Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Buscan a un joven que desapareció al irse de un hogar para tratar adicciones

  • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

  • Ciclo de cine gratuito en La Chicharra

Identidades y territoriosNovedadesSalud
Home›Identidades y territorios›En José C. Paz un basural se convierte en plaza por un proyecto de los y las jóvenes

En José C. Paz un basural se convierte en plaza por un proyecto de los y las jóvenes

Por Sole Vampa
7 septiembre, 2020
5887
0

Empezaron queriendo saber cómo un predio que perteneció a una fábrica era un gran basural de tres manzanas en su barrio. Presentaron su proyecto en Jóvenes y Memoria y estudiaron, proyectaron y propusieron cómo recuperarlo. Después de 7 años empiezan a ver los cambios. Una historia de pibes y pibas que sueñan y trabajan para transformar su realidad.

ANDAR en José C. Paz

(Agencia Andar) “Detrás de los y las jóvenes hay mucha energía, la posibilidad de que la sociedad puede cambiar”, dice Omar Foresti. Es el coordinador de una murga en el barrio Providencia de José C. Paz, donde un basural en el predio en el que alguna vez hubo una fábrica llegó a ocupar más de tres manzanas. Hace ya 7 años que un grupo de chicos y chicas integrantes de la murga comenzaron a participar del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y las preguntas que se hicieron para su proyecto se transformaron en un objetivo, una pelea, compromiso y organización.

“Sí a la plaza no al basural” fue la consigna que encabezó ese trabajo y se tradujo en investigación, festivales, gestiones ante el municipio y hoy está a un paso de hacerse realidad. “La murga cumple 15 años y siempre las canciones tenían que ver con una rata o afecciones que el basural trae. En 2013 participamos de Jóvenes y Memoria recolectamos historias de lo que fue la fábrica pero también muchas historias de vecinos que venían reclamando por el tema de la basura”, cuenta Foresti. Lo que fue curiosidad y preguntas sobre la historia empezó a encontrar respuestas y anclaje en un presente para transformar. El proyecto para el programa de la CPM creció y trascendió hacia el barrio. El grupo empezó a articular con la universidad de General Sarmiento primero y la de José C. Paz después. “Hicimos una investigación sobre la recuperación del suelo, lo nocivo que era para la salud, todos los efectos que producía, fueron dos o tres proyectos en distintos años”, comenta Foresti.

De ahí también salieron tres festivales que apuntaban a la visibilización de esa pelea que involucraba a toda la comunidad del lugar y lideraban ahora los y las más jóvenes. “No se trataba sólo de levantar firmas. Los pibes se apropiaron del lugar yo siempre les digo ‘Uds se movieron y dejaron de tirar basura, si estas luchas no se encaraban no sabemos qué podría haber pasado’. Una vez vinieron unas máquinas a pasar por el terreno y el tipo de la máquina vino a verme y me dice ‘yo no puedo trabajar más así, vienen los chiquitos y me tiran con gomera’”, se ríe Foresti.

El trabajo tuvo sus logros y sus decepciones. En 2014 concretaron una reunión con la intendencia y la promesa oficial de recuperación del lugar. En ese momento era la gestión del ex intendente Carlos Urquiaga, sucesor y mano derecha de Mario Ishii, el actual jefe comunal. “Entonces hicimos el tercer festival donde cambiamos la consigna que era ‘vení a construir tu plaza’ porque teóricamente esa mañana llegaban las máquinas para limpiar el terreno, para que podamos plantar algunos árboles, conseguimos flores. Obviamente que pasó ese día y no vino nadie y los mismos que estábamos en el festival limpiamos un pedacito y construimos un parquecito”, recuerda el coordinador.

Con la promesa vacía y viendo como seguían llegando autos particulares que iban a dejar su chatarra y también camiones municipales con montañas de deshechos “hubo un bajón – dice Foresti- ganó el desgano”.

El año pasado volvieron a la carga. El grupo armó un nuevo proyecto para entregarle ahora a Ishii, junto con la universidad y sumando más jóvenes. ”Volvimos a juntarnos, a soñar otra vez y armamos una carpeta que entregamos al intendente en mano, integramos a la UNPAZ que tiene profesorado de educación física y propusimos armar una plaza con polideportivo. Los chicos soñaron, dibujaron, y desde la universidad la gente de diseño fue armando junto con lineamientos para recuperación del suelo, etc”, agrega.

Y algo se movió. En el barrio empezaron a ver movimiento en el basural, limpieza, iluminación y veredas. “Después de tanta lucha con los chicos se logró. Ahora estamos contentos, lo que estamos pidiendo que no se olviden de los pibes, de dónde salieron las ideas. Lo más importante es que los chicos y chicas puedan sentir que cuando nos juntamos se empoderan. Los pibes tienen proyectos, tienen sueños, tienen sentimientos”. Desde la murga sueñan ahora con cambiar sus letras y que ya no tengan que contar los males de convivir con la basura.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasderechosHabitatJosé C. Pazjóvenesmedio ambiente
Artículo anterior

No siempre lo legal es justo, y ...

Artículo siguiente

La CPM repudió la extorsión policial

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y cultura

    Celebración de la diversidad en Olavarría

    15 noviembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • InteligenciaNovedadesSeguridad

    Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de derechos civiles y políticos

    5 enero, 2026
    Por Sole Vampa
  • BrevesIdentidades y territorios

    Reclaman el cambio de nombre del Paseo Victorica en Tigre

    31 marzo, 2016
    Por Ana Lenci
  • NoticiasTrabajo

    La Justicia ordena la reincorporación de uno de los despedidos del Diario Hoy

    29 junio, 2016
    Por Ana Lenci
  • BrevesEducación y cultura

    Los jóvenes cuentan la historia desde sus resistencias

    21 mayo, 2015
    Por Ana Lenci
  • Breves

    Charla sobre criminalización, drogas y derechos humanos

    13 abril, 2021
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CPMJusticiaLesa HumanidadNoticias

    EL FALLO RECONOCE EL CASO COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD Juicio Ana María Martínez: prisión perpetua para los dos imputados

  • JusticiaNoticias

    12 AÑOS DESPUÉS, EL TIEMPO DE LA JUSTICIA Comenzó el juicio por la Masacre de Magdalena

  • JusticiaNovedadesSeguridad

    UN JUEZ DE MAR DEL PLATA DICTÓ LA NULIDAD DE UN OPERATIVO POLICIAL El fallo que revela la arbitrariedad, selectividad e ilegalidad de requisas a pasajeros

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Buscan a un joven que desapareció al irse de un hogar para tratar adicciones

    Por Sole Vampa
    30 marzo, 2026
  • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

    Por ldalbianco
    28 marzo, 2026
  • Ciclo de cine gratuito en La Chicharra

    Por Sole Vampa
    27 marzo, 2026
  • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un joven con padecimiento ...

    Por Sebastian Pellegrino
    26 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria