Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Encierro
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde están

  • Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

NovedadesSeguridadViolencia policial
Home›Novedades›DOS JÓVENES ASESINADOS EN UNA PERSECUCIÓN POLICIAL San Nicolás: “Los vecinos no pueden hablar, hay gente que se siente amenazada”

DOS JÓVENES ASESINADOS EN UNA PERSECUCIÓN POLICIAL San Nicolás: “Los vecinos no pueden hablar, hay gente que se siente amenazada”

Por Paula Bonomi
18 junio, 2020
1738
0

El 1º de junio un patrullero policial mató a Ulises Rial y a Ezequiel Corbalán, dos jóvenes trabajadores de San Nicolás que habían salido en moto. Sin identificarse, sin sirena y con las  luces azules apagadas, el móvil se cruzó de carril para interceptar el paso de una moto que venía en sentido contrario, perseguida por otro móvil policial por violar la cuarentena. ANDAR entrevistó a las madres de los jóvenes que, pese al dolor, están movilizadas y necesitan que la justicia investigue a los oficiales implicados por el uso desmedido, arbitrario e ilegal de la fuerza policial.  La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) representa a los familiares de las víctimas y considera que se trató de un doble homicidio doloso provocado por la maniobra intencional de la policía.

Andar en San Nicolás

(Agencia) “La policía me llamó por teléfono a las 4.30 de la madrugada y me dicen que Ezequiel había desacatado un control policial y que había tenido un accidente”, contó Sandra Susana Corbalán, comerciante del pueblo y madre de Ezequiel, entrevistada por ANDAR. “Me dijo: ‘venga tranquila, porque todo bien’.  A todo esto, ya había un fallecido (Ulises) y mi hijo estaba en grave estado. Yo no entendía nada. Cuando llegué, el señor Ayala, jefe de la policía, me dijo que mi hijo había chocado al patrullero parado. Estoy indignada porque armaron todo un circo. El patrullero venía sin usar la sirena y con las luces azules apagadas”.

En la madrugada del 1º de junio, Ulises y Ezequiel estaban reunidos con dos amigos en el quincho de la casa que compartía Ulises con Verónica, su madre, y su hermana. A la madrugada los dos salieron en moto a buscar unas bebidas. La mamá de Ulises contó que el joven, que tenía una hija de un año y medio y trabajaba doce horas diarias en la planta de Siderar, estaba compartiendo con sus amigos porque ese día tenía franco.

“Ulises era muy compañero,  el amor de su vida era su hija. La voy a luchar hasta donde sea porque no tenían derecho a arrebatarle  así la vida”, dijo Verónica Rial.

Salieron en moto con la intención de volver enseguida. Ezequiel dejó su mochila y documentos en el quincho. Cuando regresaban, un patrullero comenzó a perseguirlos y el otro, sin identificarse, los embistió de frente y a contramano. El hecho ocurrió a diez cuadras de la casa de Verónica. “Nosotros no escuchamos el ruido de una sirena policial, fue todo muy raro lo que ocurrió esa noche”, dijo la mujer y agregó: “Me quede levantada, esperando que llegara. Los amigos estaban en casa. A eso de las 7.30 llamé al hospital y me dijeron que no había ningún accidentado en moto. En la comisaría no me atendieron. Más tarde un medio local de noticias cuenta en Facebook el accidente en calle Piaggio. Nadie me vino a avisar nada. La policía local  lo conocía porque mi hijo tomaba el micro en la puerta de esa comisaría. A las 11.30 hs fui a la comisaria tercera y de ahí, a la morgue”.

Las dos familias están convencidas de que “lo que pasó fue un asesinato, la policía les tiró el patrullero encima, porque no fueron ellos los que chocaron al patrullero”. La versión policial dice que los jóvenes no se detuvieron ante un control.

La causa, a cargo del titular de la UFI 6 de San Nicolás Rubén Giagnorio, está actualmente caratulada como doble homicidio culposo. El fiscal aún no pidió la detención de los agentes policiales que aún continúan en funciones. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la provincia de Buenos Aires, se presentó como patrocinante de las familias de las dos víctimas y se reunió ayer con el fiscal y el secretario del Juzgado de Garantías 1, Román Parodi. Durante esa reunión, la CPM remarcó la necesidad de inscribir el hecho como un caso de violencia estatal y uso letal de la fuerza. Para el organismo, el homicidio de los dos jóvenes no fue un accidente: fue un homicidio doloso calificado por ser ejecutado por funcionarios policiales.

“Era un bohemio, un ser especial. Armó su casa, le gustaba el rock, las motos, soñaba con un futuro, realizar su familia algún día” dijo Sandra Corbalán sobre Ezequiel.

“Los vecinos no pueden hablar, hay gente que se siente amenazada.  Algunos dijeron que escucharon que esto lo arreglaban entre ellos”, dijo Sandra Corbalán y agregó:” tienen miedo”. Por lo que estas mujeres pudieron reconstruir a través de testigos es que  los policías involucrados, una vez  que se produjo el choque, “no dejaron salir a ningún vecino de sus casas y cerraron la entrada al barrio” para evitar la presencia de testigos. Algunos, que estaban despiertos a esa hora, coinciden en que en ningún momento escucharon sonar las sirenas de los patrulleros.

Ambas mujeres, aún conmocionadas, caminan las calles de San Nicolás buscando los registros de las cámaras de la zona donde asesinaron a sus hijos y la voz de cualquier vecino o vecina que pueda aportar información vital en esta causa. “Estoy destrozada, me quitaron mi vida. Ulises era muy compañero, el amor de su vida era su hija. La voy a luchar hasta donde sea porque no tenían derecho a arrebatarle así la vida. Mi hijo era un laburante y no hizo nada de malo”, expresó Verónica.

“Ese día mi hijo había cruzado con la moto el arroyo desde Villa Constitución hasta el centro de San Nicolás. Tenía permiso para circular, todos los papeles de la moto. Era gastronómico y por la pandemia se había quedado sin trabajo. Cruzó el arroyo y ahí fue controlado por la policía. No era un motochorro como dijeron. Ezequiel era un bohemio, un ser especial. Armó su casa, le gustaba el rock, las motos, soñaba con un futuro, realizar su familia algún día”, dijo Sandra y agregó:  “En este momento está investigando la misma policía local, que son los compañeros de los que mataron a los chicos. Exigimos justicia. Los quiero presos pero ellos están trabajando todavía y nadie da la cara”.

 

 

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetaspolicíaprovinciaviolencias
Artículo anterior

Causa D’Alessio: la Cámara Federal de Mar ...

Artículo siguiente

Red de espionaje ilegal de la AFI: ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Violencia policial

    Campaña a 10 años de la desaparición de Florencia Pennacchi

    11 marzo, 2015
    Por Ana Lenci
  • CPMNovedadesSeguridad

    La CPM repudió la extorsión policial

    8 septiembre, 2020
    Por Sole Vampa
  • SeguridadViolencia policial

    Marchan por Mauricio e Ismael

    12 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • SeguridadViolencia policial

    Acoso policial en el barrio Lourdes

    23 octubre, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaViolencia policial

    Juicio Ariel Canizzo: ampliaron la acusación a homicidio calificado

    25 marzo, 2019
    Por ldalbianco
  • JusticiaNiñez y juventudNovedadesViolencia policial

    Elevan a juicio la causa por la muerte de Matías Banuera

    4 septiembre, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    ANTE CASACIÓN PENAL Piden la absolución de una víctima de violencia de género imputada junto a su agresor por lastimar al hijo de ambos

  • MemoriaNoticiasSitios

    RECORRIDAS GUIADAS EN EL ESPACIO FARO DE LA MEMORIA DE MAR DEL PLATA “La respuesta desde los sitios es mostrar que están llenos de gente interesada en recorrerlos”

  • NovedadesOpinionesTrabajo

    COMUNICADO DE LA CPM Más democracia, más Estado, más trabajo.

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde ...

    Por ldalbianco
    7 mayo, 2026
  • Grillo

    Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

    Por Sebastian Pellegrino
    7 mayo, 2026
  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

    Por Sole Vampa
    7 mayo, 2026
  • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

    Por Ana Lenci
    6 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria