Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

  • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: “El derecho a la verdad es exigible por toda la sociedad”

  • Organizan una marcha de las escobas contra los desalojos y por vivienda digna

JusticiaNiñez y juventudNovedades
Home›Justicia›RECLAMO POR EL ASESINATO DE SEBASTIÁN NICORA Una banca y un pedido de justicia

RECLAMO POR EL ASESINATO DE SEBASTIÁN NICORA Una banca y un pedido de justicia

Por Ana Lenci
8 mayo, 2014
2459
0

ANDAR en Punta Indio

(Agencia) Durante 20 minutos, ante una sala que escuchó en silencio y estalló en aplausos luego de su discurso, Fernanda Nicora, mamá de Sebastián, el joven de 16 años asesinado en Punta indio en febrero de 2013, ocupó la banca honoraria del Concejo deliberante de esa localidad para reclamar justicia. Pidió a los ediles que la acompañen en ese camino para evitar más muertes. “Los concejales son mis representantes: estoy buscando el acompañamiento; para salir a denunciar, para salir a investigar conmigo, para elevar ordenanzas o pedidos a la intendencia para que se tomen las medidas necesarias”. Y remarcó “Acá el actuar policial en el último tiempo es nefasto. ¿Qué más nos tiene que pasar? Las pruebas a la larga yo sé que las vamos a tener: necesito el compromiso para buscar respuestas que yo como madre necesito, pero que también la sociedad necesita. A Sebastián nadie me lo va a devolver, pero podemos salvar más vidas”.

[pullquote]Los concejales son mis representantes: estoy buscando el acompañamiento; para salir a denunciar, para salir a investigar[/pullquote]

Estaban presentes los concejales de todos los bloques (Frente para la Victoria, UCR y Frente Renovador), el intendente de Punta Indio, Hernán Izurieta, Roberto Cipriano García, Sandra Raggio y Margarita Jarque en representación de la Comisión por la Memoria, el juez de Paz Guillermo Fina, y referentes de organizaciones sociales y vecinos de la comunidad.

Fernanda Nicora detalló una a una todas las irregularidades que se cometieron en la escena del crimen y en las primeras horas de investigación del asesinato: se movió el cuerpo, no se perimetró el lugar permitiendo el paso de muchas personas, se borraron huellas. Los rastrillajes fueron tardíos y horas después de haber notificado a la familia se produjo un allanamiento en la casa de Fernanda sin orden judicial y sin la presencia de los habitantes. A esto se sumó que a pesar de que todos conocían a Sebastián, la policía tardó horas en identificarlo y hasta hizo llamar al padre de otro chico para que dijera si era su hijo.

[pullquote]allanamientos sin orden judicial, rastrillajes tardíos, contaminación de la escena son algunas de las irregularidades que detalló Fernanda[/pullquote]

Hace pocos días, el comisario y un suboficial que habían participado en el operativo fueron trasladados de Punta Indio, pero Fernanda pide que las medidas no terminen ahí. “Pido que corran a cada efectivo que actuó irregularmente, que borró las evidencias y las huellas del crimen por acción u omisión; que cada efectivo que trabajó ese día en el hecho sea corrido de la comunidad. Si fue por inoperancia no pueden seguir en sus funciones”, destacó la madre del joven en la audiencia pública.

Además de denunciar el pésimo accionar policial, Fernanda Nicora puso en duda la actuación de la titular de la fiscalía número 1 de La Plata, Ana Medina.  “Yo la voy a hacer corta: en la causa no hay nada, está en cero. Como todos sabemos, la policía tenía al imputado y al sospechoso antes de investigar absolutamente nada. No investigó y ya tenía quién era el autor del hecho. Llevaron todo eso con el aval de la fiscalía”, destacó. Desde hace un tiempo la Comisión por la Memoria está acompañando a Fernanda en la causa, y presentó ante la Procuración provincial un pedido en el que denuncia estas irregularidades, solicita una investigación objetiva, eficaz y rápida del asesinato del joven, y la realización de una nueva autopsia integral.

[pullquote]pido que cada efectivo que trabajó ese día sea corrido de la comunidad. Si fue por inoperancia no pueden seguir en sus funciones[/pullquote]

El concejo Deliberante de Punta Indio sacó dos ordenanzas. En una de ellas, hace explícito el acompañamiento a la madre de Sebastián “en la búsqueda de verdad y justicia” y solicitan que se “profundice la investigación a fin de esclarecer el hecho”. En la segunda hacen mención a otro caso de abuso policial en un allanamiento irregular del que fue víctima otro joven de Punta Indio, Matías Pappa. Las resoluciones votadas por unanimidad por los concejales se basan en el informe que les fue presentado por la Comisión Provincial por la Memoria donde se describe con detalle las irregularidades cometidas por las fuerzas policiales.

Para finalizar, Fernanda hizo hincapié en otros problemas y las faltas de respuesta que sufren los jóvenes en el lugar: “Yo una semana antes de que mi hijo fuera asesinado pedí ayuda; me reuní con Acción social y les solicité que en forma urgente lo sacáramos de Verónica porque tenía miedo de que algo le pudiera pasar. No se tomaron medidas. Nadie hizo nada. Me prometieron que en 48 horas se resolvía y todavía estamos esperando. Yo no sé hasta donde pueden llegar ustedes, lo que quiero es que me acompañen en este camino de justicia y verdad. No esperemos que sigan apareciendo muertos. No lleguemos tarde otra vez”. Y cerró diciendo “Creo que no es mucho lo que pido”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos HumanosjóvenesjusticiaSebastián Nicoraviolencias
Artículo anterior

Ante la violencia institucional, fortalecer la organización ...

Artículo siguiente

“Hay que disputar el poder real”

Artículos relacionados Más del autor

  • NovedadesOpiniones

    Más “mano dura” es más vulneración de derechos y no más seguridad

    14 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadMemoriaNovedades

    Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde están

    7 mayo, 2026
    Por ldalbianco
  • Educación y culturaNovedades

    FULP: “Tenemos un nuevo y gran desafío como generación”

    31 agosto, 2016
    Por Paula Bonomi
  • MemoriaOpiniones

    La lucha por los derechos humanos reclama unidad

    30 marzo, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    Declararon los testigos propuestos por la defensa de Grosse

    10 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Centros CerradosEncierroNiñez y juventudNovedades

    Ordenan garantizar el acceso a derechos de los jóvenes detenidos en Lomas de Zamora

    21 mayo, 2023
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • Justicia

    Preocupación de organismos de DDHH por el jury al Dr. Axel Gustavo López

  • Noticias

    El activismo desde las palabras y la acción

  • Justicia

    ESTE LUNES 8 DE JUNIO El juicio por el femicidio de Laura Iglesias

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

    Por Sebastian Pellegrino
    18 junio, 2026
  • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: “El derecho a ...

    Por ldalbianco
    18 junio, 2026
  • Organizan una marcha de las escobas contra los desalojos y por vivienda digna

    Por Sole Vampa
    18 junio, 2026
  • Llega la II Edición de la feria de editoriales independientes en la CPM

    Por Sole Vampa
    16 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria