Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Ordenan la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      23 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Piden la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      20 julio, 2026
      0
    • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo ...

      16 julio, 2026
      0
    • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente ...

      12 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la Memoria

  • Poesía, traducción y lecturas

  • En agosto llega el Festival de Cine Ambiental

JusticiaLínea de tiempoMasacre de Monte
Home›Justicia›SEXTA JORNADA DEL JUICIO POR LA MASACRE DE MONTE Uno de los policías imputados admitió haber disparado sabiendo que ni su integridad ni la de otra persona estaba en riesgo

SEXTA JORNADA DEL JUICIO POR LA MASACRE DE MONTE Uno de los policías imputados admitió haber disparado sabiendo que ni su integridad ni la de otra persona estaba en riesgo

Por ldalbianco
16 mayo, 2023
2619
0

Este lunes 15 de mayo se realizó la última jornada de producción de prueba en el debate oral y público que, con modalidad de juicio por jurados, lleva adelante el TOC 4 de La Plata en torno a la Masacre de Monte producida después de la medianoche del 20 de mayo de 2019. Luego de los últimos tres testimonios -el perito inspector del cuerpo de investigadores judiciales de la Suprema Corte, José Luis Sánchez, que analizó los teléfonos celulares de los imputados y las víctimas; una médica pediatra que atendió a Rocío, la sobreviviente, durante su internación en terapia intensiva en el Hospital El Cruce; y el perito criminalístico Lucas Basanta-, los imputados pidieron hacer uso de la palabra y dos de ellos llegaron a declarar antes de que la audiencia pasara a un cuarto intermedio hasta mañana. Monreal admitió haber disparado hacia el auto sabiendo que, en ese momento, ni su integridad ni la de ninguna otra persona estaba en riesgo.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) El policía Mariano Ibañez es uno de los cuatro imputados -en grado de coautoría- por los delitos de homicidio agravado por abuso de función como miembros de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado en cuatro víctimas y en grado de tentativa sobre una quinta- y violación de los deberes del funcionario público.

La noche de la brutal persecución con disparos contra el Fiat 147 en el que iban las víctimas, Ibañez conducía el segundo patrullero implicado en el operativo y Manuel Monreal iba a su lado. En una esquina por la que pasaría el auto de los jóvenes, Ibañez y Monreal improvisaron un cerrojo: el primero atravesó el patrullero en la calle y el segundo se bajó con el arma desenfundada para ordenar al vehículo que detuviera la marcha.

Esta secuencia fue relatada casi de manera idéntica por los imputados mencionados, que solicitaron a la jueza Carolina Crispiani -directora del presente juicio por jurados- la posibilidad de declarar antes del cierre del debate. En su condición de acusados fueron relevados del juramento de verdad, aunque se les advirtió que lo que terminaran declarando sería incorporado como prueba del proceso.

“Lo único que yo hice fue el cerrojo y hace cuatro años que estoy preso pero nunca un organismo de derechos humanos fue a verme a la cárcel”, se victimizó Ibañez, quien no recuerda haber visto bajar a su compañero Monreal con el arma desenfundada, a pesar de que este se paró junto al patrullero. Acerca de “dos, tres o cuatro explosiones” que llegó a escuchar en ese momento, las asoció a “cortes producidos por el motor del Fiat 147”, y no a disparos realizados por su compañero.

Minutos después Ibañez también afirmó que un policía puede hacer uso de su arma reglamentaria “en determinadas circunstancias”, como las que -ejemplificó sin desarrollar- tuvo que atravesar su compañero Monreal.

Éste último, a su turno, sí admitió haber utilizado el arma y haber realizado dos disparos, contrariando así la insólita interpretación de Ibañez para quien las detonaciones se debieron a “contraexplosiones o cortes del motor del Fiat”.

“Veo al 147 que se dirige hacia mí, como para embestirme. Yo estaba al lado del patrullero, a dos o tres metros. Me tiro a un costado y el auto hace una maniobra con la que termina esquivando el cerrojo”, describió Monreal y agregó: “Cuando lo veo a punto de superar al patrullero realizo dos disparos en dirección a las ruedas con el objeto de lograr así detener su marcha. No quise matar a nadie sino solo lograr que frenaran”.

También dijo que “Si acerté o no, no lo sé, pero si hubiera querido lastimar a alguien podría haberle disparado al auto de frente, en dirección al parabrisas, y no lo hice”.

El bloque acusador le preguntó si, en el momento en que realizó los disparos, corría riesgo su vida o la de sus compañeros o la de alguien más, como para justificar el uso de su arma. La respuesta fue una negativa que resonó en la sala de audiencias, porque hasta allí tanto Monreal como Ibañez habían hablado del riesgo inminente para sí o para terceros como condición necesaria.

Si el Fiat ya casi había sobrepasado el cerrojo, no había forma de que la vida de Monreal ni de cualquier otra persona corriera peligro. Por el contrario, cabe recordar que la bala que se extrajo del cuerpo de Gonzalo Domínguez, una de las víctimas de la Masacre de Monte, pertenecía al arma de Monreal.

Mañana martes será el turno de las declaraciones de los otros dos policías imputados y luego se brindaran los alegatos finales de las partes, entre ellas la Comisión Provincial por la Memoria, como particular damnificado institucional en su rol de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y como patrocinante de las familias de Danilo Sansone y Camila López.

Finalmente, el miércoles 17 de mayo el jurado popular dará a conocer el veredicto.

Los testimonios de la última jornada de prueba

Este lunes se brindaron las últimas tres declaraciones testimoniales. El perito criminalístico Lucas Basanta, quien estudió las balas y vainas incorporadas a la causa -entre las primeras, la que se extrajo del cuerpo de Gonzalo Domínguez-, fue contundente al negar la versión sostenida por los imputados respecto a que todos los disparos fueron realizados en dirección al piso.

Por su parte, la médica pediatra Karina Cinquegrani, del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, de Florencio Varela, relató al jurado la serie de intervenciones y tratamientos médicos que debieron realizar a la paciente Rocío Quaglirello -la única sobreviviente de la masacre- durante los 25 días que permaneció internada en terapia intensiva hasta que la joven despertó.

El último testigo fue el perito inspector del cuerpo de investigadores judiciales de la Suprema Corte, José Luis Sánchez, que analizó los teléfonos celulares de los imputados y las víctimas. Entre todas las comunicaciones de interés que el perito registró por orden del fiscal, se detallaron y expusieron ante el jurado popular varios audios enviados por el entonces subcomisario de San Miguel del Monte, Franco Micucci.

En este sentido, se lo pudo escuchar preocupado por las actuaciones iniciales realizadas por la ayudante fiscal de San Miguel del Monte y sobre las versiones y testimonios que irían apareciendo con el correr de las horas, entre otras cuestiones relativas a la causa penal que se estaba iniciando en las primeras horas del 20 de mayo de 2019.

NOTAS ANTERIORES

Quinta audiencia: El dato sobre el peritaje de alcohol en sangre

Cuarta audiencia: “El patrullero frenó de golpe y un policía bajó en posición de tiro con un arma de fuego”

Tercera audiencia: «Hablaba con una vecina sobre los disparos cuando el capitán García se acercó y nos dijo ‘yo no tiré’, como cubriéndose»

Segunda audiencia: “La misma policía que tenía que cuidar a mi hijo es la que lo mató”

Primera audiencia: Comenzó el juicio contra cuatro policías por la Masacre de Monte

La elevación a juicio: 24 imputados 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascasosCPMDerechos Humanosjuiciossan miguel del monte
Artículo anterior

Inauguración de la recorrida del sector calabozos ...

Artículo siguiente

Continúan las presentaciones del libro de la ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticiasTrabajo

    Llega el juicio por el taller clandestino incendiado

    14 abril, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Enjuician a un gendarme acusado de asesinar a un joven en una fiesta

    27 noviembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • CPMEducación y culturaMemoria

    Construir futuro: más de 12 mil jóvenes se encuentran en Chapadmalal

    4 noviembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • EncierroNovedades

    Un sistema para que la violencia carcelaria no se denuncie

    28 septiembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoriaNoticias

    La Iglesia abre sus archivos sobre la dictadura

    25 octubre, 2016
    Por Paula Bonomi
  • Justicia

    Más testimonios en una nueva jornada en el juicio Monte Pelloni II

    10 febrero, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CPMSeguridadViolencia policial

    CREACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS La CPM destaca la iniciativa para el control de armas

  • Informes especialesMemoriaNovedades

    SE REALIZÓ EL ENCUENTRO TRASANDINO DE SITIOS DE MEMORIA Los sitios como herramienta de transformación social

  • Educación y culturaJusticiaMemoriaNoticias

    LA ESCUELA VA A LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA La CPM promueve la asistencia de estudiantes al juicio CNU

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la ...

    Por Sole Vampa
    27 julio, 2026
  • Poesía, traducción y lecturas

    Por Sole Vampa
    27 julio, 2026
  • En agosto llega el Festival de Cine Ambiental

    Por Sole Vampa
    27 julio, 2026
  • Relatos de hijas e hijos a 50 años del golpe: la escritura como puente de ...

    Por Sole Vampa
    24 julio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria