Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La CPM reclamó al Intendente de San Miguel del Monte por los ...

      28 marzo, 2023
      0
    • Comienza el jury contra el fiscal de San Isidro Claudio Scapolan

      27 marzo, 2023
      0
    • Se proyectará en cines de localidades bonaerenses la película del viaje de ...

      27 marzo, 2023
      0
    • Condenaron a prisión perpetua al principal imputado por el femicidio de Lucía ...

      23 marzo, 2023
      0
    • La CPM pidió la pena de prisión perpetua para el policía que ...

      10 marzo, 2023
      0
    • Procesan a 54 funcionarios del SPF por torturas en la unidad penal ...

      9 marzo, 2023
      0
    • Condenan a 8 y 4 años de prisión a dos policías bonaerenses

      7 marzo, 2023
      0
    • Caso Godoy: comienza el juicio tras 7 años de maniobras procesales y ...

      6 marzo, 2023
      0
    • Muerte de Daiana Abregú: más irregularidades de la Federal para favorecer a ...

      3 marzo, 2023
      0
  • Memoria
    • La CPM reclamó al Intendente de San Miguel del Monte por los ...

      28 marzo, 2023
      0
    • Dos muestras itinerantes del Museo de la CPM se exponen en la ...

      28 marzo, 2023
      0
    • La CPM denunció penalmente a la concejala que reivindicó los vuelos de ...

      28 marzo, 2023
      0
    • Se proyectará en cines de localidades bonaerenses la película del viaje de ...

      27 marzo, 2023
      0
    • Archivos: fortalecer lazos para trabajar sobre la historia

      21 marzo, 2023
      0
    • La CPM firmó un convenio de cooperación con el municipio de Avellaneda

      20 marzo, 2023
      0
    • Denuncian que la municipalidad de Tres de Febrero sacó un espacio de ...

      20 marzo, 2023
      0
    • La memoria entra en escena en la CPM

      13 marzo, 2023
      0
    • Un reconocimiento de la UNLP llevará el nombre de Adriana Calvo

      28 febrero, 2023
      0
  • Niñez y juventud
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
    • Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

      22 noviembre, 2022
      0
    • Presentan Diario de un defensor de pibes chorros

      26 octubre, 2022
      0
    • Murió un joven por el incendio en el centro de recepción Pablo ...

      26 octubre, 2022
      0
    • Condenan a 3 policías bonaerenses por el homicidio de Matías Banuera y ...

      20 septiembre, 2022
      0
    • Detención ilegal de jóvenes en La Plata: la justicia hizo lugar al ...

      29 agosto, 2022
      0
    • Reclaman políticas públicas efectivas para niños y adolescentes

      1 agosto, 2022
      0
  • Seguridad
    • La mejor política de seguridad se consigue con mayor igualdad

      9 marzo, 2023
      0
    • El jurado popular decidió que el policía Canstatt no tuvo intención de ...

      16 febrero, 2023
      0
    • Mar del Plata: piden que se investigue la muerte de un joven ...

      4 enero, 2023
      0
    • Llamaron a indagatoria a dos policías por hacer inteligencia ilegal durante el ...

      1 diciembre, 2022
      0
    • Torturas en Mar del Plata: es inconstitucional detener jóvenes por averiguación de identidad

      23 noviembre, 2022
      0
    • Adolfo Bellido: “La policía tiene que dejar de apretar el gatillo”

      3 noviembre, 2022
      0
    • Mar del Plata: trabajan para crear una mesa contra la violencia institucional

      28 octubre, 2022
      0
    • Policía de Necochea: violencia extrema, torturas y allanamiento ilegal

      21 septiembre, 2022
      0
    • Denuncian el accionar de la policía bonaerense en Pergamino

      21 septiembre, 2022
      0
  • Encierro
    • La justicia exigió que se garantice el acceso a la salud de ...

      28 marzo, 2023
      0
    • Procesan a 54 funcionarios del SPF por torturas en la unidad penal ...

      9 marzo, 2023
      0
    • Ordenan medidas en la Alcaidía III de Melchor Romero por el agravamiento ...

      14 febrero, 2023
      0
    • Ordenan obras en la UP 47 de San Martín por el agravamiento ...

      6 febrero, 2023
      0
    • La justicia ordenó que se garantice el acceso a la salud integral ...

      1 febrero, 2023
      0
    • Organizaciones de familiares realizaron una manifestación en la cárcel de mujeres de ...

      28 enero, 2023
      0
    • Jornada con estudiantes de Estados Unidos en el Pabellón 4 de Florencio ...

      20 enero, 2023
      0
    • Unidad N° 1 de Olmos: un detenido murió por no recibir atención ...

      28 diciembre, 2022
      0
    • Otra condena por la masacre de Quilmes

      22 diciembre, 2022
      0
  • La CPM reclamó al Intendente de San Miguel del Monte por los pañuelos de las Madres borrados por orden municipal

  • Dos muestras itinerantes del Museo de la CPM se exponen en la UNICEN

  • La CPM denunció penalmente a la concejala que reivindicó los vuelos de la muerte

EntrevistasNovedadesViolencia policial
Home›Entrevistas›ENTREVISTA A FERNANDO JONES HUALA, WERKÉN DE LA LOF CUSHAMEN “La recuperación de nuestro territorio es la única alternativa para escapar de la miseria”

ENTREVISTA A FERNANDO JONES HUALA, WERKÉN DE LA LOF CUSHAMEN “La recuperación de nuestro territorio es la única alternativa para escapar de la miseria”

Por ezemanzur
11 septiembre, 2017
1215
0

El 13 de marzo de 2015, en ejercicio de sus derechos ancestrales sobre el territorio, se creó  la comunidad pu lof en resistencia de Cushamen en la Estancia Leleque, propiedad actual de la familia Benetton. Desde entonces, sin diálogo político a la vista, la comunidad ha sido permanentemente hostigada y amenazada por las fuerzas de seguridad y la justicia. El último episodio fue la represión del 1º de agosto que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado. “La desaparición forzada no es, para nosotros como pueblo mapuche, algo nuevo o aislado. Los pueblos originarios hemos sido víctimas de estos crímenes de lesa humanidad desde que se avanzó militarmente sobre nuestros territorios”, dice Fernando Jones Huala.

ANDAR en Chubut

(Agencia) En idioma mapuche Werkén significa “mensajero”, Fernando Jones Huala encarna esa autoridad tradicional en la comunidad pu lof en resistencia de Cushamen y dice, al presentarse, que tiene “la responsabilidad de entregar el mensaje de mi gente”. Fernando es, además, el hermano del lonko Facundo Jones Huala, detenido ilegalmente desde hace dos meses y a la espera de un segundo juicio de extradición. “Entre tantas pruebas de la persecución política y violencia institucional, también se expondrá en este caso la desaparición de Santiago”, señala Fernando.

Santiago Maldonado está desaparecido desde hace 41 días, la última vez que lo vieron fue durante la brutal represión de Gendarmería en la lof de Cushamen el 1º de agosto. Los testigos de la comunidad declararon que vieron como Santiago fue cercado y golpeado por Gendarmes y luego trasladado en una camioneta de esa fuerza federal. “Santiago estaba ahí y sabía bien por qué estaba: denunciaba la detención ilegal, reclamaba la libertad del lonko y se solidarizaba con la lucha de nuestro pueblo”.

No se puede hablar de la desaparición forzada de Santiago sin hablar del conflicto por la tierra, de la recuperación del territorio como “ejercicio de un derecho ancestral”, de la experiencia de la lof de Cushamen y de la persecución y criminalización que viene sufriendo la comunidad desde hace 18 meses.

“El Estado debe generar las condiciones y garantías necesarias para iniciar un diálogo político e histórico serio. No está sólo nuestra exigencia de reivindicación de derechos legítimos sino que el propio Estado argentino ratificó numerosos tratados y declaraciones internacionales en esta materia. Las herramientas para darle solución, existen desde hace más de una década”, sostiene Jones Huala. Y agrega: “Nosotros exigimos paz para poder desarrollar nuestra cultura de manera integral”.

Un espacio recuperado por el pueblo mapuche

“En este momento, en el conjunto de los pueblos originarios, se ve una renovación de ideas de cómo sostener esta lucha de acuerdo a la experiencia que nos ha dejado la historia: hay pueblos que están dejando atrás eso de mendigar derechos para pasar a una etapa de ejercer nuestros derechos”, dice el werkén. La creación de la lof Cushamen se inscribe en esa definición.

El 13 de marzo de 2015 la comunidad ingresa al predio de la Estancia Leleque para recuperar y reivindicar este espacio territorial como parte del pueblo mapuche: “Esta vuelta al territorio se da por la necesidad de desarrollar de manera integral la forma de vida de nuestro pueblo, como única opción alternativa para escapar de la miseria y marginalidad de este sistema que excluye a los pueblos originarios”, explica Jones Huala.

Para los pueblos originarios, la tierra es la posibilidad de ser: “En nuestra comunidad, practicamos esta forma de vida, trabajamos la tierra, rescatamos el conocimiento y sabiduría de nuestros mayores. A diferencia de otras comunidades, nosotros también llevamos a la práctica la enseñanza del idioma y ceremonia en nuestras escuelas”.

Jones Huala también aclara que la lucha del pueblo mapuche no es una lucha personal sino una lucha por el futuro, por la construcción de una conciencia humanitaria: “Nuestra lucha es para ofrecer una alternativa para una vida más sustentable, sana y feliz. Los pueblos originarios en sí han tenido una forma de vida que los ha llevado a perdurar por miles de año; en cambio, el sistema capitalista tiene escasos años de desarrolla y ya calculan que dentro de 100 años se va a necesitar otro mundo para abastecer este consumo, pero no tenemos otro mundo”.

Pero, además, es una lucha contra la injusticia. El werkén de la lof Cushamen calcula que sólo en la provincia de Chubut hay más 100 comunidades mapuches, mapuches-tehuelche, que están atravesando conflictos territoriales. “La Constitución Nacional habla de tierras aptas y suficientes; una vez que tengamos un espacio de diálogo abierto con el Estado hablaremos del territorio recuperado de acuerdo a las familias que compongan cada comunidad y a la ubicación geográfica”.

Facundo

“Que dejen de perseguirnos, criminalizarnos, estigmatizarlos, difamarnos, judicializarnos, matarnos, desaparecernos”, enumera Jones Huala. Desde la recuperación del territorio en Cushamen, la comunidad ha sufrido el avance represivo del Estado que, lejos de reconocer los derechos legítimos del pueblo mapuche, defiende el saqueo de la familia de Benetton. La escalada de violencia empezó con la persecución a la máxima autoridad mapuche, el lonko Facundo Jones Huala y terminó en la desaparición de Santiago Maldonado.

El 27 de mayo de 2015, dos meses después de la creación de la lof Cushamen, Facundo Jones Huala fue detenido en el predio de la comunidad en un allanamiento realizado con extrema violencia por efectivos de la Policía de Chubut, de Gendarmería y del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEOP). El lonko estaba acusado de incendiar un campo, en el marco de un reclamo mapuche por la defensa activa del Ngen Mapu Kintuante en Chile; esa causa penal originó el pedido de captura internacional y el pedido de extradición.

“El allanamiento fue ilegal, hubo testigos que fueron torturados, intervención de espías de la AFI y un evidente hecho de persecución y hostigamiento contra el lonko, la familia y la comunidad. Todas estas ilegalidades y arbitrariedades fueron presentadas y determinaron la libertad de Facundo”, señala el werkén. En base a estas pruebas, el juez federal Guido Otranto declaró la nulidad del proceso y rechazó la extradición del lonko.

“El fallo fue apelado por la fiscal Ávila, la misma que supuestamente investiga la desaparición de Santiago”, dice Fernando Jones Huala. El 27 de junio, el lonko fue nuevamente detenido. “Este segundo proceso se decide aun cuando la misma Corte Suprema ratificó la decisión del juez Otranto. Esto ya escapa a toda lógica jurídica y evidencia, más que nunca, que se trata de persecución política e ideológica”, cierra.

El 1º de agosto miembros y compañeros de la comunidad Cushamen habían cortado la Ruta 40 para reclamar, una vez, por la libertad del lonko. La noche anterior, Santiago Maldonado había llegado a la lof para solidarizarse con la causa y los videos que tiene la justicia lo muestran en el corte de ruta. Lo que sigue es conocido: Gendarmería ingresó, sin orden judicial, al territorio recuperado a perseguir a los manifestantes; todos logran cruzar el río Chubut menos Santiago que es alcanzado por gendarmes, golpeado en el suelo y trasladado en un móvil de la fuerza federal. “No nos gustaría saber de que, realmente, había un plan para desaparecer a alguien ese día”.

Santiago

“Lo que sucedió con Santiago es un mensaje muy claro y, al mismo tiempo, mafioso. Lamentablemente, la desaparición forzada no es, para nosotros como pueblo mapuche, algo nuevo o aislado. Los pueblos originarios hemos sido víctimas de estos crímenes de lesa humanidad desde que se avanzó militarmente sobre nuestros territorios”, aclara Fernando Jones Huala.

Desde el primer momento de la investigación, todas las pruebas apuntaban hacia la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición; sin embargo, el Poder Ejecutivo —en complicidad con la justicia— intentó encubrir esa responsabilidad y desviar la información para investigar a la víctima, la familia, la comunidad mapuche. Investigar cualquier cosa menos la responsabilidad de Gendarmería.

“La justicia viene mintiendo desde el primer día. El primer rastrillaje, que lo hizo un grupo de buzos de la Prefectura Naval de Bariloche y un grupo de la unidad canina de Trevelin, se hizo presente en nuestra comunidad y los miembros conversaron sobre el procedimiento, acompañó y ayudó este procedimiento de busca de olores y pericias. El resultado coincidía con el testimonio que venía dando la comunidad, coincidió plenamente, pero al otro día el juez Otranto saca un comunicado oficial donde mientan”, recuerda Jones Huala.

El 2 de agosto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó el primer habeas corpus por desaparición forzada y se constituyó luego como querellante. Desde entonces, y atento a las pruebas, solicitó que se avance en la identificación, secuestro, y peritaje de las armas que fueron utilizadas en la represión del 1º de agosto, en las pericias sobre la totalidad de los sistemas de comunicación y que se investiguen las cámaras de seguridad y videos filmaciones de la zona. También reclamó que Gendarmería sea apartada del territorio ya que sigue apostada en la entrada de la lof en una clara actitud de amedrentamiento.

Algunas de esas medidas todavía no se realizaron, otras se demoraron demasiado y se perdió un tiempo valioso para llegar a la verdad. “Han sido tantas las mentiras de los funcionarios y los medios, las irregularidades. Este plan de encubrimiento deja cada vez más en evidencia la responsabilidad de Gendarmería”, cerró Jones Huala.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanosdesaparecidosidentidadesPueblos Originariosreclamo
Artículo anterior

El sistema interinstitucional de cárceles se comprometió ...

Artículo siguiente

Masacre de Magdalena: el jefe de bomberos ...

Artículos relacionados Más del autor

  • InteligenciaJusticiaNovedades

    La policía bonaerense realizó tareas de inteligencia ilegal durante el juicio por Lucas Verón

    1 septiembre, 2022
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Tres penitenciarios quedaron absueltos por la muerte de un joven bajo custodia

    11 septiembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Masacre de Magdalena: el jefe de bomberos ordenó dejar la unidad antes de apagar el fuego

    12 septiembre, 2017
    Por Sebastian Pellegrino
  • Opiniones

    Carta abierta a la gobernadora Maria Eugenia Vidal

    30 diciembre, 2015
    Por Rocío Suárez
  • NovedadesViolencia policial

    Violento intento de desalojo de una comunidad mapuche en Chubut

    27 mayo, 2016
    Por Rocío Suárez
  • BrevesMemoria

    Norita, la madre de todas las batallas

    21 noviembre, 2019
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Educación y culturaMemoriaNiñez y juventudSeguridadViolencia policial

    VIDEO DE JÓVENES Y MEMORIA EN LA TV PÚBLICA Quién dijo que no puedo ser yo también

  • TrabajoViolencia policial

    Cresta Roja: acampe y movilización

  • Informes especialesNovedades

    MUJERES EMPODERADAS Contra la violencia sexual y obstétrica: consejerías en salud sexual

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • La CPM reclamó al Intendente de San Miguel del Monte por los pañuelos de las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    28 marzo, 2023
  • Dos muestras itinerantes del Museo de la CPM se exponen en la UNICEN

    Por Sole Vampa
    28 marzo, 2023
  • La CPM denunció penalmente a la concejala que reivindicó los vuelos de la muerte

    Por Sole Vampa
    28 marzo, 2023
  • La justicia exigió que se garantice el acceso a la salud de los detenidos en ...

    Por Sole Vampa
    28 marzo, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria