Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta con la señalización del canal San Fernando”

  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios policiales que encubrieron enterramientos NN

Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadNovedades
Home›Diario del Juicio›MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS El peso de 45 años dando manotazos en medio de la incertidumbre

MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS El peso de 45 años dando manotazos en medio de la incertidumbre

Por Sebastian Pellegrino
13 agosto, 2021
1786
0

En la trigésimo quinta jornada del Juicio a las Brigadas llevada a cabo el 10 de agosto brindaron declaración testimonial Haydée Lampugnani, su hijo Gervasio Antonio Díaz y Hugo Pujol. La audiencia comenzó con el relato de la sobreviviente Haydée Alicia Lampugnani, secuestrada el 5 de octubre de 1976 en la ciudad de La Plata y liberada en mayo de 1978.

ANDAR en la Justicia

(Por diariodeljuicioar.wordpress.com) Haydée es Asistente Social de profesión. En los 70 se encargaba de la promoción comunitaria y formación de conciencia política en el barrio “El Gato”. Lo primero que narra la testigo es el secuestro de su suegro, Rafael Díaz Martínez, quien la había venido a visitar desde Catamarca. Si bien a los pocos días lo liberaron en Punta Lara, fue el indicador de que su vida ya peligraba.

“Yo no me quise quedar sola en el departamento con los chicos y me fui con ellos a la casa de una compañera”, explica. Mira para arriba intentando recomponerse. Toma agua. Traga. Un trago amargo. Respira profundo y sigue. Sus hijos, Rafael y Gervasio, tenían 4 y 3 años. Fueron Graciela Jurado y Liliana Violini quienes le dieron refugio, ambas hoy continúan desaparecidas, al igual que su esposo, Guillermo Eduardo Díaz Nieto, quien fue secuestrado el 8 de febrero del 75.

Ya al resguardo, la testigo relata que se contactó con su mamá para reunirse y así organizar la vida de sus pequeños. “Cuando yo salgo a verme con mi madre para resolver el tema de los niños es que nos secuestran”, cuenta. Detalla que caminaba por la calle con Graciela Jurado y de repente, frenan dos autos y se le “vienen encima”. “Yo grito y trato de defenderme, pero inmediatamente estoy en la parte de atrás de un vehículo tapada y aplastada”, explica. Fue llevada a la Comisaría 5ta de La Plata donde le cobraron con culatazos el haberse resistido. Luego la trasladaron al Destacamento de Arana.

Al cabo de unos días, la ubicaron en El Vesubio, donde se reencontró con Jurado, de quien no volvió a saber nada más. Allí “fueron 22 días sin comer”, sólo le dieron una vez pan. “Aparte de ser un campo de tortura era un campo de exterminio”, sostiene. De ahí, la condujeron a la Brigada de Investigaciones de Lanús, conocida como El Infierno.

“No podíamos estar casi parados del estado físico que teníamos”, comenta. La celda que tuvo que compartir con otras seis personas era tan pequeña que debían turnarse: mientras dos se acostaban, los otros cuatro se quedaban de pie. “Los seis días que estuvimos ahí tampoco nos dieron de comer”, recuerda.

Después la llevaron junto a otro compañero rumbo a La Perla, en Córdoba. “Ahí recién nos habían empezado a dar de comer”, resalta. Allí le hicieron un control médico, apenas pesaba 38 kilos. Estuvo un mes sin comer.

El 12 de abril de 1977 Haydée comenzó a figurar como presa legal. En ese entonces, estaba en la Unidad Penitenciaria N°1. “Ahí me muestran una foto de mis hijos en Catamarca y me leen una carta de mi madre”, continúa emocionada. Fue a fines de noviembre que la llevaron a la Cárcel de Devoto. “El ocho de febrero del 78 los vi a mis hijos recién”, concluye.

Tres meses más tarde la liberaron.

***

Gervasio Antonio Díaz es el segundo en prestar declaración y es hijo de Haydée.

El testigo relata que fue cuatro días antes del secuestro de su padre que su familia se mudó a Catamarca. “Nunca más pudimos saber nada de él. Ahí comenzó el calvario”, confiesa. Su papá Guillermo fue secuestrado en Tucumán junto a dos compañeros, Pedro Medina y José Loto.

En consonancia con el testimonio anterior, Gervasio cuenta, entre baches propios de la memoria de un infante, lo que sucedió tras el secuestro de su madre. “Estuvimos cerca de un mes, no sabemos dónde, hasta que fuimos entregados a nuestra familia en Catamarca. Intuimos que la compañera y amiga que quedó en la casa con nosotros pudo habernos protegido”, expresa.

“De mi mamá no supimos nada hasta que años después fue legalizada y la vimos cuando estaba en Devoto”, indica y añade: “Fue de las cosas más aterradoras que a mí me tocó vivir”. El testigo enfatiza que sintió “miedo de entrar y no volver a salir”. Las visitas eran sin contacto y a través de un vidrio. Ni un beso, ni un abrazo, ni darse las manos.

Tras la liberación de su mamá, se fueron a Río Negro, a la ciudad de Cipolletti. “Lo que nos permitió reconstruirnos fue la familia que nos protegió. Lo segundo fue la solidaridad de quienes estaban al lado”, sintetiza.

En tanto, recuerda que la primaria para él fue “muy conflictiva”. “El Día del Padre no te preguntaban dónde está tu papá, te decían en la clase de plástica que hagas el trabajo para un tío si no está tu papá. Claramente sabían”, revela y manifiesta: “Nos tocó tener que mentir, nuestro padre estaba muerto por un accidente o estaba separado”.

“Reivindico el poder decir que desaparecieron a mi viejo y torturaron a mi vieja y que no pudieron llevar adelante lo que ellos querían, que era lavar la conciencia de todos nosotros, que no habláramos nunca más de nuestros padres, de su lucha, de sus proyectos, de sus sueños”, afirma.

“ Mi papá no es la foto. Es esa generación que entendió que se podía vivir de una manera distinta, hasta poniendo en riesgo la propia vida. La generación que soñó que se podía vivir en un mundo diferente”, concluye.

***

El último en prestar declaración es Hugo Pujol, detenido en febrero del 76, a sus 20 años y liberado en 1983. Su hermana Graciela Gladys Pujol, fue desaparecida el 15 de octubre del 76 junto a su esposo, Horacio Olmedo, mientras atravesaba su cuarto mes de embarazo. Ambos cursaban 6to año de medicina y militaban en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO).

“Con Graciela hubo algunas cartas a través de gente conocida, de amigos. De esa manera supimos que ella estaba embarazada y que el bebe iba a nacer en marzo de 1977 pero perdimos el contacto en octubre”, cuenta. Hugo ya estaba preso en ese momento. Recién el 9 de agosto de 1978 sus padres recibieron una carta de un hombre que estuvo con ella detenida, lo que “abrió la posibilidad de que esté viva”.

“A partir de allí, comienza una búsqueda”, apunta. Desde su desaparición presentaron siete hábeas corpus y ni uno fue respondido. “Yo no dejo de tener la esperanza de que mi hermana haya podido tener su bebe y que ese chico que hoy debería tener 44 años, más o menos, algún día aparezca”, reconoce.

“Fue como una bomba que cayó en medio de esta familia. Quedamos todos desmembrados”, describe y cuenta que su madre, hasta el final de sus días, siempre pensó que se encontraría con su hija.

“Graciela era la luz de la familia”, recuerda. “Los familiares que quedamos tenemos la esperanza de que se sepa la verdad, es la única manera de tener el corazón más tranquilo”, deja en claro y reafirma: “No tiene que ser en vano todo lo vivido”.

“La desaparición de una persona te deja una burbuja vacía en medio de la familia”, expresa y admite que si bien “quiere armar el rompecabezas” sin un duelo posible la “historia tenebrosa” permanece.

Concluye: “El duelo se hace cuando uno sabe que es lo que sucedió. Cuando uno no sabe, la mente empieza a buscar un algo de donde agarrarse, pero no lo encuentra. Es como estar pegando manotazos en medio de la incertidumbre”.

El martes 17 de agosto a las 9 horas tendrá lugar la audiencia N° 36, donde brindarán su testimonio Claudia Congett, Patricia Congett y Jorge Alfredo Barry.

 

 

*Cobertura realizada por Katja Kubar.

Cómo citar este texto: Diario del juicio. 10 de agosto de 2021. “El peso de 45 años dando manotazos en medio de la incertidumbre ”. Recuperado de https://diariodeljuicioar.wordpress.com/2021/08/16/el-peso-de-45-anos-dando-manotazos-en-medio-de-la-incertidumbre

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasEl infiernojusticiapozo de banfieldpozo de quilmes
Artículo anterior

Conferencia de prensa de Cristina Castro y ...

Artículo siguiente

La CPM se reunió con el ministro ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    La Plata exoneraron a tres agentes policiales involucrados en la muerte de un hombre

    12 enero, 2022
    Por Sole Vampa
  • Diario del JuicioJusticiaLesa Humanidad

    “Reconstruir el rompecabezas”

    25 agosto, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadMemoria

    La constancia de la búsqueda

    24 junio, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • Educación y culturaMemoriaNiñez y juventudViolencia policial

    “La masacre de Ezeiza” desde la perspectiva de los jóvenes

    6 noviembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticiaMemoriaNovedades

    9 años sin López: la CPM exige avances en la justicia y difunde legajos de inteligencia

    18 septiembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • CárcelesJusticiaNovedades

    En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

    4 septiembre, 2023
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Novedades

    Tristeza por el fallecimiento de Aldo Etchegoyen

  • SeguridadViolencia policial

    RADIO ABIERTA FRENTE AL POLO JUDICIAL DESCENTRALIZADO DE AVELLANEDA Causa armada: fueron sobreseídos pero igual enfrentarán un juicio

  • CPMEncierroNovedadesSeguridad

    SE PRESENTÓ EL INFORME ANUAL DE LA CPM Reformular la política criminal como un imperativo del presente

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Se presenta la novela La organización vence al tiempo

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria