Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la zona roja platense

  • Cine “subversivo” en la CPM

  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir atención médica en la cárcel

JusticiaNovedades
Home›Justicia›Causa Astudillo Castro: la Fiscalía de Casación pidió el apartamiento de la jueza Marrón por obstaculizar la investigación

Causa Astudillo Castro: la Fiscalía de Casación pidió el apartamiento de la jueza Marrón por obstaculizar la investigación

Por ldalbianco
7 octubre, 2021
1218
0

El fiscal general de la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, acompañó la recusación solicitada por los fiscales de la causa y solicitó el apartamiento de la jueza María Gabriela Marrón por obstaculizar la instrucción, entorpecer la búsqueda de la verdad y asumir facultades propias del Ministerio Público Fiscal. Tal como habían sostenido los fiscales Heim y Azzolín y la fiscala Silvestre, para De Luca la actuación de la jueza denota parcialidad e impidió avanzar en líneas de investigación que pudieran comprometer la actuación de las fuerzas de seguridad en la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro.

ANDAR en Bahía Blanca

(Agencia Andar) “No practicó ninguna medida conducente, denegó las propuestas por la fiscalía, hizo perder un tiempo precioso a la pesquisa e incorporó elementos que en lugar de esclarecer, entorpecen la búsqueda de la verdad real”, sostuvo el fiscal general de la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, en el dictamen que respalda el pedido de recusación de la jueza federal María Gabriela Marrón formulado por los fiscales que investigan la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro.

Por vía de recurso de queja, los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolin y la fiscala Iara Silvestre habían solicitado el apartamiento de la jueza federal por temor de parcialidad. Denunciaron que la magistrada ya adelantó su posición, avasalló facultades que corresponden al Ministerio Público Fiscal y, con sus decisiones procesales, entorpeció la investigación

Desde octubre del 2020, luego de conocerse los resultados de la autopsia y a partir de una interpretación sesgada de los resultados del informe pericial, todas las decisiones procesales de la jueza federal María Gabriela Marrón se dirigen hacia una única dirección: cerrar la investigación en la hipótesis de la muerte accidental. Según la jueza, Facundo Astudillo Castro murió ahogado cuando quiso cruzar el estuario de Bahía Blanca.

“La descripción de las circunstancias del caso en estudio no deja lugar a dudas respecto de que la jueza de la causa ya tiene una posición tomada (un prejuicio) sobre cómo se sucedieron los acontecimientos que derivaron en la muerte del joven Astudillo, lo cual es totalmente incompatible con la actitud y apertura mental que debe adoptar cualquier magistrado en la etapa de investigación o averiguación de un posible crimen”, reconoció el Fiscal de la Casación Javier De Luca.

Sobre los motivos de recusación de Marrón, el más grave es la intromisión en facultades delegadas al MPF en tanto la jueza incluyó como elemento de prueba, un informe del Instituto Argentino de Oceonografía (IADO), que no había sido solicitado por los fiscales y que, además, resultaba improcedente por falta de experticia.

El informe firmado por el entonces Director del IADO, Eduardo Alberto Gómez, se realizó a partir de tareas de campo no encomendadas y concluye en un análisis sobre el modo en que Facundo podría haber muerto de manera accidental en el estuario.

“La medida más demostrativa de su parcial proceder fue la de suplir la actividad de los titulares de la acción penal pública al requerir unilateralmente un informe al IADO. Ello, con el único objetivo de reforzar su propia visión de los hechos”, agregó De Luca.  Y recuerda que la Casación todavía tiene que resolver el pedido de nulidad formulado por la fiscalía sobre esta medida de prueba.

Sobre este cuestionamiento, en el rechazo del pedido de recusación, primero Marrón y luego el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca Pablo Larriera, sostuvieron que la delegación de la instrucción en los fiscales no implica que el juez pierda la dirección del proceso. Casualmente, la orden para incorporar este informe fue la única ocasión en que la jueza ordenó diligencias probatorias en la causa.

El Fiscal de la Casación remarcó que la dirección de la investigación en esta causa está asignada al Ministerio Público Fiscal; por lo tanto, es este órgano quien debe elegir la dirección hacia dónde va a orientar su investigación y que deben recurrir al juez para ordenar ciertas medidas que pudiesen afectar garantías constitucionales. Sin embargo, aclara De Luca, “una cosa es el control de garantías, y otra el direccionamiento de la investigación delegada”.

Para De Luca esta intromisión de la jueza en las facultades delegadas exclusivamente a la fiscalía, no es más que la forma mediante la cual se viene produciendo algo mucho más grave: sus decisiones terminaron produciendo obstáculos y desvíos de la investigación hacia un único rumbo, el de su hipótesis. Y señala: “No puede dejar de observarse que ello ocurrió cuando se intentó avanzar en líneas de investigación que pudieran comprometer la actuación de las fuerzas de seguridad del lugar en los hechos”.

En ese sentido, el Fiscal de la Casación destaca que, a partir de la labor de la fiscalía, fueron verificadas una serie de circunstancias sobre la posible participación de la Policía de la provincia de Buenos Aires que merecían ser investigadas. Sin embargo, la jueza tuvo una actitud refractaria hacia las medidas de prueba solicitadas por los representantes del Ministerio Público Fiscal.

En octubre de 2020, los fiscales Heim y Azzolin habían solicitado nueve medidas, todas fueron rechazadas. Y agrega De Luca: “no sólo fueron rechazadas por la jueza, sino que además fueron calificadas como una “auténtica excursión de pesca” porque consideró que éstas conducirían el curso de la investigación hacía un “mundo de conjeturas”, según sus propias palabras”. En febrero de este año, solicitaron otras tres medidas de pruebas que también fueron rechazadas.

Sobre la evidente actitud de parcialidad de la jueza Marrón, el Fiscal ante la Cámara de Casación Federal recordó otro cuestionamiento que había sido advertido en su momento por los fiscales. Luego de solicitar el allanamiento a los domicilios de dos agentes policiales, y puesto que los efectivos ya contaban con abogados defensores en la causa, la fiscalía requirió la implementación del secreto de sumario: el pedido fue autorizado y el Juzgado de Marrón lo notificó digitalmente, pero no ocultó esa notificación en el sistema. A su vez, desde la solicitud efectiva del allanamiento la jueza dejó pasar doce días hábiles sin emitir ningún tipo de respuesta al respecto.

“En resumidas cuentas, dejó vencer el secreto de sumario y notificó a las defensas al momento de rechazar las medidas de coerción. Es decir, adoptó una actitud totalmente incompatible con la debida en la etapa de investigación, con grave perjuicio a la búsqueda de la verdad jurídica objetiva”, explicó De Luca.

En el dictamen ante la Cámara Federal de Casación, el fiscal también remarcó que el hecho que se investiga en esta causa implica una gravedad institucional debido a que se encuentra comprometida la responsabilidad internacional del Estado Argentino por la posible grave violación a los derechos humanos.

Antes de conocerse el dictamen del fiscal De Luca, la querella familiar y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) como querellante institucional, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, también habían acompañado el pedido de recusación formulado por la fiscalía por vía de queja ante la Casación.

“Este dictamen, que esperamos sea tenido en cuenta por los miembros de la sala de Casación, representa un contundente aval y reconocimiento al trabajo de la fiscalía y las querellas, que da por tierra cualquier intento, mediático y judicial, por intentar clausurar la investigación y que, al mismo tiempo, vuelve a dejar en evidencia que hay pruebas en el expediente para avanzar en la investigación sobre la intervención estatal en la circunstancia en que Facundo desapareció y murió”, destacaron desde la CPM.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Jornada a un año de la muerte ...

Artículo siguiente

Diario del Juicio: consultá la cobertura de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMEncierroJusticiaNovedades

    Asesinato en la UP 23: la Cámara de Apelaciones y Garantías de Quilmes promueve la impunidad

    5 agosto, 2020
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Tres policías a juicio por encubrir un caso de gatillo fácil

    22 octubre, 2019
    Por ldalbianco
  • GéneroJusticiaMovilizaciónNoticias

    Ni Una Menos: cada 25 horas se produce una muerte violenta de mujeres, niñas, travestis o personas trans

    1 junio, 2021
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaMemoria

    Etchecolatz más cerca de la prisión domicialiaria

    19 agosto, 2016
    Por Rocío Suárez
  • JusticiaViolencia policial

    Más dilaciones y retrasos en la causa de Andrés Núñez

    4 diciembre, 2013
    Por Rocío Suárez
  • Justicia

    El juicio por la causa en Monte Pelloni será en septiembre en la Facso

    13 junio, 2014
    Por Rocío Suárez

También te podría interesar

  • CPMJusticiaMemoriaNovedades

    PROPUESTA DEL INCAA PARA EL 2 DE ABRIL Se proyectará en cines de localidades bonaerenses la película del viaje de la CPM a las Islas Malvinas

  • JusticiaMemoriaNovedades

    NUEVA AUDIENCIA DEL JUICIO POR EL ÁREA MILITAR 132 Saint Amant II: declararon familiares de una pareja de militantes del PRT-ERP

  • BrevesIdentidades y territorios

    SALUDO A LA PACHA Y CELEBRACIÓN Festejos en Punta Querandí

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la ...

    Por Sole Vampa
    13 junio, 2025
  • Cine “subversivo” en la CPM

    Por Sole Vampa
    11 junio, 2025
  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida de un club ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria