Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y Maxi sean considerados crímenes de estado

  • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

JusticiaNiñez y juventudNovedadesViolencia policial
Home›Justicia›LA ORDEN JUDICIAL INDICABA UNA CASA LINDERA Brutal allanamiento en domicilio fallido: un joven perdió un ojo por impacto de bala de goma

LA ORDEN JUDICIAL INDICABA UNA CASA LINDERA Brutal allanamiento en domicilio fallido: un joven perdió un ojo por impacto de bala de goma

Por Sebastian Pellegrino
22 junio, 2020
3501
0

El sábado 20 de junio, a partir de una orden de allanamiento solicitada por el fiscal Carlos Román Baccini, titular de la UFI 15 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, una comisión de la Policía Bonaerense irrumpió brutalmente sobre una vivienda de Villa Albertina en la que habita Ignacio Seijas, de 17 años, con su familia. El operativo se había fundado en una causa por robo en un establecimiento educativo, pero el domicilio al que debían allanar era el de una casa lindera a la de la calle Rawson al 1800. La policía realizó al menos un disparo de bala de goma hacia el rostro del joven, lo que provocó la pérdida total de la capacidad visual de su ojo derecho. La familia, además de la brutalidad, denuncia que, al no hallar los objetos que buscaban, los efectivos montaron la escena con elementos y artefactos traídos de una casa aledaña.

ANDAR en Lomas de Zamora

(Agencia) Villa Albertina es una localidad de aproximadamente 75000 habitantes del partido de Lomas de Zamora, atravesada por la vulnerabilidad social, precariedad material, la casi inexistencia de servicios públicos y niveles elevados y sostenidos de violencia producto de la circulación de droga y los delitos de hurto y robo. El Estado falta en todas partes en el interior de esa localidad, que además vive amenazada por los desbordes del Arroyo del Rey y las inundaciones periódicas.

Sin embargo, la presencia estatal se materializa, con frecuencia, a través de la violencia policial, tal como ocurrió el último sábado en una vivienda familiar que, “por error”, fue allanada por la Policía Bonaerense en búsqueda de artefactos presuntamente robados de la Escuela Secundaria 26.

En efecto, a las 9 de la mañana del sábado 20 de junio irrumpió la policía en la casa de la calle Rawson al 1800: allí vive un matrimonio con su hija de 2 años, y el hijo de la mujer, Ignacio Seijas, un joven de 17 años que en ese momento dormía en su habitación.

De acuerdo a la información difundida por la madre de Ignacio en redes sociales, el joven se levantó sorprendido por los ruidos e intentó abrir la puerta de su habitación con un cuchillo, “lo que hacía habitualmente al no tener picaporte”.

Al verlo con el cuchillo en la mano, uno de los policías disparó sobre él con posta de goma y dio en el rostro de Ignacio: tras ser atendido en el hospital Gandulfo, los médicos concluyeron que perdió la totalidad de la capacidad visual del ojo derecho, donde se produjo el impacto.

La versión policial sería, de acuerdo a portales periodísticos locales, que el disparo se realizó “en forma intimidatoria” luego de que el adolescente apareciera desde su habitación con el cuchillo en la mano. Asimismo, los efectivos alegarían que Ignacio intentó atacarlos.

Sin embargo, la familia del joven asegura que esas afirmaciones no sólo son parte de la estrategia policial para justificar la brutalidad sino que además los efectivos del allanamiento publicaron imágenes de video sobre el operativo en redes sociales en los que “adjuntan datos falsos como: que el tiro impactó en el pómulo (de Ignacio); que el responsable del delito (del robo en la escuela) se encontraba allí adentro; y una foto con objetos incautados supuestamente dentro de la casa”.

“No encontrando lo que buscaban, irrumpieron a las casas de los vecinos y le secuestraron ollas y otros elementos para justificar su inoperancia policial”, señalan en el comunicado, en el que exigen “Justicia por Ignacio; el apartamiento de la fuerza de los policías involucrados en el hecho; y que el Estado se haga cargo de esta injustificada violencia institucional que destruyó la vida de una familia entera”.

Cabe destacar que luego de ese primer allanamiento, los policías continuaron buscando a la persona sindicada como autora del robo en la escuela, y finalmente la encontraron: se trata de un tío del joven que vive en un departamento aledaño.

Ahora el titular de la UFI 8 de Lomas de Zamora especializada en Violencia Institucional, el fiscal Sebastián Bisquert, investiga el accionar de los policías e intenta determinar la identidad del responsable de las lesiones recibidas por Ignacio Seijas. Este lunes 22 se estarían recibiendo en fiscalía las declaraciones de los efectivos que participaron del operativo.

A continuación, el comunicado difundido por la familia del joven:

¡¡POR FAVOR DIFUNDIR!! El día 20/06 a las 09hs de la mañana, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, realiza un allanamiento en la vivienda ubicada en la calle Rawson al 1800 (Villa Albertina, Lomas de Zamora) en busca de electrodomésticos robados de la escuela secundaria n°26.

La tragedia comienza en el momento en el cual se confunden de vivienda (cuando debía haber sido allanada la casa lindera).

Ingresan al domicilio rompiendo la puerta, en la cual se encontraban un matrimonio, su hija de 2 años, y el hijo de la mujer, un menor de 17 años llamado IGNACIO SEIJAS (la víctima). El mismo se encontraba durmiendo, se levanta sorprendido por la situación e intenta abrir la puerta de su habitación con un cuchillo (lo que hacía habitualmente al no tener picaporte). En ese momento un policía dispara sobre él una bala de goma, la cual impacta directamente en su ojo derecho, provocándole la pérdida total del mismo.

No encontrando lo que buscaban, irrumpieron a las casas de los vecinos y le secuestraron ollas y otros elementos para justificar su inoperancia policial.

No conforme con ello, publican el momento del allanamiento en redes sociales, adjuntando datos falsos como: que el tiro impactó en el pómulo; que el responsable del delito se encontraba allí adentro; y una foto con objetos incautados supuestamente dentro de la casa.

EXIGIMOS JUSTICIA POR IGNACIO; EL APARTAMIENTO DE LA FUERZA DE LOS POLICÍAS INVOLUCRADOS EN EL HECHO, Y QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO DE ESTA INJUSTIFICADA VIOLENCIA INSTITUCIONAL QUE DESTRUYÓ LA VIDA DE UNA FAMILIA ENTERA.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasjusticiaLomas de Zamoravilla albertinaviolencia policial
Artículo anterior

Una policía de civil lo asesinó a ...

Artículo siguiente

Dictarán una clase sobre cine sustentable

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Gatillo fácil en Mar del Plata: cambio de calificación en el homicidio de Tomás Pérez

    5 agosto, 2016
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticiaNovedadesSeguridad

    La CPM exige el cumplimiento de sentencias judiciales

    19 agosto, 2015
    Por Ana Lenci
  • ArchivosEducación y culturaLesa HumanidadNoticias

    El programa Iberarchivos reconoció un proyecto archivístico de la CPM

    12 abril, 2023
    Por Sole Vampa
  • GéneroJusticiaNovedades

    “Necesito que el fiscal Ferrara dé respuestas, si no lo invito a que renuncie a la causa”

    26 diciembre, 2018
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNoticias

    El juez Canicoba Corral se negó a actuar contra el decreto de Macri, Peña y Garavano

    28 junio, 2017
    Por ezemanzur
  • Sin categoríaViolencia policial

    A un mes del asesinato de Ivonne: un barrio movilizado, el periodismo ausente

    16 octubre, 2013
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • BrevesEducación y cultura

    SEMINARIO DE EXTENSIÓN La violencia de género desde una perspectiva de derechos humanos

  • JusticiaNovedadesSeguridad

    UN JUEZ DE MAR DEL PLATA DICTÓ LA NULIDAD DE UN OPERATIVO POLICIAL El fallo que revela la arbitrariedad, selectividad e ilegalidad de requisas a pasajeros

  • Educación y culturaMemoria

    PARTICIPARON MÁS DE 30 ESTUDIANTES DE PERIODISMO PRIVADOS DE SU LIBERTAD “Hay muchos que ya no están, pero la lucha no fue en vano”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

    Por Ana Lenci
    25 junio, 2026
  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y ...

    Por Sole Vampa
    25 junio, 2026
  • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

    Por Ana Lenci
    24 junio, 2026
  • Recorrido y señalización en Villa Bosch

    Por Sole Vampa
    24 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria