Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la zona roja platense

  • Cine “subversivo” en la CPM

  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir atención médica en la cárcel

ComisaríasCPMEncierroJusticiaNoticiasViolencia policial
Home›Encierro›Comisarías›GOLPES, AMENAZAS, VEJACIONES Y PICANA ELÉCTRICA Torturas durante una requisa en la comisaría 3ª de Pergamino: 18 policías imputados por delitos de gravedad institucional

GOLPES, AMENAZAS, VEJACIONES Y PICANA ELÉCTRICA Torturas durante una requisa en la comisaría 3ª de Pergamino: 18 policías imputados por delitos de gravedad institucional

Por Ana Lenci
28 agosto, 2024
1367
0

En agosto del año pasado en la comisaría 3ª de Pergamino hubo una pelea entre detenidos en los calabozos, donde había 17 personas alojadas. El personal policial de la comisaría y el que fue convocado como apoyo para intervenir aplicó, de acuerdo al fiscal de juicio Francisco Furnari, “un maltrato riguroso y excesivo al marco de la situación que pretendían controlar” cometiendo diversos delitos de gravedad institucional. Ahora los y las imputadas fueron llamados prestar declaración indagatoria en la causa y se ampliaron las acusaciones. La Comisión Provincial por la Memoria interviene en la causa como particular damnificado institucional, en su calidad de Mecanismo local de prevención de la tortura, y entiende que los delitos que se cometieron fueron torturas, y se incluye el pase de corriente eléctrica.

ANDAR en Pergamino

(Agencia Andar) Ante las primeras denuncias de lo que había sucedido en la dependencia la Comisión por la Memoria realizó una inspección en la comisaría y relevó lo que define como torturas: amenazas, humillaciones, golpes, lesiones leves y graves y pase de corriente eléctrica. Ahora desde la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 de Pergamino citaron a declarar a los 18 policías imputados por esos hechos y ampliaron acusaciones.

Los hechos fueron hace un año, a fines de agosto de 2023 cuando ante peleas en los calabozos de la comisaría 3ª el personal solicitó apoyo a efectivos de otras dependencias, entre las que asistieron el Comando de Patrulla Pergamino y Grupo Departamental Motorizado. Con ellos ingresaron para realizar requisas de urgencia y secuestraron hierros tipo faca, pero después del protocolo fueron más allá. Obligaron a los presos a salir de los calabozos hacia el patio interno, desnudarse y arrodillarse en fila contra la pared. En ese estado de indefensión les propinaron todo tipo de golpes de puño, patadas, pisotones usando también palos, varas y tonfas mientras los insultaban y amenazaban, de acuerdo al relato de lo que pudo reconstruir el Fiscal.

En su instrucción el Fiscal reconoce en esta secuencia de hechos. En primer lugar se endilga al personal policial no haber controlado debidamente el ingreso de psicofármacos y estupefacientes disimulados en alimentos ni la presencia de facas, incumpliendo sus deberes como funcionarios. En segundo lugar constata lesiones leves en todos los detenidos por lo que el fiscal entiende “que todas las conductas convergen en una misma conducta delictiva de comisión” de los agentes que intervinieron en la contención de la pelea y suma para una de las acusadas, la oficial Andreína Belén Quiroga por lesiones graves, actos vejatorios, severidades y apremios ilegales. Finalmente agrega el delito de encubrimiento para los comisarios presentes en el lugar.

Respecto de la oficial Quiroga la instrucción describe cómo en el patio y durante la golpiza utilizó contra varios detenidos un artefacto “del tipo picana en forma de linterna de color negro que provoca descarga de arco eléctrico en uno de sus extremos y agredió a las víctimas reducidas en el piso”. Además mediante patadas y pisotones causó lesiones graves y le fracturó la mano a otro detenido.

Los comisarios Mario Demaestri, jefe Departamental Pergamino, Carlos Santana, coordinador de Zona Interior Norte II de la Policía de la Provincia, y Marcela Mercado, jefa a cargo de Seccional estuvieron presentes durante estos actos: ninguno denunció la perpetración de los delitos cometidos ni individualizó a sus autores y/o partícipes por lo que se los acusa de encubrimiento, aunque desde la CPM entienden que el delito que les corresponde es el de omisión de evitar torturas.

El resto de los imputados son: el personal de la dependencia, Romina Delvito, Bruno Escalante, Cintia Bissone y Gustavo Sosa; Verónica Gómez y Jesús Andrade; convocado en apoyo, el encargado del Grupo Técnico Operativo de comisaría tercera Carlos Gómez Arístides, los numerarios del Grupo Departamental Motorizado Santiago Rodríguez, Martín Aguilar, Ezequiel Chape Caubet, los mellizos Lautaro Damián y Gustavo Nicolás Sayal; entre los numerarios de la DDI local, Alberto Toral, Guillermo Martín Tulli y Georgina Peralta. Todos están llamados a declaración indagatoria conforme el artículo 308 del CPP, entre el 3 y el 20 de septiembre de este año.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Presentan el libro Cuerpos marcados

Artículo siguiente

La Plata: la primera línea de salud ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CárcelesCPMEncierroSeguridad

    El Ministerio de Justicia provincial anunció el inicio de una mesa de diálogo

    16 diciembre, 2019
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Libro: Travestis, mujeres transexuales y tribunales

    3 mayo, 2018
    Por Sole Vampa
  • ArchivosCPMLesa HumanidadMemoriaNovedades

    “Sólo la memoria compartida nos da un sentido de pertenencia como pueblo”

    22 marzo, 2019
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadMemoriaNovedades

    Brigada de San Justo: la fiscalía terminó su alegato y pidió que se investiguen nuevos casos revelados durante el juicio

    4 diciembre, 2019
    Por Sebastian Pellegrino
  • CárcelesEncierro

    Cárceles federales: el uso abusivo de la prisión preventiva

    7 noviembre, 2018
    Por ldalbianco
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Moreno: desarchivan una causa por uso letal de la fuerza

    10 mayo, 2022
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • NovedadesSalud

    LA LUCHA DEL PUEBLO DE PERGAMINO POR LAS OBRAS QUE NO SE HACEN Cuando el agua baja

  • JusticiaNoticias

    EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE DARÁN A CONOCER LOS FUNDAMENTOS Masacre de Wilde: tras 28 años condenaron a 25 años de prisión a 7 ex policías

  • BrevesIdentidades y territorios

    El Centro Angelelli de Varela mostró su trabajo territorial

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la ...

    Por Sole Vampa
    13 junio, 2025
  • Cine “subversivo” en la CPM

    Por Sole Vampa
    11 junio, 2025
  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida de un club ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria