Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del Estado contra ...

      18 octubre, 2026
      0
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

      23 octubre, 2026
      0
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben alojar detenidos en un jaulón de la Comisaría 1a de Bahía ...

      24 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la continuidad de mujeres alojadas en una comisaría clausurada

      22 octubre, 2026
      0
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional ...

      18 octubre, 2026
      0
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
  • Salud mental
  • Prohíben alojar detenidos en un jaulón de la Comisaría 1a de Bahía Blanca

  • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados en la zona de La Perla

  • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

JusticiaNovedadesSeguridad
Home›Justicia›CASO SEPÚLVEDA: AHORCADO EN LA COMISARÍA Un informe de gendarmería confirma que a Damián lo mató la policía

CASO SEPÚLVEDA: AHORCADO EN LA COMISARÍA Un informe de gendarmería confirma que a Damián lo mató la policía

Por Ana Lenci
15 enero, 2015
3076
0

Quisieron hacer pasar su muerte por un suicidio y los golpes que se comprobaron en una segunda autopsia como parte de una pelea callejera. Todas esas hipótesis policiales se cayeron ante las pruebas periciales. Ahora piden el cambio de carátula de la causa y la detención del personal de la comisaría.

ANDAR en General Madariaga

(Agencia) Como todos los 13 de enero en General Madariaga los familiares de Damián Alejandro Sepúlveda se reunieron en el monolito instalado frente a la comisaría local y se manifestaron en reclamo de justicia. Hace ya dos años que Damián apareció ahorcado en la dependencia policial donde desde un primer momento pretendieron hacer pasar esa muerte por un suicidio.

Ahora , luego de una reautopsia y con otro peritaje realizado por gendarmería en mano, el abogado de la familia, Julio Hikkilo pidió medidas concretas como el cambio de carátula que aún era “averiguación de causales de muerte” y la detención de los policías que se encontraban en la comisaría ese día. Actualmente los agentes involucrados en la causa se encuentran desafectados del servicio.

La gendarmería  realizó a pedido de la familia  una reconstrucción de los hechos en función de lo relatado por la misma policía pero fue imposible reproducir el suicidio a partir de esos testimonios, de modo tal que se ratificaron los resultados de la segunda autopsia que arrojó que a Damián lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y que así fue colgado.

[pullquote]Gendarmería ratiicó los resultados de la segunda autopsia que arrojó que a Damián lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y que así fue colgado[/pullquote]

La Comisión Provincial por la Memoria, que sigue el caso, remarcó con preocupación que “este proceder policial y su complicidad con operadores judiciales no nos sorprende. No es la primera vez que en casos de violencia policial e institucional se demora la producción de pruebas conducentes a buscar la verdad de los hechos ocurridos”. Desde el programa de justicia y seguridad democrática también señalaron las coincidencias con otros casos como el del joven Sebastián Nicora en Punta Indio: “se confirman una vez más las prácticas violentas de la policía bonaerense y una preocupante tendencia que venimos denunciando que es la realización de autopsias que esconden elementos de prueba y que tienden a encubrir los delitos cometidos. Esto es lo que recientemente denunciamos a la procuración y al ministerio de seguridad en el caso Nicora”, aseguró Rodrigo Pomares.

Un suicida desmayado

Sepúlveda era hostigado desde hacía tiempo por un uniformado porque había piropeado a una chica que resultó ser la novia del policía. Apareció ahorcado en una celda de la comisaría local el 13 de enero de 2013 al mediodía. La muerte desató una primera reacción de vecinos que apedrearon la seccional y llevó a su familia a una búsqueda por justicia que continúa.

“La familia fue anoticiada de la muerte de Damián recién a las 21 hs cuando su detención fue por la mañana y cuando ya el cuerpo había sido trasladado a la morgue judicial del Lomas de Zamora”, repasa Hikkilo. Esa primera autopsia confirmaba la hipótesis del suicidio sugerida por la policía. Pero la familia decidió no aceptar el cuerpo ni esa versión  y solicitó repetirla con un perito de parte y la participación de la Dra Creimer. Así probaron que Damián tenía más de 60 golpes en todo el cuerpo, una costilla rota y fractura de cráneo lo que le habría causado la pérdida de conocimiento. Nada de esto aparecía en el informe de la morgue de Lomas de Zamora. “La primera autopsia fue incompleta desprolija e insuficiente, más bien buscó dañar al cuerpo y estropear las muestras. Se buscó borrar cualquier tipo de huella”, asegura el abogado.

[pullquote]Damián tenía más de 60 golpes en todo el cuerpo, una costilla rota y fractura de cráneo[/pullquote]

Sin embargo, a pesar de que la golpiza estaba probada, se puso en duda si eso había dejado a la víctima inconsciente. Por eso la familia debió pedir la intervención de nuevos peritos, en este caso el cuerpo forense de gendarmería nacional, que realizaron una reconstrucción de los hechos de acuerdo a los testimonios policiales. Y el informe de gendarmería coincidió con el de la Dra. Creimer: nadie puede suicidarse estando desmayado.  “Esta conclusión final nos da una dolorosa satisfacción y confirma la sospecha de que Damián fue torturado y asesinado”, considera Hikkilo.

A lo largo de la causa el abogado probó también que la policía de la comunidad se manejaba de forma agresiva y con mucha violencia hacia los jóvenes más humildes del lugar a quienes hostigaba sobre todo los fines de semana. “Hoy no estoy tan convencido de que esto no vuelva a suceder. Hay cosas que cambiaron a partir de la muerte de Damián pero lo que pasa en general es que la policía se cuida más, pero las prácticas solapadamente siguen existiendo”, asegura Hikkilo.

Desde la CPM analizan la gravedad institucional de que el impulso de este tipo de causas quede en manos de las víctimas. “En general en estos casos es fundamental el rol de los familiares que no descansan hasta que en la investigación se tomen medidas que den respuestas a las miles de preguntas que desde el principio a ellos les resultaron sospechosas. Muchísimas veces de no ser por la insistencia de la familia no se llegará a juzgar a los verdaderos responsables de estos crímenes. Más allá de las demoras en la causa estas actuaciones dilatorias generan innecesariamente mayor angustia e impotencia a los familiares que buscan en la justicia una respuesta”, señalaron.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelCPMderechosjusticiaMadariagaMar del Plataseguridadviolencias
Artículo anterior

Por Luciano Arruga continuamos reclamando

Artículo siguiente

Continúa la desesperada búsqueda de Joaquín Silva

Artículos relacionados Más del autor

  • MemoriaNoticias

    Llega otro cumpleaños de Clara Anahí

    11 agosto, 2020
    Por Sole Vampa
  • BrevesNiñez y juventud

    V Congreso nacional de la red de foros de infancia robada

    15 noviembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • Breves

    Conversatorio y taller: coberturas en escenarios represivos

    26 marzo, 2025
    Por Sole Vampa
  • Niñez y juventudOpiniones

    Una radio abierta para decir “no a la baja”

    28 junio, 2017
    Por Sole Vampa
  • Seguridad

    Tras obligar a una presa a parir esposada, buscan revisar los protocolos para el traslado de detenidos

    11 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • Memoria

    Vigilia cultural y marcha a 12 años del asesinato de Kosteki y Santillán

    23 junio, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Noticias

    Charla debate: el periodismo ante la avanzada represiva

  • NovedadesViolencia policial

    ENTREVISTA CON CÉSAR ANTILLANCA “La violencia es política de Estado”

  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadNovedades

    MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS La “ausencia inexplicable” narrada por los hijos de Gustavo Lafleur

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Prohíben alojar detenidos en un jaulón de la Comisaría 1a de Bahía Blanca

    Por ldalbianco
    24 octubre, 2026
  • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados en la zona ...

    Por Sebastian Pellegrino
    23 octubre, 2026
  • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

    Por Ana Lenci
    23 octubre, 2026
  • Denuncian la continuidad de mujeres alojadas en una comisaría clausurada

    Por ldalbianco
    22 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria