Convocada por un grupo de Jóvenes y Memoria, Nora Cortiñas dio una charla en una escuela de Dolores
En el marco de un trabajo de investigación para la presente convocatoria de Jóvenes y Memoria, Nora Cortiñas brindó ayer ante una gran cantidad de estudiantes un conversatorio en la Escuela Normal de Dolores. En su visita a la ciudad, la co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo e integrante de la CPM recibió del Juzgado Federal una copia del habeas corpus que había presentado en 1978 ante el juez penal Carlos Facio. Precisamente, en el día de ayer, el ex funcionario judicial prestó declaración indagatoria acusado de no investigar la identidad de 14 personas cuyos cuerpos fueron hallados en localidades de la costa atlántica y enterrados en fosas comunes del cementerio de General Lavalle. Nora Cortiñas estuvo acompañada en la jornada por el grupo Jóvenes y Memoria General Lavalle, que junto a la CPM y el Municipio integra la gestión del sitio de memoria que funciona en el cementerio.
ANDAR en Dolores
(Agencia Andar) “A pesar del tiempo y las dificultades para llegar a la justicia, la esperanza es que se le dé respuesta a la demanda de la comunidad de Dolores de conocer la verdad de lo que pasó en estas costas”, señaló Nora Cortiñas en la charla abierta sobre terrorismo de Estado y sus consecuencias en la región, organizada por estudiantes de la Escuela Normal de Dolores en el marco del trabajo de investigación para la presente convocatoria de Jóvenes y Memoria, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria.
Los y las estudiantes de 6° año de la escuela se inscribieron en Jóvenes y Memoria luego de participar, a principio de año, de la recorrida guiada al sitio de memoria Cementerio de General Lavalle; entre marzo y abril, más de 1.000 estudiantes de escuelas de la región visitaron el espacio.
A partir de esa visita, la escuela presentó un proyecto de investigación para indagar en las memorias del terrorismo de Estado en Dolores y el proceso de identificación de los cuerpos arrojados al mar en los vuelos de la muerte y enterrados como NN. “Le vinimos a implorar al juez, llorando, que averigüe de quiénes eran esos cuerpos que habían aparecido en las costas. Y él nos trató con displicencia e indiferencia”, recordó la referente de Madres de Plazo de Mayo-Línea fundadora.
Precisamente, en coincidencia con la visita de Cortiñas, ayer el ex funcionario judicial Carlos Facio prestó declaración indagatoria en el marco de una causa que se inició en 2011 y en la que se investiga la responsabilidad por la muerte de 14 personas cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en localidades de la costa atlántica y enterrados en fosas comunes en el cementerio de General Lavalle y otros de la zona.
También ayer se cumplían cinco años de la aprobación de la ordenanza municipal de creación de un sitio de memoria en el cementerio de General Lavalle, con la gestión de la CPM, el Municipio y el colectivo Jóvenes y Memoria General Lavalle, que impulsaron la ordenanza en el marco del trabajo realizado en el programa de la CPM.
En ese sentido, los y las integrantes de Jóvenes y Memoria General Lavalle acompañaron a Nora Cortiñas durante toda la jornada de ayer. También participaron de la actividad el abogado querellante en causas de lesa humanidad Pablo Llonto, la militante sindical de la AJB Celia Lorente e integrantes de la APDH regional.
“Este trabajo de los pibes es un gran aporte para la construcción de la memoria no sólo de Dolores, nosotros hablamos de una memoria regional porque todas las comunidades de esta costa estamos atravesados por la historia de los vuelos de la muerte. Este trabajo que están haciendo en Jóvenes y Memoria no es corolario de un proceso sino el comienzo de una etapa nueva para la comunidad, una oportunidad para develar lo oculto a partir de los interrogantes que generan los pibes”, explica el docente Maximiliano De Luca, integrante del equipo de gestión del sitio de memoria Cementerio de General Lavalle.