Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y despertar conciencias

  • Se desarrolla el festival de cine Espacio Queer en La Plata

  • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de la voluntad del agronegocio”

Opiniones
Home›Opiniones›COMUNICADO DE FORO POR LA NIÑEZ   Repudio a los recortes en el Servicio Alimentario Escolar y reclamo para su inmediata restitución

COMUNICADO DE FORO POR LA NIÑEZ   Repudio a los recortes en el Servicio Alimentario Escolar y reclamo para su inmediata restitución

Por Ana Lenci
30 junio, 2014
1777
0

ANDAR en la Provincia

Por el Foro por los Derechos de la Niñez

La nutrición de la población más vulnerable, que se encuentra en su principal etapa de desarrollo, debe ser una de las principales prioridades para todo Estado que tenga visión de presente y futuro. Descargar el ajuste sobre el servicio de Comedores Escolares, bajo argumentos débiles y que no dan cuenta de la magnitud de la problemática real de los niños/as que asisten a escuelas con comedor, es propio de un Estado ausente en políticas sociales.

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, reclamamos por la restitución de los cupos en los comedores escolares a raíz de los cambios dispuestos en el Servicio Alimentario Escolar del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Se estima que el recorte representa la pérdida del alimento de entre el 23 y el 30% de niños/as y adolescentes que hasta mayo recibían el beneficio de desayuno o merienda y raciones dobles en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias dependientes de la Dirección Provincial de Escuelas.

[pullquote]Se estima que el recorte representa la pérdida del alimento de entre el 23 y el 30% de niños/as y adolescentes[/pullquote]

De acuerdo a algunas estimaciones que trascendieron, sólo en Mar del Plata se recortaron más de 4 mil cupos, y la medida puede perjudicar en La Plata a alrededor de 13.765 niños y jóvenes, en Almirante Brown 16.108, y en San Miguel 6.412. En total, se proyecta más de medio millón niños y adolescentes afectados, la cuarta parte de la población que hasta mayo estaba se calcula incluida sólo en algunas categorías del programa del gobierno bonaerense.

El recorte en comedores, la ausencia de políticas sociales en lugares estratégicos, la falta de coordinación entre los distintos niveles del Estado ante el avance de las mafias, y la falta de voluntad en la plena aplicación de la ley de niñez, se contrapone con la urgencia de un ejecutivo provincial que apura la aprobación de policías locales e invierte más en armas que alimentos. Parece que este Gobierno provincial está dispuesto a continuar cambiando abrazos por itacas, profundizando los circuitos delictivos en vez de abordar los problemas con madurez desde la raíz.

[pullquote] se proyecta más de medio millón niños y adolescentes afectados por el recorte y sin cupo en los comedores de la Provincia[/pullquote]

Lamentamos que se priorice la “emergencia en seguridad” que se materializa en la disposición indiscriminada de recursos hacia la compra de más patrulleros, armas, construcción de instituciones cerradas y más policías; cuando aún miles de niños/as se encuentran en “emergencia social” y en peligro en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Da cuenta de esto el comunicado del Consejo Local de Mar del Plata, en donde ocurrieron dos hechos que merecen no solo el repudio sino la intervención inmediata del Estado. Uno de ellos ocurrió el 14 de junio, cuando “un niño en situación de calle de escasos 6 años fue brutalmente golpeado por una comerciante de la ciudad” señalan desde el organismo local y agregan “el ingreso de un grupo de policías armados a un establecimiento escolar en horario de clase, esgrimiendo que estaban persiguiendo a un joven que creían sospechoso”.

[pullquote] el 2 de Julio habrá una Jornada de Protesta y movilización convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires [/pullquote]

Por esto acompañamos la Jornada de Protesta y movilización convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires para el próximo 2 de Julio, cuando se movilizará a la Dirección General de Cultura y Educación en reclamo de nombramiento de personal, pase a planta permanente de miles de trabajadores precarizados, actualización y pago de sueldos atrasados de docentes y auxiliares, mejor infraestructura edilicia. Y luego la marcha avanzará hacia el Ministerio de Desarrollo Social donde se manifestará contra el recorte a los comedores escolares y populares.

A diez años de la creación de este espacio multisectorial y de la sanción de la Ley de Niñez 13.298  en la Provincia,  no aceptamos retrocesos en los derechos conquistados, y volvemos a convocar a los distintos actores para lograr nuevos acuerdos que nos permitan avanzar.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasderechosjóvenesmarchaNiñezopinionprovinciareclamoviolencias
Artículo anterior

Desalojo y golpiza a trabajadores y dirigentes ...

Artículo siguiente

Conferencia de prensa del SUTEBA Matanza

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y culturaMemoria

    Reafirmando identidades

    22 noviembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • EncierroNoticias

    La UP 28 de Magdalena es la más sobrepoblada de la provincia de Buenos Aires

    13 diciembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Opiniones

    Aborto legal: exigen la sanción en el Senado sin modificaciones

    5 julio, 2018
    Por Sole Vampa
  • Niñez y juventudOpiniones

    Baja de punibilidad: la demagogia punitiva

    16 marzo, 2017
    Por Sole Vampa
  • Niñez y juventudNoticias

    Los servicios de protección de la niñez en conflicto

    3 enero, 2019
    Por Sole Vampa
  • Encierro

    Ni una menos: experiencias y resistencias en la cárcel

    6 junio, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CPMSaludSalud mental

    La CPM participa de la revisión de la ley de salud mental

  • Diario del JuicioJusticiaLesa Humanidad

    AUDIENCIA 47 DEL JUICIO POZO DE BANFIELD, POZO DE QUILMES Y EL INFIERNO DE AVELLANEDA Garachico y Brigadas: juicios que se entraman

  • JusticiaNoticias

    HAY 50 IMPUTADOS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Juicio La Huerta: la CPM se sumó al pedido para que la lectura de la sentencia se realice en Tandil

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y despertar conciencias

    Por Sebastian Pellegrino
    1 junio, 2026
  • Se desarrolla el festival de cine Espacio Queer en La Plata

    Por Sole Vampa
    1 junio, 2026
  • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de la voluntad del ...

    Por Ana Lenci
    28 mayo, 2026
  • Con canto de cigarras: ser parte y hacer la historia

    Por Sole Vampa
    28 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria