Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8°: continúan los alegatos

      4 febrero, 2026
      0
    • Las heridas gravísimas que provocó la represión: perder un ojo por protestar

      20 enero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
  • Memoria
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
    • Una propuesta artística que invita a recordar en Santa Teresita

      14 enero, 2026
      0
    • “La respuesta desde los sitios es mostrar que están llenos de gente ...

      17 diciembre, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
  • Seguridad
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • Picana eléctrica, golpizas y amenazas: tres policías detenidos por torturas en la ...

      28 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por 9 asesinatos y otros graves crímenes de lesa humanidad

  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo tutela estatal

  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba preparado y organizado para actuar”

Educación y cultura
Home›Educación y cultura›PARO NACIONAL En defensa de la educación pública

PARO NACIONAL En defensa de la educación pública

Por Ana Lenci
11 mayo, 2016
1922
0

Trabajadores y estudiantes de la UNICEN en Olavarría se reunieron en el paseo Jesús Mendía en el marco de una jornada de paro nacional de docentes universitarios y secundarios. Se realizaron clases públicas, actividades artísticas y una marcha por las calles céntricas de la ciudad.

ANDAR en Olavarría

(AC-FACSO) La convocatoria llevada a cabo el martes 10 de mayo fue en defensa de la educación pública ante el nuevo escenario político, entre cuyos lineamientos sobresalen los recortes de programas educativos, un congelamiento presupuestario y la quita de subsidios en los servicios, que generó un fuerte incremento ante el que varias universidades públicas han hecho explícita su preocupación hasta el punto de poner en riesgo la continuidad de las cursadas en el segundo cuatrimestre.

Desde las distintas entidades que conforman la UNICEN con sede en Olavarría, se realizaron actividades para visibilizar la situación que atraviesa la educación pública y gratuita en su conjunto. “Acompañamos las luchas que se generan y que tienen que ver con las cuestiones coyunturales de la política nacional que están atacando a las universidades públicas y a un modelo educativo que hoy en día está en juego: un modelo que permite y garantiza el acceso a muchos estudiantes a la universidad pública. Y eso no puede estar distante del reclamo salarial de los trabajadores y trabajadoras docentes”, señaló Rafael Pizarro, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

Marchar en el espacio público fue uno de los emblemas en la visibilización de la lucha docente/ Foto: AC-FACSO

Marchar en el espacio público fue uno de los emblemas en la visibilización de la lucha docente. Foto: AC-FACSO

En la visibilización del problema, cobra una dimensión significativa el poder generar instancias de reflexión compartidas sobre lo que implica la defensa de la educación pública. Lo que hace necesario que la discusión trascienda y se pueda poner en agenda las implicancias que tiene en la vida cotidiana la universidad pública. “Es una necesidad urgente marchar, movernos, mostrarnos y hacer sobre  el reclamo. Pero sobre todas las cosas construir la necesidad de vernos entre nosotros y con la comunidad como parte y no separados. Creo que somos uno de los lugares donde la derecha está atacando y hay que despertarse de esta cuestión de esperar qué va a pasar porque ya está pasando y nos está llevando puesto”, reflexionó Analía Umpierrez, docente de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Es un contexto muy hostil a lo colectivo, a la defensa de derechos, a la organización, a la construcción. Todo está orientado a pensar la sociedad como individuos que luchan entre sí para proyectos individuales y creo que esta instancia es muy alentadora para pensar una alternativa. En todos los interlocutores que hubo hoy estuvo presente la idea de que nadie se salva sólo en este mundo y que hay que trabajar de manera solidaria. Recuerdo otras instancias en donde era muy difícil que la universidad se junte y hoy que estén Ingeniería, Sociales, Salud, la Escuela Secundaria Adolfo Pérez Esquivel, el jardín maternal Upa la lá, con docentes, no docentes, estudiantes, habla de una interesante articulación de sectores y de una visión en conjunto que es el primer paso para poder discutir el futuro de la universidad pública”, analizó Juan Pablo Matta, director de la carrera de Antropología y docente de la Facultad de Ciencias Sociales. En cuanto a la convocatoria y a la articulación de diferentes sectores, Umpierrez destacó la presencia de los y las estudiantes de todos los niveles. “A mí me parece que lo más relevante es la presencia de estudiantes. Es lo más fuerte que tiene esta marcha. Hay un número muy fuerte de estudiantes que se sienten movilizados descubriendo en algunos casos este formato de salir a la calle. Y me parece que hay que trabajar en eso: en la toma de conciencia, en la forma de la acción, en la organización”. Se trata de poder generar una articulación general dándole fuerza a las sensibilidades y convicciones que apuntan a la defensa de derechos conquistados. Y la educación es uno de ellos. Una educación que atravesó muchas situaciones y conflictos que nos compromete con su defensa para así poder ampliar, profundizar y garantizar un derecho humano, personal y social como la educación pública no arancelada

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasderechoseducaciónOlavarríareclamotrabajo
Artículo anterior

Los derechos humanos como un espacio de ...

Artículo siguiente

Concurso fotográfico por el #‎DíaMundialDeLaTierra

Artículos relacionados Más del autor

  • MemoriaViolencia policial

    Recuerdan a Franco Zárate

    23 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • Educación y cultura

    Mes de la memoria en la UNLP

    13 marzo, 2015
    Por Ana Lenci
  • BrevesEducación y cultura

    1º Feria de editoriales y revistas independientes en la FaHCE

    4 mayo, 2015
    Por Ana Lenci
  • Memoria

    A 29 años de la masacre de Budge: lucha y organización

    8 mayo, 2016
    Por Ana Lenci
  • BrevesGénero

    Mi cuerpo, mi decisión

    27 septiembre, 2017
    Por Paula Bonomi
  • Educación y cultura

    Celebración de la diversidad en Olavarría

    15 noviembre, 2013
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Identidades y territoriosNovedadesViolencia policial

    TORTURAS Y ABUSOS CONTRA UNA FAMILIA QOM DE FONTANA Chaco: policía sin control

  • NoticiasViolencia policial

    Juicio por jurado por un femicidio

  • CPMEducación y culturaNoticias

    MASIVA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA JÓVENES Y MEMORIA Más de 15 mil jóvenes y 3 mil educadores bonaerenses y de otras 5 provincias participan en Chapadmalal del encuentro de cierre organizado por la CPM

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por 9 asesinatos y ...

    Por Sebastian Pellegrino
    6 marzo, 2026
  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo ...

    Por ldalbianco
    1 marzo, 2026
  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria