Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la zona roja platense

  • Cine “subversivo” en la CPM

  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir atención médica en la cárcel

JusticiaLínea de tiempoMasacre de Monte
Home›Justicia›QUINTA JORNADA DEL JUICIO POR LA MASACRE DE MONTE Un dato revelador explicaría el inusual nivel de alcohol en sangre en una de las víctimas

QUINTA JORNADA DEL JUICIO POR LA MASACRE DE MONTE Un dato revelador explicaría el inusual nivel de alcohol en sangre en una de las víctimas

Por Diego Diaz
13 mayo, 2023
2005
0

Durante la tarde del viernes declaró la bioquímica Jorgelina Garrote, forense del Ministerio Público bonaerense, quien estuvo a cargo de analizar en septiembre de 2019 las muestras de sangre de las víctimas de la Masacre de Monte en búsqueda de presencia de alcohol. Su testimonio fue revelador frente al inusual registro de 3,26 gramos de alcohol por litro de sangre detectado sobre la  muestra de Aníbal Suárez –el joven de 23 años que conducía el Fiat 147-. Según Garrote un cuerpo en estado de putrefacción experimenta un desarrollo microbiano con bacterias que pueden fermentar la glucosa de la sangre y transformarla en alcohol. Y ese proceso es inevitable si la muestra de sangre de un cuerpo sin vida se extrae y envasa sin conservantes, como ocurrió en este caso de acuerdo a la rotulación médica.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) La bioquímica del Instituto criminal de Ciencias Forenses de San Isidro Jorgelina Garrote explicó a los jurados que, en los casos de cadáveres, los médicos de la autopsia son los encargados de tomar las muestras de sangre de la vena femoral, las cuales se envían al Laboratorio de Toxicología en bolsas termoselladas y rotuladas. Entre otros datos, se consignan número de causa, fecha de la muestra y si se han utilizado conservantes.

“En general a las muestras cadavéricas se les agrega conservantes para frenar el desarrollo microbiano. Ocurre que las bacterias de la putrefacción pueden fermentar la glucosa del cuerpo y transformarla en alcohol”, detalló la forense del Ministerio Público bonaerense. Esto significa que en un estudio puede aparecer un determinado nivel de alcohol pero de origen bacteriano, y no necesaria o exclusivamente por el consumo que hubiera realizado la persona antes de morir.

Con estos argumentos científicos podría entenderse cómo fue posible que la muestra de sangre de la víctima Anibal Suárez -dueño del Fiat 147 y conductor del vehículo aquella noche del 19 de mayo de 2019- haya registrado 3,26 gramos de alcohol por litro. Cabe destacar que las bolsas termoselladas con muestras correspondientes a las víctimas de la Masacre de Monte estaban rotuladas con la siguiente aclaración: sin conservantes.

“El alcohol por fermentación de glucosa no se puede diferenciar del alcohol ingerido en vida por una persona, y de allí que es difícil o imposible determinar de dónde proviene el alcohol que se detecta en un análisis. Por otra parte, hay que tener en cuenta el paso del tiempo desde que se toma la muestra hasta que se realiza el estudio; la temperatura y las condiciones generales de conservación”, amplió la bioquímica.

Sobre esto último detalló que las muestras de sangre fueron recibidas en junio de 2019 y que inmediatamente fueron guardadas en freezers hasta septiembre del mismo año, cuando se realizaron los análisis propiamente dichos. Por las bajas temperaturas en las que fueron guardadas se frenó el desarrollo microbiano durante esos tres meses, pero nada asegura que entre el 20 de mayo y el día en que las muestras fueron enviadas al Laboratorio de Toxicología se hubieran respetado las condiciones óptimas de temperatura para evitar la acción de las bacterias y la transformación de la glucosa en alcohol. Faltan -en el comienzo de la cadena de custodia- elementos fundamentales para poder afirmar o descartar que aquella noche el joven Aníbal Suárez consumió alcohol y cuánto. Y si bien la presencia o no de alcohol por consumo no modifica la responsabilidad de los cuatro policías que emprendieron la brutal persecución con disparos, descartar tal extremo respecto a Aníbal Suárez echa por tierra la endeble y absurda teoría de la defensa que pretende responsabilizar al conductor del Fiat 147 por haber causado un “accidente” producto de “su estado de ebriedad”.

Otro de los testimonios fundamentales de la jornada del viernes fue el de la única sobreviviente, Rocío Quagliariello. Su declaración fue realizada hace algunas semanas en cámara Gesell por sugerencia de la Asesoría Pericial de La Plata con el objeto de no exponer a la víctima al interrogatorio de las partes en una sala de juicio sino que pudiera expresarse ante psicólogos, en un contexto cuidado y seguro para la joven que hoy tiene 17 años y que al momento de la masacre tenía apenas 13.

Sobre este punto, la psicóloga María Andrea Hernández, del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, explicó al Jurado que mantuvo una primera entrevista con la joven en 2021 y que pudo constatar un nivel intelectual acorde a una adolescente de su edad aunque con un discurso poco fluido. “Le costaba expresarse a pesar de que se esforzaba. Su discurso era carente de afectividad, con mucha angustia y como ausente, algo que se puede relacionar con la experiencia que vivió en mayo de 2019. Se trata de mecanismos defensivos como la disociación: eso que fue muy doloroso se guarda en alguna parte de la mente y queda como en reposo para que la persona pueda reconstruir y continuar con su vida”, amplió la testigo Hernández.

En cuanto a la propia Rocío, su testimonio en video fue proyectado en la sala de audiencias del TOC 4 de La Plata: “Ese día voy a la plaza con Camila (López) y vino Danilo (Sansone) y dijo de ir a dar una vuelta. Después de ahí no me acuerdo más hasta que desperté en el hospital (…) La policía nos venía siguiendo pero no sé por qué. Después recuerdo que Gonzalo (Domínguez) se agarra la rodilla y dice ‘me arde, me arde’ y no me acuerdo más”.

Por otra parte, también declaró el testigo Pablo Luis Taffarel,perito criminalístico de Gendarmería Nacional que el 22 de mayo de 2019 fue convocado por la fiscalía de Cañuelas -a cargo de la instrucción de la causa- para realizar un estudio de daños en el Fiat 147, posibles impactos de bala y cualquier otro ítem de interés para la causa penal. Según el perito, al menos dos proyectiles habrían impactado sobre el vehículo con trayectoria de atrás hacia adelante. Uno de los impactos habría ingresado por una de las micas de freno traseras y el otro por el piso del vehículo (posiblemente por rebote en la calle).

Por su parte, otro perito de Gendarmería Nacional, José Alberto Gutiérrez, brindó su testimonio respecto a las imágenes de cámaras de seguridad municipal que registraron distintos momentos de la persecución y otras secuencias de interés.

El próximo lunes desde las 10 comenzará la última jornada de producción de prueba ya que el martes se presentarán los alegatos finales de las partes y el miércoles llegará el veredicto del jurado popular.

NOTAS ANTERIORES

Cuarta audiencia: “El patrullero frenó de golpe y un policía bajó en posición de tiro con un arma de fuego”

Tercera audiencia: «Hablaba con una vecina sobre los disparos cuando el capitán García se acercó y nos dijo ‘yo no tiré’, como cubriéndose»

Segunda audiencia: “La misma policía que tenía que cuidar a mi hijo es la que lo mató”

Primera audiencia: Comenzó el juicio contra cuatro policías por la Masacre de Monte

La elevación a juicio: 24 imputados 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

“Los comunistas sufrimos la represión con más ...

Artículo siguiente

“Va a seguir matando pibes”

Artículos relacionados Más del autor

  • Identidades y territoriosJusticia

    “Un estado que encierra y criminaliza termina matando a las compañeras trans”

    1 marzo, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMovilizaciónNovedadesSeguridadViolencia policial

    Control policial del espacio público y represión sistemática: el protocolo antipiquete, una política para limitar la protesta

    12 diciembre, 2024
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    “A ‘Pipo’ La Bruna lo entregó su cuñado, que era informante de la Brigada de San Justo”

    28 noviembre, 2018
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Causa armada: la Cámara confirmó el arresto domiciliario de Sebastián Ventorino

    3 mayo, 2021
    Por ldalbianco
  • Justicia

    9 años sin López: entrevista a Carlos Rozanski

    18 septiembre, 2015
    Por Rocío Suárez
  • CPMJusticiaLesa HumanidadNoticias

    Avances en la causa por el asesinato de Juan Martín Jáuregui

    22 julio, 2024
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • AmbienteNoticias

    LA LUCHA CONTRA LAS MINERAS Represión en Andalgalá: “Nos quieren disciplinar y es obvio que el modelo no cierra”

  • Justicia

    La Corte de la Provincia de Buenos Aires aprueba un registro de intérpretes de lenguas originarias

  • Justicia

    PRESENTACION DE JUSTICIA YA Denuncia ante la CIDH por la desaparición de Jorge Julio López

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la ...

    Por Sole Vampa
    13 junio, 2025
  • Cine “subversivo” en la CPM

    Por Sole Vampa
    11 junio, 2025
  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida de un club ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria