EL SÁBADO 20 DESDE LAS 18:30 EN EL MUSEO DE ARTE Y MEMORIA La CPM inaugura la muestra colectiva Miseria planificada, relieves de la desigualdad
Con distintos lenguajes, técnicas y disciplinas, las obras de distintos artistas y espacios colectivos señalan, advierten y denuncian las múltiples formas de la violencia en el marco de una temporalidad de retorno a las promesas del mercado y el individualismo. De esta muestra colectiva participan los espacios Cromoactivismo y Escombros y los artistas Luis Scafati, Martín Di Girolamo, Azul Blaseotto, Pablo Páez Riva, Alfredo Benavídez Bedoya, Eduardo Iglesias Brickles, Javier del Olmo, Agustín Sirai y Diego Fontanet. Acciones de protesta social, denuncia de violencia institucional y pobreza y exclusión son algunos de los ejes que entrelazan y dialogan entre las distintas obras.
ANDAR en la Cultura y arte
(Agencia) “Performer” será una de las 11 obras que integrarán la muestra colectiva Miseria planificada, relieves de la desigualdad que será inaugurada este sábado 20 de abril en la sede del Museo de Arte y Memoria –calle 9 entre 51 y 53- de la Comisión Provincial por la Memoria.
El autor de Performer, el artista plástico Martín Di Girolamo, explicó a ANDAR que fue finalizada en 2019 como parte del proyecto Get out: una muestra de siete esculturas realizadas en resina poliéster con fibra de vidrio, cada una de ellas surgida a partir de una fotografía viral tomada de las redes sociales o medios masivos de comunicación.
“El origen o disparador de cada una de esas obras fue ideológico, parte de un proceso intelectual, pero principalmente emocional: produjeron un fuerte impacto en mí, lo que me llevó a realizar un interpretación artística de esas expresiones humanas capturadas en la imagen. En general, las figuras son de niños y niñas porque son quienes padecen las injusticias de un mundo sobre el que ellos no tienen ninguna injerencia”, destacó.
Cabe aclarar que las fotografías originales que da origen a cada obra no son expuestas junto a las esculturas del autor ya que la idea es que el público no se distraiga en la comparación ni en la búsqueda de errores o diferencias sustanciales, sino que cada uno sea interpelado, interactúe y reflexione con la obra desde su sensibilidad, historia personal y experiencia directa.
Es por eso que quienes visiten y observen la obra Performer encontrarán a una joven con sus brazos extendidos, sus piernas flexionadas como si no estuvieran tocando el suelo y una expresión en su rostro de rebeldía y disfrute, pero sin la información adicional y anecdótica sobre la imagen original.
Otra de las muestras que estarán expuestas en el MAM será la del espacio Cromoactivismo, un colectivo poético político transversal que interviene a partir del color elaborando dispositivos textuales y visuales de memoria y militancia en torno a los colores, sus diferentes formas de nombrarlos y las implicancias que tienen en los acontecimientos político-sociales.
Tal como lo definen las integrantes de Cromoactivismo, la propuesta es la producción colectiva de carteles y afiches de cartón pintados a mano que son utilizados para visibilizar diferentes demandas, acciones sociales y llamamientos, transformando el espacio de encuentro en un laboratorio en torno a la dimensión política del color.
Las intervenciones del colectivo se remontan a 2013, cuando comenzaron los encuentros con agrupaciones y escuelas para la realización de acciones directas de cartelismo y pintura.
En esta ocasión, expondrán en la muestra colectiva del Museo de Arte y Memoria cuatro paletas de intervenciones, entre ellas la de los azules y grises, elaborada con motivo del 24 de marzo de 2019 con carteles de Gris plomo Nunca Más y Azul sin Yuta.
Como menciona el texto curatorial de la muestra colectiva que presenta la CPM, las obras de “Memoria planificada. Relieves de la desigualdad” invitan a revisar la historia para comprender cómo llegamos hasta aquí y cómo reconstruimos, en comunidad, un proyecto de dignidad e igualdad para nuestro pueblo.
En este sentido, las obras se inscriben también en ese vínculo entre el arte y el espacio público. Obras que representan escenas de la vida política en las calles o que fueron pensadas, desde su producción, como instalaciones o intervenciones en la calle para interpelar al público sobre los sentidos de lo político, lo social y lo cultural.
Cabe destacar que La historicidad de esta muestra colectiva está expresada desde su propio nombre que retoma la denuncia del plan económico de la última dictadura que firmó Rodolfo Walsh en su Carta Abierta a la Junta Militar.
Tanto la carta como las obras que se presentan este sábado en el MAM remiten a tres momentos históricos, la dictadura militar, los 90 y el presente, cuando se impusieron desde los gobiernos las ideas del liberalismo económico y el achicamiento del Estado abandonando su posición de protector y garante de derechos. Se trata de lecturas que tienen una vigencia absoluta para pensar el presente marcado por la desigualdad y violencia.
Otro de los espacios colectivos que participan de la muestra colectiva es Escombros, integrado por artistas que durante los años 90 retomaron la tradición pública, callejera y activista del arte.
Integrado por los artistas Luis Pazos, Héctor Puppo, Horacio D’ Alessandro, David Edwards, Héctor Ochoa y Juan Carlos Romero, Escombros presentará en esta ocasión su obra El Objeto Inaccesible, de 2003, a partir de una instalación en torno a la figura del pan que funciona tanto como objeto y discurso, asumido en las intervenciones como símbolo.
Se trata de 12 panes intervenidos o modificados: pan estrangulado, pan torturado, pan desaparecido, pan de oro, pan con muerto de hambre, pan con púas, pan encarcelado, pan incendiado, pan momificado , pan apuñalado, además de una mano un pan que giran sin cesar y nunca se encuentran.
El resto de obras abordarán y representarán, mediante dibujos, objetos, instalaciones, escultura, grabados, xilopintura y video, el hambre, la deuda externa, el saqueo de recursos naturales y la violencia estatal como consecuencias de un modelo liberal de acumulación del poder y la riqueza.
La inauguración de “Miseria planificada. Relieves de la desigualdad” contará con la presencia de algunos de los y las artistas de la muestra y autoridades de la CPM.
Luego la muestra quedará abierta al público para ser visitada de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Además organizaciones e instituciones educativas pueden hacer las recorridas participativas solicitando una reserva al teléfono (0221) 426-2983 o al correo museo@comisionporlamemoria.org