Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • “Pudimos instalar la problemática de los hundimientos evitables de barcos pesqueros y ...

      28 junio, 2022
      0
    • En mi familia fue una herida total y desgarradora, no se me ...

      22 junio, 2022
      0
    • Grave y sorpresivo retroceso en la causa penal que investiga al fiscal ...

      17 junio, 2022
      0
    • "Te destrozan física y mentalmente"

      15 junio, 2022
      0
    • Lesa humanidad: hay 750 personas detenidas, de las cuales menos de 200 ...

      15 junio, 2022
      0
    • “El día que dejó el tribunal la jueza Pons nos dijo ‘volveremos’, ...

      14 junio, 2022
      0
    • Se reanudó el debate en el Juicio “La Huerta”

      14 junio, 2022
      0
    • Guillermo Torremare detalló las particularidades de la última dictadura en Tres Arroyos ...

      13 junio, 2022
      0
    • Llaman a declaración indagatoria a la directora de una clínica psiquiátrica por ...

      8 junio, 2022
      0
  • Memoria
    • Se inauguró una muestra sobre Malvinas en el Registro de la Propiedad ...

      21 junio, 2022
      0
    • Homenajearán a las 309 víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo en ...

      15 junio, 2022
      0
    • Punta Indio: impulsan la creación de una plaza por las víctimas del ...

      3 junio, 2022
      0
    • A 34 años de su asesinato, sigue el pedido de justicia por ...

      3 junio, 2022
      0
    • Se presentó en la biblioteca de la CPM el libro sobre la ...

      1 junio, 2022
      0
    • Inaugurarán una placa en homenaje a Luis Ceccón, expolicía desaparecido y cuyos ...

      25 mayo, 2022
      0
    • Los hechos de la masacre de Napalpi fueron declarados crímenes de lesa ...

      19 mayo, 2022
      0
    • Se descubrió el mural pintado por Adolfo Pérez Esquivel sobre Malvinas

      12 mayo, 2022
      0
    • Una herida que sigue siendo presente

      11 mayo, 2022
      0
  • Niñez y juventud
    • Abrió la convocatoria del programa Jóvenes y Memoria en San Juan

      22 junio, 2022
      0
    • Denunciaron penalmente a agentes de La Matanza por violencia contra niños de ...

      27 mayo, 2022
      0
    • Con más de 2000 jóvenes y educadores la CPM lanzó la 21° ...

      23 mayo, 2022
      0
    • Talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de La Matanza en ...

      11 mayo, 2022
      0
    • Denuncian la falta de recursos para niñez y la subejecución de partidas ...

      9 mayo, 2022
      0
    • Récord de inscripciones en el programa Jóvenes y Memoria

      18 abril, 2022
      0
    • Terminó el encuentro de Jóvenes y Memoria: “Somos la lucha y las ...

      14 diciembre, 2021
      0
    • Las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo participan del encuentro de Jóvenes ...

      9 diciembre, 2021
      0
    • La Justicia ordenó al Municipio que garantice condiciones dignas de vida en ...

      1 diciembre, 2021
      0
  • Seguridad
    • La Policía bonaerense reprimió con balas de goma una protesta de docentes ...

      23 junio, 2022
      0
    • Encuentro de formación y capacitación del Mecanismo Local de Prevención de la ...

      13 junio, 2022
      0
    • Jornada política y cultural en La Matanza por el día nacional de ...

      10 mayo, 2022
      0
    • La Plata: heridos, detenciones y violencia en un desalojo en Barrio aeropuerto

      28 enero, 2022
      0
    • Los jóvenes de Puan llevan un año presos

      22 diciembre, 2021
      0
    • Mas casos de uso letal de la fuerza ocurridos el mismo día ...

      18 diciembre, 2021
      0
    • Miramar: persecución y ejecución policial de un joven de 16 años

      10 diciembre, 2021
      0
    • Wilde: Represión y desalojo de una cooperativa de trabajo que funcionaba en ...

      7 diciembre, 2021
      0
    • Código de Convivencia de La Plata: una reforma con sesgo punitivista y ...

      28 octubre, 2021
      0
  • Encierro
    • Encuentro de formación y capacitación del Mecanismo Local de Prevención de la ...

      13 junio, 2022
      0
    • La Plata: persisten las condiciones de detención inhumanas en la Comisaría 9

      9 junio, 2022
      0
    • Torturas reiteradas y traslado arbitrario contra una persona intersex detenida

      9 junio, 2022
      0
    • Dos personas bajo custodia estatal murieron en comisarías clausuradas

      7 junio, 2022
      0
    • Graves condiciones de alojamiento en la Unidad 9 de La Plata 

      2 junio, 2022
      0
    • Se presenta el fotolibro Covacha

      5 mayo, 2022
      0
    • Vuelven a presentar un proyecto de ley para mejorar las condiciones de ...

      27 abril, 2022
      0
    • Se agrava la crisis en las comisarías bonaerenses

      7 abril, 2022
      0
    • La justicia ordenó la atención médica efectiva en la Unidad Penitenciaria 47

      21 marzo, 2022
      0
  • “Pudimos instalar la problemática de los hundimientos evitables de barcos pesqueros y dejar la causa penal a un paso del juicio”

  • La Policía bonaerense reprimió con balas de goma una protesta de docentes y estudiantes de un Instituto superior de Lomas de Zamora

  • En mi familia fue una herida total y desgarradora, no se me ocurre algo peor que me pudieran haber hecho»

Educación y culturaViolencia policial
Home›Educación y cultura›ENCUENTROS REGIONALES DE JOVENES Y MEMORIA La CPM lanzó la campaña contra la tortura

ENCUENTROS REGIONALES DE JOVENES Y MEMORIA La CPM lanzó la campaña contra la tortura

Por Rocío Suárez
27 junio, 2013
650
0

(ANDAR en La Matanza y Morón) La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires lanzó su campaña contra la tortura en los encuentros regionales de Jóvenes y Memoria en La Matanza y Morón. Con el lema “A 30 años de democracia, tortura nunca más”, más de 1000 jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales participaron del debate y las propuestas de la campaña. El encuentro se realizó el martes 25 en La Matanza con 50 escuelas del distrito. Y el miércoles 26 de junio fue en la Universidad de Morón con la participación de escuelas de Morón, Hurlingham e Ituzaingó.

La campaña tiene el objetivo de impulsar transformaciones institucionales, sociales, políticas y culturales que permitan erradicar esta práctica sistemática, cometida por las fuerzas policiales, penitenciarias y por personal de custodia de los centros de encierro, pero consentida, avalada y promovida por el poder político y judicial. A treinta años del retorno de la democracia, es imprescindible reafirmar la vigencia del nunca más.

Regionales del programa de la CPM en La matanza

Regionales del programa de la CPM en La matanza

 El abogado Alejandro Bois de la Comisión por la Memoria -delegación de La Matanza- y APDH La Matanza habló frente a los participantes del encuentro regional del Programa. Compartió distintos casos de jóvenes que fueron torturados o muertos en manos de las fuerzas de seguridad. Los estudiantes hicieron preguntas y también compartieron sus experiencias.

Al finalizar la actividad, Alejandro Bois hizo una reflexión: Frente a tantos casos y situaciones, uno se pregunta cómo seguir. Visibilizar el tema y charlarlo con tantos pibes augura un mejor futuro: que se pueda terminar con la impunidad. Si hay tantos chicos jóvenes pensando el tema y aportando su experiencia, ya nadie va a tomar como natural o como parte del destino que lo torturen.

En el encuentro de Morón, participó el director del Programa Justicia y Seguridad Democrática de la CPM, Rodrigo Pomares, que destacó: “la fuerte participación de los pibes con reflexiones y relatos sobre el tema. Muchos preguntan cómo enfrentar a la policía en el cotidiano, plantean propuestas sobre la policía que nos merecemos y la democratización de las fuerzas de seguridad”.

También habló frente a los y las jóvenes Andrea Casamento, integrante de la Asociación de familiares de detenidos en cárceles federales. Contó la experiencia de su hijo que está detenido por robar 4 empanadas. Además, Casamento describió como es la relación con las policía en el barrio Carlos Gardel del Municipio de Morón donde trabaja.

Hasta el 12 de julio continúan los encuentros regionales para los participantes del programa Jóvenes y memoria, recordamos para el futuro. Serán 18 encuentros en diferentes distritos de la Provincia. Alrededor de 12.000 jóvenes se encontrarán para conocerse y debatir en torno a sus trabajos sobre la situación de los derechos humanos en cada una de las localidades donde viven. En cada encuentro se realizan talleres sobre los proyectos de investigación que desarrollan los jóvenes, y una capacitación sobre entrevistas. En el marco de estos encuentros regionales, la CPM está lanzando la campaña “A 30 años de democracia, tortura nunca más”.

Encuentros regionales de Jóvenes y Memoria en La Matanza

Encuentros regionales de Jóvenes y Memoria en La Matanza

 El programa Jóvenes y Memoria está destinado a escuelas y organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires. Los jóvenes trabajan durante el año en investigaciones sobre la historia reciente en sus comunidades y la situación actual de los derechos humanos, participan de diferentes encuentros con otros jóvenes. Hacia fin de año realizan una producción final (audiovisuales, programas de radio, periódicos, revistas, libros, obras de teatro, murales y performances) para llevar al encuentro de cierre en Chapadmalal, donde exponen sus trabajos, comparten experiencias y reflexionan colectivamente sobre la construcción de una democracia plena y participativa.

 

Calendario de los encuentros regionales:

17 y 18 de junio: La Plata / 25 de junio: La Matanza / 26 de junio: Morón / 27 de junio: Rivadavia y Quilmes / 28 de junio: Mar del Plata / 1 de julio: San Miguel / 2 de julio: San Nicolás / 3 de julio: Mercedes / 4 de julio: Tigre / 5 de julio: Esteban Echeverría / 8 de julio: San Martín / 10 de julio: Moreno / 11 de julio: Los Toldos / 12 de julio: Bahía Blanca, Tandil y Berazategui.

Más datos en http://jovenesymemoria.comisionporlamemoria.net/?p=1944

 

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetaseducaciónjóvenesLa Matanza
Artículo anterior

Precariedad laboral en el Patronato de Liberados ...

Artículo siguiente

Clausuran sectores de centro cerrado en Lomas ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaSeguridadViolencia policial

    Hoy se conocerá el veredicto por los fusilamientos en La Cárcova

    14 marzo, 2014
    Por Rocío Suárez
  • JusticiaNovedades

    Jornada a 9 años del asesinato de Sebastián Nicora: “Algunos retazos de la verdad comienzan a ser nombrados”

    14 febrero, 2022
    Por Paula Bonomi
  • BrevesNiñez y juventud

    Fotografías por el derecho de la juventud a la ciudad

    2 noviembre, 2015
    Por Rocío Suárez
  • Violencia policial

    “Los vi venir dispuestos a golpearme”

    8 agosto, 2014
    Por Rocío Suárez
  • Breves

    La Matanza: «El Vesubio» será responsabilidad municipal

    26 septiembre, 2013
    Por Rocío Suárez
  • Educación y culturaNoticiasViolencia policial

    “Intentan estigmatizar a los docentes y criminalizar la protesta social”

    18 noviembre, 2016
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • MemoriaOpinionesTrabajo

    Denuncian vaciamiento y posible cierre del Parque de la Memoria

  • Niñez y juventudNovedadesSeguridad

    LA PLATA Un fallo judicial restringe las detenciones de jóvenes y ordena capacitar a las policías

  • NoticiasTrabajo

    UN AÑO DE CANAL ABIERTO “Una mirada desde los trabajadores y con su voces”

Etiquetas

24 de marzo arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • “Pudimos instalar la problemática de los hundimientos evitables de barcos pesqueros y dejar la causa ...

    Por Sebastian Pellegrino
    28 junio, 2022
  • La Policía bonaerense reprimió con balas de goma una protesta de docentes y estudiantes de ...

    Por ldalbianco
    23 junio, 2022
  • En mi familia fue una herida total y desgarradora, no se me ocurre algo peor ...

    Por Sebastian Pellegrino
    22 junio, 2022
  • Se presenta en la CPM la segunda parte del libro “El pecho en la ruta” ...

    Por Sebastian Pellegrino
    22 junio, 2022
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria