Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Audiencia en Casación por la muerte del soldado Mauro Ramírez: la querella ...

      4 septiembre, 2025
      0
    • La justicia prohibió el ingreso de nuevas personas a los pabellones de ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • La justicia anuló el decreto municipal que ordenaba la reubicación de la ...

      28 agosto, 2025
      0
    • Cristian Mallorca: “Ahora que recuperé mi libertad quiero volver a trabajar y ...

      17 agosto, 2025
      0
    • Liberan al joven con discapacidad física detenido por un robo que no ...

      12 agosto, 2025
      0
    • Absuelven a dos policías bonaerenses juzgados por encubrir el crimen de una ...

      5 agosto, 2025
      0
    • “Caminata de las velas” por el Garrahan: habeas corpus preventivo contra la ...

      31 julio, 2025
      0
    • Se siguen demorando las extracciones para identificar el último ADN en el ...

      28 julio, 2025
      0
    • “La auditoría de discapacidad está pensada para que quede sin asistencia un ...

      14 julio, 2025
      0
  • Memoria
    • A 50 años de la masacre de La Plata continúa la lucha ...

      8 septiembre, 2025
      0
    • Conversatorio, capacitación y muestra en la CPM

      3 septiembre, 2025
      0
    • “Cuando empecé a filmar el documental no esperaba estrenarlo en un contexto ...

      7 agosto, 2025
      0
    • Cine debate este sábado en la CPM

      5 agosto, 2025
      0
    • Mar de Ajó: vandalizaron un mural que homenajea a uno de los ...

      31 julio, 2025
      0
    • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó ...

      16 julio, 2025
      0
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Piden al Congreso rechazar un decreto que elimina controles y prevención en ...

      29 julio, 2025
      0
    • Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis ...

      24 julio, 2025
      0
    • Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal ...

      21 julio, 2025
      0
    • Naciones Unidas advirtió al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos ...

      17 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
  • Encierro
    • La mujer de la fila: “algún día los presos van a salir ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • Diálogos sobre el castigo carcelario a mujeres cis o trans-travestis

      28 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • Detienen a otros dos policías bonaerenses por torturas

      11 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Muerte en la comisaría de Olavarría y cruenta represión a los reclamos ...

      25 julio, 2025
      0
    • La justicia clausuró un pabellón de la nueva cárcel de Merlo por ...

      25 julio, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      21 junio, 2025
      0
  • Salud mental
  • La niña, el archivo y el paréntesis la conferencia performatica que vuelve a la CPM

  • Marcharon al Congreso con el pedido de justicia por Pablo Grillo: el próximo miércoles declara el único gendarme imputado

  • La CPM realizará un encuentro internacional sobre archivos de la represión

CárcelesJusticiaNovedades
Home›Encierro›Cárceles›SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE  Dos penitenciarios condenados por encubrir el homicidio de un detenido

SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE  Dos penitenciarios condenados por encubrir el homicidio de un detenido

Por Sole Vampa
22 noviembre, 2024
1424
0

Ambos cumplían funciones jerárquicas en la Unidad Penal 23 de Florencio Varela. Durante la represión a una protesta por las condiciones de los detenidos en la pandemia, el Servicio Penitenciario utilizó balas de plomo y mató a un detenido, Federico Rey. La justicia los encontró culpables de encubrimiento agravado y los condenó a dos y tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años. La Comisión por la Memoria, en su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura, fue parte de la causa como particular damnificado institucional y subraya la gravedad de estos hechos por lo que además la agente que disparó y mató a Rey fue declarada no culpable el año pasado por un jurado popular del que se solicitó una revisión.

ANDAR en Florencio Varela

(Agencia Andar) Las juezas del Tribunal en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial Quilmes con sede en Florencio Varela, María Florencia Butiérrez, María Constanza Fonrouge y Gisela Verónica Olszaniecki, dieron su veredicto en la causa que tenía acusados a Gastón Darío Abila y Gabriel Darío Bergonzi, dos funcionarios del Servicio Penitenciario. Los agentes fueron condenados respectivamente a dos y tres años de prisión de ejecución condicional más la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el plazo de 10 años, ambos como co-autores responsables de encubrimiento agravado por tratarse de un delito especialmente grave y por ser funcionarios públicos.

Federico Rey murió en abril del 2020 tras recibir tres disparos desde el muro perimetral cuando se subió a un techo durante un estallido en la cárcel donde estaba alojado. Los presos reclamaban por las condiciones en que estaban encerrados durante la pandemia, y desde el muro perimetral una agente Daniela Heindeireich habría disparado con una escopeta con “munición de guerra (cartucho multipropósito con postas de plomo)”. Según consta en el veredicto, los dos acusados (Gastón Darío Abila cumplía funciones de subjefe de la Guardia de Seguridad Armada y el prefecto mayor Gabriel Darío Bergonzi, subdirector de Administración) se deshicieron de los tres cartuchos servidos de guerra (distinguidos con color rojo) que hallaron entre los puestos del muro perimetral, ordenaron a sus subalternos no hablar del tema y no denunciaron el hallazgo ante la autoridad judicial.

En la sentencia las juezas valoran varios testimonios que reconstruyen el pasamanos de esas postas que daban cuenta de que la munición utilizada había sido de plomo, y evaluaron que los dos imputados, por el cargo que ocupaban y las responsabilidades que tenían, no sólo no podían desconocer lo sucedido con esos cartuchos sino que además operaron para ocultarlo.

Además le dieron una valoración especial a un testimonio en particular: una de las agentes penitenciarias que se encontraba en el muro perimetral cuando detectaron a los detenidos subiendo al techo dijo que comenzaron a tirar con las escopetas y munición anti-tumulto para disuadirlos, que hubo muchos tiros, pero en un momento el ruido era más fuerte de lo habitual y se escucharon gritos diciendo “¿con qué estás tirando?, frenate”. Especificó que cuando vio los cartuchos rojos (que distinguen a las municiones con plomo) los encontró al lado de donde estaba la oficial Heindeireich.

También subrayaron que testigos la vieron recargar con un cartucho rojo, al tiempo que vieron caer al detenido del techo. En ese testimonio se aclaró que la escopeta con la que tiró Heindeireich era la secuestrada en la armería de la Unidad y que los cartuchos rojos en el cajón son municiones para ataque externo y no se usan en el penal.

Heindeireich fue a debate oral en un juicio por jurados el año pasado; en ese proceso no se determinó su responsabilidad penal en torno al homicidio de Rey y fue declarada no culpable, pero se solicitó la revisión de ese veredicto de no culpabilidad y aún no se ha resuelto. Para la CPM semejante situación de impunidad amerita la responsabilidad internacional del Estado argentino. Esta sentencia, si bien trata el encubrimiento, habla con contundencia respecto de la autoría y la materialidad ilícita del homicidio a través de una testigo directa del hecho y surge claramente la responsabilidad del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelcasosCPMDerechos HumanosFlorencio Varela
Artículo anterior

Un circuito de memoria en la noche ...

Artículo siguiente

Prohíben alojar detenidos en la sede de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CárcelesEncierroGéneroNovedades

    Mujer trans detenida quedó parapléjica porque le negaron atención durante seis meses

    8 mayo, 2019
    Por ldalbianco
  • NoticiasSeguridad

    Hostigamiento a un testigo clave en la investigación por narcotráfico en Puan

    17 marzo, 2021
    Por Sole Vampa
  • Memoria

    Florencio Varela: 5 años del pedido de apertura de archivos municipales de la dictadura

    4 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • Opiniones

    4 años de comunicación comunitaria, alternativa y popular

    29 septiembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    Actividades a 20 años del crimen de Cabezas

    16 enero, 2017
    Por Sole Vampa
  • Educación y cultura

    Soy joven y tengo memoria

    20 marzo, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CárcelesEncierroJusticiaNoticias

    ALCAIDIA DEPARTAMENTAL ROBERTO PETTINATO La justicia ordenó revertir las graves condiciones de detención en una alcaidía

  • Educación y cultura

    JÓVENES Y MEMORIA Adolfo Pérez Esquivel en la apertura del encuentro en Chapadmalal

  • JusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN COMISARÍAS BONAERENES La CIDH reconoce las inhumanas condiciones de detención denunciadas por la CPM

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • La niña, el archivo y el paréntesis la conferencia performatica que vuelve a la CPM

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2025
  • Marcharon al Congreso con el pedido de justicia por Pablo Grillo: el próximo miércoles declara ...

    Por Sole Vampa
    11 septiembre, 2025
  • La CPM realizará un encuentro internacional sobre archivos de la represión

    Por Ana Lenci
    10 septiembre, 2025
  • Presentación del libro Los muertos de Plaza de Mayo: 1945, 1953 y 1955 

    Por Sole Vampa
    10 septiembre, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria