Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Realizan en Radio Futura una nueva vigilia sonora por Julio López

      14 septiembre, 2026
      0
    • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año ...

      11 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
  • Salud mental
  • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata para que dejara la fábrica y abandonara el país”

  • Charla abierta sobre el proceso de memoria y verdad de la masacre de San Antonio de Obligado

  • La comunidad universitaria protagoniza en todo el país la 5ª Marcha federal

JusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial
Home›Justicia›EL POLICÍA IMPUTADO CONTINÚA EN FUNCIONES El TOC 1 de Quilmes fue designado para juzgar el asesinato de Gabriel Godoy

EL POLICÍA IMPUTADO CONTINÚA EN FUNCIONES El TOC 1 de Quilmes fue designado para juzgar el asesinato de Gabriel Godoy

Por ldalbianco
4 junio, 2019
2567
0

El 25 de abril de 2016, el agente de la DDI de drogas ilícitas de Quilmes, Emiliano París, disparó por lo menos cuatro veces contra Gabriel Godoy y Braian. Gabriel tenía 15 años y murió en la calle. Más de tres años después, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Quilmes fue sorteado para impartir justicia en este caso. La causa llega a juicio con la carátula de homicidio agravado y lesiones graves agravadas en exceso de la legítima defensa. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) patrocina a la familia de Gabriel. El imputado París continúa en funciones.

ANDAR en Quilmes

(Agencia Andar)  Recientemente, el Juzgado de Garantías 2 de Quilmes, a cargo de Martín Nolfi, había confirmado la elevación a juicio requerida por el fiscal Martín Conde y sin oposición por parte de la defensa del imputado. La causa recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Quilmes, que tiene vacancia y, por lo tanto, deberá ser completado con la subrogancia de otros magistrados. Con la designación del tribunal, se tienen que realizar las audiencias de ofrecimiento de pruebas y recién entonces se fijará la fecha de inicio del juicio oral y público.

Más de tres años pasaron desde el asesinato de Gabriel, durante todo este tiempo la lucha de la familia fue indispensable para lograr que la causa avance. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) patrocina legalmente a la familia y, desde que accedió a la causa, recién dos semanas después de los hechos, advirtió una serie de irregularidades en las primeras diligencias de la instrucción judicial destinadas a consagrar la impunidad del agente policial Vicente París.

En todo este tiempo, además, los padres de Gabriel sufrieron la persecución, hostigamiento y amenazas de los compañeros de fuerza de París con el único objetivo de intimidarlos y coaccionarlos en su reclamo de justicia: una causa armada y cuatro allanamientos, todos de madrugada y con violencia. Por estos hechos, la CPM presentó un habeas corpus preventivo que fue aceptado por la jueza Julia Márquez. La justicia ordenó a los agentes de esa departamental cesar el hostigamiento hacia los padres y vedar la participación de efectivos de la comisaría segunda de Quilmes en cualquier procedimiento que involucre a Paola y Alejandro.

A pesar de estos intentos, la causa llega a juicio como un hecho de gatillo fácil: el agente de la Delegación departamental de investigaciones de tráfico de drogas ilícitas y crimen organizado de Quilmes, Emiliano París, está imputado de homicidio agravado y lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego y en exceso de la legítima defensa.

Las pruebas que constan en la causa, principalmente las pericias balísticas, hablan de un “patrón de ejecución” que contradice la versión policial. El contenido de esas pruebas resulta tan contundente que la defensa del policía ni siquiera se opuso al auto de elevación a juicio requerido por el fiscal Conde.

El 25 de abril de 2016, el agente de la DDI Emiliano París disparó por lo menos cuatro veces contra Gabriel y Braian; tres disparos dieron sobre el cuerpo de Gabriel, que murió en la calle, el otro hirió en la espalda a Braian que logró escapar y llegar hasta el hospital de Wilde. La autopsia sobre el cuerpo del Gabriel aporta un dato contundente y hace presumir que se trató de un “patrón de ejecución”: todos los disparos fueron ejecutados a larga distancia; uno impactó en el tórax de frente, los otros dos en la zona lumbar y en el brazo derecho, con una trayectoria de atrás hacia adelante, es decir, de espalda.

En la declaración indagatoria, París dijo que estaba estacionado con su vehículo particular frente a la casa de su novia, cuando los jóvenes quisieron robarle la camioneta y lo atacaron con un arma pero la bala no salió. Primero dijo que él disparó dos veces, después que fueron dos o tres y que lo hizo para defenderse de la amenaza.

Después de los disparos, la escena del crimen no se preservó y estuvo tres horas bajo el control de la Policía Bonaerense, la misma fuerza que integra el principal imputado. Los primeros testigos y familiares en llegar al lugar donde estaba muerto Gabriel coinciden en señalar que no vieron ningún arma al lado de su cuerpo como indica el acta labrada esa noche. Algunos declararon también que vieron a los policías recoger casquillos de la calle; en el expediente judicial sólo fueron secuestradas dos vainas 9 mm y está consignado que no se realizó el levantamiento de rastros del lugar.

París fue llamado a declaración indagatoria recién dos años después de los hechos y, todavía, a más de tres años de la muerte de Gabriel, y a pesar de la acusación que recae sobre él, continúa en funciones.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Juicio a peritos médicos: testigo reveló nuevas ...

Artículo siguiente

Voluntarios de Jóvenes y Memoria en González ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    Juicio Armada II: tercera jornada de alegatos del Ministerio Público Fiscal

    24 abril, 2019
    Por ldalbianco
  • JusticiaOpinionesSeguridadViolencia policial

    Voces en el Juicio por los fusilamientos de La Cárcova

    24 febrero, 2014
    Por Ana Lenci
  • Violencia policial

    Se realizan las II Jornadas contra la Trata de Personas en Mar del Plata

    26 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadMemoria

    “Emprender un viaje al corazón mismo del dolor”

    29 noviembre, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNoticias

    Mar del Plata: las fuerzas de seguridad no podrán detener a personas tenedoras de estupefacientes para consumo personal

    22 diciembre, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • Justicia

    Comenzó en La Plata un nuevo juicio de lesa derivado de la megacausa Unidad 9

    6 septiembre, 2016
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • Justicia

    Procesaron a penitenciarios por entorpecer investigación sobre la desaparición de López

  • GéneroIdentidades y territoriosNoticias

    DEBERÁ APLICARSE EN 90 DÍAS Vidal reglamentó la ley de cupo laboral trans

  • CPMEncierroNoticiasSeguridad

    PRESENTACIÓN INFORME ANUAL 2018 DE LA CPM Record histórico de encarcelamiento, sobrepoblación, tortura y muerte

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata para que dejara ...

    Por Sebastian Pellegrino
    16 octubre, 2026
  • Charla abierta sobre el proceso de memoria y verdad de la masacre de San Antonio ...

    Por Sole Vampa
    15 octubre, 2026
  • La comunidad universitaria protagoniza en todo el país la 5ª Marcha federal

    Por ldalbianco
    14 octubre, 2026
  • María Tapia, fuera del molde

    Por Sole Vampa
    14 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria