Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las excavaciones de La Perla

  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de 1976”

Educación y culturaJusticiaNovedades
Home›Educación y cultura›JUIICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD El juicio de La Cacha con la mirada de los jóvenes

JUIICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD El juicio de La Cacha con la mirada de los jóvenes

Por Ana Lenci
5 junio, 2014
2296
0

Estudiantes secundarios presenciaron el Juicio por La Cacha. Fue en el marco del Programa Justicia y Memoria, que la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires viene realizando desde el año 2010.

ANDAR en los juicios (Agencia)

“Estando ahí, lo sentís en carne propia”, expresó Milagros, estudiante que  junto a otros 120 jóvenes de escuelas secundarias de la región, participó de la propuesta del programa Justicia y Memoria de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) que acompaña a las escuelas en la escena judicial.

En esta primera visita al juicio por los delitos cometidos en el ex centro clandestino de detención La Cacha estuvieron estudiantes y docentes de la EES N°4 de Ezeiza, la EES N°1 y la EEM N°8 de La Plata, el colegio del Club Estudiantes de la Plata de City Bell y la EES N°41 de Abasto. En esta audiencia declararon la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la ex detenida Norma Aquín, compañera de cautiverio de su hija, Laura Carlotto. Mañana viernes  se realizará una nueva visita en la que participarán otras escuelas de la provincia de Buenos Aires.

[pullquote]Estando ahí, lo sentís en carne propia[/pullquote]

La directora del programa de Capacitación y Producción de Materiales de la CPM, María Elena Saraví, que además  coordinó el taller para docentes, señaló que “aparecen temas como la justicia por mano propia, vinculado a los linchamientos visibilizados actualmente. A partir de los juicios pudimos tejer conexiones entre la dictadura y los discursos actuales de mayor mano dura como solución de la denominada sensación de inseguridad. Esto principalmente surgió como una inquietud”.

“Vos lo podés ver en la tele pero no es lo mismo”, prosiguió Milagros, estudiante de 6° año de la Escuela N°41 de Abasto, mientras que su compañera Milena contó: “A mí me emocionó mucho venir. Esto es algo histórico que quizás no va a volver a pasar ”.

[pullquote]A partir de los juicios pudimos tejer conexiones entre la dictadura y los discursos actuales [/pullquote]

La propuesta del programa Justicia y Memoria busca que los estudiantes de escuelas públicas y privadas accedan a las audiencias de los juicios por crímenes de lesa humanidad y luego puedan compartir un taller para reflexionar sobre la experiencia. En el taller que se realizó luego de la audiencia del juicio por la Cacha, los estudiantes compartieron sus sensaciones y opiniones acerca de la experiencia y pusieron en discusión algunos de los procedimientos propios de la Justicia. Camila, de la EEM N°8, expresó: “No me gustó que no pudimos ver la cara de los acusados”, en referencia a la posición en que se acomodan de espalda a la gente. Pilar, de la EES N°1, expresó: “Yo creo que nos afecta más porque por ejemplo en la noche de los lápices desaparecieron pibes de nuestra edad”.

“Yo no puedo entender cómo los acusados estaban tan tranquilos. Me pareció completamente cínico”, comentó Oriana de la EES N°1, a lo que Blanca de la EESN°41 respondió que “si torturaban, mataban, robaban bebés sin preocuparse menos lo van a sentir ahora”.

Los jóvenes al ingreso de la audiencia. FOTO: CPM

Los jóvenes al ingreso de la audiencia. FOTO: CPM

Acerca del sentido que estos juicios engloban para la memoria, la verdad y la justicia,  Milagros de la EESN°1 expresó que “es algo que marcó a toda la Argentina, no sólo a los familiares, no sólo a los militares. Todos debemos saber la verdad”. Julia de la EEMN°8 sostuvo que “esto sirve para encontrar a la gente desaparecida, a los nietos”.

Durante el encuentro se puso en debate la vigencia de las prácticas de violencia que estos mismos juicios hacen visibles, lo que coincidió con lo abordado en el taller para docentes de las instituciones participantes.

El profesor de historia del colegio de Estudiantes de la Plata, Sebastián Turner, expresó que “fue una experiencia muy fructífera como docente, como participante y como ser humano”, al tiempo que destacó “he participado de muchas marchas, de la escucha de sentencia, pero para mí también es la primera vez que entré a una audiencia; por lo que estoy tan conmovido como los chicos”. Por último, Turner destacó que “los chicos están empapados en el tema pero principalmente por la lectura, hoy experimentaron lo que significa un juicio. De hecho, cuando terminó de hablar Estela, los chicos se querían quedar y pudimos escuchar a Norma”.

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) realizó la semana pasada una capacitación a docentes con el objetivo de brindar algunas herramientas para trabajar con los jóvenes el proceso que atravesó la justicia argentina desde 1983 a la actualidad.

Desde el año 2010, el programa Justicia y Memoria ha promovido la concurrencia de los estudiantes a los juicios por Unidad 9 y Circuito Camps. Asimismo, el Programa brindó capacitación en San Nicolás, Mar del Plata y Bahía Blanca, distritos en los cuales se realizaron juicios por lesa humanidad. Este año el programa impulsa la presencia de los estudiantes en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha.

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMjuiciosJusticia y MemoriaLa Platalesa humanidadmemoria
Artículo anterior

La situación de los jóvenes encerrados en ...

Artículo siguiente

Fotoperiodismo para festejar la profesión

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesJusticiaMemoria

    Arboles de la vida

    25 julio, 2013
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticiaNovedadesSalud mental

    Fuertes condenas para los responsables de Resiliencia San Fernando donde murieron cuatro usuarios en un incendio

    1 diciembre, 2024
    Por Sole Vampa
  • Violencia policial

    Presentación del libro “La dictadura del capital financiero”

    27 abril, 2015
    Por Ana Lenci
  • Opiniones

    Para la CPM, los Estados están obligados a evitar desalojos

    6 mayo, 2015
    Por Ana Lenci
  • Informes especialesMemoria

    Después del agua, volver a habitar

    20 abril, 2013
    Por Ana Lenci
  • Salud

    Reclamo al Concejo deliberante a 17 meses de la inundación

    3 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaNovedades

    FALLO DEL TRIBUNAL DE CASACIÓN Prohíben detenciones por tenencia de estupefacientes para consumo personal

  • ComisaríasEncierroNoticias

    LOS DIEZ IMPUTADOS FUERON SOBRESEÍDOS EN PRIMERA INSTANCIA Nueva marcha para exigir justicia por Sofía Fernández: “No le creemos a la justicia pero sí podemos exigirla”

  • JusticiaNovedades

    Absolvieron al cuarto policía acusado del asesinato de Natalia Melmann

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

    Por Ana Lenci
    20 marzo, 2026
  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 marzo, 2026
  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de ...

    Por Ana Lenci
    19 marzo, 2026
  • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de Pergamino

    Por Sole Vampa
    18 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria