Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas de Zamora: inauguraron un polideportivo que lleva su nombre

  • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra diez policías

  • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el palacio municipal de La Plata

JusticiaMemoria
Home›Justicia›Periodismo adhiere al pedido de HIJOS para que se investigue el vínculo entre El Día y el 101

Periodismo adhiere al pedido de HIJOS para que se investigue el vínculo entre El Día y el 101

Por Ana Lenci
27 septiembre, 2014
2017
0

El viernes 26, el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP reconoció el valor histórico y político del alegato formulado por los abogados de HIJOS, Verónica Bogliano y Ramón Baiviene, en el marco del juicio conocido como La Cacha. Los consejeros remarcaron la importancia de que el tribunal federal 1 dé curso al pedido de los abogados para la investigación penal sobre al vínculo entre el diario El Día y el Destacamento de Inteligencia del Ejército 101.

ANDAR en La Plata

(Agencia) “Durante la lectura del alegato tuvimos la posibilidad de escuchar a los compañeros y queremos felicitarlos por el profundo trabajo que han hecho en este juicio por los crímenes cometido en La Cacha. Desde este Consejo queremos agradecer su presencia y les recordamos que la Facultad siempre va a estar a disposición para acompañar la dilucidación de estas causas”, señaló la consejera y secretaria Académica de Periodismo, Andrea Varela, en el marco de la sesión del máximo órgano de gobierno de la Facultad de la que participaron los abogados querellantes de HIJOS, Verónica Bogliano y Ramón Baiviene, además del periodista e integrante de la misma agrupación, Camilo Cagni.

Ramón Baiviene, Camilo Cagni y Verónica Bogliano, durante la sesión en el Consejo Directivo de Periodismo. FOTO: FPyCS

Ramón Baiviene, Camilo Cagni y Verónica Bogliano, durante la sesión en el Consejo Directivo de Periodismo. FOTO: FPyCS

El Consejo Directivo valoró especialmente el pedido formulado por los abogados al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, para que ordene el inicio de una investigación penal en torno al vínculo entre el diario platense El Día y el Destacamento 101, en función de los testimonios y pruebas surgidas durante el presente juicio por el que se ventilan los delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención La Cacha.

Cabe recordar que el 19 de septiembre, Bogliano y Baiviene, en su alegato, habían manifestado que el plan sistemático de exterminio en Argentina “no hubiera podido llevarse adelante sin la complicidad de grupos de poder como la Iglesia, empresarios y medios de comunicación”, destacando el informe elaborado desde la Facultad de Periodismo titulado “Dictadura y producción de sentido: diario El Día y acción psicológica en el marco del genocidio” en el que se examinan las lógicas de producción periodística utilizadas para la construcción de un Otro al que el poder militar pretendió exterminar.

Luego de detallar con ejemplos el modo en que el diario presentaba como “enfrentamientos” los asesinatos cometidos por las fuerzas represivas, además de los editoriales laudatorios del poder militar, los abogados de HIJOS habían solicitado al TOF 1 que se “extraiga copia de las piezas procesales pertinentes para dar intervención a la justicia para investigar el cínculo existente entre el diario El Día y el Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército, durante la dictadura cívico-militar”.

De allí que el Consejo Directivo resolvió invitar a los abogados para que explicaran los alcances del pedido y las posibilidades judiciales que se abren para el esclarecimiento del rol cumplido por el matutino en el marco del genocidio ocurrido en Argentina.

Luego de agradecer la invitación, Camilo Cagni destacó que “ya formulamos el pedido; ahora nos queda esperar hasta octubre, cuando se conocerá la sentencia, para ver si el tribunal da curso a esta iniciativa para investrigar al diario El Día. Más allá de que se condene a los responsables que hoy están siendo juzgados, esta posible nueva causa servirá para entender cómo funcionó el terrorismo de estado en La Plata desde su parte intelectual y de acción psicológica donde el diario tuvo especial participación”.

Por su parte, Verónica Bogliano explicó que “desde que integramos las querellas, siempre se habla de las complicidades civiles y allí se señala a los medios de comunicación. En este caso, lo que nos parecía interesante era poder investigar la vinculación entre el aparato represivo y el diario El Día. Esperamos que cuando se abra esta investigación, pueda salir todo a la luz y para eso será muy importante la participación de la Facultad de Periodismo.

Acerca de los pedidos de condena para los 21 imputados en el juicio La Cacha, Bogliano afirmó: “Hay algo novedoso que estamos implementando en los juicios por delitos de lesa humanidad: que se condene por desaparición forzada de personas a los imputados, ya que hasta ahora se juzga por privación ilegitima de la libertad y tormentos”.

“Todos sabemos lo que pasó en La Plata, por eso nos parece importante que se los juzgue por el delito que verdaderamente cometieron, porque el terrorismo no es solamente el secuestro y la tortura. Incluso por el dolor que dura hasta hoy de los familiares que no saben dónde están los desaparecidos”, agregó.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasboglianoFacultad de Periodismojusticiala cachalesa humanidadmemoria
Artículo anterior

La bala que mató a Sabrina era ...

Artículo siguiente

Baldosas en homenaje a exalumnos desparecidos del ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    Comenzó el  juicio oral contra el policía federal Aguirrez Manzur por la muerte de dos jóvenes

    30 agosto, 2016
    Por Sole Vampa
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    La familia presentó un petitorio pidiendo la elevación de la causa a juicio oral

    11 julio, 2019
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNovedades

    Casación ordenó volver a juzgar a 3 policías por tortura seguida de muerte

    8 febrero, 2018
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNovedadesSalud

    Clausuraron la comunidad terapéutica San Antonio por una denuncia de la CPM

    28 marzo, 2018
    Por Sebastian Pellegrino
  • Justicia

    Registro del Juicio de La Cacha

    19 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Mirna Gómez declaró contra el destituido juez Amílcar Vara

    23 septiembre, 2013
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Justicia

    Se conocerá el veredicto en la causa Ramírez

  • Justicia

    Convocan a un acto por Emilia Uscamayta

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    EXTRADITAN AL RERESOR MARIO SANDOVAL “Es el resultado de 43 años de lucha”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas de Zamora: inauguraron ...

    Por ldalbianco
    30 junio, 2026
  • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra diez policías

    Por ldalbianco
    30 junio, 2026
  • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el palacio municipal de ...

    Por ldalbianco
    29 junio, 2026
  • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por una causa armada ...

    Por ldalbianco
    29 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria