Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el palacio municipal de La Plata

  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y Maxi sean considerados crímenes de estado

JusticiaNovedades
Home›Justicia›JUICIO ÉTICO POR EL CRIMEN DE AGUSTÍN RAMÍREZ Un delito de lesa humanidad en democracia

JUICIO ÉTICO POR EL CRIMEN DE AGUSTÍN RAMÍREZ Un delito de lesa humanidad en democracia

Por Ana Lenci
6 junio, 2014
2174
0

Agustín Ramírez fue asesinado en democracia en 1988. Era un militante social involucrado en el reclamo de tierras en el conurbano bonaerense y formó parte de las Comunidades Eclesiales de Base. A 26 años de su muerte, familiares, amigos y figuras públicas acompañan el pedido de justicia en un juicio por la verdad.

ANDAR en los juicios

(Agencia) Nora Cortiñas, con el pañuelo blanco en la cabeza y la foto de su hijo sobre el pecho, abraza a Francisca, la mamá de Agustín, asesinado en 1988. Con esa imagen terminó el juicio ético por la verdad y la justicia de Agustín Ramírez, un militante social y cristiano involucrado en el reclamo de tierras en el conurbano bonaerense. 

El objetivo primordial de este juicio era sistematizar la información sobre el caso a fin de presentar la causa ante la Comisión Interamericana de DDHH y conseguir declarar el caso como delito de lesa humanidad. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participó del encuentro que nucleó a familiares, militantes de base, figuras públicas, funcionarios y religiosos. En este marco, la directora general de Promoción y transmisión de la Memoria de la institución, Sandra Raggio, participó como testigo de la querella -familia de Agustín- en base a la información recabada en los documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que dan cuenta del espionaje policial acerca de la víctima y que fueron entregados a la familia.

[pullquote]Que existan legajos de inteligencia sobre Agustín Ramírez da cuenta del sentido político que su muerte tuvo[/pullquote]

“Que existan legajos de Agustín Ramírez da cuenta del sentido político que el delito tuvo, porque la DIPPBA hacía este tipo de espionajes sobre gente que consideraba ‘factores de peligrosidad’ para el ‘orden social’”, testificó Raggio ante el tribunal conformado por Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo, Aldo Etchegoyen, obispo metodista fundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), el rabino Daniel Goldman, el presbítero Félix Gibbs y el psiquiatra Alfredo Grande, quien ejerció la presidencia.

En el juicio simbólico testificó también Luis Brunati, ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires cuando asesinaron a Agustín, quien expresó que “hay que pensar en el contexto del asesinato, en donde si bien se encuentran presentes las instituciones, todavía la policía, los jueces y algunos funcionarios eran de la dictadura”, y añadió que “es fácil decir que esto ya fue juzgado, pero es necesario preguntarse en qué condiciones se dio ese juicio; muchos testigos han sufrido presión policial”.

[pullquote] En el contexto del asesinato todavía la policía, los jueces y algunos funcionarios eran de la dictadura[/pullquote]

Además, declararon los hermanos de Agustín y su madre, Francisca, algunos de sus compañeros de militancia, el obispo de Quilmes, Carlos José Tissera, la hermana de Luciano Arruga, Vanesa Orieta, y José Luis Callegari, referente del Centro Angelelli de Florencio Varela e integrante de la CPM. En calidad de amicus curiae participó Mario Lozano, rector de la Universidad de Quilmes -donde se realizó el juicio ético-, y el intendente de Quilmes, Francisco Gutierrez. También estuvo presente el padre Luis Farinello.

Al finalizar el juicio simbólico y a modo de cierre del acto, el tribunal resolvió condenar a la policía bonaerense por el asesinato de Agustín Ramírez y declararlo como delito de lesa humanidad; momento en el que Francisca agradeció la compañía y el apoyo de todos los presentes y Nora Cortiñas concluyó “estoy orgullosa de ser parte de este tribunal y espero que se haga justicia”.

Francisca, la mamá de Agustín dando testimonio. FOTO: Andar

Francisca, la mamá de Agustín dando testimonio. FOTO: Andar

Agustín Ramírez

Fue un militante cristiano de las Comunidades Eclesiales de Base de San Francisco Solano, partido de Quilmes. Desde su adolescencia se interesó por modificar la realidad social de los pobres y se relacionó con sacerdotes comprometidos con estas causas, como Raúl Berardo de la Parroquia Itatí y Jorge Novak, obispo de la Diócesis de Quilmes.

Más tarde ideó y dirigió el periódico Latinoaméricagaucha, publicación que fue un medio de expresión y de reclamo de los pobladores del barrio. La motivación y el compromiso de Agustín y de sus compañeros se fundaban en la intensión de mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas del barrio.

En  noviembre de 1981, Agustín participó de la ocupación de tierras en San Francisco Solano por parte de más de 3000 familias en condiciones de pobreza y sin acceso a viviendas.

El 5 de junio de 1988 fue asesinado junto a Javier Sotelo, uno de sus compañeros militantes, y junto con los crímenes de Ingeniero Bunge, sus muertes representan los primeros casos de ejecución policial en democracia. Por el hecho, fue acusado un ex miembro de la Policía Federal que cumplió condena con tratamiento psiquiátrico, en una institución estatal de salud mental.

[jwplayer mediaid=”6846″]

 

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos HumanosFlorencio Varelajuiciosjusticialesa humanidadmemoriaQuilmesviolencias
Artículo anterior

Grave represión de la protesta social en ...

Artículo siguiente

Cuando por seguridad es mejor resguardarse de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesNiñez y juventud

    Un mural en la ESB Nº9 por el derecho de los chicos

    26 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • MemoriaSitios

    Se realiza un nuevo mural en el sitio de memoria ex comisaría 1ª de Pergamino

    15 marzo, 2022
    Por Sole Vampa
  • EncierroJusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    La ONU realiza fuertes cuestionamientos al Estado argentino

    15 mayo, 2017
    Por Ana Lenci
  • MemoriaOpiniones

    Cuatro años de espera

    4 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Sin categoría

    Aniversario de la APDH La Matanza

    9 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • NoticiasViolencia policial

    Tres jóvenes fueron torturados en una comisaría de Tres de Febrero

    4 agosto, 2021
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • BrevesIdentidades y territorios

    EN EL MUSEO DE GESTIÓN INDÍGENA Se realiza una muestra de la recreación de cerámicas ancestrales de Punta Querandí

  • JusticiaMemoria

    SE PREVÉ QUE EL JUICIO POR LA MEGACAUSA TERMINE EN DICIEMBRE En agosto las audiencias de Saint Amant II se harán en Pergamino

  • MovilizaciónNoticias

    REPRESIÓN Y MANIFESTANTES PRESOS De Chubut a Mendoza: la criminalización de la protesta

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el ...

    Por ldalbianco
    26 junio, 2026
  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

    Por Ana Lenci
    25 junio, 2026
  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y ...

    Por Sole Vampa
    25 junio, 2026
  • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

    Por Ana Lenci
    24 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria