Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Piden que el Tribunal Federal 2 de Rosario acelere el juicio Saint ...

      5 agosto, 2026
      0
    • Confirmaron la prisión preventiva del policía de la Ciudad que mató a ...

      30 julio, 2026
      0
    • Ordenan la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      23 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Piden la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      20 julio, 2026
      0
    • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo ...

      16 julio, 2026
      0
    • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente ...

      12 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
  • Memoria
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del último tiempo

  • Prohíben nuevos ingresos al hogar de día Alas de Moreno

  • Piden que el Tribunal Federal 2 de Rosario acelere el juicio Saint Amant IV

ComisaríasEncierroNoticias
Home›Encierro›Comisarías›DETENCIONES EN CONDICIONES INHUMANAS Cuatro personas esposadas 20 horas al día en la cocina de una comisaría clausurada

DETENCIONES EN CONDICIONES INHUMANAS Cuatro personas esposadas 20 horas al día en la cocina de una comisaría clausurada

Por ldalbianco
27 junio, 2023
3146
0

Este lunes 26 de junio la titular del Juzgado de Garantías 4 del departamento judicial de Bahía Blanca, Marisa Gabriela Promé, resolvió favorablemente la acción de habeas corpus colectivo presentada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) -Mecanismo Local de Prevención de la Tortura-, por las gravosas condiciones de detención en las que permanecían cuatro personas alojadas en la estación de Policía Comunal de Punta Alta, partido de Coronel Rosales. La comisaría no posee espacios adecuados para tal fin y por tal motivo cuenta con clausura administrativa del propio Ministerio de Seguridad. Por falta de calabozos, los detenidos estaban alojados en la cocina de la comisaría y pasaban hasta 20 horas esposados, sin provisión de comida ni elementos de higiene y debiendo soportar, el uso de grilletes como medida de seguridad. La jueza dispuso la relocalización de las personas en el plazo de 24 horas, en instalaciones que no perpetúen la vulneración de sus derechos.

ANDAR en Punta Alta

(Agencia) Además de ordenar la reubicación de las cuatro personas alojadas en la estación de Policía Comunal de Punta Alta, la jueza Marisa Gabriela Promé ordenó que, mientras tanto, se garantice el suministro de comida y elementos de higiene, debiendo asimismo “minimizar desde la dependencia policial las medidas de contención a fin de resguardar las condiciones de dignidad humanas”. Con esta última mención, la magistrada se refiere al empleo ilegal de las esposas y grilletes que los detenidos debían utilizar la mayor parte del tiempo como “medidas de seguridad” establecidas por el personal policial. Además, en caso de que se produzca el ingreso a la dependencia policial de nuevos aprehendidos, “deberá comunicarse dicha circunstancia al Ministerio Público Fiscal y al juez de intervención a los fines que se estimen corresponder en orden a su lugar de alojamiento”, señaló la jueza en el fallo del habeas presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

Así, la justicia bonaerense vuelve a intervenir en una práctica constante y de vulneración sistemática de derechos como es el alojamiento de personas detenidas en dependencias policiales que no están adaptadas para tales fines, ya sea porque cuentan con clausura administrativa como en el caso de la comisaría de Punta Alta, una clausura judicial o porque los calabozos están en pésimas e inhabitables condiciones.

Bajo este tipo de prácticas ocurrieron durante los últimos años los peores crímenes de personas bajo custodia estatal: las masacres de Pergamino en 2017 y de Esteban Echeverría en 2018, donde murieron 7 y 10 personas respectivamente. Pese a la gravedad de la situación la policía sigue desobedeciendo clausuras ordenadas por sus superiores o incluso por las autoridades judiciales.

El caso de Punta Alta llegó a conocimiento de la CPM a través de un familiar de uno de los detenidos, que advirtió sobre las inhumanas condiciones en las que cuatro personas permanecían alojadas. Ocupando un sector de la cocina de la dependencia de la policía comunal, los detenidos permanecían esposados durante 20 horas al día bajo pretexto de presuntas medidas de seguridad. Las esposas eran sustraídas por pocas horas para que las personas pudieran higienizarse, cocinar y comer. Sin embargo, ni los alimentos ni los elementos de higiene eran provistos por la autoridad policial sino que debían ser traídos por las familias. En cuanto a la ducha, no contaban con agua caliente por lo que debían bañarse con agua fría salvo contadas excepciones en las que les permitían calentar un poco. Asimismo, no accedían al uso del teléfono celular y permanecían incomunicados la mayor parte del tiempo. Sólo podían recibir visitas de sus familiares dos veces a la semana por espacios de entre 30 y 40 minutos.

De acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones Policiales (COP) remitido a la CPM, una de las personas alojadas en aquella dependencia policial estaba desde mediados de abril, un período demasiado extenso teniendo en cuenta el uso de grilletes y el estar esposados durante la mayor parte del tiempo.

En el marco de una inspección realizada por la jueza y su auxiliar letrada con motivo de la tramitación del habeas corpus, los detenidos sumaron a las ya señaladas afectaciones a sus derechos la afectación del vínculo familiar y el escaso acceso a las comunicaciones telefónicas, que sólo eran habilitadas según la voluntad del personal policial.

Por último, la jueza dio curso al pedido de la CPM para que se analicen los últimos informes y resultados de las visitas periódicas realizadas al Destacamento Policial de Punta Alta por parte del Comité Departamental de Seguimiento Permanente, que esta integrado por la Cámara de Apelaciones y Garantías, la Fiscalía general y la Defensoría General del Departamento Judicial Bahía Blanca. 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos HumanosjusticiapolicíaPunta Alta
Artículo anterior

Sentencia judicial contra violaciones de derechos humanos ...

Artículo siguiente

“Fue una verdadera cacería humana”

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    Respaldo a Pablo Pimentel por causa armada en su contra

    30 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • ComisaríasNoticiasViolencia policial

    “En Catamarca la policía es impune”

    24 enero, 2019
    Por Paula Bonomi
  • Educación y culturaEncierroNoticias

    Buscan reconstruir los centros de estudiantes en las cárceles

    5 noviembre, 2020
    Por Sole Vampa
  • BrevesEducación y culturaNiñez y juventud

    3º Festival internacional de cine ambiental

    21 mayo, 2016
    Por Ana Lenci
  • Noticias

    Liberaron a los tres argentinos de la flotilla humanitaria Global Sumud

    7 octubre, 2025
    Por ldalbianco
  • BrevesEducación y cultura

    La persecución a los estudiantes

    4 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • NovedadesSalud

    15 ESCUELAS RURALES DE TANDIL CONTAMINADAS POR AGROTÓXICOS “Ningún progreso económico es importante si están enfermando a la sociedad”

  • NoticiasOpinionesViolencia policial

    INGRESO ILEGAL Y VIOLENTO DE LA POLICÍA A UNA ESCUELA La CPM expresa repudio y preocupación por abusos policiales contra adolescentes de Banfield

  • Justicia

    LA AUDIENCIA COMIENZA A LAS 12 Se conocerá la sentencia por el asesinato de Lautaro Bugatto

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del último tiempo

    Por ldalbianco
    7 agosto, 2026
  • Prohíben nuevos ingresos al hogar de día Alas de Moreno

    Por Ana Lenci
    5 agosto, 2026
  • Piden que el Tribunal Federal 2 de Rosario acelere el juicio Saint Amant IV

    Por Sebastian Pellegrino
    5 agosto, 2026
  • Jornada nacional en rechazo a la extranjerización de tierras, manejo del fuego y desalojos

    Por Ana Lenci
    5 agosto, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria