Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que investiga los vuelos de la muerte

  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados y 11 de ellos recibieron la pena de prisión perpetua

Niñez y juventudNovedadesSeguridad
Home›Niñez y juventud›LA PLATA Un fallo judicial restringe las detenciones de jóvenes y ordena capacitar a las policías

LA PLATA Un fallo judicial restringe las detenciones de jóvenes y ordena capacitar a las policías

Por Sole Vampa
28 diciembre, 2016
1857
0

La resolución responde a un habeas corpus colectivo que se generó a partir de una denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria. El fallo reconoce la arbitrariedad e ilegalidad de las detenciones de jóvenes y niños en el departamento judicial de La Plata, y ordena que no se alojen ni trasladen menores de edad a las comisarías. También solicita la capacitación urgente del personal policial en derechos de la niñez.

ANDAR en la justicia

(Agencia) Una llamada al 911 alertó a la policía. Dos niños de alrededor de 13 años habían ingresado al estacionamiento de un geriátrico. Los agentes intervinieron y se los llevaron detenidos sin notificar a la justicia ni a los dispositivos correspondientes de abordaje de la niñez. Este mal desempeño alertó a la Comisión Provincial por la Memoria que realizó una denuncia ante ante la Asesoría de Incapaces Nº4 y derivó en la acción de habeas corpus preventivo y colectivo que ahora se resolvió favorablemente en la justicia. La presentación, a cargo de titular de la asesoría, Griselda Margarita Gutiérrez, se realizó por los niños que se vieron involucrados en ese suceso y también respecto de todos los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años de este Departamento Judicial, que por su edad resultan no punibles.

[pullquote]los efectivos policiales de cualquier fuerza deben abstenerse de trasladar a niños, niñas y adolescentes a las seccionales policiales[/pullquote]

Ahora el fallo del Juzgado de garantías del joven Nº 3 de La Plata ordena al Ministerio de Seguridad que los efectivos policiales, ya sea de la policía local o bonaerense, se abstengan de trasladar a niños, niñas y adolescentes menores de edad a las seccionales policiales y omitan toda limitación de su libertad. También ordena al Ministerio y a la policía local la urgente capacitación e instrucción educativa sobre los procedimientos con menores de edad en el área penal y en los casos de vulneración de derechos. Las indicaciones judiciales subrayan que si los jóvenes estuvieran cometiendo algún delito deben dar intervención a las fiscalías y ser los operadores judiciales los encargados de dar las instrucciones del caso. Cuando lo que existe es una situación de vulneración de derechos se debe dar intervención a los servicios locales o zonales.

Desde la CPM, que acompañó la presentación del habeas corpus en calidad de amicus, afirman que han constatado “una práctica, cotidiana y naturalizada de alojamiento –aun momentáneo o provisional- de niñas, niños y adolescentes en dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que permanecen ajenas a los controles de legalidad judicial y de los operadores destinados a garantizar el interés superior del niño”.

[pullquote] CPM: hay una práctica, cotidiana y naturalizada de alojamiento –aún momentáneo- de niñas, niños y adolescentes en dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires[/pullquote]

Tomando como ejemplo el caso que origina este fallo pudo identificarse que la comunicación con el servicio local se dilató hasta el momento de retirar a los niños del establecimiento policial, a pesar de que este dispositivo ya venía trabajando con los niños. Para cuando los notificaron los chicos ya habían sido llevados a cuerpo médico por agentes policiales, se trasladaron en patrulleros y permanecieron aprehendidos en una comisaría. “Su intervención en un primer momento hubiera sido de mayor utilidad que la llevada a cabo por los agentes policiales, siendo que además actuaron de manera ilegal, por tratarse de menores inimputables”, explican desde la CPM.

En la Provincia

Este tipo de situaciones no sólo se dan en el departamento judicial de La Plata. En abril de este año el juez de Garantías del Joven de Mercedes, Marcelo Giacoia, también dictó un fallo a partir de un habeas corpus colectivo que presentaron  las defensoras oficiales de ese departamento judicial ante la enorme cantidad de detenciones arbitrarias a menores de edad. Giacoia designó a la Comisión Provincial por la Memoria para controlar la ejecución de esa sentencia que exige a la policía abstenerse de continuar con este tipo de prácticas.

En un diagnóstico sobre la situación de la zona se relevó el ingreso de 20 jóvenes, de entre 10 y 17 años a demorados y conducidos Comisarias de las localidades de Chivilcoy, Marcos Paz y Luján durante los primeros dos meses de 2016. La policía utilizó figuras como “entrega del menor”, “su situación”, y en ocasiones permanecieron hasta 5 horas en estas dependencias aún sin encontrarse involucrados en ningún conflicto con la ley penal.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMderechosjóvenesLa PlataNiñezpolicíaviolencias
Artículo anterior

Conferencia de prensa sobre la gestión del ...

Artículo siguiente

“El Riachuelo, uno de los problemas ambientales ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Identidades y territorios

    Autoridades y organismos de derechos humanos se reúnen por la comunidad Iwi Imemby

    6 marzo, 2015
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaNoticias

    Jóvenes y Memoria: la democracia que reclaman las grandes mayorías

    18 noviembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • CPMEducación y culturaNiñez y juventudNovedades

    Investigar en tiempos de pandemia: el trabajo de las escuelas y organizaciones en Jóvenes y Memoria

    21 julio, 2020
    Por Paula Bonomi
  • NoticiasTrabajo

    Convocan a organizar el primer encuentro nacional de radialistas feministas

    16 enero, 2018
    Por Sole Vampa
  • Educación y cultura

    América Latina: huellas y retos

    8 junio, 2017
    Por Sole Vampa
  • BrevesMemoriaViolencia policial

    17 veranos sin Natalia

    30 enero, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • BrevesEducación y culturaNiñez y juventud

    Análisis jurídico y social sobre la baja en la edad de punibilidad

  • Identidades y territoriosNoticias

    Emergencia territorial indígena: piden que se prorrogue la ley para terminar el relevamiento

  • NoticiasSalud

    CONTRA EL AJUSTE Y LA FALTA DE PRESUPUESTO Abrazo simbólico al Hospital San Martín: la lucha por la salud pública

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que ...

    Por ldalbianco
    15 mayo, 2026
  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

    Por Sebastian Pellegrino
    15 mayo, 2026
  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados ...

    Por Sebastian Pellegrino
    14 mayo, 2026
  • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

    Por Sole Vampa
    14 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria