Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

  • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un joven con padecimiento mental

  • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de memoria en Coronel Suárez

NoticiasSalud
Home›Noticias›INVESTIGACIÓN DE LA UNMDP Alarman los niveles de glifosato en el agua de escuelas de Mar del Plata

INVESTIGACIÓN DE LA UNMDP Alarman los niveles de glifosato en el agua de escuelas de Mar del Plata

Por Sole Vampa
5 abril, 2021
2722
0

El Grupo Aguas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) halló niveles alarmantes de glifosato y nitrato en pozos de agua que abastecen a cuatro escuelas y un jardín de infantes en la zona oeste rural (ZOR) del partido de General Pueyrredón, en el sudeste bonaerense.

(Por Agencia Tierra Viva) El estudio de la Universidad de Mar del Plata confirmó lo que docentes y familias temían: el agua de las escuelas rurales contiene agrotóxicos y nitratos. Los valores tóxicos detectados “representan un riesgo para la salud de la población” que bebe agua de esas perforaciones, “no apta para consumo”, subrayó el Grupo Aguas, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unmdp, en su titulado «Primer Informe Técnico Público».

“Es urgente que se tomen las medidas necesarias para asegurar la provisión de agua potable en dichos establecimientos” educativos, exhortó la investigación, subtitulada «Análisis químico de agua subterránea proveniente de perforaciones periurbanas y rurales». El documento apuntó además que los resultados reportados para la ZOR “concuerdan con estudios realizados en cuerpos de agua superficiales y subterráneos de (ésta y otras) zonas con actividad agrícola similar en el sudeste de la provincia de Buenos Aires”, añadió.

Los colegios de la Zona Oeste Rural con probada contaminación de sus pozos lograron asegurar para los chicos el abastecimiento agua potable envasada, confirmaron el lunes de la semana pasada las directoras de las escuelas, docentes y madres de alumnos entrevistados por Tierra Viva en Gloria de la Peregrina y El Coyunco, dos localidades próximas a Sierra de los Padres. “En las escuelas pudimos asegurar la provisión de agua en botellas y bidones, con las gestiones que hicimos ante el Consejo Escolar. Pero cuando los pibes se van a sus casas consumen seguramente aguas tan contaminadas como la de nuestras perforaciones, que sus familias obtienen de pozos domiciliarios que nadie estudia”, alertó una de las directoras consultadas.

Altos niveles de contaminación

La contaminación con agrotóxicos fue constatada mediante un análisis de muestras de agua de siete perforaciones que abastecen a once escuelas de la ZOR, el área rural próxima a Mar del Plata, en el tramo inicial de la ruta nacional 226 que une a esa ciudad con General Villegas y que bordea, en buena parte del trayecto total, al extenso sistema serrano de Tandilia.

“Nos centramos en estos establecimientos a partir de la solicitud de vecinos y actores sociales de la zona que querían conocer la calidad del agua en sus escuelas”, explicó a esta agencia Leo Lupi, uno de los impulsores del Grupo Aguas desde su creación en 2008, docente en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Agrarias, y coordinador del programa de extensión Agua, Ambiente, Salud y Educación.

Las muestras fueron obtenidas por integrantes de este grupo interdisciplinario de extensión conformado para estudiar, en primer lugar, la situación en barrios periféricos y rurales de Mar del Plata sin acceso a redes de agua y cloacales. Los investigadores señalaron que les llevó casi un año obtener la autorización del Consejo Escolar del partido de General Pueyrredón para iniciar en 2019 el estudio. Luego se pasó a la etapa de laboratorio, ya en plena pandemia de coronavirus

En dos de las perforaciones analizadas (denominadas P-3. y P-5.) se hallaron niveles de nitrato que exceden la recomendación del Código Alimentario Argentino (COA, hasta 45 miligramos por litro). En el caso del P-5., que abastece a la escuela primaria EEP 46, el Jardín de Infantes 918 y el colegio secundario EES 50, se hallaron valores inferiores a 100 miligramos por litro pero superiores a lo recomendado por el COA. El informe apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) admite valores de nitrato de entre 45 y 100 miligramos por litro, si se cumplen parámetros de aptitud desde el punto de vista microbiológico, se informa a la población sobre la calidad de agua que consume y se intensifica la vigilancia sobre la salud.

Sin embargo, subrayó, la ingesta de nitrato puede provenir también de otros alimentos y deben considerarse además variables como los grupos etarios los establecimientos educativos, ya que en el caso de pre-escolares y escolares de hasta los 12 años aun estos niveles de contaminación del agua “sobrepasan la ingesta diaria de nitrato recomendada por FAO/OMS”.

En cuanto ala escuela EES 51, del Paraje San Francisco, el nivel hallado de 174 miligramos por litro excede todos los valores de referencia vigentes, por lo que el informe recomendó “no consumir bajo ningún concepto agua que provenga de la perforación P-3. Y (que) debe asegurarse la provisión continua de agua potable a dicho establecimiento”.

Respecto del glifosato, el estudio detectó niveles superiores a los de referencia en los pozos que abastecen a las escuelas EEP 8 de la localidad de El Coyunco (kilómetro 16 de la ruta 226), EES 50 y 46 y al Jardín 918 del paraje Gloria de la Peregrina. Esos valores fueron de 22,3 microgramos de glifosato por litro de agua en la perforación P-4. y de 14,1 microgramos en la P-5. Aunque la legislación nacional, inespecífica y desactualizada, admite hasta 300 microgramos de este herbicida por litro de agua para beber, los estándares de la Unión Europea sólo toleran 0,1 microgramos por litro de agua.

El hallazgo de glifosato y nitrato en pozos de agua de escuelas de la ZOR de Mar del Plata, “concuerda con un estudio reciente en el que se detectaron entre 2 y 7 plaguicidas en perforaciones de establecimientos educativos de zonas rurales en el Partido de Tandil”, puntualizó el informe del Grupo Aguas. En el estudio realizado en Tandil entre 2017 y 2018, en efecto, investigadores de la Universidad del Centro (Unicen) y del INTA Balcarce encontraron en total 16 componentes activos de diversos agrotóxicos en el suelo y el agua de 15 escuelas rurales, de los cuales entre dos y siete en los pozos que las abastecen.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasescuelasHabitatMar del Platamedio ambiente
Artículo anterior

“Entregalo igual porque vos no vas a ...

Artículo siguiente

Preocupa a la AFPA los alcances y ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Salud

    Barrios olvidados: otro invierno sin servicio de gas  

    3 agosto, 2015
    Por Ana Lenci
  • BrevesEducación y cultura

    Buscan aprobar un registro de centros culturales en General Pueyrredon

    28 enero, 2016
    Por Ana Lenci
  • Breves

    Sombrillas por el espacio público

    17 enero, 2017
    Por Sole Vampa
  • BrevesSalud

    Buenos Aires: provincia tóxica

    29 septiembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • JusticiaLesa HumanidadMemoriaNovedades

    Se retomaron las audiencias con el caso Sampini

    11 agosto, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Mar del Plata: la CPM interviene ante una detención arbitraria y violenta

    19 diciembre, 2016
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • JusticiaNovedades

    Juicio por torturas a Luciano Arruga Finalizaron las declaraciones testimoniales

  • JusticiaNoticias

    Alegatos en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

  • Justicia

    EL HECHO OCURRIÓ EL 19 DE MAYO DE 2019 EN MARTÍN CORONADO Comenzó el juicio contra dos policías por el asesinato de Diego Cagliero

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

    Por ldalbianco
    28 marzo, 2026
  • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un joven con padecimiento ...

    Por Sebastian Pellegrino
    26 marzo, 2026
  • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de memoria en Coronel ...

    Por ldalbianco
    26 marzo, 2026
  • No hay expediente que investigue la crueldad

    Por Sole Vampa
    26 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria