Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las excavaciones de La Perla

  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de 1976”

JusticiaNoticias
Home›Justicia›POR PÉRDIDA DE CONFIANZA EN LA INSTRUCCIÓN DE LA CAUSA A un año del crimen de Gabriel Godoy la CPM pidió el apartamiento del fiscal

POR PÉRDIDA DE CONFIANZA EN LA INSTRUCCIÓN DE LA CAUSA A un año del crimen de Gabriel Godoy la CPM pidió el apartamiento del fiscal

Por Sebastian Pellegrino
9 mayo, 2017
1956
0

Como patrocinante de la familia del joven de 15 años que fue asesinado en el barrio Itatí de Bernal por el policía Vicente Paris, la Comisión Provincial por la Memoria presentó el jueves 4 de mayo ante el fiscal Andrés Nievas Woodgate, titular de la UFI 3 de Quilmes que instruye la causa por homicidio agravado, un escrito en el que le solicita su apartamiento de la investigación ya que no pidió la detención ni la indagatoria del policía imputado, a un año del crimen y con más de una docena de testigos.

ANDAR en Quilmes

(Agencia) Este jueves 4 de mayo, en la sede de la fiscalía 3 de Quilmes, la directora del área de Litigio Estratégico de la CPM, la abogada Margarita Jarque, hizo entrega, en representación de la familia de Gabriel Godoy, del pedido de apartamiento del fiscal Andrés Nievas Woodgate, quien ahora deberá decidir si concede el pedido o lo rechaza.

El último movimiento de la causa por el homicidio del joven se remonta a diciembre pasado, cuando el fiscal tomó declaración a una testigo aportada por la CPM y, habiendose cumplido un año del crimen el 25 de abril, el policía de la DDI de Drogas Ilícitas imputado en la causa continúa trabajando normalmente a pesar de que Asuntos Internos de la Policía recibió la denuncia por su accionar.

El caso ocurrió en el barrio Itatí de Bernal, Quilmes, y hasta ahora no sólo fueron aportados más de una docena de testigos por parte de la familia de la víctima y sus abogados sino que existen importantes evidencias de la intencionalidad dolosa ejercida por Vicente Paris, a partir de los resultados de la autopsia realizada sobre el cuerpo de la víctima.

En efecto, del análisis de los tres impactos de bala que terminaron con la vida de Gabriel se desprende que los disparos fueron realizados desde una distancia considerable, lo que contradice la versión del policía: que su reacción se debió a un acto de legítima defensa ante un presunto intento de robo por parte de Gabriel y su amigo Brian.

En la declaración ante el fiscal, el policía señaló que Gabriel Godoy quiso abrir la puerta de su vehículo y que fue allí cuando accionó su arma reglamentaria, pero las pericias sobre el cuerpo de la víctima demuestran que los disparos fueron a distancia y que dos de ellos impactaron en la espalda.

Frente a la versión de París, distintos testigos afirmaron que en realidad Gabriel y su amigo pasaban por la calle cuando el policía bajó de su camioneta y comenzó a gritarles hasta que comenzó con los disparos.

Es por esta serie de elementos que la CPM pidió el apartamiento del fiscal, que no decidió en ningún momento la detención del imputado ni el llamado a declaración indagatoria. Ninguno de los testigos de la causa fue obtenido por acción del propio fiscal, lo que evidencia la falta de compromiso en la investigación y la pasiva aceptación de la versión del policía.

En el escrito presentado por la CPM ante la Fiscalía 3, se señala que “pareciera que el agente fiscal se ha vencido sin más en la búsqueda de la verdad material, adoptando como única teoría del caso la hipótesis sostenida por la defensa del imputado Paris, omitiendo contrarrestar la totalidad de las pruebas existentes en la causa”. “Tanto la falta de actividad conducente, como la falta de producción de elementos probatorios relevantes para el descubrimiento de la verdad, colocan al señor agente fiscal en una zona de ausente objetividad para la dirección de la investigación”, señala el documento.

Cabe recordar que a raíz del asesinato de Gabriel se iniciaron tres causas penales: la principal, investiga el homicidio agravado; una segunda causa, que corre por cuerda de la principal, es la referida al presunto robo agravado por el uso de arma denunciado por Vicente Paris y en el que señala a los dos jóvenes; la tercera tiene como imputado al padre de Gabriel por un episodio confuso ocurrido en la vereda de su casa horas después del crimen, cuando alguien le acercó una manta de la que se se cayó un arma.

Por esta última causa -luego de haber estado una semana detenido- el padre de Gabriel fue sobreseído en juicio por flagrancia al determinarse que el arma no le pertenecía sino que había sido introducida previamente en la manta doblada.

Para el equipo de abogados de la CPM, la causa está prácticamente paralizada y el fiscal –que aduce falta de pruebas para pedir la detención y ordenar la indagatoria- no explica cuáles son los elementos necesarios para avanzar en el esclarecimiento del homicidio.

Asimismo, los abogados advierten sobre la notoria contradicción que surge entre las pruebas de la causa principal (la autopsia prueba que los disparos fueron realizados a distancia) y la declaración testimonial del policía en la causa por presunto robo en la que afirma haberse defendido cuando los jóvenes habrían intentado abrir la puerta de su vehículo.

“Queremos que cumpla una condena”

En diálogo con ANDAR, Paola Núñez, la madre de Gabriel Godoy, afirmó que “a un año del crimen, todavía seguimos esperando que avance la investigación porque lo único que podemos esperar es que el policía vaya preso y cumpla la condena que debe cumplir. Nos quitó a nuestro único hijo y no sé cómo vamos a salir de esto”.

Según Núñez, con el acompañamiento de la CPM la familia se siente más contenida y confía lograr justicia. Sin embargo, explica que el policía Vicente Paris ha hostigado verbalmente a la familia de la víctima en varias oportunidades, como ocurrió en las inmediaciones del juzgado que instruye la causa por el homicidio pocas semanas después del asesinato de Gabriel. Paola y su pareja se habían presentado ante el juez para retirar las pertenencias de su hijo y al salir se cruzaron en la calle con el policía imputado.  “Me miraba y se reía mientras se acercaba a nuestro auto. Empezó a gritarme que a mi hijo lo había matado por chorro”, recordó. Además de aquel episodio, durante el último año el policía ha pasado en varias oportunidades por la casa de la familia de Gabriel Godoy realizando gestos intimidatorios.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasgabriel godoyjóvenesjusticiaQuilmes
Artículo anterior

La CPM presentó el primer registro público ...

Artículo siguiente

Se presenta la biografía de Carlos Cajade ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    Masacre de Avellaneda: piden cambio de carátula e imprescriptibilidad

    23 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Memoria

    Jornada de memoria y lucha a un año de la masacre de Pergamino

    28 febrero, 2018
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaNoticias

    Estreno del documental Palabras pendientes de Andrea Schellemberg

    3 octubre, 2017
    Por Paula Bonomi
  • Justicia

    Marcha en apoyo a Reina Maraz

    11 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    La CPM llevó su Informe Anual 2015 a la Corte bonaerense

    3 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaSalud

    Dos médicos del Servicio Penitenciario Federal procesados por homicidio culposo

    19 enero, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • MemoriaNovedades

    FUE EN EL MARCO DEL DÍA DEL ABOGADO VÍCTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO Pese a la limitación de la Cámara, se realizó el homenaje a las víctimas de “La Noche de las Corbatas”

  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    REGISTRO CPM: UNA MUERTE CADA 40 HS EN JUNIO DE 2020 Uso letal de la fuerza: continuidades que provocan graves violaciones de derechos humanos

  • NovedadesViolencia policial

    EN LAS TUNAS DENUNCIAN PERSECUCIÓN A LOS JÓVENES Tigre: razzias policiales y un caso de torturas

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

    Por Ana Lenci
    20 marzo, 2026
  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 marzo, 2026
  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de ...

    Por Ana Lenci
    19 marzo, 2026
  • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de Pergamino

    Por Sole Vampa
    18 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria