Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8°: continúan los alegatos

      4 febrero, 2026
      0
    • Las heridas gravísimas que provocó la represión: perder un ojo por protestar

      20 enero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
  • Memoria
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
    • Una propuesta artística que invita a recordar en Santa Teresita

      14 enero, 2026
      0
    • “La respuesta desde los sitios es mostrar que están llenos de gente ...

      17 diciembre, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
  • Seguridad
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • Picana eléctrica, golpizas y amenazas: tres policías detenidos por torturas en la ...

      28 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por 9 asesinatos y otros graves crímenes de lesa humanidad

  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo tutela estatal

  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba preparado y organizado para actuar”

JusticiaNovedadesViolencia policial
Home›Justicia›Caso Omar Cigarán: llega el juicio por gatillo fácil sin fiscales

Caso Omar Cigarán: llega el juicio por gatillo fácil sin fiscales

Por Paula Bonomi
14 marzo, 2017
1947
0

Hace cuatro años Omar Cigarán fue asesinado en La Plata; una bala policial lo mató en el marco de un supuesto intento de asalto. El agente Diego Walter Flores le disparó por la espalda. Los organismos de derechos humanos, la familia de Omar y quienes los acompañan denunciaron, a lo largo de estos años, la existencia de graves irregularidades en la investigación. La fiscal Ana Medina avaló la versión oficial, dictaminó que el efectivo policial había actuado en legítima defensa y pidió su sobreseimiento. El juicio se realizará sin la participación del Ministerio Público Fiscal y tiene como único imputado a Diego Walter Flores. Las audiencias comienzan el lunes 20 de marzo.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) “Yo espero que la Justicia no sea ciega, no sea sorda y que condenen a Diego Walter Flores por lo que pasó. Tiene que estar preso y no en la calle portando un arma. Hoy fue Omar, mañana puede ser otro pibe, otra piba”, expresó esta mañana en la conferencia de prensa Sandra Gómez, la mamá de Omar Cigarán, en la puerta de los tribunales platenses. En cuatro años Sandra se convirtió en la investigadora de la causa de su hijo y en una activa luchadora y militante por los derechos de todos los pibes. “Si Omar hubiera matado estaría tras las rejas, como debe ser. Yo hoy espero lo mismo con la persona que mató a mi hijo. Necesito que mi hijo pueda descansar en paz y se haga justicia”.

Cuando Omar murió tenía 17 años. La familia había hecho 16 denuncias por persecución policial contra él y nadie hizo nada. El 14 de febrero de 2013 fue la última amenaza: “si hoy al guacho no lo entregás a la comisaría, mañana lo tenés muerto”, le dijeron a Sandra. Un día después, en un supuesto intento de asalto, el agente Diego Walter Flores le disparó por la espalda. Nada de eso quedó registrado en las cámaras de seguridad. En la morgue judicial le encontraron un arma oculta en su ropa interior; según la familia, Omar no estaba armado y se trató de una prueba plantada para encubrir el homicidio.

dsc_0125

Sandra Gómez, mamá de Omar Cigarán, y María del Carmen Verdú, abogada de la causa e integrante de la CORREPI

María del Carmen Verdú, abogada de la causa e integrante de CORREPI, expresó: “El caso de Omar Cigarán está plagado de irregularidades y tanto la defensa como la fiscalía intentan amparar y dar crédito a libro cerrado a la versión policial. La fiscalía considera que se trató de una legítima defensa. Para nosotros esto es una interpretación caprichosa de los hechos: lo atribuyen al hallazgo inverosímil de un arma, debajo de la ropa, dentro del calzoncillo, sobre los genitales del joven. Omar, como todos los pibes del barrio, sufría un hostigamiento a diario por parte de la policía. Para este juicio hemos seleccionado los testimonios más importantes que darán cuenta de este hostigamiento. En este momento el objetivo central que tenemos es la condena de Walter Flores”.

La violencia institucional no es sólo policial: también los operadores judiciales convalidan esto cuando consagran la impunidad para las prácticas vulneratorias de las fuerzas de seguridad. Sólo la persistente lucha de los familiares consigue revertir esta tendencia.

“Walter Flores continúa libre, nunca fue detenido. Es importante destacar que el victimario de este hecho es un policía y la victima del supuesto robo también lo es”, relató Sofía Ballesteros, abogada de la causa e integrante del colectivo de abogados populares La Ciega. “Las acciones de investigación en el lugar de los hechos también las hicieron miembros de la policía bonaerense, lo cual está prohibido por una acordada de la Suprema Corte. Fue la policía científica la primera en hacerse presente en el lugar, además de mucho personal policial de las comisarías 2 y 3 de Ensenada, todo el levantamiento de rastros lo hizo el personal policial, el resguardo del cuerpo fue realizado en la morgue de la policía para luego ser trasladado ese mismo día a la noche a la morgue de la asesoría pericial. En fin, todas estas cuestiones entendemos hacen a las irregularidades de la investigación y creemos son acciones de encubrimiento. En función de estas sospechas abrimos otra causa donde se investiga si hubo o no encubrimiento de ese accionar policial y judicial que buscó ocultar la ejecución de Omar. Este es un juicio muy particular porque estamos llegando sin fiscal. La figura del Ministerio Público Fiscal es la figura que representa a la sociedad y es quien debe llevar adelante las investigaciones cuando considera que algo es relevante. En este caso parece que a los y las fiscales el asesinato de este joven y las circunstancias de este hecho no resultan importantes de ser investigado. Todo el mérito de la investigación es de Sandra Gómez, la mamá de Omar. Agradecemos a todas las organizaciones que la han acompañado porque sin ese acompañamiento no sería posible su efectiva realización. No era voluntad del Estado ni de la fiscal Medina que lleguemos hasta acá.”

Las audiencias se realizarán en el Tribunal Oral Criminal 4 de la ciudad de La Plata- calle 8 entre 56 y 57- los días lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de marzo en el horario de las 10 hs a 20 hs. Declararán alrededor de 50 testigos.

[jwplayer mediaid=”22655″]

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasjóvenesjuiciosjusticiaLa Platapolicíaviolencias
Artículo anterior

Caso Andrés Núñez: comenzó el juicio contra ...

Artículo siguiente

El derecho a la identidad llega 35 ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticias

    Los trabajadores de la justicia en Mar del Plata pidieron que separen al fiscal general

    22 diciembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • NovedadesSalud

    Procesan al director de Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn por la muerte de un interno

    20 mayo, 2015
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territorios

    Exposición fotográfica: “Escenas de senos”

    1 agosto, 2015
    Por Ana Lenci
  • Niñez y juventud

    Convocan a la caravana de los pibes y las pibas

    24 octubre, 2016
    Por Sebastian Pellegrino
  • Educación y cultura

    En la diversidad “somos todos bastante parecidos”

    20 noviembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosJusticia

    Comienza el juicio por el asesinato de Diana Sacayán

    12 marzo, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Educación y culturaIdentidades y territoriosMemoriaNoticias

    EL PRÓXIMO SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE Teatros comunitarios homenajean a madres de Plaza de Mayo

  • Violencia policial

    ACTIVIDAD DE LA CPM EN BOLÍVAR Pintar para denunciar la violencia policial

  • JusticiaNoticias

    EL HOMICIDIO SE PRODUJO EN 2017 EN LOMAS DE ZAMORA Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benítez

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por 9 asesinatos y ...

    Por Sebastian Pellegrino
    6 marzo, 2026
  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo ...

    Por ldalbianco
    1 marzo, 2026
  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria