Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las excavaciones de La Perla

  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de 1976”

ComisaríasEncierroJusticiaNoticiasViolencia policial
Home›Encierro›Comisarías›CASO SEPÚLVEDA Avanza el juicio contra cinco policías bonaerenses por torturas y homicidio

CASO SEPÚLVEDA Avanza el juicio contra cinco policías bonaerenses por torturas y homicidio

Por Ana Lenci
18 abril, 2024
2373
0

En las últimas semanas se viene desarrollando ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Dolores el juicio por la muerte de Damián Sepúlveda, en la comisaría de General Madariaga en enero del 2013. Cinco policías quedaron imputados por torturas y homicidio criminis causa después de intentar que la muerte pasara como un suicidio. La Comisión por la Memoria lleva la veeduría del debate oral en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

ANDAR en Dolores

(Agencia Andar) Desde el inicio del debate a principios de marzo ya se realizaron ocho audiencias en las que pasaron más de 30 testigos y una decena de peritos. Frente al tribunal, compuesto por los jueces Severino, Campos y Rabaia, la familia de Damián pudo contar cómo era él y cómo vivían, y la forma en que comenzó a ser hostigado por el personal policial de Madariaga. A través de los testimonios también se reconstruyó que la noche de su muerte Damián había salido a cenar con amigos y a una fiesta, pero terminó ahorcado en el calabozo de la comisaría.

Los agentes Mauricio Daniel Díaz y Gabriel Montenegro están acusados como coautores por su tortura y homicidio, Gastón Formentini como partícipe necesario del crimen y Néstor Serafini y Walter Javier Soto por omisión imprudente de evitar la tortura. Los cinco funcionarios fueron ubicados por diferentes testigos, incluida la ayudante fiscal en turno, como quienes revistaban en la comisaría esa noche.

“Un día me llaman de un número que no tenía agendado y se escuchaban gritos, llantos, primero pensé que se habían equivocado hasta que me habló mi cuñado y me pasó con mi hermana que desesperada me repetía ‘Damián se suicidó’. Traté de pedirle explicaciones y me dijo que eso le habían comunicado de la comisaría”, cuenta Anabella, su hermana. “Nosotros nunca pudimos creer algo así de Damián. Yo había hablado con él la noche anterior y tenía proyectos, planes, hablamos de eso, él tenía ganas de vivir”, agrega.

Esas sospechas terminaron de confirmarse en una segunda autopsia, que constató que Damián había sido brutalmente golpeado, entre otras cuestiones. En la jornada del juicio en la que declararon los peritos quedó acreditado que en la primera autopsia no se aplicó el protocolo que corresponde para las muertes en contextos de encierro y que en la segunda se hallaron lesiones compatibles con que la víctima fuera colgada por terceras personas.

En ese sentido, los peritos médicos de la Corte bonaerense que realizaron la reautopsia, García Olivera y Graciela Gorbeña, y la perito Virginia Creimer -que intervino en aquel momento en su calidad de directora de los Institutos forenses del Ministerio Público Fiscal bonaerense, junto a la Dra Villoldo- declararon que las lesiones que presentaba el cuerpo de la víctima eran compatibles con “ahorcadura homicida y alzamiento de mano extraña”, es decir que terceras personas habrían colgado a la víctima, desestimando así la hipótesis del suicido planteada por la defensa de los policías.

La perito Creimer también señaló que Sepúlveda fue ahorcado con vida y que tenía fractura de costilla y múltiples lesiones en el cráneo que habrían dejado a la víctima en situación de debilidad.

“La búsqueda de justicia fue un camino larguísimo, la verdad sin la ayuda de algunas personas no hubiéramos podido llegar nunca a donde estamos hoy. Hemos recibido mucha ayuda de muchos lugares y nos dimos cuenta que Damián era muy querido pero también que él no era la única víctima de esta brutalidad con que la policía trataba a los jóvenes en Madariaga, era una moneda corriente”, señala Anabela.

Ahora esperan las últimas audiencias testimoniales y luego se desarrollarán los alegatos de las partes para que el Tribunal pase a deliberar y emitir su veredicto de sentencia. “Lo único que queremos es justicia para que mi hermano pueda descansar en paz y nosotros cerrar esta etapa tan dolorosa que nos viene torturando desde hace 11 años. A nosotros nos arruinaron la vida y nunca vamos a entender por qué; ni el asesino más terrible se merece morir de esa forma, de la forma en que lo torturaron, sin escrúpulos y después mentir, simular un suicidio, esta gente está enferma, realmente está mal. Queremos que su muerte no sea en vano, que sirva para tomar conciencia para decir basta del abuso de poder, nunca hicimos apología en contra de la policía, pero sí decimos que dentro de la fuerza hay gente que no hace su trabajo como corresponde”, concluye Anabela.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascasosDoloresjusticiapolicía
Artículo anterior

La CPM inaugura la muestra colectiva Miseria ...

Artículo siguiente

La escuela secundaria 68 de Lomas de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    Otros tres represores alojados en el SPF recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria

    30 abril, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNoticias

    Bahía Blanca: ya tiene fecha el próximo juicio por delitos de lesa humanidad

    5 septiembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • Memoria

    Una asamblea para conmemorar la Noche de las Corbatas

    7 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • MemoriaNoticiasViolencia policial

    Caso Andrés Núñez: comenzó el juicio contra el ex comisario Ponce

    13 marzo, 2017
    Por Paula Bonomi
  • CPMJusticiaMemoriaNoticias

    Multiplicar mil flores hasta la verdad

    28 abril, 2021
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    La CPM aportó pruebas que permiten identificar al gendarme que disparó y lesionó gravemente al fotógrafo Pablo Grillo

    19 marzo, 2025
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    ROBERTO LOBO, MILITANTE DEL ERP, SE EXILIÓ EN MILÁN TRAS SU LIBERACIÓN “En San Justo me obligaron a presenciar el brutal asesinato de una compañera”

  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    EN LA PLANTA AUTOMOTRIZ DE PACHECO Juicio por causa Ford: se realiza la segunda inspección ocular

  • Identidades y territoriosOpiniones

    MARCHA DE LAS MUJERES ORIGINARIAS Sin nosotras no hay país

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

    Por Ana Lenci
    20 marzo, 2026
  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 marzo, 2026
  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de ...

    Por Ana Lenci
    19 marzo, 2026
  • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de Pergamino

    Por Sole Vampa
    18 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria