conflicto y confirman que en Malvinas estuvo el aparato represivo.

Con el fin de quebrar la impunidad, el CECIM—La Plata, junto a otras organizaciones de ex combatientes, lanzó la campaña “Justicia por Malvinas” en un acto realizado en la puerta del palacio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la ciudad de Buenos Aires. Como viene haciéndolo desde hace tiempo, la Comisión Provincial por la Memoria acompaña los reclamos de memoria, justicia, verdad y soberanía de los ex combatientes y estuvo presente en el lanzamiento.

El co presidente, Victor Mendibil, el vicepresidente Mauricio Tenembaum, el secretario, Roberto Cipriano García, Ana Barletta, Ernesto Alonso y la directora general, Sandra Raggio, participaron del acto. La Madre de Plaza de Mayo—Línea Fundadora Taty Almeida también acompañó la convocatoria del CECIM.

Los miembros de la CPM acompañaron el lanzamiento de la campaña "Justicia por Malvinas"

Los miembros de la CPM acompañaron el lanzamiento de la campaña “Justicia por Malvinas”

Durante el acto, el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, sostuvo que “Hace dos meses, estuvimos en las Islas para exponer cuatro asuntos centrales, no sólo en la causa Malvinas, sino también en la lucha contra la dictadura militar y en el desafío de construir una mejor democracia: el reclamo de identidad por los 123 NN enterrados en Darwin, el reclamo de soberanía, por la desmilitarización de las islas y, por último, fuimos a plantear este reclamo de justicia por las torturas que padecieron los soldados por parte de sus los superiores”. Y agregó: “Todo esto fue, como dijo nuestro presidente, Adolfo Pérez Esquivel, responsabilidad de la dictadura genocida que no estaba preparada para la guerra sino para la represión interna, para la tortura y la desaparición”.

Por su parte, el presidente del CECIM—La Plata, Mario Volpe, señaló: “Después de 35 años de la guerra, y a 10 del inicio de la causa, venimos nuevamente a hacer este reclamo. El mismo que ya expusimos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y volveremos todas las veces que sea necesario porque sabemos que hay compañeros que todavía sufren las consecuencias de no acceder a la justicia. Después de Malvinas, perdimos a muchos de ellos, muchos que se suicidaron por esta causa, por esta impunidad, porque nunca tuvieron un acto de reparación”,

Antes del acto público, los miembros del CECIM entregaron una nota al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, exigiendo que se avance en la causa que investiga estos delitos. “Es importante este planteamiento a la Corte que tiene que asumir esta responsabilidad, que tiene que asignar recursos, pero también sabemos que no es sólo una cuestión de recursos, hay una decisión política de cerrar el proceso Malvinas con el silencio y la impunidad”, remarcó Cipriano García, y destacó el valor y compromiso de los ex combatientes: “Ellos han disputado en soledad contra un poder militar que intento callarlos, contra las agresiones y la impunidad”.

En el año 2007, se inició la causa radicada en el Juzgado Federal de primera instancia de la ciudad de Río Grande, Tierra del fuego. Hasta la fecha se han denunciado más de 120 denuncias por torturas, vejaciones y malos tratos que incluyen estaqueamientos, enterramientos, inmersión en agua helada, picanas con teléfonos de campaña, golpizas, simulacros de fusilamientos, muertes por hambre, asesinatos y otros tratos crueles inhumanos y degradantes. Sin embargo, aún no hubo un solo llamado a declaración indagatoria.

Estos hechos fueron cometidos por cuadros superiores de las FFAA, por el mismo aparato represivo que sembró el terror, la muerte y la desaparición en el continente. “Creemos que el rechazo de la sociedad argentina al 2×1 es un espaldarazo y nos da ánimo para seguir este reclamo de justicia, para que los crímenes de lesa humanidad no queden impunes”, cerró Mario Volpe. Sin justicia no hay reparación.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos Humanosjusticialesa humanidadreclamotortura
Artículo anterior

Donde duermen los grillos: cómo contar la ...

Artículo siguiente

La represión y la criminalización como respuesta ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMEncierroNovedadesSeguridad

    Las consecuencias de las políticas de mano dura

    13 agosto, 2018
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Piden revisar la absolución de los cinco policías

    13 febrero, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    El represor que se convirtió en chofer del ministerio público fiscal

    24 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • AgendaCPM

    Se presenta el XIX Informe Anual sobre cárceles y política criminal de la CPM en Bolívar

    17 noviembre, 2025
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Después de la represión, la tierra

    11 enero, 2017
    Por ezemanzur
  • Niñez y juventudNovedades

    “El Estado estuvo ausente para ayudarlo pero no para quitarle la vida”

    20 febrero, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    EL TRIBUNAL ORDENÓ LA INMEDIATA DETENCIÓN Dos policías bonaerenses condenados por vejaciones a un joven que dejaron herido e inconsciente en la calle

  • Niñez y juventud

    Congreso de pibas y pibes en Plaza de Mayo

  • NovedadesSalud mental

    UN CASO TESTIGO  Cuando la salud mental es un negocio fuera de la ley 

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro ...

    Por Sebastian Pellegrino
    12 junio, 2026
  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura ...

    Por Ana Lenci
    11 junio, 2026
  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de ...

    Por ldalbianco
    10 junio, 2026
  • Concluyó el ayuno en Plaza de Mayo: “el hambre en un país hecho de pan ...

    Por ldalbianco
    9 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria